PRÓLOGO 1 ( Presentación de personajes de
Alien:Covenant )
PRÓLOGO 2 / EPÍLOGO DE PROMETHEUS
Consejo: Ved antes de Alien: Covenant
Ridley Scott es un director inquieto, quizás
demasiado, y después de dar como mínimo 2 obras maestras absolutas para la
historia del cine así como dos o tres cintas más apreciables ( y algún bodrio
de por medio ) a sus ochenta años no puede estar quieto y decidió tocar esas
dos absolutas maravillas que son Alien el octavo pasajero y Blade Runner; esta
segunda tendrá una secuela a estrenar este próximo 6 de octubre de 2017 ( ¿ la
gran apertura para el 50 Festival de cine de Sitges? seria un puntazo )
dirigida por el prestigioso e interesante Dennis Villenueve mientras que en el caso de la saga
Alien el propio Scott decidió reescribir su mitología interna a partir de
Prometheus, esa precuela tan polémica.
En este blog somos defensores de esa¿innecesaria? precuela, más bien por fan boys de la propia saga si bien había
aspectos harto interesantes, como la historia de los Ingenieros - si bien se dedican a poner más preguntas
que respuestas – o los personajes de Charlize Theron y sobretodo el androide
David, encarnado con excelsa frialdad por Michael Fassbender. Aunque si bien
reconozco que trastocar de esa manera la mitología, tan simple como fascinante,
del Alien esa criatura salida de la enfermiza mente de H.R. Giger, era meterse
en un berenjenal. Ahora el peor hándicap de este Alien: Covenant es ser casi
una secuela de Prometheus, debe intentar solucionar esas dudas que presentó el
film de 2014.
Conocemos la historia de un grupo de colonos
a la búsqueda de un planeta habitable, diez años después de la misión fallida
de la Prometheus, y como su misión se verá truncada por un accidente primero y
una extraña señal de socorro de un misterioso planeta el cual también parece
habitable y donde encontrarán un extraño peligro así como a cierto misterioso
personaje… ¿ Un argumento conocido? Pues sí, porque Alien: covenant, además de
una especie de secuela de Prometheus, de donde coge su vena “filosófica”
tratando temas como la creación es además un pseudo reboot de Alien el octavo
pasajero así como cogiendo momentos de Aliens: el regreso ( las escenas de
acción; el uso de una grúa ) e incluso Alien 3 ( meter la religión a partir del
personaje encarnado por un deficiente Billy Cudrup o el aspecto perruno del
xenomorfo en ciertos momentos; la vista subjetiva del alien o la escena de encerrona en los pasillos ).
Como película Alien: covenant es entretenida,
tiene momentos de tensión e incluso interesantes apuntes argumentales, pues
toma la acertada decisión de dar el protagonismo al personaje de Michael
Fassbender, el cual tenemos aquí por partida doble y aportando una idea
argumental tan soberbia como alocada y polémica a la vez; como apunta ese breve
prólogo con David y su creador, su “padre”, Weyland ( Guy Pearce ) la ambición
que coge el ser simbiótico, su afán de crear, de ser único o de amar incluso
hacen que la cinta coja también argumentos de la otra obra maestra de Scott,
Blade Runner y la lucha de los replicantes…. Desde luego es un salto al vacio
que provocará encendidos debates entre los fans, aunque la buena labor de
Fassbender y lo bien resueltas que están sus escenas con los dos robots –
interesantes, con varias lecturas, con un punto inquietante y enfermizo – son
lo mejor de la película sin duda. Una escena, por ejemplo: la llegada de David
al planeta de los Ingenieros….
Porque por otro lado volvemos a tener a un
grupo de protagonistas muy deficiente y mal dibujado en el guión, obra de John
Logan ( quien escribió la oscarizada Gladiator de Ridley Scott ) y Dante Harper: desde un invisible James Franco ( ¿ por
qué participó en este proyecto ? ) pasando por una protagonista con carisma
cero como resulta ser Katherine Waterston ( 1 ). Encima los guionistas y el director deciden que,
para que simpaticemos y suframos por ellos con este grupo, todos los
integrantes de la tripulación sean parejas; da igual, nunca sufriremos por una
muerte u otra, son excusa para poner en peligro la misión en ciertos momentos
por ejemplo y en definitiva simplemente
son carnaza para que nuestro amigo monstruoso se dé un festín, esta vez lleno
de violencia explícita y carne ( la R hoy en día es otro sinónimo de éxito
comercial ); es más, conocemos más del grupo protagonista en ese prólogo que debes buscar online y sus interrelaciones que en los primeros y largos 40 minutos de cinta. Tampoco ayuda ciertos giros de guión que se ven a la legua ( esa
escena final ), o ciertas decisiones y actuaciones de los protagonistas, al
nivel de Prometheus.
Pasillos oscuros, pechos reventados, esclusas
abiertas, una grúa que atrapa a un Alien…todos momentos ya vividos y de una
manera mucho mejor – un apunte: comparad este grandilocuente clímax final con
de la primera película de Alien, donde solo teníamos a Ripley en bragas, un
alien y una nave espacial… ), todo un gran deja vú que no obstante y a pesar de
los agujeros de guión que veremos después de haber disfrutado de la película,
de habernos entretenido seguro , hay momentos muy bien rodados, como la
aparición de ese primer xenomorfo, el cual hay que destacar su diseño muy
Lovecraftiano, lo que ocurre en la enfermería y en la nave… un momento 100%
alien aunque palidece ante otros que resaltan por estar ya vistos. Además hay
momentos de puesta en escena totalmente gratuitos y fallidos, como varias
escenas desde el punto subjetivo del alien: sin ninguna fuerza, como sí tenían
las de los soldados de Aliens: el regreso. Por suerte, hay que bendecir la
banda sonora de Jed Kurzel, tensa y claustrofóbica, en la línea del mejor Jerry
Goldsmith: sin duda, a nivel técnico – y casi general – lo mejor de la
película: recupera temas tanto del maestro de Chinatown como del tema principal de Prometheues, reando una obra homogénea y donde, esta vez sí, el homenaje/cita a obras anteriores funciona perfectamente.
Sobre el tratamiento del Alien, si ya en
Prometheus destrozaron la Pirámide Evolutiva tan sugestiva presentada en el
film original con un batiburrillo extraño de formas de evolución, aquí se sigue
con esa idea de destrozar la mitología, que como ya dije funcionaba tan
perfectamente debido a su simpleza – y la puesta en escena del monstruo – y
aquí además tenemos una nueva evolución con ese xenomorfo transparente y
violento original a partir de esporas- el NEOMORFO O ALIEN BLANCO - aparecen los huevos otra vez, el
cangrejo atrapabocas; eso sí, para dinamizar tensión aquí el proceso de
evolución es INSTANTÁNEO: como decía, a tomar por culo las propias ideas
intrínsecas presentadas hace 39 años…. También tenemos ese nuevo creador que,
mejor o peor, pero al menos dará para debate.
Alien : Covenant o Prometheus 2 o Alien el
octavo pasajero 2.5, como queráis, es una película entretenida, con un buen
acabado visual y escenas destacables aunque con unos protagonistas insípidos y
sin ningún carisma, y agujeros de guión que veremos rápidamente una vez descansemos
la historia en nuestras cabezas. Todo un gran deja vú negativo sin nada que
aportar a la franquicia más allá del merecido y acertado protagonismo de ese
androide llamado David, y sin dar respuestas a las variadas preguntas que se
formularon en la anterior cinta. Un fan service casi continuo, donde Ridley Scott parece estar buscando el perdón del fan después de la polémica Prometheus. Para los fans, momentos polémicos y la
mitología Alien en entredicho, y lo peor es que Ridley Scott tiene ideas para
ters o cuatro cintas más…Eso sí, proyectos interesantes como el Alien 5 de Neil
Blomkarp han sido ya cancelados. Puesto a joder la miotlogia o trastear con
ella, yo prefiero lo hecho con Alien: Resurrección ( Jean Pierre Jeunet ) de la
cual soy un gran defensor; hay que cerrar con polémica, algo que la propia
Covenant sigue dándonos
( 1 ) Actriz que había demostrado un gran
talento interpretativo, tanto en su papel de en la quinta temporada de
Boardwalk Empire de HBO o su presencia en Inherent Vice de Paul Thomas Anderson y su
estupenda labor como co-protagonista de Animales fatntásticos y donde encontrarlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario