Sobre maestros y pupilos
Me está gustando
mucho lo que veo en este Hannibal, buenas ( y terribles, por su
contenido ) sensaciones trasmite un show que ya desde su inicio
quiere transmitir una atmósfera a la vez que crear una profunda
historia entre dos personajes condenados a entenderse y trabajar
juntos. La serie no es una variación básica de la clásica el
silencio de los corderos sino que se atreve a coger la historia ( en
su conjunto: hay cuatro libros y cinco películas ) para usar a sus
protagonistas como miembros de una fabulación sobre el mal y aquel
que lo atesora.
Hannibal se plantea
como un procedimental, viendo al asesino en serie de la semana ( con
casos realmente truculentos e incluso originales, aunque no sé si
moralmente está bien hablar de originalidad en torno a la violencia
y su muestra gráfica; por mi parte, como buen aficionado al género,
la ficción está creando casos realmente llamativos ) aunque en su
esencia no es tan procedimental como afirmé en mi opinión sobre los
dos primeros episodios; la historia o caso o persona de cada semana
sirve como nexo para profundizar más y más entre la relación
intelectual, moral y correlativa entre sus dos personajes
protagonistas.
Por eso en este
tercer capítulo volvemos a la historia de los Hobbs, con ese caníbal
que fue abatido por el propio Graham ( lo que provoca tanto su vuelta
al campo de trabajo activo como su explosión en su desbocada psique
) y su propia hija, la cual es sospechosa de ser cómplice de los
actos de su padre, con el doctor Lecter como director en la sombra de
los movimientos de los personajes. Así podríamos hablar de un
pequeño ciclo argumental ( como si de un cómic se tratara, donde
esa técnica de arcos argumentales está muy arraigada ) pues este
capítulo vuelve a estar dirigido por David Slade, director del
episodio piloto, haciendo que la sensación circular entorno a la
historia y la relación de esos personajes se estreche.
Así observamos como
en este episodio la presión que sufre la
hija de Hobbs, la cual no recuerda haber ayudado a su sanguinario
padre a la vez que le duele la actitud enfermiza de éste, en un
dolor que le une a otra figura herida como es la de Will ( sabemos
que fue atacado en el transcurso de un caso y por eso dejó el
trabajo a pie de calle ); ¿ ese acercamiento entre ambos personajes
desembocará en algo más?. A su vez tenemos la figura del imponente
doctor Lecter (en una interpretación que no tiene nada que envidiar
a la de Anthony Hopkins; además este Lecter, a demás de ser educado
e inteligente impone físicamente ) actúa como maestro titiritero
del resto de personajes a su alrededor: recordar que fue él quien
avisó al patriarca Hoobs de que iban a por él, ver como usa a la
periodista sensacionalista para sus propósitos, como dirige los
acontecimientos a su alrededor para que Will vuelva a la acción. La
escena del diálogo con Abigail en su estudio es el ejemplo
perfecto: ella en un piso superior y él en el centro de la parte
baja, donde con corteses palabras sabe manipular y llevar por donde
quiere a su dialogante, la cual desciende hasta él como si de la
bajada al infierno de la Divina Comedia se tratase… La presencia
del doctor es secundaria, pero su figura prevalece en el centro de la
acción, como bien demuestra este capitulo.
Destacar que el show sigue
siendo de un acabado visual y, sobretodo, sonoro, muy llamativo el
cual no quiere ser una coartada visual sino que se preocupa en crear
una atmósfera sobrecogedora y en muchos momentos lo consigue. A
diferencia de los numerosos shows sobre y con asesinos en serie que
hay actualmente en la televisión , lo importante en Hannibal es sus
personajes y la historia que los une, por eso el comentar que es un
procedimental pero no. Se puede criticar ciertos aspectos, licencias
dramáticas si queréis, como lo fácil que parece ser evitar
cordones policiales en USA, aunque al menos la ficción no llega al
nivel de vergüenza ajena de series como The following….
¿Un simple parecido? |
P.D: Como muchos
sabréis, el episodio 1x04 HA SIDO CANCELADO en su emisión en
Estados Unidos después de los hechos de Boston. El capitulo trata
sobre una profesora (Molly Shannon) y como manipula a niños para que
maten a otros pequeños; fue el propio Bryan Fuller el que se puso en
contacto con la cadena para sacarlo de programación pues :
"No quería que nadie viese
el episodio y tuviese una mala experiencia. Cuando escribes una
historia y echas una mirada a los aspectos más sensacionalistas de
la narrativa piensas lo interesante que es metafóricamente y su
interés como comentario social. Con este episodio no es tanto por la
violencia gráfica sino por las asociaciones que podrían llegar con
el tema en cuestión, que consideré que podrían inhibir el disfrute
del episodio al completo."
La NBC asegura que
la continuidad de las tramas no se verá dañada por la falta de este
episodio y fue el propio Bryan Fuller, el que
contactó con la cadena porque consideraba que con el clima actual
del país (tanto por lo de Boston como lo ocurrido hace unos meses en
Sandy Hook) no deberían emitir el capítulo en su totalidad.
En otros países como
España SÍ se emitirá dicho episodio por lo que la semana que viene
comentaré de manera conjunta los capítulos 1x04 y 1x05.
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