viernes, 26 de abril de 2013

(Crítica) Hannibal 1x03 Potage


Sobre maestros y pupilos



Me está gustando mucho lo que veo en este Hannibal, buenas ( y terribles, por su contenido ) sensaciones trasmite un show que ya desde su inicio quiere transmitir una atmósfera a la vez que crear una profunda historia entre dos personajes condenados a entenderse y trabajar juntos. La serie no es una variación básica de la clásica el silencio de los corderos sino que se atreve a coger la historia ( en su conjunto: hay cuatro libros y cinco películas ) para usar a sus protagonistas como miembros de una fabulación sobre el mal y aquel que lo atesora.

Hannibal se plantea como un procedimental, viendo al asesino en serie de la semana ( con casos realmente truculentos e incluso originales, aunque no sé si moralmente está bien hablar de originalidad en torno a la violencia y su muestra gráfica; por mi parte, como buen aficionado al género, la ficción está creando casos realmente llamativos ) aunque en su esencia no es tan procedimental como afirmé en mi opinión sobre los dos primeros episodios; la historia o caso o persona de cada semana sirve como nexo para profundizar más y más entre la relación intelectual, moral y correlativa entre sus dos personajes protagonistas.



Por eso en este tercer capítulo volvemos a la historia de los Hobbs, con ese caníbal que fue abatido por el propio Graham ( lo que provoca tanto su vuelta al campo de trabajo activo como su explosión en su desbocada psique ) y su propia hija, la cual es sospechosa de ser cómplice de los actos de su padre, con el doctor Lecter como director en la sombra de los movimientos de los personajes. Así podríamos hablar de un pequeño ciclo argumental ( como si de un cómic se tratara, donde esa técnica de arcos argumentales está muy arraigada ) pues este capítulo vuelve a estar dirigido por David Slade, director del episodio piloto, haciendo que la sensación circular entorno a la historia y la relación de esos personajes se estreche.



Así observamos como en este episodio la presión que sufre la hija de Hobbs, la cual no recuerda haber ayudado a su sanguinario padre a la vez que le duele la actitud enfermiza de éste, en un dolor que le une a otra figura herida como es la de Will ( sabemos que fue atacado en el transcurso de un caso y por eso dejó el trabajo a pie de calle ); ¿ ese acercamiento entre ambos personajes desembocará en algo más?. A su vez tenemos la figura del imponente doctor Lecter (en una interpretación que no tiene nada que envidiar a la de Anthony Hopkins; además este Lecter, a demás de ser educado e inteligente impone físicamente ) actúa como maestro titiritero del resto de personajes a su alrededor: recordar que fue él quien avisó al patriarca Hoobs de que iban a por él, ver como usa a la periodista sensacionalista para sus propósitos, como dirige los acontecimientos a su alrededor para que Will vuelva a la acción. La escena del diálogo con Abigail en su estudio es el ejemplo perfecto: ella en un piso superior y él en el centro de la parte baja, donde con corteses palabras sabe manipular y llevar por donde quiere a su dialogante, la cual desciende hasta él como si de la bajada al infierno de la Divina Comedia se tratase… La presencia del doctor es secundaria, pero su figura prevalece en el centro de la acción, como bien demuestra este capitulo.

Destacar que el show sigue siendo de un acabado visual y, sobretodo, sonoro, muy llamativo el cual no quiere ser una coartada visual sino que se preocupa en crear una atmósfera sobrecogedora y en muchos momentos lo consigue. A diferencia de los numerosos shows sobre y con asesinos en serie que hay actualmente en la televisión , lo importante en Hannibal es sus personajes y la historia que los une, por eso el comentar que es un procedimental pero no. Se puede criticar ciertos aspectos, licencias dramáticas si queréis, como lo fácil que parece ser evitar cordones policiales en USA, aunque al menos la ficción no llega al nivel de vergüenza ajena de series como The following….

¿Un simple parecido?


P.D: Como muchos sabréis, el episodio 1x04 HA SIDO CANCELADO en su emisión en Estados Unidos después de los hechos de Boston. El capitulo trata sobre una profesora (Molly Shannon) y como manipula a niños para que maten a otros pequeños; fue el propio Bryan Fuller el que se puso en contacto con la cadena para sacarlo de programación pues :

"No quería que nadie viese el episodio y tuviese una mala experiencia. Cuando escribes una historia y echas una mirada a los aspectos más sensacionalistas de la narrativa piensas lo interesante que es metafóricamente y su interés como comentario social. Con este episodio no es tanto por la violencia gráfica sino por las asociaciones que podrían llegar con el tema en cuestión, que consideré que podrían inhibir el disfrute del episodio al completo."

La NBC asegura que la continuidad de las tramas no se verá dañada por la falta de este episodio y fue el propio Bryan Fuller, el que contactó con la cadena porque consideraba que con el clima actual del país (tanto por lo de Boston como lo ocurrido hace unos meses en Sandy Hook) no deberían emitir el capítulo en su totalidad.

En otros países como España SÍ se emitirá dicho episodio por lo que la semana que viene comentaré de manera conjunta los capítulos 1x04 y 1x05.

No hay comentarios:

Publicar un comentario