miércoles, 15 de febrero de 2012

(Crítica) Spartacus 2x03

Antiguos secretos surgen

De momento el más conseguido episodio de esta segunda temporada de Spartacus, donde por una parte veremos el ataque de los rebeldes gladiadores a una mina donde puede estar Naevia ( desarrollando la división de opiniones dentro de los gladiadores, entre seguir la rebelión liberando esclavos de otros puntos o luchar por el bien individual – la libertad de la amada de Crixus- en vez del bien común) y la lucha, política, entre pretores y senadores romanos: se realizan unos nuevos juegos para hacer olvidar a la gente el ataque de Espartaco y donde se supone deben desfilar las tropas de pretor, pero éstas están tras los rebeldes, ayudadas por la información de Ashur, quien vuelve a la historia siendo el traicionero que era.

El guión, por decirlo de alguna manera, está algo trabajado, pues varios momentos del episodio están montados en paralelo entre los problemas dentro de la rebelión de los antiguos gladiadores y esclavos y la rama política de Cápua.

A su vez aparecen tramas abiertas en la precuela de la serie, Spartacus: dioses de la arena, con el desliz sentimental de la mujer de Oenomaus y Gannicus, lo cual hace hablar al propio Oenomaus en su tortura: Ashur lo utiliza como herramienta para obtener información sobre el paradero de la rebelión, y obtener influencia sobre el pretor ( si bien siguiendo los deseos de los Dioses, como vimos en el episodio anterior: el uso de las deidades en vano, o como excusa para posibles ataques, fechorías, etc: un interesante apunte) y de paso vengar su historia pasada al no poder llegar a ser convertido en gladiador.

La resolución del episodio es algo floja en mi opinión, pues después de buscar el bien individual y conseguir encontrar a Naevia ( encarnada por otra actriz, pues la anterior abandonó la serie) Crixus se dejará matar/capturar ( apuesto por esta última hipótesis) para darle tiempo a huir a sus compañeros. Por lo pronto introducen un nuevo lugar, las minas donde esclavos ( tanto hombres como niños como mujeres) eran obligados a trabajar hasta la muerte.

Como apunte crítico, citaré el uso de los F/X: no sé si ha habido recorte presupuestario pero los efectos “cantan” demasiado en esta sesión. En la primera temporada fueron mejorando con el paso de los episodios pero esta vez dejan un estilo visual no del todo satisfactorio. Igual me equivoco, pero ¿ es muy caro rodar en un bosque? esa escena da el cante, por ejemplo.