lunes, 2 de septiembre de 2013

(Series) (Crítica) Breaking Bad 5x12 Rabid Dog

Voy tras de ti

Después del salvaje momento en que se cerró el anterior episodio, con Jesse empapando la casa de Walt y decidido a quemarla, usando el fuego como arma de venganza, purificación de los pecados y elemento que queme las mentiras, la acción se inicia con una tensa escena donde Walter descubrirá que su hogar no ha sido incendiado y Pinkman ha desaparecido; ¿ por qué no ha quemado el hogar de Walt? ¿ Qué ha ocurrido? El sr. White deberá inventarse una loca historia para que su familia no se preocupe, pero su hijo RJ ( el cual gana protagonismo en este capitulo, para aquellos que critican su innecesaria existencia ) sabe que su padre miente aunque supone que es un desmayo por la vuelta del cáncer y Skyler ya no tolera más mentiras y verá como sus presagios se están cumpliendo y como el seno familiar está en peligro.

-" Todo lo que has echo...por nosotros....¿ Qué importa uno más? ( Skyler a Walter )

En un salto en el tiempo sabremos que ocurrió con Jesse, el cual va pasado de coca y decidido a quemar la casa, pero Hank lo para y lo convence para que se conviertan en el equipo decidido a acabar con su cuñado, algo difícil pues como bien apunta Jesse es su palabra ( la de un joven drogadicto y problemático ) contra la de un padre de familia enfermo de cáncer, pero hay movimientos en ambos mandos y mientras Walter, el cual sigue decidido a pensar que puede solucionar las cosas con el diálogo entorno a Jesse ( aunque su mujer piense lo contrario, como ese diálogo en la habitación del hotel ) y se niega a acabar con su protegido, Jesse quien está asustado, aterrado y paranoico. Así asistimos a esa, otra gran tensa escena, en un parque público de Alburquerque, donde Walt quiere solucionar las cosas, Jesse piensa que es una trampa mientras Hank usa a Pinkman como cebo ( piensa que su cuñado puede confesar, y si Jesse muere, pues será la evidencia, la prueba física, que necesita para encerrarlo....); todo se desmorona pero Jesse  parece que tiene un plan para acabar de una vez por todas

- " Él no es como nosotros, personas; ÉL ES EL DEMONIO " ( Jesse Pinkman )

Otro gran episodio de una serie que demuestra capitulo tras capitulo como toda su estructura dramática ha sufrido una gran construcción, como todo está hilvanado y pensado para que la causa tenga una consecuencia, como las acciones de las primeras temporadas tengan sus consecuencias en estos últimos capítulos; aquí quiero hacer un pequeño razonamiento para aquellos seguidores del show que están "criticando" que esta última sesión se esté centrando demasiado en el núcleo familiar de Walt, los cuales después de unos primeros ocho episodios llenos de acción ahora se haya cambiado la intensidad de esta misma acción, pro nada más lejos de la realidad: Breaking Bad está demostrando ser una serie poderosa en sus decisiones dramáticas, con unas actuaciones ejemplares y una tensión difícil de igualar.

Todos los grandes dramas están abocados a la intimidad, en el sentido de que lo que más quieres es tu familia, ese vínculo de personas con las que vives el día a día durante tu vida y por ello perder tu familia es lo más doloroso; pienso por ejemplo en la trilogía de el Padrino de Francis Ford Coppola donde toda la reconstrucción de la historia de una familia mafiosa se trataba realmente de la destrucción de una familia o, en un ejemplo más directo, en Los Soprano ( serie que espiritualmente es una de las madres de Breaking Bad ) donde a partir de las desventuras de Tony Soprano y la mafia de Nueva Jersey todo se concentra en Tony su mujer y sus hijos. Por ello Walter se convierte de un pobre y tímido profesor de química con un futuro muy negro en este despiadado Heisenberg, todo por su familia, y a la vez como Jesse ve que lo mejor para acabar con él es atacar a su núcleo familiar. La serie es consecuente con su construcción y después de asistir a la evolución de todos esos personajes ahora toca ver las consecuencias en ese pequeño grupo de personajes.Por eso tiene fuerza el momento en la piscina con Walter y su hijo RJ, su primogénito por el cual se ha convertido en lo que es y que a su vez tiene miedo de perderlo.

Ésta esta siendo la temporada de Hank y Jesse, sin obviar las excelentes interpretaciones de su cast, donde vemos como ambos están decididos a acabar con Walter, si bien la guerra está a punto de iniciarse como demuestra esa llamada final donde como ya presagiamos cierto personaje secundario va a entrar en acción ( aún más ).

Destacar la puesta en escena de Sam Catlin ( quien también escribe el episodio ) y su uso mde la profundidad de campo y el entorno, como se usa el espacio como elemento dramático para crear tensión y desasosiego: mirar la escena inicial con el largo pasillo de la casa de Walter que quizás encierre una amenaza o el clímax en la plaza, un gran trabajo de puesta en escena.

LA PROMO: Episodio 5x13    "To'hajiilee"