TÚ eres el asesino
Remake ( o más bien nueva versión, según el
propio William Lustig ) del clásico gore ochetentero de mismo título donde se
recrea las andanzas de un asesino en serie que mataba modelos y las
descabellaba para poner su cabellera en maniquís con los cuales convivía. Esta
nueva versión, un remake MUY DIGNO, cuenta con alicientes el punto de vista
elegido ( está rodada en primera persona siguiendo la mirada del protagonista )
así como el actor que encarna a este ser: Elijah Wood.
En esta versión 2012, dirigida por el francés Franck Khalfoun,quien debutó con el correcto psycothriller Parking 2 ( 2007 ), y cuenta con
Gregory Levasseur y Alexandre Aja ( verdadero maestro del remake: el 90% de su
carrera USA se basa en nuevas versiones de otras cintas anteriores de género )
en labores de guión y produción.
Seguimos a Frank ( Elijah Wood ) un joven solitario
y tímido que vive en un taller de maniquíes heredado de su familia. Pero el
joven chico, quien vive con el trauma del recuerdo de una infancia marcada por
una madre drogadicta y ligera de cascos, lo convierte en un frío y sádico
asesino de mujeres, a las cuales después de acabar con sus vidas les corta la
cabellera y se la coloca a los maniquíes con los que simula una vida familiar.
En su vida entrará la bella fotógrafa Anna (Nora Arnezeder ) lo cual hará que él tenga
sentimientos y luche consigo mismo en su afán de matar.
Con una realización muy estética, con una
cuidada fotografía y una banda sonora atrayente basada en sintetizadores y
compuesta por ROM, en ese efecto ya
denominado “ efecto Drive “ ( en el uso de este estilo de música después de la
magnífica banda sonora eléctrica compuesta por Cliff Martinez para el film
homónimo de Nicolas Windifgn Refn ) el punto más original de la película es su
punto de vista escogido.
Entramos directamente en la mente del
psicótico protagonista pues todo lo vemos a través de su mirada en un punto de
vista subjetivo, solo vemos a Elijah Wood a través de su reflejo en espejos y
otras superficies ( citar el momento en que su silueta se refleja en un coche,
reproduciendo la imagen del póster original de Maniac ) o bien en los
flashbacks que recuerdan su infancia ante su desequilibrada madre; esto sirve
como motivo harto original si bien hay que discutir el momento en que el
director rompe con ese punto de vista : el asesinato en el parking donde Elijah
mata brutalmente a una chica ( novia del director, por cierto ) y pasamos de un
plano subjetivo a un plano general donde vemos la violencia de la escena en
todo su esplendor; ¿ celebración de la violencia ¿ ¿ pretende que odiemos aún
más al protagonista a través de tan violenta escena?? Ahí lo dejo apuntado.
Además destacar la composición de Wood quien,
si bien no se le ve en gran parte del film, realiza una actuación vocal, usando
su voz para añadir una cierta dulzura y/o inocencia a un personaje maligno, así
como la visión de sus claros ojos azules que se ven en los espejos, algo que
ayuda y mucho a realizar una descripción muy detallada de tan malvado
personaje.
Entre su personal y atrevido punto de vista y
la tan arriesgada como inteligente interpretación de Wood, me atrevería a decir
que estamos ante un film valiente por su nivel de violencia, algo que era
típico de las cintas citadas y realizadas en los años 80 y que en la actualidad
choca el nivel de grafismo violento en las diferentes muertes que realiza el
psicópata; un ejemplo perfecto es el primer asesinato: directo, violento, sin
concesiones, gráfico e ¿inesperado?.
toda una declaración de términos.Resulta algo chocante esta declaración pero así son los tiempos en los que vivimos...
Una nueva versión de una violenta y recordada
película de los 80 que es a la vez un remake digno así como añade cosas nuevas,
como ese discutible/disfrutable punto de vista subjetivo y su composición
estética, así como un salto interpretativo arriesgado de Elijah Wood al que hay
que aplaudir por salir digno de él.
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