lunes, 29 de abril de 2013

(Crítica) Juego de tronos 3x05 Kissed by fire

Juramentos, amores y órdenes; todo tiene su fin en la guerra

 


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

 
Ya estamos en el ecuador de esta desde luego muy acertada tercera temporada, que está colocando a juego de tronos como la gran serie destinada a ser, no solo una adaptación de una saga de libros de culto destinada a geeks y freakies sino un gran drama sobre el poder, la manipulación, así como historias familiares rodeadas de temas universales ( amor, guerra, traición ). Así queda demostrado en estos cinco episodios, donde hemos podido asistir a un proceso de síntesis del voluminosos tercer volumen escrito de la saga, si bien para los seguidores del libro también hay apuntes sobre el futuro de la saga ( ese comentario, intrascendente a ojos del espectador pero tan importante, que realizó el Perro sobre los niños Targaryen en el cuarto episodio, por ejemplo ) así como esperados momentos que todo lector ansia ver en pantalla. No obstante la gran construcción dramática del show hace que para el no conocedor de los libros disfrute igual ( o más ) de la ficción.

 
 

Así asistimos atónitos ante los tejemanejes de los variados personajes, con planes de futuro destinados a conseguir sus propósitos viendo como ciertas figuras antes protagonistas ( Tyrion, Cersei en Desembarco del Rey, por ejemplo ) están perdiendo protagonismo o, más bien, están siendo pasados por encima por nuevos miembros los cuales están poniendo sus cartas en juego de cara a sus jugadas futuras ( Margaery y Lady Olessa Tyrell en el caso de Cersei; (casi) todos en el caso del pequeño Tyrion ). De esta manera personajes secundarios a los cuales no les daríamos protagonismo como Lord Baelish o esa anciana de las espinas que parece inofensiva (ay que malas son las apariencias, recordad sin ir más lejos lo “inofensivo” que parece el Maestre Pycelle ) tienen mucho que decir/ decidir. A su vez vemos momentos como los problemas que arrastra Robb Stark con sus propios aliados o la decisión de una aguerrida Daenerys de ser una combativa pero justa reina de Poniente.


 

Pero primeros tenemos pendiente un juicio por combate entre el Perro y el misterioso ( y herido) Beric Dondarrion, antiguo estandarte de Ned Stark ( y al cual idolatraba como hace saber a su hija Arya, la cual pide la muerte de Clegane ). De nuevo entra en juego antiguos rezos que habíamos escuchado antes, pues Thoros de Myr es un sacerdote de la Luz como Melissandre y sabremos que secreto esconde Dondarrion después de ser derrotado por el Perro. El combate está lleno de detalles como el momento en que Beric se corta la mano con la espada y ésta estalla en llamas, provocando el pavor de Clegane. Y es que oscuras magias rodean el mundo, algo que Arya aprenderá: ver como pregunta de manera inocente y esperanzada a la vez si ese poder tendría efecto en un miembro sin cabeza….

 


Más allá del Muro Jon Nieve es obligado por Thormunt Matagigantes y Orrell a desvelar los secretos sobre las defensas del Muro y los castillos que le rodean, buscando la fidelidad del antes Cuervo. Tormund y la propia Ygritte confían en él, es más, ella le pondrá a prueba definitivamente, pues lo conducirá a una cueva donde se le insinuará y el pobre bastardo demostrará sus artes amatorias, rompiendo su juramento; parece que Podric no es el único amante bienvenido en Poniente pues la salvaje pelirroja se desacera ante las extrañas artes amatorias del sur que pone en práctica el bastardo Stark.

 


Hablando de Starks, menuda papeleta para Rob Stark, el cual además de tener que lidiar con el poder económico de los Lannister, debe hacer frente a las acciones de sus estandartes, como Karstack el cual sigue buscando venganza por la muerte de su hijo a manos del Matarreyes y acaba con la vida de los dos pobres niños Lannister, los cuales habían estado bajo cuidado de la mujer de Robb. Pero éste, quizás por la impotencia de no poder controlar a sus propios hombres, decidirá dar ejemplo y castigar al Lord con la muerte, lo cual provoca que la mitad de sus tropas lo abandonen y el dilema moral le corroa “ no te estoy juzgando, te estoy atormentando cuando me mates y luego no puedas dormir “. Ante la incertidumbre de que hacer, después de decidir no mentir sobre la muerte de los dos pequeños Lannister, Robb decide atacar el hogar de éstos (¿ por venganza por lo sucedido en Hinvernalia a manos de Greyjoy ? si bien pondrá en marcha un muy arriesgado plan para conseguir nuevas tropas.

 


Hablando del Matarreyes, veremos como la tortura del mismo continua una vez llega a Harrenhal: ver como es recibido por Lord Bolton, el cual le hace pensar que su hermana Cersei ha muerto después de la batalla del Aguasnegras. A su vez el maestre Qyburn ( el cual consiguió sobrevivir después de la marcha de los Lannister del fantasmagórico castillo ) le intenta convencer para cortarle el brazo completo pero Jaime rechaza dicho planteamiento aún a expensas de un dolor terrible y unas curas aún peores. Momentos después veremos como comparte un baño con Brienne ( la cual gana bastante como fémina una vez la vemos desnuda…) y donde no solo  se intenta quitar la inmundicia y suciedad de su cuerpo sino que se confiesa a la aguerrida caballero y le cuenta su versión de los hechos sobre su traición al matar al Rey Loco Targaryen y como recibió su apodo del Matarreyes o Rompejuramentos. Un momento humano, donde vemos el dolor que hay tras la capa de entereza de Jaime y con un interesante dilema: ¿ hasta donde debe llegar la fidelidad a un juramento ?

 

Más personajes nuevos en la compleja tela de araña que es Juego de tronos: ahora toca el momento de conocer a la familia de Stannis Baratheon el cual ha sido abandonado por su fiel sacerdotisa Lady Melissandre. Así volveremos a ver a su esposa, la cual está recluida en una habitación aislada del castillo, rezando al único Dios verdadero mientras su marido le confiesa su infidelidad y ella dice que ya lo sabia, todo el plan le fue contado por la sacerdotisa a la vez que se alegra de que ella pudiera darle un hijo, algo que ella no pudo; observaremos como la única compañía de la enferma mujer ( en dura pugna con Lady Arryn para ver quien está más loca ) son tres frascos con los respectivos cadáveres de sus nonatos, en una terrible secuencia. Más tarde conoceremos a la dulce Shireen, la hija pequeña de Stannis la cual sufre de psoriagris, una enfermedad que le desfigura la cara. Ella le preguntará por la batalla y por la situación de Davos Seaworth, amigo suyo al cual se escabullirá para poder visitar en las mazmorras e intentará enseñar a leer.

 

En Astapor Daenerys ha conseguido su ansiado ejército, a los cuales les ha dado la libertad y les deja elegir su nombre propio y a sus propios generales, conociendo a Gusano Gris, el cual es el comandante de los Inmaculados. éste hará saber que quiere conservar su nombre actual pues el nombre con el que nació fue el de una persona echa esclava mientras su nombre actual fue el que tiene cuando fue liberado por Daenerys de la Tormenta. Mientras Barristan Selmy habla con Jorah Mormont sobre como ha servido para grandes hombres pero horribles reyes mientras acusa al mismo de traicionar a Daenerys cuando informó de su existencia a Varys.

 

 
Y en Desembarco del Rey, donde quizás la acción está mejor focalizada esta temporada, vemos como Menique hace uso de sus espías y consigue situar a uno como amante de Ser Loras, y así saber los planes de los Tyrell respecto a Sansa.  Tyrion se reúne con la Lady Olessa informando de que la corona no puede pagar esa boda tan cara y como la anciana le echa en cara la ayuda proporcionada por su casa a la vez que dice que lo que el pueblo necesita es una distracción en medio de un conflicto armado y penurias antes de que éste busque sus propias distracciones. Pero el destino de la captiva hija de los Stark no es solo pretendido por la casa de las flores o el ascendente Petyr Baelish, pues los Lannister saben que Sansa es la llave para heredar el Norte así que Twyn hará saber sus planes respecto a ella y a Loras a sus dos “queridos” hijos Tyrion y Cersei….
 
 
 
 

 

Cuestión de juramentos y fidelidades

 

En medio de la temporada ya podríamos decir que las cartas están jugadas, podemos ver las posibles jugadas futuras, los faroles que se marcan sus jugadores; y es que las personas no son más que fichas en un enorme tablero como el que mira un desorientado y perdido Robb Stark, todo ser tiene un propósito superior. Y si no que se lo digan a los pobre Lannister, viendo como su autoritario padre les manda casarse solo con la idea de mantener o conseguir objetivos militares: “ esto es demasiado cruel, incluso para ti”, le espeta Tyrion o ver como Cersei no puede evitar las órdenes de su padre, pues como él le dijo “ tu error es que no eres tan lista como te crees”.

 

¿ Y que decir de los juramentos? Ante tan interesante retahíla de nuevos personajes, debo y quiero destacar  la humanidad que se le ha dado a un ser tan despreciable, en primera instancia, como es Jaime Lannister. Su monólogo en el baño es descorazonador y hacen de él un ser humano, en una descripción que se ayuda de la estupenda interpretación de Nicolaj Coster-Waldau , el cual está consiguiendo una presencia masiva en otros medios como el cine ( Mama, Oblivion ). Ver el dilema moral en el que coloca a Brienne, después de romper su juramento. Sus segmentos están siendo de lo mejor de esta tercera temporada, sin duda.

 
Pero no es el único juramento roto en Poniente: veremos como Jon Nieve cae en los brazos de la pelirroja Ygritte rompiendo su juramento de celibato al entrar en la Guardia de la Noche; como Stannis le fue infiel a su ( desquiciada) esposa o como los hombres de Stark rompen su fidelidad ante Robb, el cual no sabe como controlarlo, como Ser Jorah Mormont era un espía de la araña Varys….El único personaje decente que queda me atrevería a decir que es Ser Davos el caballero de la Cebolla, en un personaje similar a Ned Stark en cuanto a su ideal de fidelidad, aunque está preso porque no rompió su juramento de decir siempre la verdad a su antes amigo Stannis Baratheon.

 
El episodio está escrito por Brian y dirige de nuevo Alex Graves, quien ya podemos decir que es un digno sustituto de Alan Taylor, el cual dejó la serie para dirigir la secuela de Thor para Marvel, Thor: el mundo oscuro ( de la cual, tras ver su tráiler, pinta mejor que su antecesora). Si bien la narración y escenas rayan a un gran nivel, me gustaría criticar cierta precipitación en los instantes finales, en las escenas que involucran a Meñique, su espía y ser Loras, así como el momento que cierra el episodio el cual, aún siendo sorprendente y dramático, aún podría tener más fuerza. Por lo demás un ( otro) gran episodio donde se demuestra que el drama y la descripción de complejos personajes y temas morales están por encima de la épica y la fantasía ( aunque también estamos servidos, en este aspecto).

 
“ La noche es oscura y está llena de terrores”: ese es el cántico de los fieles al Dios de la Luz, una verdad que muchos personajes conocen, o conocerán, en ese mundo decrépito, violento; algo que contrasta con esa dulce nana que cierra el episodio.

 

EL VÍDEO: Promo del episodio 3x06  The climb

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario