domingo, 17 de febrero de 2013

Gala de los 27º premios Goya

Desde No entiendo el final, comentaremos la gala que podrá ser seguida en directo por TV1 y la web de RTVE.


Una gala que se prevé muy política, con esperadas y duras alusiones contra los recortes y la gestión de la crisis que está realizando el actual gobierno español. Los recortes, la crisis, la corrupción, la impunidad de los bancos y la criminalización del individuo común, una situación insostenible auspiciada por el bipartidismo enquistado en este pais, y que debe estar presente en un altavoz como éste, los premios de una cinematografía con una creciente proyección internacional. Esperemos además, que Eva Hache, que repite como presentadora, y sus guionistas estén lo suficientemente inspirados como para hacernos pasar una velada entretenida.

Desde la web de RTVE se puede seguir en directo la gala, con un seguimiento en multipantalla bastante absurdo, a la par que gracioso. Desde las 20h los invitados están llegando y desde la web arriba indicada se puede ver la clásica alfombra roja y disfrutar de los modelitos de las actrices y de los gritos histéricos de los fans que pacientemente esperan. Muy fascinante todo. Mucho lenguaje cinematográfico, puro arte.

Desde las 22 horas, podremos seguir en directo la gala donde parten como principales favoritas películas como Blancanieves (Pablo Berger), Lo imposible (J.A. Bayona), El artista y la modelo (Fernando Trueba) o Grupo 7 (Alberto Rodríguez).

20:21: ¡Qué guapo esta Mario Casas con barba! Si se la hubiera dejado para Grupo 7, me lo habría creído más a su personaje y esa bajada al infierno que realiza. Aun y así, es de largo su mejor papel y un paso de gigante para él.

20:35: Parte del reparto de Alacrán Enamorado llega junto. Ya era hora que aprendiéramos a hacer publicidad encubierta de futuros estrenos, como en los Oscars.

20:36: La familia León ( film de bajísimo presupuesto, apenas unas decenas de miles de euros) hablando de Carmina o revienta y en otro plano el cast y equipo de Lo imposible ( 30 millones de presupuesto ); que gracia y picaros son en  la dirección de la retransmisión. ( J.Raúl)

20:37: Escuchadme, hacedme caso: HUID DE EL CUERPO ( J.Raúl)

20:45: Miguel Ángel Silvestre chulea de paquete en los amantes pasajeros de Almodóvar: estreno el 8 de marzo. ( J. Raúl).

20:51: ¿Hablando de moda en los Goya?¿¿ Por qué copiamos a lo peor del cine USA?? ( J. Raúl )

20:58: Dejamos la alfombra roja tras ver como Fernando Trueba ha ridiculizado al entrevistador, el cual estará llorando en una esquina... ( J. Raúl )

21:51: Huelga de los figurantes del cine español los cuales piden reconocimiento en los premios ( J. Raúl).

21:52: Los figurantes en el cine español no tienen en muchos casos ni el respeto de productores que los dejan esperando horas y horas, incluso bajo circunstancias meteorológicas adversas, dándoles a cambio, si están generosos, un triste bocadillo. (NR)

21:55: Durante casi media hora, disfrutando en RTVE.es con la "cámara de las estrellas", que nos ha mostrado a un solitario Mario Casas aburrido y con la cara a 5 centímetros de la pantalla de su smartphone. La soledad del creador.(NR)

22:05: Meditando si la parodio/homenaje a Bienvenido Mr. Marshall me gusta o no.

22:10 Eva Hache con las balas cargadas para todos: " Ministro como está su familia? No, no es una amenaza" ( JR )

22:18: "Pepe, es la primera nominación para tí, vaya país; un poco más y te nominan como actor revelación" ( en relación a José Sacristán)  " Por cierto no he visto tu película, está en un cine, ¿no?(JR)

22.19: ¡Javier Bardem, deja de sonreír! (JR )

22:20 MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Joaquín Nuñez por Grupo 7. Apostaba por Tom Holland , pero me alegra el premio a este andaluz tan simpático, imponiéndose también a Álex Monner por Polseres Ver... Els nens salvatges.

22:23: MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Alain Bainée por Blancanieves.

22:28: MEJOR VESTUARIO: Paco Delgado, que también está nominado a los Oscars por Los miserables, gana el premio por Blancanieves.

22:35: Empezamos con las parodias, con un sorprendente buen acabado técnico. Brillante la de Grupo 7 y el papelón de... Curro.

22:45: Inevitable discurso de González Macho, presidente de la Academia de Cine, recordándonos que este año ha sido una putada tras otra, haciendo especial hincapié en la absurda -y a todas luces contraproducente- subida del IVA para espectáculos culturales. También ataca de nuevo a la piratería, que merece y necesita un debate mayor que un discurso demagógico que da cifras que no se sabe muy bien de donde salen. Reclama un mayor apoyo a RTVE (alejar las zarpas de los políticos de ella tampoco estaría mal) y pone grandes esperanzas en el proyecto de una nueva ley para el cine. Finaliza proclamando la independecia política del cine y la necesidad de una cultura que nos haga libres. Muy buenas intenciones, las quejas -necesarias- de siempre.

22:50: MEJOR MONTAJE: Bernat Vilaplana y Elena Ruíz, por Lo imposible. El primer premio técnico para la espectacular cinta de Bayona.

22:52: Raúl Arévalo, Carlos Areces y Javier Cámara promocionan como quien no quiere la cosa Los amantes pasajeros y dan el premio al MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN a El vendedor de humo, de Jaime Maestro; al MEJOR CORTO DOCUMENTAL a Una historia para los Modlin de Sergio Oksman; al MEJOR CORTO DE FICCIÓN para Aquel no era yo, de Esteban Crespo García, un duro cortometraje sobre el drama de los niños soldado, rodado con muy poco dinero en cuatro días.

23:00: MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: sorprendente premio para Candela Peña por Una pistola en cada mano, la maravillosa película de Cesc Gay. Ya había ganado un Goya a la mejor protagonista por Princesas. Reivindicativa -aplaudida por hablar en catalán- y crítica con las políticas sociales del gobierno y coherente como siempre lo ha sido esta espectacular actriz que ha vencido al resto de nominadas con unas igualmente espectaculares interpretaciones, como Ángela Molina o María León.

23:10: GOYA HONORÍFICO a Concha Velasco, entregado por su sobrina Manuela Velasco (que ganó el de mejor actriz revelación REC). He de confesar que no esperaba tan brillante discurso, un monólogo divertidísimo, el mejor show de toda la noche.

23:15: MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:  No te puedo encontrar de Blancanieves, tras la cagada de los presentadores que han confundido sobres y han anunciado como ganadora a Els nens salvatges. Haciendo la coña posterior sólo han conseguido empeorarlo. Bravo. Igualmente han conseguido entregar el premio a LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL a Alfonso de Vilallonga por Blancanieves, maravillosa composición, que cobra más importancia de lo habitual al tratarse de una película muda.

23:30: MEJOR SONIDO para Lo imposible, otro premio técnico -merecido- para la espectacular película del tsunami.

23:30: Inquientates planos de Bayona y su hermano gemelo. ¿Podrían al menos no poner la misma postura?

23:35: MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN para Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible.

23:40: Corbacho, con un par de huevos, entrega el premio a MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN para, como, Macarena García por Blancanieves, tras ganar la Concha de Plata en San Sebastián. Recoge emocionadísima el premio, muy merecido, aunque es una pena que no haber podido ver a Carmina Barrios recogiendo un premio.

23:41: Eva Hache: "teléfonos inteligentes, gente tonta". Buen monólogo para presentar aInma Cuesta y Antonio Resines que entregan los premios al guión;  MEJOR GUIÓN ORIGINAL para Pablo Berger por Blancanieves. No hagáis bromas. ¡Mira Tarantino, no hacen falta diálogos! Buen discurso agradeciendo y reconociendo el trabajo de los montadores, pues lo que acabamos viendo en pantalla nunca es el guión primigenio; MEJOR GUIÓN ADAPTADO para Verónica Fernández, Jordi Gasull, Neil Landau e Ignacio del Moral por Las aventuras de Tadeo Jones. Me desconcierta pero no puedo opinar, porque no la he visto, pero tanto Fin como Invasor como Tengo ganas de ti no destacan precisamente por el guión. En el caso de Fin no destaca nada una mierda.

23:56: José Coronado, al que deberían quitarle su premio por No habrá paz para los malvados tras protagonizar El cuerpo, entrega el premio a la MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA para Maribel Verdú por Blancanieves. Tan esperado como merecido.

00:03: MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA para Kiko de la Rica por Blancanieves, rodada en 16mm y con una textura muy especial. Ha vencido al espectáculo visual de Lo imposible o el realismo crudo de Grupo 7.

00:06: MEJORES EFECTOS ESPECIALES para Pau Costa y Félix Bergés por Lo imposible. Pues claro, ¿hacía falta hacer el papelón de nominar a otros?

00:10: Emotivo, clásico y extensísimo In Memorian. No recordaba que había muerto Miliki, ¡mierda!

00:12: Quien había sido mi profesor, Santiago A. Zannou (que en breve estrenará Alacrán Enamorado), y Enrique Urbizu presentan el premio a MEJOR DIRECCIÓN NOVEL para Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones. Tendré que verla. Afortunadamente no ha ganado El cuerpo, vuelvo a creer en la Academia.

00:18: Grandísimos los chicos de Muchachada Nui y Fernando Tejero, que ha hecho reir a Wert. Y a mi. Tengo cosas en común con Wert, ¡fuck!

00:23: MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO para Julián Villagrán por Grupo 7. Es un grande, coño, Villagrán es un maestro, su papel de yonki es perfecto. Olvidemos que es el protagonista de Impasible, por favor.

00:26: MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA para Sylvie Imbert y Fermín Galán por Blancanieves.

00:33: MEJOR PELÍCULA EUROPEA para Intocable. Buena comedia dramática, un fenómeno cinematográfico que ha arrasado en taquilla. Pero, siendo tan sólo mi opinión, ¿mejor que Shame o De Óxido y Hueso o En la casa de Ozon? No way.

00:36: MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA para Juan de los muertos. No conozco el resto de nominadas pero... es igual. Ya que apoyan al cine de género no seré yo el que se queje.

00:40:  MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN para, como no, Las Aventuras de Tadeo Jones, que se lleva el tercer Goya de la noche.

00:44: MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL para Hijos de las nubes: la última colonia. Magnifico documental que nos ilustra y emociona sobre el drama del pueblo saharaui. Javier Bardem, productor y conductor del film, ha reivindicado la implicación que el gobierno español históricamente debe a la zona.

00:52: MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA para José Sacristan por El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, que ha recibido una gran ovación. Aroma a Goya honorífico (nunca había sido nominado) por una interpretación en un film cuanto menos curioso, raro, con una alergia por el convencionalismo narrativo. Rebollo es un tipo peculiar, me desconcierta y es normal que sus films provoquen reacciones... adversas. Pero Sacristán merecía este reconocimiento, es historia del cine.

01:00: Alejandro Amenábar, del cual no sabiamos nada desde que salió como coleguita de Mario Vaquerizo en Alaska & Mario, entrega el premio a la MEJOR DIRECCIÓN a J.A. Bayona por Lo imposible. Es justo reconocer el inmenso trabajo, el esfuerzo titánico que supone manejar una superproducción de tal calibre. También hay que reconocer su mano a la hora de manipular sentimientos. Entrega su premio a Maria Belón, protagonista real del suceso en el que se inspira la historia, y que también ejerce como coguionista del film. Brillante defensa del cine español en su discurso.

01:05: Javier Bardem entrega el Goya a la MEJOR PELÍCULA para Blancanieves, una de las apuestas más valientes que se podían hacer. En época de 3D y 48 fotogramas por segundo, Pablo Berger presenta un film mundo en blanco y negro que, además, es brillante en todos los aspectos.

Hasta aquí la 27ª edición de los premios Goya, donde Blancanieves de Pablo Berger ha arrasado 10 premios Goya. Es importante que se reconozcan los méritos de un film tan especial y arriesgado. Por otro lado, representando la diversidad que tan a pulso se ha ganado el cine español, se ha premiado a Lo imposible (5 Goyas), tanto por su maestría técnica como por la habilidad de su director para conseguir un espectáculo al nivel de las mayores superproducciones hollywoodienses. Pero como siempre ocurre en los premios, hay perdedores, y es una lástima que Grupo 7, un peliculón en toda regla, se lleve tan "sólo" un par de premios a dos de sus brillantes intérpretes (y no, uno de ellos no es Mario Casas). Por otro lado, he de reconocer mi desconocimiento acerca del film, pero encuentro tremendamente positivo que Las aventuras de Tadeo Jones haya ganado tres Goyas, entre ellos el de mejor dirección novel, un paso más para lograr un reconocimiento pleno del cine de animación.

Ha sido una gala, pese a durar más de tres horas, ágil, dinámica y bastante más divertida de lo que normalmente se espera de este tipo de espectáculos. Una gala reivindicativa, sin llegar a los extremos absurdos que hacían perder todo su sentido del año del "No a la guerra", pero con la justa y necesaria gravedad para dejar, otra vez más, constancia del rumbo que está tomando nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario