Madurando en medio del desastre
Después de su triunfal paso por los
festivales de Toronto y San Sebastián y con la presión de haber debutado con
una de las películas más taquilleras del cine español de los últimos años, se
ha podido ver en Sitges (festival que lo vio crecer cinematográficamente y que
él mismo considera como su casa) la segunda y esperada cinta de J.A. Bayona, Lo
imposible.
El director barcelonés pudo haber dado el
salto al cine americano (ofertas no faltaron) pero prefirió esperar cinco
años para su siguiente largometraje, rodado con equipo y producción española
pero con espectáculo del mejor cine americano así como una sensibilidad
europea, en una cinta que recrea un pequeño drama (real: así se remarca en las
palabras iniciales que se quedan marcadas durante unos segundos en los títulos
de créditos: verdadera historia) de una familia española que padeció el
tsunami que asoló Tailandia en 2004 causando más de 200.000 víctimas. Una apuesta
arriesgada pero de la cual Bayona sale triunfante gracias a su buena labor
cinematográfica como sus referentes y la actuación de sus brillantes actores.
La historia real de la familia española
formada por Maria (una conmovedora Naomi Watts), Tom (Ewan McGregor), Lucas
(un soberbio, auténtico protagonista y descubrimiento de la cinta, Tom Holland) y los pequeños Simón y Tomás servida
como un pequeño drama que extrapola a los cientos de historias de dolor y
pérdida que causó la destrucción de la naturaleza, en una cinta que podía haber
caído en el maniqueísmo sentimental pero que creo que tanto Bayona como el
guionista Sergio G. Sánchez controlan muy bien sin (ab)usar de trampas
narrativas o buscar el sentimentalismo barato, creo que se podría acusar en
todo caso la reunión final de la familia, aunque a lo mejor la realidad es más
increíble que la ficción (la verdadera María ha declarado que el periplo por
el que pasó su personaje fue más duro en la realidad que lo que describe la
cinta, con gran realismo…).
La cinta se abre y se cierra a bordo de un
avión, después de un viaje emocional donde el director nos expone esta pequeña
historia donde el caos natural sirve como excusa para hablar de temas más
universales y afines a su carrera como la importancia de la reunión familiar,
la superación personal ante las adversidades así como el proceso de maduración
y aprendizaje del joven Lucas (Tom Holland, descubierto en una representación
teatral londinense de Billy Elliot). Asimismo podemos ver el espíritu
“spielbergiano” de la cinta, con homenajes constantes, o mejor dicho, una
atmósfera que bebe de algunas de las mejores cintas del director americano:
esos iniciales planos generales del mar que provocan nerviosismo, herederos de
Tiburón; la importancia del núcleo familiar, otro tema común a Spielberg o el
periplo de Lucas por el hospital y los alrededores destruidos, que podría
recordarnos al joven protagonista de el imperio del sol.
Ya el plano de los globos voladores el cual
se separa del grupo de otros globos nos sitúa en la tragedia personal de la
familia, que será separa durante gran parte del metraje: María será gravemente
herida (en escenas crudas aunque creo que el tema de los dos desmayos durante
las proyecciones en el festival de San Sebastián son publicidad engañosa…) y
llegará a un hospital gracias al esfuerzo de su hijo Lucas, que madurará
ayudando a otras personas a encontrar a sus familiares desaparecidos; momento
que sirve para generalizar sobre el dolor de otras familias así como muestra de
la madurez del joven niño, a su pesar. También tenemos que aplaudir a una
esforzada Naomi Watts, quien en sus escenas con su hijo nos regalan grandes
momentos. Por otro lado tenemos a Ewan Mcgregor quien no cesará en su empeño de
volver a unir a la familia. Citar los breves pero emotivos papeles de Geraldine
Chaplin y Marta Etura.
Y por supuesto hablar del acabado técnico del
film donde nos podemos comparar (e incluso superar) con muchos films
americanos. Bayona aprovecha al máximo los 25 millones de presupuesto y reproduce,
con un equipo patrio, con un gran realismo y espectacularidad a partes iguales,
con unas secuencias que recrean el tsunami con el mismo realismo que la cinta
de Clint Eastwood, y nos introducen
realmente en él gracias a sus espectaculares F/X y a un novedoso sistema de
sonido 3D. Estas escenas tardaron seis semanas en rodarse en los ya cerrados
estudios de ciudad de la Luz en Alicante y con más de 100 planos en la primera
secuencia del incidente natural. También
Bayona usa una segunda secuencia de la gran ola en montaje paralelo con la
operación de María donde se sirve de metáfora de supervivencia de la mujer.
Un gran melodrama familiar con un amplio
espectáculo y que demuestra el saber hacer de su joven director en una cinta
que aspira a triunfar a nivel internacional. Motivos no le faltan.
Esta es sin duda la PEOR PELICULA que he visto nunca, pero como la producción es española ES OBLIGATORIO verla y decir que es buena. NO LO ES, ES UNA MALA PELICULA, ES MALA CON GANAS!!!
ResponderEliminarEs una historia real, asi son los desastres naturales, y asi sobrevivio esa familia, si querias ver todo color rosa o ciencia ficcion con aliens ya es cuento tuyo. Las actuaciones fueron esplendidas y bn merecido los premios que gano.
Eliminardeje de ser inmaduro estupido o estupida es una buena pelicula y mas que todo haber aparece tom h da es perfecta
EliminarEs un hecho real donde se cuenta la historia de una familia donde milagrosamente sobrevivieron a tsunami.. Es la película más hermosa que he visto e
EliminarTremenda pelicula no dejen de verla.
ResponderEliminarMas mala que la peste, no tiene ningún sentido. Al nivel de Spiderman o Pretty Woman. Mala, previsible y con el final que el público quiere.
ResponderEliminarguardate tu critica porfavor... esta pelicula es una de las mejores... que te demuestra superacion
EliminarPmna - Que grosera, no fue el final que el publico quizo, fue el final REAL de la historia de la familia que sobrevivio al devastador Tsunami. Ellos mismos dijeron que nada fue inventado
Eliminaresta pelicula es la mejor y as q todo por q aparece tom hollamd y no me tan a síderman en esto la gente inmadura grax
Eliminarno se meta con tom h y mucho menos con spíderman grax
Eliminaracabo de verla en Argentina en el living dee mi casa y me parecio exelente ,conmovedora y no se si el sentimiento se maneja con un estado de animo pero terminamos todos con lagrimas en los ojos.
ResponderEliminarAlguien. Explíqueme. El final. No. Lo. Entendí. .porqué. El hombre. Mira q dice en el papel estamos. En la playa
ResponderEliminarPorque en ese papel estaban los nombres de la esposa e hija del hombre que lo acompaña a buscar a su familia. Y esa es la nota que le había dejado la mujer antes que sucediera el tsunami.
EliminarSi pero xq el niño tenía pegado otro nombre en su polo
EliminarDespues de ver la pelicula mas 5 veces creo que entendi el final, los apellidos de la nota que tiene el padre y el nombre que tenia pegado el niño coinciden, dándonos a entender que cada uno conoció a un integrante de la familia esa.
EliminarEs medio complicado, pero a mi me parece que el padre lee el papel y piensa en su familia y en la del otro hombre y lo cerca que estuvo de perderlo todo. Pensó en lo que hubiera sentido de ser ese hombre y de no encontrar a su familia. A la vez, la esposa, mira su brazo con el nombre de la mujer que falleció y como que piensa lo mismo. El chico, Lucas, también pasa por lo mismo al arrancar la etiqueta de su camiseta que lo etiquetaba como un huérfano. Los tres personajes vivieron cosas diferentes y pasaron por situaciones que los cambiaron para siempre y cada uno de ellos sintió lo cerca que estuvieron de perderlo todo y creo que eso es lo que quisieron mostrar al final.
EliminarAl menos eso entendí.
Y que Luka cambió el nombre de la chica de la par. A ella la durmieron.
EliminarNo me quedo claro el final ,
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