La resistencia es inútil
Ya tenemos aquí la
quinta y última temporada de un show que, después de arrancar
dubitativamente y de quitarse la espina de ser la respuesta a Lost o
un Expediente X modernizado, se ha convertido por méritos propios
tanto en un espectáculo de sci-fi como un drama sobre las relaciones
paterno-familiares o de pareja.Sobreviviendo temporada tras temporada
a pesar de sus bajas audiencias y ser trasladada al mortal horario de
los viernes noche, el apoyo de los fans y las ventas en mercados
domésticos han permitido que tengamos una última temporada de 13
episodios para cerrar la trama y despedirnos de estos grandes
personajes.
Acabando la cuarta
temporada las tramas quedaron bien cerrradas pero en un twist final
sus creadores nos sorprendieron con una nueva trama abierta que tenía
como protagonistas a esos extraños personajes, los Observadores. Si
sumamos a esto un soberbio y rompedor episodio para con la trama
general como fue el 4x19 Letters of transit que situaba la acción en
el futuro 2036 y con Henrietta Bishop ( Georgina Haig ), hija de
Peter y Olivia y líder de la resistencia ante la tiranía y poder de
los Observadores. Walter, con la inesperada visita de Septiembre,
tiene la llave para sobrevivir y cambiar el futuro.
Esta temporada comienza
con un breve y perturbador flashback donde vemos una idílica escena
en un parque que se súbitamente rota por la aparición de los
observadores. Olivia y Peter sobreviven pero su hija Henrietta de 3
años desaparece. Años después, y con el matrimonio Bishop separado
como sabremos, Peter, Walter y Astrid consiguen escapar del ámbar 20
años después gracias a una Henrietta mayor, agente Fringe que
colabora con la resistencia, donde fueron encerrados, buscan a
Olivia que también está encerrada en ámbar. Después de haber sido
sacada por los nómadas del ámbar ( comerciantes en un mercado negro
que ganan dinero vendiendo los suspendidos individuos en el líquido
amarillo ), vemos como Olivia está en poder del bibliotecario que
ayudó en el pasado a Peter, el cual la compró como símbolo de su
amor idílico ( y perturbador ) por ella. Recuperan a Olivia pero
Walter es capturado por los Observadores, donde será tratado a un
interrogatorio psíquico para saber que secretos e ideas introdujo
Septiembre en la mente del profesor, peso éstas están separadas
para lo que se necesita un aparato ( en manos de Olivia antes de que
se metiera en el ámbar ) para unificar esos pensamientos. Peter
consigue introducirse en la base y salvar a Walter, pero parece que
los recuerdos de éste han sido destruidos durante el interrogatorio,
¿o no?
Un soberbio episodio de
vuelta que rompe con la estética general y nos trae una trama llena
de elementos propios de la ciencia ficción realista en su vertiente
guerrillera con toques políticos, una especie de Hijos de los
hombres ( Alfonso Cuarón ) con toques de Blade Runner, salvando las
distancias. 13 episodios que prometen batallas entre la humanidad
levantada ante la tiranía de los Observadores, así como continúa
el drama humano ahora fijado en la pareja Peter-Olivia y su hija
reencontrada.
Con una fotografía
oscura y llena de toques azulados y un gran trabajo tanto en la banda
sonora como en la pista de sonido, como demuestra la tensa y
excelente secuencia del interrogatorio psíquico a Walter que me
recordó a momentos de Scanners de David Cronenberg ( segunda ocasión
en la serie que se une con títulos de la carrera del imprescindible
director canadiense, tras el episodio de la segunda temporada de
Tulipán blanco; además, Cronenberg participó como actor en Alias,
también de J.J. Abrams...), desde ya una de las mejores escenas de
la serie.
Un inicio muy
esperanzador que esperemos mantenga el ritmo de este primer episodio,
muy elevado a tantos niveles y que demuestran la madurez del show.
No hay comentarios:
Publicar un comentario