lunes, 2 de abril de 2012

(Crítica) REC 3: Génesis

Amor en el infierno


REC ( Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) supuso un soplo de aire fresco para la cinematografía española, no solo para el cine de género patrio ( el cual supone el camino de lanzamiento de muchos directores españoles, a pesar de que la crítica "especializada" no le ponga la atención necesaria): una película de terror moderna y clásica a la vez (abrazando el tan cansino ya sub-género de found footage ), fresca, terrorífica, divertida. Rápidamente se puso en marcha el temible remake yanqui y una secuela, REC 2 ( Balagueró y Plaza, 2009), la cual fue muy decepcionante tras perderse el efecto sorpresa de la primera parte.


Para cerrar la saga sus autores han decidido separarse: Plaza se encarga de esta precuela mientras Balagueró dirigirá el cierre de la saga.

Koldo ( Diego Martín) y Clara ( una irresistible y ya mito del cine patrio de género, Leticia Dolera) están a las puertas del día más feliz de sus vidas: se van a casar. Pero tras una bonita ceremonia algo ocurre y lo que prometía una feliza velada se transforma en una bajada a los infiernos tras el brote de una extraña epidemia.

Plaza dirige una pieza de género divertidísima, una serie B breve (apenas dura 77 minutos la cinta ) y directa, llena de homenajes tanto a su propia carrera ( el pin del Valencia C.F. que lleva el tiet; ese humor negro y costumbrista a la vez; la presencia del productor Julio Fernández como uno de los invitados al enlace) como al género ( esa sierra mecánica que empuña una aguerrida Clara vestida de novia -¿ la Ripley del cine de infectados?, en una escena ya icónica; ese humor en medio del terror derivado de las cintas primerizas de Raimi y Jackson - Koldo usando el mito de Sant Jordi para llegar a su amada;la aparición de un agente del SGAE en un momento crítico; el sonotone del sordo abuelo, que no funciona bien y este infectado no es controlado, provocando una desgracia....

La cinta no es una precuela al uso, tal como la venden sus autores: fijarse en la escena en que Koldo llega a la sala de control y en una de las pantallas del fondo podemos ver como nos narran, en paralelo, los extraños acontecimientos que están surgiendo en un piso de la Rambla de Barcelona....

La película está dividida en dos partes claras: por un lado sus primeros 15-20 minutos son el vídeo de bodas definitivo, mostrando mediante varias cámaras ( la del primo de Koldo o la de la hermana de Clara así como la de Atún, encargado de grabar la boda y que no para de soltar tópicos sobre la cinematografía: " graba de manera refrescante, como la Nouvele Vague junto con el Neorrealismo" el enlace de la feliz pareja así como el bochorno de estos días ( no sé si dan más miedo los infectados o algunos invitados del enlace). Si bien ya hay introducidos elementos desconcertantes:Clara realizando una confesión fuera de cámara, la herida en la mano del tiet, los hombres protegidos que aparecen en medio de la noche.

En el momento en que explota la tragedia, Plaza aprovecha para romper con el género del found footage, el cual ha marcado la saga para bien o para mal: Koldo coge la cámara de Atún y la destroza. La cinta pasa a ser una pieza de género grabada de manera clásica, si bien aún se usarán otras cámaras en momentos puntuales: el plano general del comedor destrozado o el uso de la visión nocturna dentro de un túnel....

La cinta es altamente entretenida y llena de momentos para recordar: ese comentado momento Sant  Jordi, Clara sierra eléctrica en mano, momento Turmix de Koldo, etc. Si bien no se explica ningún elemento novedoso dentro de la temática de la saga, no hay respuestas: hay un apunte sobre el origen del brote, se vuelve a usar el elemento religioso como controlador de los infectados ( aquí aún más: se nos explica el Génesis como motor de la aparición de estas Criaturas ) si bien también hay escenas que invitan a la reflexión o provocarán debate : ¿ ¿qué significa ese plano de algunos infectados que, al reflejo con un espejo, se ven como demonios ?? o ver como se infecta un humano atacado 8 y como cierto personaje principal perderá un brazo cual Ash de Terrorificamente Muertos para evitar el contagio ).

Pero sobretodo Rec3:Génesis es una carta de amor, SÍ, es una cinta romántica ( con infectados), donde el amor de la pareja y su lucha por volver a estar juntos es la fuerza para superar este apocalipsis; es tanto una carta de amor por el género ( citar ese tremendo beso final...) como por Leticia Dolera, genial en su encarnación de la frágil y dura a la vez Clara.


4 comentarios:

  1. lo del final fue que koldo le corto el braazo con la sangre del zombie y la infecto

    ResponderEliminar
  2. Y la novia sobrevive? Tiene alguna conexión con la 4ta?

    ResponderEliminar
  3. La verdad de GENESIS no tiene nada ya que nunca se explica bien lo de la mordida de perro que tenia ese pariente.... que tiene que ver con los demonios el perro?

    ResponderEliminar
  4. Hola para los que no entiendan lean la wikipedia de la película es el veterinario del perro de la primera película

    ResponderEliminar