Pequeña
Miss Sunshine (2006) es uno de los mejores títulos del nuevo cine
independiente americano, debut en la dirección el matrimonio formado
por Valerie Faris y Jonathan Dayton, que incluso llegó a ganar dos premios Oscar al mejor guión
original y al mejor actor secundario para Alan Arkin.
En su
nuevo trabajo adaptan un guión de la actriz Zoe Kazan, nieta del
mítico director Elia Kazan, la cual también es protagonista
femenina y productora ejecutiva de la historia. Un relato donde se
tocan temas como la creación artística, la soledad y angustia ante
la hoja en blanco y las relaciones de pareja.
Calvin (
un gran Paul Dano ) es un ex niño prodigio que alcanzó el éxito
con su primera novela y ahora es incapaz de volver a escribir, lo
cual le provoca problemas personales como la ruptura con su anterior
pareja así como dificultades para entablar relaciones afectivas de
nuevo. Vive en compañía de su perro Scotty ( en honor a F.Scott
Figzerald ) y visita la terapeuta ( Elliot Gould ).
Después de unos extraños sueños con una chica, comenzará a
escribir la historia sobre su relación, describiendo su noviazgo
hasta que ella ( una magnética Zoe Kazan ) que era producto de la
imaginación del escritor, se materialice en la vida real. Ante el
asombro de Carl, verá como si manipula el relato puede cambiar la
personalidad de ella, ante lo que surge la duda de si realmente es
real o producto de su mente perturbada. También entrarán en escena
la madre de Carl que se ha vuelto hippie ( una irreconocible Annette
Bening ) y su novio latino ( Antonio Banderas ). La crisis de pareja
hará mella en ellos hasta el punto de que Carl comienza a manipular
el escrito de cara a su conveniencia personal en su relación con la
chica, pero ¿ es moral el manipular a una persona para estar cómodo
en la relación?
La
cinta debe mucho de su interés a sus dos actores protagonistas (
ambos productores ejecutivos del mismo), los cuales nos brindan unas
estupendas interpretaciones: Zoe Kazan, verdadera alma mater del
proyecto debido a ser la guionista, productora y protagonista, la
cual es algo desconocida más allá de su apellido familiar, con un
papel sensible lleno de matices ( como demuestra el hecho de que
¿sea? un personaje literario el cual va variando su creador ) y Paul
Dano quien se dio a conocer al co-protagonizar ( y aguantar el tipo
a Daniel Day Lewis ) en Pozos de ambición de Paul Thomas Anderson y
desde entonces ha sido secundario en variadas cintas como la recienteLooper ( Rian Johnson, 2012 ). Dano vive su personaje, un ex niño
prodigio que no sabe separar su vida literaria ( = profesional ) de
la personal, con una personalidad hasta ruin, pues siempre busca su
felicidad propia antes que la de la pareja ( su manipulación del
carácter de Zoe o su discusión con su ex novia ). Grandes interpretaciones y muy buena química entre los dos protagonistas.
En
papeles secundarios pero agradecidos encontramos grandes nombres como
Elliot Gould ( el terapeuta del protagonista),
Annette Bening como su madre y Antonio Banderas como el novio de la
misma o Steve Coogan como un amigo de Dano.
La cinta nos
habla de la creación literaria y la creación de una pareja amorosa,
uniendo ambos mundos en un giro cuasi fantástico, pero de una manera
sencilla; antes que resultar un relato complejo o alambicado, los
directores y el guión de Kazan nos brindan una historia sencilla
pero emotiva, sin sentimentalismos baratos propios de la comedia
romántica moderna, hablando del arte de la literatura y el más
difícil arte del amor.Un pequeño gran film, no tan sorprendente quizás como el anterior
debut de sus directores pero con dos actores protagonistas en estado
de gracia y hablando con inteligencia de
temas profundos, sin caer en el sentimentalismo (ver su sencillo y
magnífico final).
No hay comentarios:
Publicar un comentario