En un
futuro próximo los fans de celebridades llegan al punto de
incubarse los propios virus que han contagiado a sus ídolos,
creándose industrias que negocian con el mercado de las bacterias,
así como un mercado negro donde además se puede comer carne
genérica a partir de de células de tu personaje favorito. Syd ( un
estupendo Caleb Landry Jones, Banshee en X-Men: First Class ) es un técnico de una gran empresa que
“piratea” las muestras de virus, pasando las cepas por su propio
cuerpo, con especial predilección por las enfermedades de la modelo Hannah Geist ( Sarah Gadon, miembro del reparto de un método peligroso y
Cosmópolis, de David Cronenberg ). Una lucha entre empresas
corporativas por el control de la cepa del virus que ha acabado con
la vida de la modelo así como el progresivo avance del mismo virus en el cuerpo de Syd desembocarán en el peor escenario posible....
Cronenberg
hijo nos trae un drama de ciencia ficción ambientado en un futuro
próximo donde tras un envoltorio y temáticas que recuerdan
enormemente al cine de su padre ( la peor etiqueta que arrastrará
este interesante debut ) como la mutación de la carne así como la
comunión entre carne y tecnología ( llegados a este punto no hace
falta decir el paternalismo de Cronenberg para con el concepto de
Nueva Carne ), su punto de vista en esta peculiar ciencia ficción,
la dirección fría, quirúrgica, con esos espacios en blanco que
centran la mirada del espectador ( fijarse también en las grandes
instantáneas de las celebrities y como ese blanco las realza ) así
como el contraste de la blanquitud con el rojo de la sangre. Pero el
director usa el relato para hablar de temas más universales como la
fama efímera, la búsqueda de esta fama sin ofrecer nada a cambio,
la eterna juventud, el culto a las personas famosas como si de nuevos
dioses se trataran.
Brandon
Cronenberg desprende una gran soltura en su debut, con una dirección
inteligente, hablando de los temas que
quiere tratar sin que éstos se superpongan a la acción. también es
algo más abierto, no tan abstracto como pueden ser las obras de su
padre ( a su pesar, su gran influencia: vemos ecos de Cromosoma
3, Videodrome, Crash ); para ello tras
exponer su tesis el film adopta el relato de thriller corporativo
para llegar mejor al público. Además el inteligente uso de la
escenografía y fotografía ( con el ya comentado predominio del
blanco y el rojo ) así como los elementos más científicos tengan
un aspecto vintage, hacen que sea un relato más cercano al
espectador, una ciencia ficción cercana y realista.
Apoyándose
en el excelente protagonismo de Caleb y en secundarios de lujo como
Malcolm McDowell (cuyo personaje tiene una línea de diálogo que
eleva la trama a un concepto metafísico, con la concepción y/o
unión de los términos religión y fama ), Brandon habla de
profundos temas en un envoltorio de sci fi atrayente, realista. Destacar el avance dramático del protagonista que pasa de ser un técnico que trafica con los virus de los famosos para descubrirse que él mismo es un fan.
Sorprende ver lo bien tratados que están las temáticas del film, con un punto muy enfermizo como es el tráfico de los virus, modificados genéticamente para que no sean contagiosos de tus ídolos así como esa carne sintética hecha a partir de ....células de las propias personas..(¡!), en una especie de "canibalismo cultural/mediático".
Sorprende ver lo bien tratados que están las temáticas del film, con un punto muy enfermizo como es el tráfico de los virus, modificados genéticamente para que no sean contagiosos de tus ídolos así como esa carne sintética hecha a partir de ....células de las propias personas..(¡!), en una especie de "canibalismo cultural/mediático".
Pero no todo
son aciertos en Antiviral: encontramos un exceso de metraje en su
parte final, después de haber expuesto de manera más que clara los
temas antes citados el director vuelve una y otra vez a escenas
quizás innecesarias, alarga la temática recargando la película (
la parte final donde el protagonista está enfermo y en manos de la
compañía rival; el nuevo ingenio creado por éste )
Un
interesante debut que nos da a seguir la carrera de este incipiente
nuevo director que, si consigue evitar la etiqueta “hijo de” y
encontrar su propia voz, nos puede dar gratas sorpresas en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario