Reinventando? el cine de
género
En la primera imagen antes
de los títulos de crédito vemos en letras grandes las letras de
Hammer Films, en su nueva etapa de producción de films de género
tras su flojo el perfecto inquilino y el más que destacable remake
USA de la sueca déjame entrar. Todo una felicidad para los
cinéfilos/cinéfagos.
Tripps es un abogado
de Londres que perdió a su mujer mientras ella daba a luz a su hijo.
Años después, y con el recuerdo de su fallecida esposa aún
presente, debe acudir a una pequeña villa situada en medio de la
nada para poner en orden el papeleo y vender una mansión que
perteneció a una pareja la cual perdió a su hijo pequeño en un
desgraciado accidente; trabajo que deberá
realizar correctamente si no quiere ser despedido. El joven abogado
es recibido de manera reacia por los nerviosos habitantes del pueblo.
En su desplazamiento a la mansión en ruinas, Tripps verá la
presencia de una extraña mujer vestida todo de negro, la cual cada
vez que aparece provoca la muerte de un infante…. Kipps deberá
hacer frente a sus miedos, inseguridades con la ayuda de Daily ( Ciaran
Hids ), la persona más rica del pueblo.
Segundo trabajo como
realizador del más que interesante James Watkins, autor de una
excelente pieza de horror realista ( por desgracia no estrenada en
España ) de título Eden Lake y que aquí se sumerge en el cine de
terror de época de una manera clásica, respetuosa y atmosférica.
Con el protagonismo
de un Daniel Radcliffe post-Harry Potter, el cual desde ya pretende
cambiar su carrera artística tras protagonizar la exitosa saga del
niño mago, en un papel más adulto; el actor inglés intenta nuevos
retos, como protagonizar la obra de teatro Equus, donde hizo un
desnudo integral. Aquí realiza una interpretación correcta en el
papel de un viudo atormentado, si bien no acaba de profundizar en sus
sentimientos de pena y angustia, no llegamos a empatizar totalmente
con su dolor. En un papel secundario destacable tenemos al gran
Ciaran Hids, desde ya uno de esos eternos secundarios con pedigrí (
la serie Roma de HBO, el topo ).
No conozco la novela
en la que se basa, si bien conozco el éxito de sus adaptaciones
teatrales. Aquí Watkins cuenta con la inestimable ayuda de la
guionista Jane Goldman, colaboradora habitual de Matthew Vaugham (
Kick-ass). Con una adaptación respetuosa por lo leído, parece que
introduce un pequeño cambio argumental el cual provoca una segunda y
muy interesante lectura sobre el film : la muerte de la esposa del
protagonista durante el alumbramiento de su
hijo. Esto nos lleva a ver el film con otros ojos SPOILER al plano
final me remito….
El film de Watkins,
una ghost history en toda regla, es una renovación o reinvención de
su género, valga la paradoja: hoy día, donde cuando se descubre una
idea con éxito y se repite hasta la saciedad ( la saga Paranormal
Activity, por ejemplo ) y con un cine de terror que busca la
comercialidad fácil con films vacios pero llenos de efectivismos
( el torture porn ), la obra clásica preñada por Watkins supone un
soplo de aire fresco y renovación volviendo a los cánones clásicos
en su puesta en escena clara y tranquila pero atmosférica; a
destacar la fotografía de Tim Maurice Jones, con ese uso de la niebla primero
para mostrar una Londres industrial decimomónica sucia ( un poco al
estilo de la excelente miniserie pétalo blanco flor carmesí, con
ese Londres sucio y decadente ) y luego un sentimiento de nerviosismo
e inquietud en medio de la nada en ese pueblo lleno de secretos. Por
eso esa paradoja que encabeza esta opinión creo que es certera.
James Watkins en su
segundo largometraje después de la descorazonadora Eden Lake ( ojo a
la visión de cierta parte de la sociedad, como los
padres influyen en sus hijos ) demuestra buen oficio: aún es pronto
para hablar de autoría. Con rasgos clásicos en su tranquila y
serena puesta en escena, va creando momentos de desasosiego mediante
elementos perturbadores : ese estético prólogo ( nota breve: ¿ por qué se han puesto de moda los prólogos ultra-estéticos? mirad sin ir más lejos el de este film o el de los films anticristo y melancolía, ambos de Lars Von Trier); los objetos infantiles que suenan en el peor momento, la escena de la cena con Daily y su esposa en compañía de los dos "gemelos"; las visiones de la mujer de Daily....
Cierto hay sustos que se ven venir, aunque no se abusa de la pista de sonido ( muy trabajada por otro lado: las voces en susurros, los juguetes, etc ) como ocurre con el cine de terror moderno, sustos en Dolby Sourrond. Si bien como crítica podriamos comentar que la banda sonora de Marco Beltrami, muy correcta, suena en 80 de los 90 ajustadísimos minutos de film.
Una película de terror clásica y gozosa de ver para pasar un buen rato con gran trabajo artístico en una adaptación de una popular novela de género a la cual se le introduce un interesante giro argumental. Ojalá también el estreno de esta cinta provocara la llegada a nuestros cines del anterior trabajo de Watkins, Eden Lake.
No hay comentarios:
Publicar un comentario