Osado,
valiente, irresponsable, equivocado, inteligente, práctico….Muchas
maneras hay de catalogar el estreno hoy del film debut del actor,
guionista y director novel Paco León con la cinta Carmina o
revienta, curiosa película entre el mockumentary y la comedia más
transgresora y/o valiente protagonizada por
su propia madre, Carmina Barrios, y que triunfó en el pasado Festival de
Málaga.
Lo
importante de este estreno, más allá del interés de una cinta
“independiente” y pequeña rodada en tan sólo once días con un
presupuesto de 100.000 € y sin actores profesionales ( como
única actriz profesional solo tenemos a María León, hermana del
director ),además de su excelente acogida en el pasado festival de Málaga ( con tres premios: el Gran premio del jurado, premio del público y premio a la mejor actriz para Carmina Barrios) es la manera por la que ha optado su creador en
distribuirla: mediante estreno simultáneo en cines, DVD y VOD (
Video On Demand ).
La
cinta está distribuida por ALTA Films, compañía dirigida por
Enrique González Macho; recordar que él es el actual presidente de
la Academia de Cine de nuestro país, y que uno de los temas de
debate sobre la mesa, aparte de la crisis económica imperante y la
bajada de venta de entradas debido a la piratería ( entre otros
muchos factores, ojo ) es el tema de buscar nuevas maneras de
distribución y la presencia de Internet en dichas formas; esta
discusión ya provocó la dimisión del anterior presidente de la
Academia de cine, Álex de la Iglesia, debido a que encontraba puntos
a favor y en contra en ambas propuestas ( la de los cineastas y
productores y/o distribuidores y los internautas,
con la Ley SINDE de por medio ).
Un
breve apunte: para entrar en el cine ,donde una película debe estar,
por contrato, unos cuatro meses en exhibición, aunque la práctica
sea muy diferente de ello, pues la proliferación de blockbusters
americanos, por ejemplo, hace que las películas estén apenas
dos-tres semanas en cartel ( y si encima has tenido suerte de que la han
estrenado en un cine de tu localidad ).
Otro tema: En España hay una media de 9,7 cines por cada cien mil habitantes pero en
muchas localidades, pueblos o pequeñas urbes si quieres ver un
estreno tienes que desplazarte ( pequeñas o grandes extensiones en
kilómetros ) y encima ver si en ese cine está el film que te
interesa. Por último, de unos 7 euros que cuesta de media una
entrada de cine, la distribución del dinero y/o ganancias para las
siguientes partes es la siguiente:
- 3€ para las salas de cine.
- 2,5 € para el productor/es de la cinta
- 1€ en derechos de autor, IVA, etc
- 0,5€ para el distribuidor
Con estos
datos, ¿ no es lógico e incluso PRÁCTICO la decisión, valiente y
transgresora e inaudita que ha llevado a cabo Paco León para
distribuir su cinta?
Paco
León ha estrenado su peli debut en salas de cine de España; en
DVD a un precio de 5,99€ y en VOD en canales como Filmin a un precio de 1,95€ los primeros 15 días y 2,95€ después, la descarga en iTunes sale por 3€ .Yo personalmente he adquirido la cinta
en el sistema de alquiler de películas de Digital Plus por un precio
de 2,99€; podría haber ido al cine a verla ( cosa difícil, pues
en mi localidad Terrassa ( BCN ) la cinta no ha sido estrenada en los
complejos Cinesa, donde SÍ podemos disfrutar del reboot de
Spider-man en varias salas en 2D y 3D …. ) o haber esperado para
descargarla pero he podido y preferido pagar por un visionado LEGAL
en mi televisor HD y en la comodidad de mi casa, pagando por ello.
El
futuro del cine es Internet; este titular es defendido por mucha
gente, cineastas y productores incluidos; eso no quiere decir que las
salas de cine deban morir, más al contrario: no hay nada como
disfrutar de una película en pantalla grande con una calidad visual y
de sonido. Como bien defiende Ángel Sala, director del Festival
Internacional de Cinema de Sitges “ hay
que educar la mirada de las jóvenes audiencias”, evitar la
piratería ( en la medida de lo posible ) debido a las causas
anteriormente expuestas además de la crisis económica, la falta de
estrenos ( ¿ cuantas películas de género, por ejemplo estrenadas
en festivales especializados como el mencionado Sitges, no han
conocido estreno ni siquiera en formatos domésticos en España? ) y
otros; no te descargues un screener o un R5 con mala calidad de
sonido o pista de audio castellano latino, id al cine.
Si
bien el futuro de la muestra audiovisual como decía debe ser una
compenetración entre las salas de cine e Internet, ambos mundos
deben coexistir, comunicarse y complementarse mutuamente, en ambas
direcciones. La existencia de plataformas de Video Bajo Demanda
( VOD ) como Filmin o Wuaki TV ( recientemente comprada por la empresa japonesa Rakuten, tercera empresa del mundo en comercio electrónico ) y la importancia de televisores con
conexión a Internet o Smart TV están demostrando una realidad: el
cine ( y las series y demás contenido visual ) también puede
disfrutarse en casa, sin por ello perjudicar al gremio de actores,
distribuidores y demás profesionales del cine. Además podemos ver dichos contenidos en HD y, en la mayoria de los casos, en V.O.S. ( ya sabemos como está el tema de las salas de cine en versión original en nuestro país ....).
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iniciativas de la propia Filmin, por ejemplo, donde pudimos ver
festivales como el Atlantic Fest con el visionado de 20 films
inéditos en la cartelera española por un pago o el del propio
Festival de Sitges de 2012, donde algunas cintas de secciones como
Noves Visions se podrán ver online al día siguiente de su pase en
las salas de cine del festival; una acción agradecida, debido a la
alta cantidad de films presentes en las diferentes secciones del
festival fantástico catalán, así como una manera de poder ver esas
películas para la gente que no pueda desplazarse al festival in
situ.
Juan Carlos Tous, presidente de Filmin, ha declarado que "lo interesante de esta experiencia es la simultaneidad, no la exclusividad de uno u otro formato o canal. Es una oportunidad fantástica para atender a un nuevo mercado que demanda que las películas se puedan ver en internet. Es darle realce a esa ventana, en un contexto de calidad y legitimidad. Internet no es solo un medio para ver películas en baja calidad o desde lugares piratas. Y el hecho de que se estrene a la vez en cines, que es el espacio donde siempre se han visto las películas potencia el acontecimiento.No es una acción antisistema; es una acción nueva. Y sería deseable que sirviera a toda la industria para tomar nota, para aprender, para que corrijamos, si hace falta, para que nos posicionemos. Me entristecería que se viese una amenaza donde lo que hay es una oportunidad. No nos pongamos una venda en los ojos ". ( Fotogramas, nº 2025, julio de 2012, pp.8-9 )
La
actual crisis que azota a la sociedad a nivel mundial y las políticas
de distribución y emisión de películas ( citar la “obligada
modernización” de las salas de cine a la emisión digital y las
horribles y mal usadas tres dimensiones ) obligan a un esfuerzo
económico por parte de los dueños de las salas de cine que muchas
veces no les sale rentable: citar los cierres de las salas Renoir de
Barcelona y Palma de Mallorca ( la cual parece que podrá seguir
viva, gracias a donaciones individuales de la gente ). Por ello veo
práctica el “experimento” de Carmina o revienta, el cual puede
ser satisfactorio para todos, espero; una
posible solución económica y un camino de futuro para las emisiones
audiovisuales.
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