Esto va a
acabar mal
Unos
personajes insignificantes, solitarios, huérfanos (ver opinión del
episodio 1x03 – link ) metidos en una trama conspiratoria más
grande que la vida propia, donde se miente y se mata por un bien
mayor para el beneficio de unos pocos, unos pocos que parecen manejar
esas tramas desde sus oscuros y sobrecargados despachos mientras
otros, sin un lugar en la vida, son la mano de obra de esas amorales
y letales acciones. Personajes con secretos
unos, en busca de respuesta otros, a favor de una justicia los demás,
perdedores que creen poder sacar provecho de sus descubrimientos,
pero todos ellos enredados en esta tela de araña sugerente y
enrevesada pero espléndida que es Utopía.
Este
cuarto episodio baja un poco su nivel narrativo, en cuanto a que
hasta ahora era la huida de unos cuantos perseguidos por ese extraño
( y muy llamativo: ojo a su evolución y a su explosión en este
episodio ) asesino o sicario de nombre Arby. El grupo, al cual ahora
se ha unido la pequeña Alice, en estado de shock tras presenciar la
muerte de su madre, se esconderá en una mansión abandonada a la
espera de contactar con su apoyo del MI5, el cual parece no
responder. Además Jessica Hyde ha huido y el miembro del servicio de
salud ha pasado un trozo de dedo al médico de esa extraña gripe
rusa, obteniendo una verdad del complot montado entorno a esa
enfermedad. Todos en busca de la verdad para su propia libertad,
justicia o beneficio económico; mirad el doctor, que quiere
chantajear a sus antiguos jefes los cuales le hundieron en la
profesión – ojo al relato de la falsedad entorno a la gripe aviar
-; es el caso de Wilson, que descubre el asesinato de su padre o de
la pequeña Alice ( en la escena AMORAL del capítulo; todo un
clásico de esta serie el ver escenas muy violentas en su contenido o
en su fondo ) la cual ha perdido a su madre. El secreto de Becky o
ese extraño triángulo amoroso que se ha montado alrededor de ella,
Ian y Jessica. O la evolución de Arby, el cual parece descubrir su
origen en las páginas del cómic y se subleva contra sus amos.
Además
la trama conspiratoria alcanza niveles globales y nerviosos, como el
relato de cómo se falseó la gripe aviar o como se ha integrado esta
nueva cepa a través de una compañía multinacional con varios
productos de alimentación. Trama que escapa de las manos de los
implicados, los cuales pueden poseer la clave para resolver el
misterio ( ese cómic, o los dibujos de la misteriosa segunda entrega
hechos por Grant ) o la verdad misma de la enfermedad aunque sin
poder darla a conocer ( como lo intenta el miembro de la salud
pública y como es chantajeado dando a conocer la otra verdad a su
mujer ).
Un
episodio donde predomina los negros, colores muy apagados como los de
esa abandonada y tétrica mansión donde se esconden Ian y compañía
o el más oscuro aún despacho de Corvalt. El buen hacer de su pista
sonora y su puesta en escena, de una calma mayor que en los episodios
anteriores aunque eso no priva de encontrar momentos de choque
dramático de una excelente ejecución: destacar la escena final en
el piso de uno de los miembros de la compañía de comida, de una
tensión creciente muy destacable y ese golpe de efecto final con
Alice de por medio.
La
referencia a Crimen y castigo
de Dostoevsky no es nada casual ni gratuita en esta trama llena de
mentiras, asesinatos, personajes culpables de acciones amorales.
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