¿¿Secretos??
pueblerinos
Netflix
lo está consiguiendo. Y es que el servicio de Video Bajo Demanda o
VOD, en su política de realizar formato “original propio” ( y
esto lo pongo entre comillas pues varias de las series que ha
estrenado o estrenará el canal son remakes – House of Cards – o
nuevas temporadas de series candeladas – Arrested Development, The
Killing en primera instancia hasta que la recuperó AMC - ) y
así ha conseguido por primera vez
superar en número de subscritores a HBO.
Netflix
continúa con su afán de conquistar las audiencias,
después de su extraña comedia protagonizada por el secundario ( y
músico de la E Street Band ) Steve Van zant con Lylihamer, el remake
insuficiente pero a la vez interesante House of cards con el
grandioso Kevin Spacey y la recuperación de esa comedia de culto
absoluto que es Arrested Development, con una serie de género que
siga el éxito de ese popurrí tan llamativo y sensual que es
American Horror History ( 2011- ) de FX y lo hace con una adaptación
del libro de Brian McGreevy .
Así
tenemos a una familia muy rica pero con secretos, formada por una
deliciosamente vampiresa Olivia Godfrey (Famke Janssen ) ( lo mejor del piloto, y casi
la única excusa para que siga viendo el show ), el guaperas del
pueblo (Billk Skargard) y su hermana, deformada ( la cual me recuerda, en su
apariencia física, al “monstruo” de la casa de los 1000
cadáveres de Rob Zombie ). A su vez ellos son familia de otro núcleo
formado por Norman ( Dougray Scott ) el cuñado de Olivia y ¡oh! su amante,
su mujer y su hija, prima del guaperas en una pareja muy (demasiado)
unida. Todos ellos viven en un idílico pueblo de Tenesse, con sus
jóvenes, su instituto, sus negocios. Al mismo pueblo llega una
familia formada por Linda Rumancek (Lily Taylor ) y su hijo Peter, dos gitanos de
ascendencia rumana. Y así, con los personajes presentados, veremos
como en una oscura noche llena de niebla una joven cheerleader del
instituto ( y amiga de guaperas ) es cruelmente asesinada en un
parque infantil y como las sospechas caen sobre el chico gitano, el
cual una niña ha comentado que podría ser un hombre lobo….
El
piloto, de entrada, decir que NO me ha gustado pues veo en él
caminos transitados ( y de maneras mucho mejores ) en las pretendidas
series o ficciones que pueden tener cita en el mismo; hablan de una
nueva Twin Peaks
( serie adelantada a su tiempo ) en la fórmula de oscuros secretos
en una pequeña e idílica población norteamericana pasada por un
filtro fantástico como es la posible presencia de licántropos. La
serie no es nada sutil en la presentación de sus tramas, con esa
disfuncional familia o las relaciones entre miembros de la localidad
( ese pretencioso y pretendido profundo plano final el cual quiere
unir a los personajes antagonistas no tiene la fuerza que quieren sus
creadores ). A su vez no ayuda que la ficción parezca querer
transitar los ( horribles ) caminos dejados por la saga Crepúsculo o
Crónicas vampíricas, es decir, tramas juveniles con una excusa o
elementos fantásticos que sirven para adornar la misma. Por que es
que los actores jóvenes de esta serie, al menos en su piloto, están
para hostiarles. Es más, en conjunto, la calidad actoral es nula.
Los
jóvenes no transmiten apenas nada, incluso sus dos protagonistas
producen rechazo: ni uno es el guaperas con carisma que pretenden que
sean ni el otro es ese miembro rechazado por la sociedad y prejuzgado
por su origen ( ¿ la admisión de hombres lobo será usada como
metáfora del rechazo o racismo? Parece que sí ). A su vez la
relación entre ellos ( esto culpa del guión ) es intrascendente y
poco ( NADA ) imaginativa. Pero en la parte adulta la cosa no se
arregla: Dougray Scott ( Misión Imposible II ) mira hacia el
infinito para parecer un personaje con dilemas morales y la labor de
Lily Taylor es demasiado secundaria, por el momento ( además la
descripción de su personaje no ayuda mucho: una mujer de ascendencia
gitana que se dedica al tráfico de una extraña sustancia, toma
cliché…) aunque por suerte tenemos a Famke Jansen. La sensacional
Jean Grey de la saga X-Men ( vuelve en Lobezno:inmortal ) le dejan
carta libre y se lo pasa pipa en su encarnación de esa mujer madura
que consigue lo que quiere, con secretos y amor hacia sus hijos; al
igual que su mítica villana Xenia Onatoff de Goldeneye, Jansen es sin duda lo
mejor de la ficción y una excusa para darle un par más de
episodios. Su cometido es parecido al de Vera Farmiga en Bates Motel,
con su presencia el show gana (algo de ) interés.
Y
hablando de Bates Motel Hemlocke Grove corre el mismo error que esa
pretendida precuela de Psicosis, pues no se molesta en crear
atmósfera entorno a sus misterios; es más en este caso diría que
se pasa en su realización hacia una sensación intranquila en el
ambiente con una fotografía demasiado extrema: no hay más que citar
ese horrible flashback donde vemos el dilema moral del marido de
Jansen, con una fotografía demasiado presencial, con una luz
demasiado llamativa. A su vez la música de Nathan Barr es usada de
manera demasiado presencial, por lo que su recurso dramático pierde
consistencia. Muchas series de este estilo deberían fijarse en la
muy interesante Hannibal de NBC, donde la conjunción entre
actuaciones, guión y fondo sonoro SÍ provoca una atmósfera
nerviosa e intranquila.
Todo
ello es debido a la presencia como director del piloto, y productor
ejecutivo, Eli Roth. Aún me acuerdo cuando lo conocí en Sitges’
con su opera prima, la simpática Cabin fever (1). Luego ha sido uno
de los padres fundadores del Torture Porn ( uno de los movimientos
que más prestigio ha hecho perder al cine de género actual ) con la
saga Hostel o produciendo la horripilante Aftershock, además de que
su amistad con Quentin Tarantino ( quien puso su nombre tras Hostel y
Roth tuvo un papel secundario en la grandiosa Malditos bastardos;
antes, David Lynch hizo lo mismo con Cabin Fever ) le han hecho creer
que es alguien. La sutilidad no es uno de las características de
Roth, el cual abusa de una foto muy estilizada, mala dirección de
actores ( ¿ o mal casting directamente?) y una narración irregular
y con poco interés ( el uso de los saltos al pasado ). No obstante
hay secuencias que destacar, como el ataque en semi elipsis de la
cheerleader y como es cazada en un parque infantil fuera de cámara(
lugar inocente el cual provoca un choque con tan violento acto ) con
el móvil llamando a su profesora ( con la cual había “quedado”)
la cual escucha el ataque y los gritos de dolor de la joven; acto
seguido Roth se ceba mostrando el torso de la chica destripada.
Una serie
que en mi caso ha despertado poco interés. Incluso ese remix de
temáticas que es American Horror History sabe lo que quiere contar
en su finalidad y cuenta con un acabado mejor; le daré unos
episodios más para ver como se crea ( si hay ) el misterio a la vez
que por Jansen, toda una delicia en su maldad.
- Un joven, tímido y simpático Eli Roth traía a Sitges 2002 Cabin Fever, una mezcla de Evil dead con un marcado tono gamberro y festival. Como posaba con los fans, disfrutaba ( sentado delante de mío ) viendo Simpathy fr Mr. Vengeance de Park Chan Wook y se hacia fotos con los fans; incluso me lo encontré a la salida de 800 balas con una botella de JB en la mano e invitándome a ir de fiesta ( lugar donde por las fotos y comentarios de los asistentes la lió bastante, en el buen sentido ).Años después en 2012, volvió como productor ( estrella, al parecer, por su pose chulesca y rechazando a los fans que antes le subieron a la fama ) por esa tontería llamada Aftershock
American Horror STORY no history
ResponderEliminarEse final es estúpido todo iba bien Hasta que salió ese demonio volando
ResponderEliminarPero en realidad que era ? Yo pensé que era el lobo , Peter
EliminarQuién se supone que es el dragón, es el Dr.? Q atendia la a Nadia y la q la lacta?
ResponderEliminarSi
EliminarPésimo final , la vi completa pero los 3 últimos episodios un fiasco, siento que fue una pérdida de tiempo ya que todos mueren y no tienen un desenlace !!! Cueck
ResponderEliminar