El Mercader que quiere escapar de la muerte
ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene
SPOILERS, avisados estáis
Sherlock Holmes ha vuelto a nuestras vidas
después de dos años prácticamente de espera, en lo que se antoja como su última
temporada, debido a la popularidad y aumento de trabajos en cine y televisión
de su pareja protagonista – sin ri más lejos, Cumberbath ya entró en esa categoría
de actores jóvenes nominados al Oscar y está de lleno en el Universo Cinemático
Marvel: su aplaudido y exitoso Doctor Extraño ha barrido en taquilla y se acaba
de confirmar que su presencia en Thor 3 : Ragnarok será mucho más que un simple
cameo…- . Pero esta vez la espera se ha convertido en un trago agridulce, al
menos este inicio de temporada.
Con un Holmes paranoico debido a la posible
vuelta de Moriarty, el cual recordemos está bien muerto ( aunque eso en esta
serie no es nada definitivo … ) y metido de lleno en buscar ese plan vengativo
que ha propuesto su archienemigo, rebuscando casos que “entretengan” su intelecto
mientras John y Mary son padres de una criatura que llevará loco al propio
Holmes. Mientras se mete en un caso relacionado con bustos de Margaret
Thatcher, veremos como el pasado como agente militar de la esposa de Watson
sale a la luz de nuevo, poniendo en peligro la vida de su recién formada
familia y la propia amistad del dúo detectivesco.
-“ El juego está en marcha “ ( S. Holmes )
El regreso de este Sherlock ha sido, siendo
suave, una decepción: lo que en la sprimeras temporadas se veía como una
reformulación moderna del mito literario parece querer convertirse en este
capítulo escrito por el propio Mark Gattis ( co-creador del show, y actor que
da vida a Mycroft Holmes: no por casualidad su papel ha aumentado considerablemente
en presencia e importancia ) en una suerte de Jason Bourne con toques de humor
( ese Holmes con el bebé ) y donde el cambio de fórmula, en base a pasar a un
capitulo de acción ( el flashback con A.R.G.A. de protagonistas ) demasiado
rompedor, como todo lo que atañe al personaje de Mary Watson; para John Watson ( para muchos ,
verdadero protagonista del show y tan interesante como el propio Holmes, no su
simple acompañante ) no necesitaba otro personaje misterioso y lleno de
secretos, para eso ya tiene al propio Holmes.
Así, esos casos inconexos o el principal se
usan como macguffin para llevar a una historia de personajes y ver como
evoluciona su relación, si bien no era necesario ese contraste con esa trama
conspiranoica; todo es una excusa para llegar a una conclusión acelerada y sin la
fuerza dramática requerida, ver como se rompe el grupo a la vez que se quiere dar
un tono elegiaco al show ( esa fábula que Sherlock Holmes odia, llegando a
reformularla ) del Mercader y la Muerte, como si de la propia muerte futura del
personaje ( = de la serie ) estuviera rondando. Funciona mucho mejor la
evolución de Watson, y esa crisis matrimonial, donde vemos como algo tan
humano tiene mucho más empaque que esas
(innecesarias ) escenas de acción y tramas rimbombantes, y es el personaje con
mejor evolución dramática, quizás el único que cam,bia de una manera coherente
y bien pensada.
Tampoco ayuda para nada la dirección de Rachel Talalay ( The Flash, Doctor Who )
la cual tiene momentos tan bellos ( la narración de la fábula o trucos de montaje
como la superposición de los bustos rotos sobre el rostro de un “ roto” Holmes
) con otros directamente ridículos ( el tiroteo definitivo a nivel dramático:
que mal filmado, y casi que innecesario ) que, junto a cierta morosidad de la
trama ( la huida de , que ralentiza
demasiado el capitulo, largo de por sí ) hacen que el conjunto pierda mucha
fuerza y los momentos pretendidamente definitivos se conviertan en una ¿ puerta
a algún sitio ? Ni hay detalles sobre el nuevo villano, que se supone será
encarnado por el excelente actor Toby Jones.
Esperemos que éste sea el episodio malo de
los tres, los cuales ya se está convirtiendo en una marca de la casa, teniendo
también un episodio correcto y otro excelente; esperemos que ahora todo sea
cuesta arriba y la serie tenga una despedida ( si finalmente lo es, aunque ya
sabemos como funcionan las series británicas… ) a la altura de la calidad de
sus intérpretes.
El capítulo en sí me gustó, me impresionó bastante también, pero si me pongo a analizarlo por supuesto que está lejos de ser el mejor. Ojalá los dos que quedan levanten el puntaje. Sherlock es una de las mejores series que vi en los últimos tiempos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCoincido con tu comentario...Demasiadas cosas exageradas al borde de lo poco creible...como el GPS en el pendrive (??) y llegar al otro lado del mundo antes que Marie y estar en la habitación donde llegaría. También medio rebuscado el primer caso del chico que muere en el auto...de golpe se sintió mal y se murió así porqué sí? y la resolución de Holmes sin una hilación de lso hechos sino adivinando suena a imposible. Por último, un disparo no da tiempo a ponerse en el medio como hace Mary para salvar a Holmes....y la muerte es totalmente absurda e injustificada, generando un terrible dolor sin sentido. Gracias.
ResponderEliminar