Nueva
producción como guionista y director de Judd Apatow donde incide en
varios temas tratados en sus producciones televisivas y
cinematográficas, de nuevo protagonizados por personajes abrazando
una edad adulta aunque con maneras peterpanescas,
sus problemas amorosos y otros inconvenientes. Pero Apatow vuelve a
fallar en su propósito de unir comedia (mezcla de humor escatológico
y referencial), referencias pop y drama en una historia (que no lo
es, debido a la propia construcción del relato).
Pero
desde la anterior cinta de Apatow, la para mí muy fallida Hazme reír
( donde quería hacer un discurso sobre el influjo de la fama en un
showman, el propio Adam Sandler que era el protagonista de la cinta;
podíamos ver shows del propio cómico en sus inicios para incidir en
la finalidad del film ) el director quiere crear historias donde se
mezcle las risas ( o sonrisas ) con un drama humano cercano, aunque
ese mix no acabe de cuajar. Un ejemplo reciente seria el del director
Kevin Smith que, después de ser padre, intentó mezclar en sus
comedias llenas de referencias culturales pop ( Star Wars, cómics,
etc ) temáticas dramáticas y/o más adultas (véase la horrible
Jersey Girl o Clerks II).
El
relato se centra en dos de los personajes secundarios de Lio
embarazoso, los encarnados por Paul
Rudd y Leslie Mann, en esta especie de spin-off de aquella donde a
través de micro escenas o momentos ( no hay una historia en el
sentido literal ) se quiere reflexionar sobre el día a día de una
pareja después de varios años casada y con hijos ( las escenas
cotidianas de sexo, trabajos, hobbies, discusiones por familiares,
etc ; todo muy familiar para aquel que lleve años conviviendo en
pareja y/o casado ) así como su entrada en los 40 ; El relato
entonces se constituye de pequeños momentos donde se intenta
reflexionar sobre el eterno peterpanismo de personajes que no quieren
crecer (resulta curioso el hecho de que chica mienta sobre su año de
nacimiento…), los problemas maritales así como económicos de la
situación actual ( cosa que no evita que sus personajes vivan en una
gran casa, tengan coches de lujo y todos los productos Apple
existentes ; apunte de cómo queremos lo mejor, aunque a veces
tendríamos que prescindir de ello ).
Las
escenas, llenas de una cotidianidad absoluta si bien rodadas sin
ninguna brillantez (Apatow, tiene una puesta en escena plana; el
ejemplo más claro seria con James L. Brooks ), se pueden considerar
algo autobiográficas pues tanto Leslie Mann es la esposa del
director ( ya presente en otros films suyos ) como las dos niñas del
matrimonio son las hijas en la vida real del matrimonio. El resto del
reparto lo forman nombres ya clave del clan Apatow como el propio
Paul Rudd, Jason Segel, Lea Dunham ( creadora de la fantástica Girls
), Chris O’ Dowd ( ya instaurado en el cine USA, aunque no olvida
la ficción británica en TV: Pétalo blanco, flor carmesí) a los
que se unen Melissa McCarthy (quien tiene una de las mejores escenas de la película, la reunión escolar por una discusión, y que parece improvisada, técnica usada por ejemplo en la boda de mi mejor amiga, producción Apatow ), John Lithgow, Albert Brooks, y Megan Fox. Se puede
aplaudir la química entre sus dos protagonistas, seguro amigos en la
vida real ( curioso como deberían de se rodadas las escenas de sexo
ficticias con el marido de ella como director ).
Una de
las tramas secundarias de la cinta es una cita a Perdidos y la
obsesión de la hija mayor por ver el final de la serie creada por
J.J. Abrams: un apunte nada casual ( además de homenaje/burla hacia
la creación de culto de ABC ) pues podríamos ver un paralelismo
entre la conclusión que saca la niña y el personaje de Leslie Mann
en torno a su núcleo familiar.
El
principal inconveniente de la cinta, además de su ya conocido
temario, ya visto de una manera más divertida en otras películas
como Virgen a los 40,
es de la duración y es que Apatow usa para contar lo poco que
cuenta ¡135 minutos! con muchas escenas que podrían haber sido
eliminadas y/o recortadas: los personajes de Chris O’ Dowd y Jason
Segel aportan poco a la historia,los números musicales alargan la cinta innecesariamente, aunque el personaje de Megan Fox funciona
como contrapunto de la protagonista (la bella protagonista de
Transformers funciona como contrapunto de Leslie Mann: ella es una
joven atractiva con un espíritu libre , al contrario de la
cuarentona que “malgastó” su juventud con su incipiente familia
). Apatow debería, además de aprender a rodar mejor, contratar un
buen montador. En todo caso, que siga produciendo a nuevos talentos,
que eso sí lo está haciendo bien en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario