Los
hermanos Bondurant eran tres hermanos que dominaron la producción
clandestina de licor ilegal durante los años 20 aprovechando la ley
seca. Su fama de violentos y resistentes hizo que se creara una
leyenda a su alrededor, lo cual hacia temer a sus potenciales
enemigos, incluso a los grupos del crimen organizado que se formaron
esos años en grandes ciudades como Philadelfia, Chicago o Nueva
York; historias como la de que Forrest Bondurant ( encarnado por un
duro e hierático Tom Hardy ) le abrieron la cabeza y ando kilómetros
con dicha herida es una de las muchas historias ( ¿ ficticias?) que
aumentaron la fama de dicha familia. El film, que une de nuevo a la
pareja creativa formada por John Hilcoat y el guionista y músico
Nick Cave tras sus anteriores e interesantes largometrajes The
proposition y la carretera, juega con la idea de estas posibles
leyendas y la idea de que los hermanos eran invulnerables así como
supone una acertada recreación de los años de la ley seca, dos
historias de amor y el proceso de aprendizaje y maduración por parte
del menor de los hermanos ( un fallido Shia LaBeouf ).
La cinta adapta una novela
de Matt Bondurant ,The Wettest County in the World, que se inspiró en hechos reales protagonizados por
su propia familia. Narra las peripecias de una banda que traficaba
con whisky casero cuando aún estaba vigente en Estados Unidos la Ley
Seca (1920 a 1933).
Hilcoat
y Cave nos llevan a una época clave para la aparición de la mafia
moderna en un hecho histórico clave para el surgimiento de estos
grupos como fue la prohibición de las bebidas alcohólicas, si bien
fijan su mirada en un pequeño grupo familiar anclado en un pueblo o
sea la descripción menor de un movimiento mayor como fue el de los
grandes grupos del crimen organizado de las grandes ciudades; un
ejemplo de esto último seria la aparición del mítico Floyd Banner
( encarnado por un breve pero sensacional Gary
Oldman ). En su descripción y recreación histórica así como en la
temática podríamos asimilar el film a la serie de HBO Boardwalk
Empire ( 2010 - ) .
Con el
protagonismo de Tom Hardy ( uno de los mejores actores del momento,
un actor quien sabe usar su fiero aspecto
físico como otra herramienta para sus papeles y cuya presencia sirve
perfecta para encarnar al parco en palabras pero duro en sus
respuestas Forrest Bondurant ), Jason Clarke Jessica Chastain ( en un
papel algo tópico pero que se sirve de las buenas artes de la
emergente actriz y además para los fans y no fans nos regala su
primer desnudo integral ) , Shia LaBeouf ( quien narra el film, y
asume gran protagonismo, en lo más flojo del relato ) y unos
excelentes Guy Pearce ( con un personaje acojonante, en su presencia
física la cual da mal rollo ) y Dane DeHaan ( el nuevo Harry Orborn
de la secuela de The amazing Spider-man, quien sabe emocionarnos con
su corto papel como el socio del pequeño de los Bondurant, un
mecánico algo retrasado ), las mejores interpretaciones del film
junto a la corta labor ya comentada de Gary Oldman (cuyas escenas
son clichés del cine de gánsteres clásico )
El
film, que cuenta con un gran trabajo fotográfico de Benoit Delhomme ( el plano del anochecer iluminado por las destilerías ilegales,
por ejemplo ), contiene una violencia seca, directa y dolorosa la
cual, junto con la presencia del actor Guy Pearce, emparenta a esta
película con el film debut de la pareja artística, el violentísimo
western The proposition, a riesgo de equivocarme no estrenado en
nuestro país, para variar. Además citar que por momentos, tanto en
su puesta en escena como iluminación y montaje parece que estemos
ante un film de terror más que una recreación histórica ( el
ataque a Hardy; la violación de Chastain; la posterior venganza de
los Bondurant ).
La
narración se basa mucho en la descripción de la evolución del
personaje de Shia LeBeouf, el más pequeño de los hermanos Bondurant
que quiere entrar en el negocio del tráfico de alcohol si bien su
falta de físico e ideas ( muchas veces es descrito como la parte
débil de los hermanos) pondrán en peligro a su familia. Por suerte
sus creadores no abusan de la voz en off, que aparece en dos contadas
ocasiones para agilizar la narración. Otro aspecto es la de las dos
historias de amor, una del propio Beouf con la joven religiosa Mia
Wasikowska ( fallida, como toda lo concerniente a este personaje ) y
otra la de los personajes de Chastain y Hardy, mucho más emotiva y
acertada en su descripción.
Conviene
parase un momento en la descripción del agente de la ley ( ¿? )
contratado desde Chicago para controlar la fabricación y tráfico de
alcohol del pueblo, encarnado por un serpentino ( en acertada
descripción del crítico Carlos Boyero ) parecer por el australiano
Guy Pearce. Su aspecto físico, con esa
vestimenta extremadamente elegante ( odia ser tocado, como cuando
apaliza a alguien ), esas cejas escasas y blancas, ese peinado
extraño y teñido así como sus acciones violentas ( es de gatillo
fácil; el plano del hotel donde una prostituta de color está
sentada encima de una hoja de periódico encima de la cama después
de haber dado sus servicios…. ) son el contrapunto perfecto de la
familia de hermanos los cuales se dedican a un negocio ilegal pero
cuyas acciones no parecen ser tan deshonestas como las del personaje
de Guy Pearce, y aquí es donde el film parece querer tener una
mirada romántica y positiva sobre estos históricos personajes, si
bien falla si esta es su intención, al contrario de dibujos
parecidos como la labor de Arthur Penn en Bonnie y Clyde ( 1967 ),
donde encontramos una mirada positiva e igualmente romántica sobre
la pareja de asaltadores de bancos.
Por último
es destacable como el film ironiza sobre la posible inmortalidad de
los hermanos Bondurant, pues parece que éstos no pueden morir;
Forrest cree que, después de ser degollado, caminó hasta el
hospital pero fue Chastain como sabremos más tarde quien lo llevó.
Y ese acertado plano final, de una alta carga irónica, pues el final
de la vida del mayor de los Bondurant llega de la forma más
estúpida….
Anduvo, se dice anduvo. No "andó"
ResponderEliminarNo
ResponderEliminarUn peliculon me encanto,,,,,
ResponderEliminarMuy buena
ResponderEliminarLa muerte a veces llega de la forma mas estupida.
ResponderEliminarTennessee Williams, dramaturgo norteamericano falleció en el año de 1983 tras ahogarse con la tapa de una botella de vino que bebía festejando su cumpleaños.
ResponderEliminarEl prominente filosofo y pensador llamado Francis Bacon, quiso experimentar la conservación de un pollo en el hielo y comprobar si este se podría conservar intacto igual que la sal a la carne así que en la primera nevada sepultó a uno, pero no se imaginaba que tras no soportar la helada, él mismo fallecería de pulmonía.
ResponderEliminarMe parece una excelente película, entretiene a la vez que dibuja una época que a la actualidad , suena romántica al lado de la barbarie de hoy
ResponderEliminarMuy buena
ResponderEliminarMe pregunto si esta película se podría decir que es contemporanea con los intocables, al decir que esta pasaba en las afueras del pais y la otra en chicago (ciudad).
ResponderEliminar