ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Como ya avanzamos en la opinión sobre el
sexto episodio, Hannibal the series ya se ha unido definitivamente a su
antecesora literaria. Así ya vemos a Lecter en acción ( aunque la gran mayoría de
veces en elipsis acertadas ), a la vez que conocemos más de él y su pasado, y
sobretodo disfrutamos con su sabrosa cocina; un delicioso episodio, valga la
paradoja ( ya me entendéis ).
En la búsqueda del carnicero de Chesapeake,
veremos como Lecter sale definitivamente de su “anonimato”, aunque sin ninguna
sospecha sobre su persona, mientras el sentimiento de culpa de Crawford sigue
creciendo en su interior ( hacer notar que usa a Will para sus propósitos: dar
caza a ese asesino en serie ) con la perdida de su alumna Miriam Lass y como
esas sospechosas llamadas ( ¿ producto de su psique? ) le atormentan, como su
soledad y la enfermedad mortal de su esposa.
Pero el doctor Lecter toma protagonismo en la
historia y como mejor manera de introducir nuevos datos sobre él sino es a
través de una (muy bella ) escena de ópera, secuencia que podemos decir remite
a una de Hannibal ( Ridley Scott, 2002 ), y donde el doctor es asediado por un
paciente suyo excéntrico al cual parece que le paga para que sea su amigo más
que su psiquiatra. A la vez la plebe cultural que asiste a dicho acto le exigen
que el doctor Lecter vuelva a ofrecer esas opulentas cenas que servía a la
élite social, y eso solo significa una cosa: el buen doctor vuelve a la caza.
Así vemos, en un excelente montaje de
secuencias, como Lecter obtiene sus preciados “alimentos”, a la vez que sabemos
que antes de ser psiquiatra era cirujano, cargo que dejó porque perdió a un
paciente, y a la vez se nos introduce un nuevo y muy interesante, como es el de
la doctora Bedelia Du Maurier ( Gillian Anderson, la cual por cierto a medida que pasan los años está más y más guapa) la cual
es la psiquiatra de Lecter, aunque tal como hace el paciente de Lecter, parece
que éste le pague a la doctora porque sea su amiga.
Un interesante episodio que huele a Hannibal
Lecter en estado puro, podemos saborearlo valga la metáfora barata, donde ya
asistimos a la visualización de tan mítico personaje en su alma más pura: su
inteligencia, (a) socialidad, buen gusto por la comida y la bebida aunque con
unas cualidades especiales, todo ello servido por una estupenda actuación del
danés Mikkelsen, el cual con su turbia mirada y buenos modales es capaz de
ofrecernos tan ambiguo y llamativo personaje. A su vez el show no se olvida de
mostrarnos como la humanidad, así en conjunto, está muy deteriorada, pues la
visión que da de la misma es muy negativa, con un agente del FBI que usa a sus
subalternos para conseguir sus propósitos aun a costa de ponerlos en peligro
(Crawford y su dilema por haber perdido a Lass ), la falsedad de esa pretendida
elite social, la violencia latente en nuestro conjunto.
Destacar la interpretación de su elenco así
como la puesta en escena, destacando esa bella escena de ópera, donde se hace
un gran uso del escenario ( ese escenario, con sus formas, las ropas rojas que
parecen rayos de sangre, y como la calidez de la actuación emociona a Lecter,
¿humanizando? al personaje ), la elipsis en los crímenes del doctor así como el
ensimismamiento en las escenas de cocina, que desembocan en esa grandiosa cena.
Un momento tan atractivo como repelente, así que asistan todos y disfruten y
como dice Lecter: “ Bon Appetitt”
P.D.: Me gustaría citar un elemento que me ha
dejado algo descolocado y es el de la situación temporal del propio show, el
cual parece querer funcionar como precuela de los acontecimientos literarios si
bien ya vemos desde los primeros episodios elementos que rompen esta idea (
Lecter consultando su IPAD, por ejemplo ) y aquí hay una línea de diálogo que
ya sitúan la acción en la actualidad como es ese diálogo entorno al ya
fallecido Michael Jackson. Este elemento me resultó muy fallido en la serie de
A&E Bates Motel; aquí en Hannibal ya estamos viendo que el show es una
reinterpretación de una historia con unos personajes ya conocidos pero formando
nuevas tramas y expandiendo las mismas con elementos reconocibles a la vez que
otros nuevos.
P.D. ( 2 ) : El show AÚN NO HA SIDO RENOVADO
por la NBC, la cual ha tirado de guillotina este año en su programación; tiene
unas audiencias mínimas aunque el nivel de calidad crece episodio tras episodio;
por suerte si la serie no es renovada, AMAZON ya ha mostrado interés por
hacerse con ella, al igual que un canal por cable no conocido ( ¿SHOWTIME,
ahora que finaliza –por fin- Dexter ?)
Buenas noches.
ResponderEliminarSabrias el titulo de los temas musicales de la escena de la opera y de la escena final antes del Bon appetitt.
Un saludo
Piangerò la sorte mia. From Giulio Cesare
EliminarGuauuuuuuu !!!!!! Muchas gracias !!!!!!!!
ResponderEliminarTe has ganado un amigo !!! jejeje es q la estuve buscando y no hubo manera...
Por cierto la cancion que ponen en la escena de la cena es la misma?¿?¿
Disculpar mi ignorancia...
Muchas gracias.
Un saludo
Acabo de poner ahora mismo el capitulo... Y he visto la escena de la cena y si, creo q es la misma cancion... Es lo q tiene ser un profano y tener menos oido que una pared.
ResponderEliminarMuchas gracias y un saludo