Después de las estrellas, los estrellados
Un inicio muy fuerte ha tenido Venecia con Gravity fuera de concurso, con comentarios entusiastas como los de Salvador Llopart de la Vanguardia que la equipara con 2001 una odisea del espacio si bien hay otras voces más "tranquilas" como las de Nando Salvá que dicen tiene una primera hora prodigiosa pero un segundo acto abocado al blockbuster y ahí es donde me da miedo lo que estoy leyendo...Hasta el 4 de octubre no podremos ver con nuestros ojos la nueva cinta de Cuarón.
El norteamericano John Curran, responsable por ejemplo de la última adaptación cinematográfica de El Velo Pintado, ha llevado a buen puerto Tracks, proyecto que hace dos décadas intentó rodarse para el lucimiento de Julia Roberts. El film, protagonizado por Mia Wasikowska, traslada a la gran pantalla el libro de la australiana Robyn Davidson, que en el año 1975, cuando tenía 25 años, atravesó el desierto australiano, desde Alice Springs hasta Uluru, con la única compañía de su perro y cuatro camellos. Recorrió 2.700 kilómetros para eso tan profundo de conocerse a sí misma. Aunque se escucharon aplausos al finalizar la proyección, la crítica no ha quedado del todo convencida con Tracks, algunos consideran que Curran ha querido jugar a ser Terrence Malick y le ha salido mal y el resultado final es bastante coñazo, y a pesar de la interpretación de Mia Wasikowska y la belleza de sus imágenes, la película no termina de funcionar.Preciosista en su aspecto pero al que le falta profundidad.
"Lo que me gusta de esta historia es que en un mundo en el que siempre estamos conectados, en el que queremos prever siempre el futuro, es bello ver la historia de una joven que deja todo para vivir una vida de supervivencia pura y simplificar las cosas para llegar a las necesidades básicas de cada momento", ha explicado la actriz en la rueda de prensa de presentación del filme.
La actriz y dramaturga italiana Emma Dante ha presentado su primer largometraje, Via Castellana Bandiera, basada en una de sus novelas. La historia es la siguiente, en una carretera urbana de Palermo dos coches se verán frente a frente, en uno va una pareja de lesbianas y en el otro una familia entera y conduce la suegra, uno de ellos tendrá que retroceder para cederle el paso al otro, y las conductoras se negarán a hacerlo. Dante aprovecha esta anécdota para hacer un retrato de la sociedad actual. Buena acogida de la prensa italiana y fría de la internacional, que la califica de ser demasiado monótona y que con semejantes ingredientes el territorio idóneo era el teatro no la gran pantalla.
También se ha dado el León de Oro honorífico a William Friedkin, autor de obras maestras como French Connection contra el imperio de la droga o El exorcista. se ha presentado la versión restaurada de Carga Maldita, que el director considera su mejor película. Friedkin lo ha dado todo durante su encuentro con la prensa. Habló de lo mal que se llevó con Gene Hackman durante el rodaje de French Conection, por el que ambos ganaron el Oscar, animó a los jóvenes realizadores a que fuesen a por todas y que dejasen las escuelas de cine porque ahí no iban a aprender. También comparó al actual Hollywood con un gran casino y aseguró que para seguir en el sistema hay que hacer una película con alguien que lleve un traje de goma, que pretenda salvar al mundo, u otra en donde se tengan que matar zombis o vampiros, y que él ni quiere hacer eso ni tampoco lo quiere ver.
Friedkin, ganador del Oscar, en 1971 por Contra el imperio de la droga recibió esta mañana el León de oro a toda su carrera como cineasta. Con un saludo cargado de humor en el que se presentaba como George Clooney, no ha dudado en criticar a los gobernantes actuales al recoger el premio. "Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas... Todo el mundo amenaza a todo el mundo", ha indicado. El cineasta ha alertado del peligro de las armas nucleares en un mundo en el que, por primera vez en la historia, un solo hombre "puede acabar con la civilización tal y como la conocemos". Para Friedkin, quien bromeó con cada periodista que le hacía preguntas en la rueda de prensa, la única solución es que aparezca un líder como Gandhi o Martin Luther King jr., y que Estados Unidos comprenda que "no puede ser la policía del mundo".
Alberto Barbera, director del festival, subrayó la contribución de Friedkin a la renovación del cine americano y la manera en que se adelantó a sus tiempos con títulos como Carga maldita, A la caza o Vivir o morir en L.A. "Revolucionó géneros populares como los policiacos o terror", añadió. En declaraciones al diario italiano La Repubblica, el realizador repasó su filmografía. Según él, Contra el imperio de la droga es su “película más actual, una historia que habla de desesperación, de violencia, de lucha por la supervivencia y de incertidumbre”.
A continuación os dejo el tráiler de Child of God, película dirigida por James Franco a partir de un relato de Cormac McCarthy que se pasará este sábado en Venecia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario