Madre coraje
(no) hay más que una
Debut en la
dirección del actor cómico Paco León quien dirige a su propia
madre, Carmina Barrios y a su hermana María León en una cinta a
medio camino entre el mockumentary estilo The office ( aunque más
cerca de la canónica, y original serie inglesa ) y la comedia
española escatológica, a ratos, y humano-dramática, muchos otros.
Carmina (
una grandiosa, en todos los sentidos, Carmina Barrios ) vive en
Sevilla rodeada de su familia, con un marido alcohólico y su hija la
cual acaba de quedarse en paro y le ayuda en el bar-venta que
regenta. Durante una mala racha ( que acentúa la grave crisis
económica que padece el país ) a Carmina le roban 80 jamones y el
seguro no responde del hurto, pues parece ser que se cometió por una
imprudencia de los dueños ( se dejaron el local abierto ). Carmina
se las ingeniará para recuperar el material robado, a la vez que
conocemos anécdotas de su día a día, sus familiares y amistades
así como la celebración de la comunión de su ahijada.
El film,
como ya he comentado anteriormente, deviene una apasionante a ratos
mezcla del mejor humor ibérico ( no, la cinta no es una “españolada”
como pueda parecer) con gotas de un humor escatológico que dejarían
en ridículo a muchos momentos protagonizados por el torpe policía
José Luis Torrente ( y muy bien introducidos en la película, sin
resultar chirriantes; más bien descojonantes, como el momento con
cierto medicamento que Carmina se lo bebe…. ) y con toques
dramáticos donde la personalidad de su protagonista llena la
pantalla, con situaciones muy realistas y sinceras, como esos
monólogos durante la noche recitados por una actriz que desprende
más actitud, realismo y carisma que muchos actores profesionales; la
biznalga de Plata a la mejor actriz en el pasado Festival de Málaga,
junto con el Gran Premio del Jurado y el premio del público, es
justo premio para la progenitora de la familia León. Junto a ella
una también soberbia María León, la única actriz profesional de
la cinta, junto con una serie de secundarios que son amigos y
familiares del director, muy bien introducidos en la cinta.
Estos
monólogos conectan la cinta, como comenté anteriormente, con el
mockumentary o falso documental practicado en series como The office;
es más, veo un acercamiento entre el humor practicado por Paco
Léon en su debut ( con toques a lo
Aída ) con el tipo de humor del sensacional Ricky
Gervais; sobretodo con su última
comedia-falso documental : Life’s too
short, donde una serie de anécdotas
reales se conjugan con situaciones ridículas y el drama de los
personajes protagonistas.
Además
del interés del film, que viene acompañado por una BSO curiosa y
atrayente de Pony Bravo , destacar la valentía de su creador a la hora deestrenarlo: en salas de cine, VOD y DVD. Paco León, además de ser
un director a tener en cuenta, es un valiente y, si le sale bien la
jugada ( yo personalmente opino que es una solución práctica y
lógica, vistos los tiempos que corren ) un visionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario