Hace unos años el incipiente mundo de las
adaptaciones comiqueras se sorprendió con la aparición de Kick-Ass ( 2010 ), traslación del cómic homónimo escrito por
Mark Millar y dibujado por John Romita Jr. ( quien ahora está en los primeros
arcos argumentales del relanzamiento del Capitán América en Marvel Now ) donde
se nos presentaba una extraña pero funcional y atrayente mezcla de cariño y
sarcasmo/parodia hacia la figura del superhéroe. Dicho film fue dirigido por
Matthew Vaughn ( sí, el productor de las primeras películas de Guy Ritchie, y
sí: el marido de la ex top model Claudia Schiffer pero también el director de
Layer Cake Cake, Stardust y la sensacional X-Men : First Class y el hombre que
debería de haber dirigido X-Men 3, X-Men: días del futuro pasado y Star Wars
VII….) consiguiendo un film notable con estupendas participaciones de
Aaron-Taylor Johnson, Nicolas Cage ( en uno de sus mejores roles de los últimos
años ) y la sorprendente Chloe Grace Moretz, el hallazgo del film con su Hit
Girl. La película fue una traducción muy fiel al espíritu del cómic, excepto en
su clímax final, mejorando incluso por momentos la obra escrita. No fue un gran
éxito comercial, pero su escaso presupuesto y el cierto culto que comenzó en su
distribución en casa hizo que se perpetrara una secuela y un spin off
protagonizado por Hit Girl, ambos totalmente fallidos y donde Millar y un cada
vez más deficiente Romita Jr. construían una historia que servia de excusa para
presentar momentos cada vez más violentos, racistas, xenófobos y moralmente
detestables; Kick Ass 2 el cómic destruyó todo lo bueno de su primera entrega y
nos mostró, una vez más, al Mark Millar vendido a la industria ( 1 ).
Pues bien, después de esa decepcionante y
desastrosa experiencia con Kick Ass 2 el cómic debo confesar que he salido
alegremente satisfecho de Kick Ass 2 la película. El film, dirigido y escrito
por Jeff Wadlow tras su debut con Cry Wolf , sigue el estilo visual y argumental de la
primera entrega, situándonos con Kick Ass y Hit Girl echando de menos la acción
y como él entra a formar parte de un grupo de superhéroes cotidianos ( llamados
Justicia para siempre, en una variante paródica de la Liga de la Justicia de DC
o los Vengadores de Marvel ) liderados por el carismático Coronel Barra y
Estrellas ( un sorprendente aunque breve Jim Carrey ) y su perra Eisenhower (
sic ). Por su parte Hit Girl intentará ser una chica normal siguiendo la
promesa echa a su padre adoptivo mientras villano, cegado por la venganza,
pasará de ser el superhéroe Pluma Roja y Chris D' Amico se convertirá en THE MOTHERFUCKER (
sí: el HIJOPUTA ) formando un grupo de asesinos con la terrible Madre Rusia (
la esculturista Olga Kurkulina en plan Schwarzenegger , el mejor hallazgo
visual del film ).
Wadlow sigue las directrices marcadas por
Vaughn y demuestra un buen pulso en las escenas de acción, las mejores
protagonizadas por mujeres como son los momentos de Hit Girl ( la cual vuelve a
ser lo mejor de la cinta ) y Madre Rusia ( ver el ataque al barrio residencial
) a la vez que la cinta aporta cariño por unos seres patéticos y risibles ( esa
Justice Forever y su grupo variopinto de nerds ) poniendo especial énfasis en
la psicología de Hit Girl y MotherFucker, los mejores personajes de la trama
como ya apunté. Mientras vemos como se forma la ira de ese hijo huérfano
apoyado por ( John Leguizamo ) y como forma ese grupo variopinto de
supervillanos, tenemos por otro lado a Hit Girl quien vive ahora con el antiguo
compañero de su padre y como le promete a éste que no volverá a enfundarse la
máscara, si bien la verdadera máscara es la que le intenta inculcar éste como
niña buena; estos momentos de parodia del cine de instituto son muy divertidos,
aun a costa de cierta escena escatológica muy visual…. La cinta incluso
contiene ciertas tramas y mensajes insertados como son las relaciones entre
padre e hijo y como influye la pérdida del progenitor, donde asistimos a un
momento dramático, muy similar al de Nicolas Cage en la primera entrega aunque
no está bien aprovechado dramáticamente, por lo que en esta secuela Kick Ass
pasa casi a un segundo plano, superado por su compañera y su antagonista. También
hay un cierto apunte hacia la presencia de ciudadanos que se cojen la justicia
por su mano, si bien solo se apunta, no os penséis que esto es Watchmen ( ni lo pretende). Destacar en su reparto
también la aparición de Ian Glen ( el Jorah Mormont de Juego de Tronos ) como el tío de HijoPuta el cual
le enseñará una lección que su sobrino no olvidará ( en las antípodas de un Tío
Ben, vamos ).En el punto negativo citar la poca fuerza dramática de ciertos personajes como Ant Man ( al cual convierten en el film en un personaje homosexual que no lleva máscara porque seria como salir otra vez del armario ¡! ) y sobre todo el Coronel Barras y estrellas el cual debería servir como mentor y pieza revulsiva dramática pero adquiere poca entidad en la cinta a pesar de la dedicación de Jim Carrey.
Porque Kick Ass 2 es más grande, más
apolítica, más violenta ( 2 ), más salvaje aunque por suerte Wadlowse olvida
de buscar la polémica porque sí ( algo que sí busca la novela gráfica: crear
polémica en sus violentas y gratuitas escenas: el momento de la matanza del
barrio residencial, sin ir más lejos ). Sí, hay momentos repulsivos en Kick Ass
2 the film ( ¿hacer un chiste a partir de un intento de violación? moralmente
repulsivo, pero funciona para demostrar el patetismo del personaje ) y la
violencia es un punto más elevada que en su antecesora pero su director sabe
que estamos ante una obra que busca el entretenimiento y ésta lo consigue. Las
escenas de acción están bien orquestadas, los personajes funcionan con Hit Girl
a la cabeza ( a lo que ayuda Chloe Moretz, quien está estupenda de nuevo ) y
todo lo que el cómic destruye la cinta lo esquiva y salva, dándonos una secuela
fiel a su antecesora y a su mensaje. Si queries leer un cómic violento y moralmente
ambiguo y que deconstruya el género de superhéroes, haceros con The Boys de
Garth Ennis ( ojalá su adaptación al cine se convierta en una realidad ….).
Veremos si la cinta tiene éxito y se
convierte en una trilogía; de momento Kick Ass 3 el cómic ya ha debutado en el
mercado USA. ¡Ah! quedaros al final de los créditos, pues hay escena
post-créditos ( y el camino a una tercera entrega, como no ).
(1) Recordar como la adaptación de
Wanted solo cogió el nombre del cómic para ser un actioner con Angelina Jolie
en él y como Millar, cegado por el verde de los dólares, aprobó esta adaptación
así como cualquiera que venga; actualmente Mark Millar es el consultor de FOX
en adaptaciones de cómics y novelas gráficas……
(2 ) JIm Carrey aceptó encantado la propuesta de participar en el film, incluso él mismo se pagó de su bolsillo el maquillaje para que su personaje se asemejara más al del cómic pero, tras la matanza del colegio de Sandy Cook, declinó participar en la publicidad del film. Una publicidad gratuita y directa para esta secuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario