ATENCIÓN: El
siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Desde el inicio del show, uno de los pesos
pesados de su canal, se creó un polémico pensamiento entorno a una posible
lectura en su trasfondo de las aventuras de Dexter Morgan y como éstas podían
ser un elemento metafórico de un hecho que, por desgracia, sigue vigente en
muchos estados de USA ( y en otros países a nivel mundial ) : la pena de muerte. No voy a entrar en
debates entorno a lo que simboliza Dexter y sus acciones, pues eso daría para
otros (muchos ) artículos pero desde luego las desventuras de este peculiar
justiciero tienen un sustrato moral cuanto menos debatible. También se puede
ver un comentario sobre la soledad de este asocial individuo, aunque sin llegar
a los niveles de descripción de los protagonistas de obras maestras como Taxi
Driver ( Martin Scorsese, 1976 ) o la Conversación ( Francis Ford Coppola, 1974
).
Este tema lo saco porque es la tesis apuntada
en el primer tercio de este segundo episodio de la última temporada de la serie
y lo más interesante de tan anodino y aburrido capitulo. Así la acción comienza justo donde acabó el
anterior episodio y descubrimos la identidad del misterioso personaje de la doctora Evelyn Vogel ( una Charlotte Rampling hierática y fría
como su propia mirada indica ) y como ella fue la creadora del Código de Harry,
como podemos considerarla la “ madre espiritual” de Dexter. Un apunte harto
interesante que da pie a una teoría, desarrollada en algún apunte anterior
dentro del show, como que la violencia viene insertada en las vivencias
ocurridas durante la niñez ( recordad como Dexter siendo un bebé fue encontrado
en medio de un charco de sangre formado por el ataque a su madre, que fue descuartizada,
y más adelante como ese plano se repitió con el propio hijo de Dexter en el
majestuoso final – uno de los mejores momentos de la televisión moderna – al final
de la cuarta temporada . ). Dexter será testigo de unos videos grabados en
super 8 donde verá como se fraguó su personalidad, como él mismo es un
conejillo de indias para la doctora, la cual acude a él ahora que siente su
vida en peligro.
Por lo demás la trama de cazarecompensas de
Debra sigue desarrollándose de una manera no muy satisfactoria; la manera en
que la hermana de Dexter está abrazando su infierno personal es algo tópica e
insuficiente aunque peor aún es esa historia de amor entre Qinn y Jamie, la
hermana de Ángel, siendo un lastre para una serie que tiene 11 episodios más
para cerrar la historia de una manera satisfactoria aunque, por lo apuntado en
estos dos episodios, parece no tener prisa ( o argumentos ) con los que centrar
este final anunciado.
Así este episodio, que resulta el debut en la
dirección del actor protagonista Michael C. Hall, apenas hace avanzar la trama
y en el mismo se pueden ver muchos problemas tanto del guión como de la puesta
en escena: el ritmo moroso de la acción, el poco interés de lo apuntado
(exceptuando la “ sorpresa entorno al personaje de la doctora Vogel y lo que supone para Dexter ) y apuntar
algunos momentos horribles visualmente como el “interrogatorio” de Debra en la
comisaria.
Espero que la trama avance y empecemos a ver
un camino para finalizar la historia porque lo visto hasta ahora es muy poco
interesante y este personaje, aún con lo irregular que ha sido el show ( con
temporadas enteras intrascendentes pero donde se podría extraer alguna idea que
hiciera avanzar la psique del personaje principal ) Dexter se merece un final.
No entiendes nada...no deberias ver Dexter.
ResponderEliminarRealmente es magnifico el comienzo de la 8 temporada, solo que tontos normales como tú nunca lo entenderian.