lunes, 17 de octubre de 2016

[Crónicas ] Sitges 2016, un año sorprendente



Muchos nos temíamos que esta nueva edición de Sitges seria un impase hasta llegar a ese aniveresario en forma de 50 ediciones donde se supone sí lo echarán todo por la borda para celebrar tal efeméride pero esta edición número 49 ha sido una de las más redondas, interesantes y valientes de los últimos años.

 


Sin grandes nombres en sus diversas secciones, muchos de ellos repetitivos año tras año, este Sitges ha demostrado que es un festival a contracorriente además del más importante de género a nivel mundial, pues no solo ha sabido sobreponerse a esta época de crisis, que quieras o no también ha afectado al mundo del cine, sino que ha sabido traer al público –fiel y entusiasta – su ración de grandes títulos, sorpresas escondidas, la mejor serie B y Z y también películas infumables pero que tienen  cabida entre las más de doscientos cintas que se exhiben sin descanso durante los largos días del festival; aún así, siguen faltando horas para poder tener una visión amplia de la variada y extensa oferta.

 


Si una cinta es abucheada en otros ( grandes ) festivales tranquilos que aquí será juzgada con otros ojos e incluso aplaudida y/o premiada: es el caso de las esperadas the neon demon de Nicholas Winding Refn ( una visión onírica y terrorífica del mundo de la moda o la existencialista y de culto  Swiss Army Man , a la postre gran triunfadora del festival, son dos ejemplos estupendos de esta tendencia.
 


También ha habido grandes decepciones con sus correspondientes abucheos- y merecidos por otra parte- como 31 de Rob Zombie, Headshot de Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel  ( no todo el cine asiático puede ser The  Raid … ), Yoga Horsers de Kevin Smith ( el cual se podría haber retirado de la dirección en serio… ) o Blair Witch de Adam Wigard. Sorprende lo decepcionante de las propuesta de Zombie y Wingard, dos nombres importantes para el cine de género y de serie B que no han sabido ir más allá de planteamientos vacios y mostrar algo que ya habían hecho antes, pero mucho mejor , en el caso de Zombie, o un simple remake de el proyecto de la bruja de Blair en el caso del diector de The Guest.

 


Las grandes sorpresas han sido la  canadiense Grave de Julia Ducournau .- desolador y terrorífico film metafórico y lleno de varias lecturas, sobre una chica vegetariana que por error prueba la carne… -, la propia swiss army man , la autopsia de Jane Doe de André Øvredal  – cuyos primeros 45 y aterradores minutos recuerdan al mejor Shyamalan - ; under the shadow de Babak Anvari – una historia de fantamas enmarcada en el conflicto de Iak: la The babadook de este año, y además comprada por Netflix para ser emitida en streaming en menos de 4 meses, según dijo su directora –. Obras maestras ha habido dos fijo, como son the arrival de Dennis Villenueve ( quien está a cargo de la tan esperada como ¿innecesaria? Secuela de Blade Runner, Blade Runner 2049 : los rumores dicen que este título podría abrir la 50 edición del festival… ) y The Hanmaiden de Park Chan Wook, delicioso relato de suspense/erótico que juega con la narrativa y el espectador; aunque estas dos cintas ya venían abaladas de otros festivales como Cannes o Toronto.
El cine de los años 80 ha sido otra corriente temática con cintas como Turbo Kid oMidnight Special de Jeff Nichols ( otra de las grandes decepciones, para mí ). Y el cine de muertos vivientes, tan de moda gracias al éxito de The Walking Dead, se ha visto renovado con cintas como la darenalítica Train to Busan de Yeon Sang-ho ( con su correspondiente precuela animada, seul station ) o Melanie. The Girl With All the Gifts (The Girl with All the Gifts) de Colm McCarthy, basado en una novela del popular guionista de comics Mike Carey.

 


¿ Y los invitados ? Pues numerosos y este año realmente impactantes e importantes: desde Bruce Campbell, un showman el tío – ojo a su entrega del premio honorífico, de casi media hora de duración, y con troleo incluido a la traductora y el propio público -, Paul Schrader – para mí tan importante gracias a sus guiones como el de esa OBRA MAESTRA de título Taxi Driver; Max Von Sydow, Christopher Walken, Teréle Pávez, Barbara Crampton o Dolph Lundgren. Desde leugo el departamento de relaciones públicas ha dado el callo en esta edición aunque sigo criticando el número extenso de premios y/op homenajes: que no es que no sean merecidos pero parece que el que se acerca aquí a Sitges y pide un café, igual le dan una Maria honorífica…. Es un método de atraer a más público y renombre, incluso gente que no sea afín a este tipo de cine ( aunque Sitges ya no es solo fantástico desde hace muchos años ) pero que creo se les va de las manos a veces. El festival de San Sebastián le está ocurriendo lo mismo, y más desde que cogió la dirección bajo el manto de José Luis Reborbinos ( amigo del festival, pues él antes se encargaba de la semana de cine fantástico de San Sebastián )
 
Podeis leer críticas exprés en la nueva sección del blog desde el más allá así como un resumen del palmarés a cargo de nuestro enviadoespecial Nassarre Rabadán.
 
Y ya podeis preparar vuestros trajes de gala, que viene el 50 aniversario, y con un padrino inmejorable como es Guillermo del Toro y la figura de DRÁCULA a homenajear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario