ATENCIÓN: El
siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Como quien no quiere la cosa ya solo faltan
dos episodios para terminar la tercera temporada de juego de tronos, la cual
está siendo una gran temporada aunque algo irregular en su desarrollo pues,
tras la decisión de adaptar el tercer y extenso tercer volumen de la saga
escrita en dos temporadas separadas, parece ser que han querido correr
demasiado en algunas tramas y se han quedado cortas en otras, si bien se
agradece los ( acertados ) cambios respecto a la obra escrita, así que están
consiguiendo un producto que satisface tanto al fan como al iniciado en esta
gran historia. Por eso muchos hablan de una
temporada de transición hacia eventos más dramáticos en una hipotética
grandiosa cuarta temporada, si bien creo que con sus errores y/o
irregularidades también estamos teniendo grandes momentos en esta tercera
temporada y este octavo episodio es una gran muestra de ello.
Tenemos de nuevo a Benioff y Weiss como
guionistas ( se han encargado de gran parte de los guiones de la temporada,
quizás para marcar el ritmo y la deconstrucción de las múltiples tramas que a
partir de este tercer libro crecen de manera incluso desproporcionada en muchos
momentos ) y a Michelle MacLaren ( directora de muchos episodios de Breaking
bad, entre otras) , la cual dije sobre su dirección en el séptimo episodio que
necesitaba de más arrojo visual en ciertos momentos pero que en este octavo
episodio consigue algunos de los más sobresalientes momentos dramáticos de la
temporada.
También ayuda, y mucho, que este episodio se
centra en tres localidades y grandes eventos como son la boda obligada de
Tyrion y Sansa en Desembarco del Rey, los planes de Melissandre para con Gendry
en Roca Casterly así como el reencuentro entre Stannis y su fiel Ser Davos y el
avance de Daenerys en sus planes para Yunkai, con la introducción de nuevos
personajes como los mercenarios Los Segundos Hijos y sobretodo Dario Nahariis .
Hay un par de escenas, en el prólogo y el epílogo, de cara a anunciar futuros
acontecimientos pero la construcción dramática del episodio no es tan dispersa
como en algunos anteriores episodios y se consigue momentos con mucha carga
dramática, con escenas tan conseguidas como esa boda y todo lo que se cuece
alrededor de ella, o la conversación entre Stannis y Davos en las cárceles.
Sobre enlaces, apariciones y
planes de futuro
En la primera escena vemos como Arya está
presa del Perro Clegane tras ser atrapada por él tras huir de la Hermandad Sin
Estandartes y como tiene la oportunidad de acabar con él pero, tras descubrir
que éste no la conduce a Desembarco del Rey sino a los Gemelos donde tendrá
lugar el enlace entre su tío Edmure y una de las hijas de Walter Frey, también
sabrá como Clegane parece ser el único aliado que le queda a ella ( y su
hermana Sansa, como le hace saber ) y como éste no se parece en nada a su
violento hermano.
En Rocadragón Ser Davos continúa avanzando
con su aprendizaje en la lectura ( algo que humaniza al personaje y le da
nobleza; en un mundo tan oscuro aún hay personajes puros como el Caballero de
la Cebolla, Samwell o Arya, si bien esta última se está corrompiendo, como
pudimos ver en el anterior episodio ) mientras recibe la visita de Stannis el
cual se preocupa por su estado y le da la libertad mientras jure no volver a
atentar contra la vida de Melissandre. A su vez el mayor Baratheon le confiesa
a su fiel amigo las visiones que tuvo en el fuego, donde vio una gran batalla
en la nieve….Mientras la sacerdotisa Roja continua con sus planes para con
Gendry, el cual es instalado en unas cómodas habitaciones y vestido con ropas
apropiadas, mientras ella se le acerca sexualmente con la idea de atraparlo y
conseguir su sangre, mediante sanguijuelas; como bien dijo ella “ su sangre
hará caer y ascender a reyes “ y Stannis lleva a cabo una especie de rezo
delante del fuego ( muy parecido al rezo de Arya respecto a sus futuras
víctimas ) pidiendo la muerte de sus contrincantes.
En Desembarco del Rey acontecemos la
(primera) “gran” boda del año entre Tyrion y Sansa, a cual más apenado por la
situación. Así vemos como la nobleza se desplaza hacia el Gran Septón, donde
asistimos a una acida conversación entre Cersei y su “futura hermana” Margaery
y como la reina Lannister , comparando la trama de la canción las lluvias de
Castamare ( por cierto, título del próximo episodio ) cual puede ser el futuro
de la ascendente familia Tyrell. Una
larga secuencia llena de numerosos detalles, una de las mejores de la serie
para mí: el sufrimiento de Tyrion, a la vez que su atracción por la juventud y
pureza de la hija Stark; la crueldad que ostenta Joffrey hacia su ex prometida
( como la lleva hacia el altar, pues “ tu padre está muerto y YO soy el padre
del reino “ ),como amenaza a Sansa con quitarle sus virginidad en la noche de
bodas o como le quita la escalera a
Tyrion, el cual debe ponerle la capa de su familia a su futura esposa de cara a
que esta esté protegida y como ella debe acacharse para que el enano pueda
realizar tal acción, con las risas del pueblo como banda sonora; el convite
real, con Tyrion ebrio, el pensamiento de Lady Olessa y sus parentescos entre
sus hijos y los Lannister y sus futuros hijos, Cersei y Loras, o ese MAGNÍFICO
momento con la amenaza de Tyrion hacia Joffrey cuando éste intenta llevar a los
recién casados a la cama… Una secuencia que vale por series enteras en su
contenido dramático y actuaciones.
Mientras en Yunkai Daenerys ve como los amos
de la ciudad han contratado a unos mercenarios, los llamados Segundos Hijos
liderados por Mero el Bastardo del
Titán, y
Daario Naharis. La kaleeshi intentará contratar sus 2000 espadas o les
amenazará con acabar con sus vidas y verá como encuentra un nuevo e inesperado
aliado ( ¿ y algo más ? ) aliado en Naharis; destacar la escena del baño de
Daenerys cuando es asaltada por el mercenario.
Y en un epílogo que conecta con una amenaza
futura veremos como Samwelll llega al Árbol donde juró su cargo junto a Jon, una
extraña escena donde las ramas del árbol comienzan a llenarse de cuervos ( en
un ¿homenaje? a Los pájaros de Hitchcock, con el mismo efecto nervioso )y como
aún no sabe encender una hoguera mientras un extraño peligro les ataca en medio
de la noche, un caminante blanco que será reducido gracias a la hoja de
vidriadragón que Sam encontró más allá del Muro….
Un episodio muy redondo a mi parecer, con dos
o tres grandes escenas, como la del enlace de Tyrion y Sansa, llena de detalles
de cara al desarrollo futuro de variadas tramas, así como una narración más
cuidada, donde se nota que el concentrarse en menos tramas ayuda a la
resolución dramática de las mismas. Curioso trío el que se ha montado entre el
gnomo, la hija de Stark y la amada-puta Shae ( si bien esa mirada de complicidad
de Shae tras ver que el matrimonio no se ha consumado me rompe un poco los
esquemas de cara a futuros acontecimientos…)
También destacar como el cancionero de
Poniente continua creciendo y el uso dramático de las mismas canciones en las
tramas: si en el anterior episodio la canción que daba título al capitulo en
cuestión hacia referencia a su epílogo, aquí conocemos la historia tras la
canción las lluvias de Castamare ( que, como ya comenté, será el título del
penúltimo episodio de la temporada ) y como Cersei usa dicha letra para
amenazar a su antagonista directa, Margaery Tyrell.
EL VÍDEO: Promo del episodio 3x09 The rains of Castamere
Este episodio parece haber establecido algo de orden en la historia, y en relación a sus anteriores comienza a cerrar el círculo de esta temporada. Los acontecimientos que no se corresponden con la obra original son evidentes, pero se han manejado con gran habilidad a lo largo de las temporadas para que su desenlace si sea el mismo. A falta de los próximos dos episodios, habría que decir que se ha logrado un magnífico prólogo de lo que será un apoteósico final.
ResponderEliminarCITA:los planes de Melissandre para con Gendry en Roca Casterly...
ResponderEliminarMe parece que querías decir Bastión de Tormentas, ¿no?