La invasion
de nuestro hogar
ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Una
extraña damisela cruza los verdes prados que rodean la cárcel,
mientras un ido Rick, ante su asombro por lo que ve, va tras ella
poseso y sin mirar atrás ( dejando puertas abiertas donde su recinto
que es su nuevo hogar, pueda ser invadido ). Esa imagen onírica de
la dama de blanco choca en su belleza con la podredumbre del entorno
rodeado de muertos vivientes.
Después
de un flojo retorno, este décimo episodio de The walking dead, el
cual tiene por título de manera irónica Home ( en el sentido de
casa u hogar como lugar feliz, pues después de los acontecimientos
de este capítulo la tranquilidad momentánea se ve enturbiada ) está
dividido en dos tempos narrativos muy diferenciados y es un ejemplo
de lo mejor y lo peor del exitoso show de AMC.
Por un
lado tenemos una primera parte donde, a través de las adversidades e
incomodidades que se dan entre varios personajes, muchas veces unidos
por parejas ( Darrell y su hermano Merle; Rick con su locura
transitoria y su discusión con Hershell; Glenn y Maggie y sus
rencillas por el ataque – más psicológico que físico – a manos
del Gobernador; el Gobernador y Andrea o la propia Andrea y Milton )
se trata de dar un énfasis humano a la historia donde podemos ver
los diferentes problemas abiertos con las variadas tramas propuestas
a la vez que se constata que el mayor peligro puede venir de los
propios seres humanos. Se agradece ese intento que a veces está
conseguido ( la pareja de Glenn y Maggie, por ejemplo ) si bien el
resultado no acaba del resultar del todo satisfactorio: se le está
dando gran protagonismo a Andrea, el choque entre hermanos, que era
algo lógico, puede haber saltado muy pronto y el dibujo que se
realiza del Gobernador, espero equivocarme, puede ser algo “tramposo”
en cuanto sugiere algo( sus declaraciones a Andrea; ¿ son sinceras?
) y luego sus acciones son totalmente contrarias, esto puede resultar
un acierto en cuanto su personalidad oculta o un error, los
siguientes episodios responderán esta incógnita. Pero el mayo
ataque que lanzo a estos momentos humanos es de la insistencia en la
locura de Rick, un recurso que estoy cuasi seguro que ha sido
impuesto por Kirkman y que empieza a resultar pesado ( pues nos da un
protagonista herido, mentalmente, pero esta parte de la historia
quita interés a otras, como sucede en los últimos números del
cómic). Las acciones ya están por encima de los propios
protagonistas, no sé si es necesario introducir esta trama, por más
que sirve para ver como el grupo carece de líder, momento en que
Glenn quiere tomar la batuta y su plan de asesinar el Gobernador
puede ser una de las tramas continuistas. Como ya apunté en la
opinión del episodio 9 es curioso ver como los dos teóricos líderes
no están en sus cabales ( uno a los pies de la locura, otro actuando
por venganza ) si bien su muestra en la serie no es todo lo correcta
que esperaba; aún así la locura de Rick está, por le momento,
mucho mejor tratada que en el cómic homónimo.
Lo peor de
estas interesantes tramas humanas es el ritmo con el que están
narradas, pues por momentos el episodio se acerca a los momentos más
tediosos de la irregular segunda temporada. Pues más allá de alguna
secuencia de acción ( el grupo de supervivientes latinoamericanos:
hay que llegar a todos los demográficos posibles en audiencia ), hay
escenas demasiado alargadas o innecesarias. Aunque parece ser un plan
de trabajo interno del propio show, como podéis observar en el
siguiente gráfico:
Pero
tras estas discusiones o momentos templados asistimos a una de las
grandes secuencias de acción de la serie, en un asalto del
Gobernador y algunos de sus hombres a la prisión, no para tomarla
sino para demostrar su poder y fuerza de cara a un asalto futuro. El
grupo de Rick está roto, él mismo está desorientado en sus
alucinaciones mientras hay una brecha en la cárcel y hay caminantes
por pasillos antes limpiados. A su vez el
Gobernador ataca desde fuera y con hombres en posiciones estratégicas
y una extraña furgoneta con un conductor misterioso rompe las
barricadas y deja una sorpresa en el interior de la prisión: un
numerosos rebaño de zombies. El grupo intentará defenderse de las
múltiples amenazas ( Rick y Hershell por un lado; Michonne, la cual
está separada del grupo viviendo a las puertas de la cárcel en una
furgoneta abandonada; las mujeres, que están en el patio buscando
seguridad después de la muerte de Axel ( el cual estaba acercándose
¿amorosamente? a Carol pero es asesinado; hay que dejar el camino
libre para el futuro romance entre Carol y Daryl ), etc La
secuencia está muy bien ejecutada, manteniendo la tensión, con
varios puntos de vista posibles y muy bien montada; citar el momento
en que Rick está asolado por tres muertos vivientes y sobrevive in
situ gracias a la llegada de Merle ( el cual le salvará la vida al
policía pero ¿Cómo será su encuentro futuro tras el ataque ? ) y
Daryl. Suponemos que Tyresse y su grupo siguen encerrados ( ¿ no
podrían haberles abierto para contar con su apoyo ?) aunque en
futuros capítulos seguro entra en acción. Aquí vemos al verdadero
Gobernador, capaz de provocar dolor, en su furtivo pero bien
ejecutado toque de atención, a la vez que ha mentido a Andrea. Rick
y compañía tendrán problemas en el futuro, que se preparen.
EL VÍDEO: Promo del episodio 11 I Ain't a Judas:
EL VÍDEO: Promo del episodio 11 I Ain't a Judas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario