Falsas promesas
ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Bueno, llego el momento esperado y, tras el octavo y mejor episodio hasta ahora de esta tercera temporada, con una semana sin episodio debido al Memorial Day americano ( y con los fans quedándose sin uñas debido a ese inesperado corte ) tenemos ante nosotros el noveno episodio llamado Las lluvias de Castamere ( ya hemos comentado en opiniones anteriores como el cancionero popular de Poniente coge protagonismo y las mismas canciones sirven como motor narrativo que amplia y enriquece la trama ), un episodio que adapta uno delos momentos cumbres de la obra de Martin, una escena larga y dramáticamente insuperable donde el autor hace suya aquella máxima de que no debes coger cariño a ningún personaje, en la que no hay reales protagonistas y donde se demuestra la riqueza, valentía y desparpajo de la historia urdida por el autor.
Así la trama vuelve a demostrar lo bien que le sienta el centrarse en menos tramas, como ya vimos en el octavo episodio , si bien en este noveno hay al menos cuatro caminos en la misma historia, pero lo mejor es ver como varias tramas convergen y se unen en el espacio y tiempo, creando una armonía dentro de la historia. Los momentos principales atañen a Robb Stark y su ejército los cuales están en los Gemelos donde su tío Edmure va a casarse para conseguir el perdón de Walder Frey ( con Arya y el Perro Clegane llegando al castillo ), Daenerys y el asalto a la Ciudad Amarilla ( con la inestimable ayuda de su nuevo soldado Daario Naharis ) y Jon Nieve "escapando" de los Salvajes, mientras Bran está a punto de ser descubierto por los mismos y Sam llegando al Muro vivo con Gilly. Tres tramas principales con varias bifurcaciones que van a parar y unirse a las mismas, demostrando un gran control narrativo e interés en la gran novela-río creada por George R.R. Martin.
Hay escenas casi intrascendentes, como la de Sam ( el cual demuestra ser un gran conocedor de la historia de Poniente, para asombro de Gilly ) y su llegada al Muro, la cual sirve como preámbulo de otro gran momento de la historia que suponemos será el season finale de la semana que viene. O la toma de Yunkai por parte de Daenerys, en un momento salvado de una manera podría decir que demasiado precipitada ( y con otra elipsis-ahorro de presupuesto como me gusta a mi comentar, como es la toma de la ciudad, en off visual ) aunque si bien en la escena ya podemos ver varios detalles interesantes como el interés romántico de la reina Dohtraki hacia Daario ( ver el momento en que éste le entrega una capa que simboliza la caída de la ciudad, y la reacción de ella, la cual vamos, se pone cachonda - perdón por tan pueril expresión - ) , la desconfianza de Ser Jorah Mormont o las grandes artes guerreras de Gusano Gris y sus Inmaculados. También la escena nos regala un gran plano picado de la ciudad, antes de su caída.
Gilly : " Eres como un Mago " ( A Sam )
En el Muro los salvajes van a dar caza a un domador de caballos, el cual Jon intenta convencerles de que lo dejen vivo pues no es una amenaza; como los salvajes van contra su vida mientras el bastardo da un sutil aviso y el hombre puede huir, en principio, y como después será cazado y Jon obligado a darle muerte si bien acaba demostrando que no es un salvaje y huyendo gracias a los poderes de Bran, el cual está escondido en un castillo y a punto de ser descubierto por los salvajes debido a los gritos de Hoddor debido a los truenos y como el pequeño Stark consigue meterse en la mente del gigante y acallarlo y posteriormente controlar a los dos wargos que ayudarán a Jon a escapara, para sorpresa de Ygritte.
Tormund: " No morirás por él, no es un salvaje "
Pero el momento central del capítulo, y de la temporada si me lo permitís, es la BODA ROJA en los Gemelos; como ya comenté ésta es una de las escenas que los fans del libro esperábamos con más ansia, y que a todos aquellos que no la conozcan van a quedar totalmente sorprendidos y extasiados, mandíbulas desencajadas, ¿ COMO? y comentarios en redes sociales, blogs y webs. Pues la misma, otra larga secuencia muy bien administrada en el tempo de la propia historia ( al igual que la secuencia de la escalada del Muro por parte de los salvajes); la misma secuencia está dividida en varios fragmentos, creando una tensión interna in crescendo que da pie a un fabuloso y doloroso final. Desde la llegada al castillo con esa escena donde el pérfido Walder Frey ( un sensacional David Bradley, saga Harry Potter ) obliga a Robb a disculparse a sus hijas y como Frey disfruta observando a Talisa ( Oona Chaplin ) - ojo con ese comentario: " sé lo que oculta tu mujer tras las ropas....- seguido de la boda, un momento bello hasta el banquete en esa habitación lúgubre con esa iluminación que, a pesar de tan "feliz" momento crea una sensación extraña; el extraño e inesperado humor metido en la misma, como Walder Frey nombrando a sus hijas, de las cuales no recuerda el nombre de una de ellas o el cruce de miradas de unas hijas-esposas de Frey hacia Brynden - el cual abandona el banquete para ir a mear...-; la orquestra de trovadores situada en una posición superior, los extraños comentarios de Lord Bolton, sentado con Catelyn; el embarazo de Talisa, la cual confiesa que si es un niño lo llamará Eddard, como ella intenta que Robb no la bese ( " no aquí no; no los insultes" ), como los novios son sacados de la sala para el encamamiento mientras las puertas son cerradas, el wargo de Robb encerrado, la extraña melodía que comienzan a tocar la banda..... Un control dramático de la situación que te deja apostado, sin palabras, con la piel de gallina y casi sin habla ( no es un comentario casual; ya me entenderéis ), una gran labor de Benioff y Weiss en el guión y la dirección de David Nutter ( a falta de Alan Taylor*, quien seguro se habría encargado de estos dos últimos episodios ) , y una de las mejores escenas en el plano televisivo ( ¿ y cinematográfico? ) del año. Además sus autores no dudan en añadir más dramatismo al ya de por sí durísimo momento como es el hecho de que Talisa esté embarazada ( y el comentario, aún más descorazonador, del posible nombre para el bebé ), Arya llegando al castillo tarde y observando ( aunque de manera indirecta: ya fue testigo de la muerte de su padre ) como las fuerzas de su hermano caen ante los Frey; ojo con la mirada que cruza con el lobo de Robb, también asesinado, y que ejemplifica el dolor de todo el momento. Una secuencia insuperable, valiente y dolorosa como pocas, a sus creadores no les tiembla el pulso como demuestra ese frio final** con una madre llorando desconsolada y como es cortado ese lloro en seco y saltando a un fundido en negro con unos títulos de crédito en sepulcral silencio....
Walder Frey : " Mi alteza, no os he dado el recibimiento que os merecéis "
Un episodio que será comentado, debatido, vuelto a ver para dar crédito a todo lo que acontece en él; NO, no es un season finale, aun quedan situaciones sorprendentes por ver, pero desde luego Juego de tronos demuestra valentía e inteligencia en sus artes dramáticas, siendo uno de las historias más profundas y atrevidas de la actualidad.
Roose Bolton : " Los Lannister os envían saludos "
Roose Bolton : " Los Lannister os envían saludos "
EL Vídeo: Promo del episodio 3x10 Mhysa
* Recordad que Alan Taylor ha dejado la producción de la tercera temporada de la serie para rodar la secuela de Thor; trabajo que, según primeros rumores ; Marvel está muy descontenta con el mismo....
** Ese final, abrupto e inesperado, me ha dejado descolocado, pues no sé si los creadores decidirán usar el momento tan visual y salvaje de la novela o dejarlo tal como está; citar como Eddard Stark murió en elipsis, para al comienzo del siguiente episodio, ver su cabeza en una pica para que no hubiera dudas.....
Las series de Hbo son buenísimas tiene de todas las temáticas, pero sin duda la mejor desde mi punto de vista es Game of thrones una serie que tiene una producción de diez, escenarios fantástico y una historia sorprendente.
ResponderEliminar