Rob
Zombie es poseído…por la insensatez y el tedio
El
popular músico Rob Zombie fue el líder del grupo White Zombie, un
grupo de heavy metal poderoso y con el que formó un universo propio,
como se puede ver en sus videoclips. Desde hace unos años y tener
una carrera musical en solitario saltó a la dirección
cinematográfica con una cinta de terror muy digna y atrayente
visualmente, la casa de los 1000 cadáveres. Después ha desarrollado
una carrera cinematográfica muy interesante, donde demuestra un
poderío visual, amor por el cine de género en grandes películas
como los renegados del diablo ( secuela de su debut, en un título
muy seventies y con aromas de Peckinpah, western y horror) o la nueva
versión de Halloween de John Carpenter con una primera parte digna
aunque demasiado respetuosa con el original y una secuela que no
debeis dejar de ver: es un estudio sobre el mal y la degradación de
la moral humana, en Halloween 2.
Ahora Sitges
2012 nos trae la premiere europea de su nuevo y esperado proyecto, The
lords of Salem, protagonizado por un curioso ( y muy de género )
reparto encabezado, en una fallida idea, por la propia esposa de Rob
Zombie, Sheri Moon Zombie.
El
film se abre con un prólogo ambientado en el siglo XIX donde vemos
una cacería de un aquelarre de brujas liderado por (Meg Foster) las
cuales son quemadas vivas. En la actualidad conocemos a Heiri ( Sheri
Moon Zombie ), comentarista de un programa radiofónico junto a y (
Ken Foree ) y ex drogadicta la cual reside en piso vecino de,Dee Wallace.Un día recibe un extraño
disco con una misteriosa música compuesta por The Lords. La melodía
despertará extrañas sensaciones en la población femenina de la
ciudad así como hará que un autor literario ( Bruce Davison )
investigue sobre el tema y averigüe el nuevo plan del diablo para
volver a la tierra….
Lo
digo ya abiertamente: Rob Zombie da un paso atrás con su nueva
cinta, un relato de brujas y satánico que no explica nada nuevo en
esa temática, sin ningún interés y provocando rechazo en el
espectador. El músico, guionista y director había demostrado saber
contar historias clásicas e incluso tópicas en sus anteriores
films, pero que los hacia nuevos a través de su particular universo,
podemos observar esas extrañas criaturas y/o seres que ya salían en
los vídeos de muchas de sus canciones y como esos mismos seres eran
protagonistas del clímax de su cinta debut, por ejemplo y como
renovaba una historia de paletos asesinos haciendo una de las cintas
de terror más poderosas de los últimos años.
En
esta nueva ocasión y tras un prólogo correcto ( donde hace más
miedo la desnudez continua de una mayor Meg Foster que otras cosas )
y una primera hora visualmente atrayente pero con una historia que
bebe de demasiados lados, o si no, ya ha sido contada con
anterioridad; el nacimiento del anticristo está narrado de manera
mucho más intrigante y llamativa en Rosemary’s baby de Roman
Polanski. tampoco el tema de las aquelarres y la brujería que
experimentaban está explotado.
Además
en el clímax final cuando el director inserta imágenes de su propio
universo, en esta cinta no tienen ninguna fuerza expresiva, más que
terror acaban provocando delirio y risas en el público; escenas como
los extraños curas masturbándose, el ente pequeño que tiene esos
intestinos-penes y que parece violar continuamente a la protagonista,
son risibles. Tampoco ayuda que muchas de los momentos más
escabrosos de la cinta sean ¿escenas oníricas o ensoñaciones?
trucos argumentales de los que se explota demasiado el relato, algo
poco común en la calidad argumental y narrativa de su director.
No
obstante la atmósfera que se respira en ese edificio ( con ese
tétrico pasillo y esos travellings que pueden recordarnos al clásico
del género el resplandor de Stanley Kubrick), con esa extrañamente
simpática vecina y sus curiosas hermanas, la secuencia de la primera
entrada de la protagonista al tétrico y misterioso piso 5, y lo que
ve allí son momentos poderosos que sin embargo no se repiten en el
clímax de la historia, lo a priori más personal de la cinta y más
fallido. Secuencias como las que ocurren en el teatro ( que no tiene
nada que ver, pero me recordó a momentos finales de la nueva versión
de la serie televisiva Battlestar Galactica, que también tenía
momentos religiosos, e igualmente de fallidos, en un gran teatro
similar al de esta cinta ) o ese plano, muy ochetentero, de Sheri
Moon Zombie como esa extraña reina sobre un grupo de mujeres
muertas….¿ esa extraña explicación final pide secuela?
Se
habla de que esta cinta es la más personal y ambiciosa de su
director, si bien creo que ha fallado al entrar en una temática muy
vista, provocando descolocación y pérdida de interés de sus fans,
además de que narrativamente y visualmente está muy por debajo de
sus anteriores trabajos, y lo dice alguien que es fan de su anterior
obra. es interesante, aunque tampoco original, la temática de
despertar a siervos de Satán con la música ( en un estribillo
destacable y pegadizo, a la par que asfixiante; destacar el trabajo
sonoro de John 5, así como el curioso e inesperado uso de música clásica con temas de Mozart y Beethoven )
Sheri
Moon Zombie demuestra poca calidad como para ser ya protagonista del
relato y se apoya en un reparto plagado de personas pertenecientes al
cine de género ( aunque la gran mayoría irreconocibles ) como Dee
Wallace, Ken Foree, Lisa Marie ( ex novia de Tim Burton ), Maria Conchita Alonso,Meg
Foster….
Un
paso atrás en la carrera de uno de los más interesantes y poderosos
directores de género de la actualidad, en otra decepción en Sitges
2012.
No tienes ni p*** idea. Una revisión horrible de una joya del terror entre 'Paranormal Activities' 'Insidious' y todas las bazofias cinematográficas de hoy en día.
ResponderEliminarOye amigo No se donde le ves joya a ese pedazo de mierda de película, al igual que su director rob pendejo zombie pura basura.Tiene toda la razón con decir que mas que nada me da gracia ver esa tonta película
ResponderEliminar