martes, 5 de junio de 2012

(Crítica) Juego de tronos 2x10 Valar Morghulis

¿ La guerra ha llegado a su fin?


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estais

Una madre que salva a sus "hijos", dos huidas, una extraña pareja, un matrimonio por conveniencia y otro por amor ( a pesar de las consecuencias ), una bellísima historia de amor entre el enano y la puta, una "traición" a tus creencias, fuego y nieve, magia negra, una terrible amenaza venida de más allá... Todo esto y mucho más es lo que ha deparado el season finale de la segunda temporada de juego de tronos, en una temporada que ha cogido lo mejor de la primera, ampliando sus aciertos en una de las mejores adaptaciones literarias de los últimos años.


El último episodio ha caído en manos de Alan Taylor, quien se ha revelado como un nombre clave para el show; recordemos que no estará disponible para la tercera temporada de la serie debido a su fichaje para dirigir Thor 2 para Marvel-Disney.

Desembarco del Rey celebra su victoria sobre Stannis Baratheon, dando honores a Twyn Lannister, nueva mano del rey, y a Meñique, a quien le hes entregado Harrenhal. Asimismo Joffrey será unido en nupcias con Margaery Tyrell, para unir las dos familias; Sansa sonríe de alegría si bien Meñique le aconseja que no se fíe y escape de la ciudad.

Mientras Tyrion llace herido y sin ningún "gracias" ( "ellos no lo reconocen, no habrá canciones sobre tí pero nosotros no te olvidaremos nunca", le confiesa Varys ) en una pequeña habitación, con graves heridas tras el intento de atentar contra su vida por parte de su hermana. Varys le confiesa esa traición familiar así como le devuelve a Shae en sus brazos, mostrando un (real ) amor.

Varys extenderá su red de espías con las propias prostitutas de Meñique, pues el eunuco desconfía de su antiguo compañero del Consejo....

Robb le confesará a su madre su plan de casarse con Talisa, rompiendo su acuerdo con los Frey; una bella y solitaria ceremonia unirá el amor de los jóvenes, ante un futuro incierto. 

Por su parte Brienne continúa con la promesa echa a Catelyn Stark de llevar al Matarreyes a Desembarco del Rey; durante el camino serán asaltados pero veremos en plena acción a la mujer caballero acabar rápidamente con la vida de tres hombres, hombres de StarK : "yo no sirvo a los Stark, sirvo a Catelyn Stark", le suelta a Jaime Lannister.

En Invernalia Theon no hará caso de los consejos del Maestre e intentará resistir ante las superiores tropas de Robb Stark; tras un valiente discurso será traicionado por sus propios hombres, los cuales le hacen caer y dan fuego a la casa de los Stark. El maestre dará con su fin en el bosque de los dioses mientras Brann y su hermano escapan sin un destino fijo, en busca de su familia.

En Qarth Daenerys entrará en la Casa de los secretos en busca de sus dragones; allí será testigo de visiones como la sala del trono de hierro derruida o se reunirá con su añorado Khal Drogo y el que pudo ser su descendiente, pero será fuerte a sus deseos y podrá dar con sus dragones, los cuales harán aparecer fuego para poder conseguir la libertad. Asimismo se vengará de Xaro Xoan Daxos y su sirviente que la traicionó y encaminará su camino hacia Poniente.

Stannis se enfrenta a Melissandre, pues comienza a desconfiar del  Dios del fuego pero extrañas visiones en las llamas harán que la guerra aún perdure....

Arya ha conseguido huir de Harrenhal gracias a su pacto con Jacquen, el cual le confiesa su naturaleza misteriosa y le hace entrega de una moneda : " Valar Morghulis" -todo hombre debe morir - , la cual le proporcionará ayuda en el futuro....

Más allá del Muro Jon Nieve será obligado a dar muerte a Qhorin Mediamano para certificar su infiltración entre los salvajes y llegará al (extenso) campamento de Mance Ryder, el rey más allá del muro. Mientras Sam será testigo de la aparición de extraños caminantes que irrumpen ante el Muro; una fría y muerta invasión va a atacar la frontera de Poniente....

Gran final para esta estupenda segunda temporada donde vemos emerger el elemento fantástico, si bien éste se integra de manera gradual y correcta en la trama; no hay más que ver las sintéticas visiones dentro de la casa de los eternos por parte de Daenerys; el personaje de Jaqen H'ghar o ese ejército del (magnífico) plano final, el cual supone una gran amenaza de cara a la siguiente temporada.

Tampoco podemos olvidarnos de las intrigas políticas como ese matrimonio de conveniencia orquestado por los Tyrell o los movimientos de Varys por extender sus "pajaritos" y controlar al misterioso Meñique.

La guerra continúa, nuevas tramas, un rey más allá del muro y una terrible y terrorífica invasión;recordar que el piloto de la serie lo dirigió el mismo Alan Taylor y él ha sido el encargado de traer a la acción a los Caminantes de nuevo (este nuevo coqueteo con el cine de terror tiene más fuerza visual que las imágenes de aquel ya lejano piloto) nos esperan en la ya necesaria tercera temporada, larga será la espera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario