miércoles, 15 de febrero de 2012

( Crítica) Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Adaptando un best seller del siglo XXI, 2.0

Adaptación made in USA de un best seller sueco del fallecido Larsson, todo un éxito de ventas mundial y con una trilogía y serie de televisión ya realizados en su país natal ( y con un gran éxito de público, como en nuestro país). El gran David Fincher, uno de los gurús visuales de las dos últimas décadas, dirige tras el grandioso drama La red social, una de las mejores películas del 2011.

En el drama clásico y moderno a la vez sobre el creador de facebook contó con un guión de hierro del reputado Aaron Sorkin ( el ala oeste de la casa blanca). En esta ocasión cuenta con una adaptación a cargo de otro reputado guionista, Steve Zaillan, ganador de un Oscar por la lista de Schindler. Si bien muchos de los problemas del film se situan en su guión, como veremos más adelante.

La historia, de sobras conocida, cuenta las investigaciones de Michael Blomkvist en torno a la familia Vanger, con nazis, incestos, asesinatos, secretos familiares y demás tramas que quieren hablarnos de la corrupción y maldad humana, con esa figura icónica que es Lisbeth Salander ( un ejemplo de “feminismo” mal entendido? discusión abierta).

El mayor hándicap con el que debe lidiar el film ( y que no consigue superar) es el deja vú provocado por una trama que conocemos de sobra ( otro tema es la calidad de la historia; no creo que sea un best seller barato como Ángeles y Demonios aunque tampoco es una obra maestra literaria, ni mucho menos) en su éxito editorial y cinematográfico en su adaptación original sueca.El guión de Zailan quiere adaptar TODA la trama, provocando un film laaargo ( más de dos horas y media) y con caídas destacables de interés: la trama principal se soluciona en dos horas y después asistimos a una media hora más para ver la vuelta de Blomquist al mundo editorial y las acciones de Salander. Fincher tampoco logra superar tal problema, además de estar muy apagado o resolutivo; ojalá hubieran sido más atrevidos o valientes a la hora de adaptar el primer libro de Larsson.

Fincher, como viene demostrando en sus últimos films, es un maestro único en sus resoluciones narrativas y visuales si bien aquí apenas hay atisbo de su genio, pone su mano para narra lo más claro posible la intrincada historia. Aunque eso no quita que haya momentos destacables como los títulos de crédito del film ( una OBRA MAESTRAVISUAL en sí mismos), el travelling tras el primer ataque sexual sufrido por Salander; los encuentros entre Salander y su primer asesor social ( que humanizan el personaje respecto a la película sueca) y su nuevo asesor ( el cual la atacará sexualmente );la irrupción de Blomquist en casa de ( uno de los pocos momentos de tensión reales del film). Además destacar el montaje de los primeros 45 minutos de película, con una narración primorosa y que recuerda al oscarizado montaje de la red social, luego la trama se vuelve más “complicada” y la labor narrativa más plana/descriptiva.

El equipo técnico que acompaña al director es de primera categoría, con la primorosa fotografía de Jeff Cronenwerth ( con predominio de esos blancos, negros y grises, como el alma de la mayoría de los personajes; la decisión de rodar en Suecia es un acierto), la labor de montaje ( muy destacable en su primer tercio, como ya dije) o la BSO, otra vez a cargo de Trent Reznor y Aticuss Ross, muy parecida a su oscarizado y soberbio trabajo tras la red social, aunque aquí, ay, resulta muy “invisible”, poco destacable en su unión con las imágenes.

Toca hablar del casting: un gran número de conocidos intérpretes como Daniel Craig ( quien impone su presencia física), Christopher Plummer ( futuro ganador del Oscar al mejor actor de reparto por Beginners), Robin Wright,  Stellan Skarsgård y la verdadera protagonista: Rooney Mara.

Fincher tuvo la feliz idea de contratar a alguien semi-desconocido para el papel principal femenino, y auténtico logro de la trilogía ( aunque se rumorea que famosas actrices lucharon por él, con una “muy fuerte” audición de Scarlett Johanson). La elegida fue Roney Mara, hermana de la también actriz Kate Mara           ( presente en la primera temporada de American Horror History) y que fue vista brevemente como la novia de Mark Suckenmberg en la Red social.Mara es consciente de la oportunidad ( el mismo papel fue excelentemente recreado por la actriz Nomi Rapace, el cual le ha valido entrar en varias producciones de Hollywood como la secuela de Sherlock Holmes, la prometedora y esperada Prometheus de Ridley Scott y el nuevo film de Brian de Palma) por lo que lo da todo: humaniza aún más el personaje, es frio, hierático, asocial, una gran labor de la actriz, quien tampoco tiene reparo en las escenas de sexo del film ( más elevado de tono de lo esperado). A destacar el plano final del film, con una Salander más accesible pero que se ve, otra vez más, despachada por un hombre por el que tenía sentimientos; Fincher, al igual que Michael Mann en Enemigos públicos, se guarda un as para darle otra lectura/sensación al visionado el film…..

Fincher revolucionó el género slasher con Seven ( muchísimos films aún le deben su existencia al terrorífico thriller protagonizado por Brad Pitt y Morgan Freeman) y firmó uno de los mejores y más inteligente, sugerente y apasiónate thrillers ( deudor del cine de los 70 ) de las últimas décadas, la obra maestra ( incomprendida) Zodiac. Mucho esperaba de su labor tras este Millenium, pero si vas con esas expectativas sales totalmente decepcionado….