Dentro
de la falta de ideas de la industria del entretenimiento visual ( es
decir, Hollywood ) de los últimos años, donde predominan los
remakes, reboots, adaptaciones de cómics y/o videojuegos varias,
nuevas versiones de films anteriores, sacrilegios a clásicos ( o a
films extranjeros que, por la política de estrenos en USA, no llegan
a verse en pantalla grande en el país ) y no tan clásicos, con
apenas pocos años de diferencia ya se hacen remakes…. la fiebre
parece haber llegado a la televisión, sector que está viviendo, o
continúa en él, una época de verdadero esplendor tanto exitoso
como artístico con triunfos constantes ( con gran predominio de las
series de las televisiones por cable ) y en los últimos años
algunas networks han apostado por nuevas versiones de series pasadas
como Dallas, Hawai 5.0, 902010, los
Ángeles de Charlie o esta nueva
versión de la clásica La familia
Monster (1964-66) , apadrinada y guionizada por
Bryan Fuller.
El show original fue emitido en la CBS entre los años 1964 a 1966 y estaba protagonizado por Fred Gwyne, Yvonne De Carlo, Al Lewis, Pat Priest y Butch Patrick, contó con dos temporadas y 70 capítulos que años después llegaron al status de culto, con numerosas reposiciones.La serie nos muestra a la peculiar familia Munster.
Su atractivo se basa en utilizar personajes típicos del terror en
tramas cómicas. Éstas, a su vez, desarrollan situaciones
cotidianas, como el primer día de colegio del niño o la llegada de
nuevos vecinos, que toman un cariz cómico a raíz del contraste
entre la normalidad de los estadounidenses medios y la peculiaridad
de los Munster. La idea en que se sostenía el programa era similar a la de The
Addams Family. A diferencia de ésta, utilizaba personajes típicos
del terror y no personajes originales.A pesar de ser un gran éxito de la televisión, la serie fue
cancelada a finales del año 1966, debido a un desacuerdo entre los
productores de la serie y la CBS, ya que la cadena planeaba la
versión en color de todos sus espectáculos y no se llegó a decidir
quién costearía los nuevos gastos.
Es
luna llena en medio del bosque donde tiene lugar una reunión de Boys
Scouts. La tranquilidad de la noche se
rompe con el ataque de un hombre lobo; los asustados niños consiguen
salvarguarse pero se preguntan : ¿ donde está Eddie Monster ?
Cierto, dicho incidente es provocado por el primogénito de la
familia Monster, formada por el padre Herman Munster ( Jerry O’Donnell ) ,el cual
está hecho, literalmente, de partes ajenas a él cual Frankenstein,
excepto su maltrecho corazón – el cual está a punto de reventar “
pues ama demasiado “; la madre Lily Munster ( Portia de Rossi ) que es un
fantasma de extrema belleza; Marylin Munster, sobrina de Lily, y el abuelo quien es presentado simplemente
como grandpa ( un cargante Eddie Izzard ), un vampiro milenario. La
familia debe mudarse de nuevo debido al incidente provocado
involuntariamente por el pequeño ( el cual no sabe de su condición
de hombre lobo ) y se mudan a una maltrecha casa donde vivían unos
asesinos en serie de vagabundos. Todos intentarán aclimatarse a la
nueva comunidad, mientras que intentan saber como explicar al pequeño
su condición ( con cambio de opiniones entre el padre y el abuelo )
mientras que el padre necesita un nuevo corazón, el cual puede salir
del jefe de Boys Scouts de la zona, que ha caído bajo la belleza de Lily.
De
nuevo Fuller parece no tener éxito en sus empresas: después que sus
simpáticas tan muertos como yo y Pushing Daisies ( de la cual,
visualmente, este piloto bebe mucho ) fracasarán y/o fueran
canceladas, este remake de la serie clásica de los años 50 fue
anulado tras haberse rodado sólo el piloto, dirigido por el cineasta
Bryan Synger ( Usual suspects, X-men ), con el cual parece que Fuller tuve
“diferentes ideas” en la producción y chocaron bastante, otra
de las razones de la cancelación prematura. El piloto, después de
una fuerte inversión de unos 10 millones de dólares por lo que
dicen ( dinero que, a pesar de la (sobre)carga de efectos visuales,
la verdad no acaba de lucir tanto como en otros pilotos caros ), si
bien hay un gran y meritorio trabajo artístico en sus decorados,
escenografía y vestuario.
Esta
nueva versión, que bascula entre la comedia familiar y un relato
fantástico no acaba de cuajar tan bien como otras creaciones de
Fuller, hay momentos muy meritorios
mezclados con otros que no acaban de casar bien: es conocido las
peleas que hubo entre Fuller y Synger, productor ejecutivo y director
de este piloto. Tampoco los actores están bien escogidos: sorprende
O’Connell en el papel de su padre-Frankenstein y Mason Cook como el pequeño Eddie Monster mientras
que Portia de Rossi no cuaja en el papel de enamorada madre y el
abuelo, interpretado por Eddie Izzard, se le da mucho protagonismo y
acaba siendo muy cargante su rol así como histriónico el actor.
La
mezcla de elementos fantásticos, como ese terrorífico prólogo con
el ataque de un hombre lobo y que se cierra con ese plano tan bello
de los boy scout huyendo a contraluz perseguidos por la criatura a la
luz de una luna llena esplendorosa ( destacar el trabajo en la
fotografía de Guillermo Navarro, colaborador habitual de Guillermo Del Toro y oscarizado por el laberinto del fauno ), o la presentación del padre del niño (ojo a ese plano a contraluz, simpático homenaje a la fisionomía clásica del monstruo Frankenstein ) formado por trozos de
otros excepto su corazón enfermo de amor, no cuajan con las escenas
presuntamente cómicas; un ejemplo perfecto es la escena de la cena
con el nuevo jefe de los boy scouts del hijo, donde el tiempo interno
de la larga escena no está bien montado, las reacciones de los
actores fallan y la mezcla de relato familiar y fantástico falla en
su conjunto. Falla algo en su mezcla de estilos, algo que nos
enamoraba en Criando malvas y aquí no nos deja entrar en la trama,
no sentimos empatia de una manera emocional por la familia Monster
del Siglo XXI.
El
trabajo de Synger es muy bueno en lo técnico pero fallido en lo
emocional; bien sea por el guión o por la labor del director,
algunas escenas no acaban de funcionar como deberían y el casting
tiene errores en su conjunción. La paleta de colores, escenografía
y movimientos de cámara es muy FULLERIANA, al igual que su serie
anterior, se respira un espíritu de los films de Tim Burton o Barry
Sonnenfeld ( director que ya se encargó del piloto de criando
malvas, y que su estilo a lo familia Addams habría ido muy bien para
este piloto ). Los FX son demasiado llamativos, en algunas escenas
cantan los cromas ( la conversación padre-hijo encima del tejado ) o
no muy bien acabadas ( la criatura que aparece al final del episodio
).
Una lástima,
pues podría haber sido una serie interesante en la ficción catódica
actual; el piloto se estrenó como un especial de Halloween, con
éxito crítico y de audiencia, si bien no creo que la serie se
llegue a rodar: actualmente Fuller está escribiendo y ejerciendo
como show-runner del interesante procedimental de NBC con uno de
nuestros asesinos en serie favoritos como protagonista: Hannibale
Lecter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario