Esta adaptación moderna del inmortal personaje
creado por Sir Arthur Conan Doyle nació como un divertimento entre temporadas
de Doctor Who a cargo de Steven Moffat y Mark Gattis ( auténtico fan de la obra
literaria, además interpreta a Mycroft Holmes ) pero pronto se convirtió en uno
de los mejores shows de la televisión inglesa, siendo el trampolín para
Benedith Cumberbatch y afianzando el talento de Martin Freeman. Fiel a la obra
pero a su vez modernizada con inteligencia ( Holmes no es drogadicto, pero es un ex fumador y un adicto
a las redes sociales, e igual de asocial ) Sherlock es un revulsivo de tan
mítico carácter.
Después de volver con un arriesgado episodio,
donde se conectaba con el fan a través de un sustrato metalingüístico y usando
la interacción entre sus protagonistas así como con nuevos y afortunados
fichajes ( Amanda Abbington , quien interpreta a Mary,
la futura esposa de Watson ). Este segundo capitulo continúa la estela dejada
por ese retorno y directamente podemos afirmar que nos trae una serie nueva:
este Sherlock ya ha dejado de ser un procedimental para entendernos, donde cada
semana había un caso a resolver, y ahora se trata de un show de y para sus
personajes. La química entre sus actores, con ese trío ( o algo más: el título
del episodio tiene juego ) protagonista
tan bien resuelto y conectado entre ellos confirma que, a partir de ahora, la
serie se centra en sus protagonistas y en su convivencia mutua. Aún así hay un
caso que resolver, si bien este es secundario y muy flojo en contraste con las
tramas entorno a Moriarty o Irene Adler ( quien
cuenta con un cameo sorpresivo y estimulante ).
La asistencia a la boda entre Watson y Mary,
con Holmes como (im)probable e imposible padrino es y será un momento
culminante de la serie y así lo saben sus creadores, quienes brindan un
episodio divertidísimo entorno a sus protagonistas, quienes aprovechan mejor
que nunca su química y sus características, con un nivel de humor quizás demasiado
elevado ( por momentos Sherlock parece una versión alocada del Sheldon Cooper
de The Big Bang Theory ) que en su mayor medida funciona ( ese brindis del
detective, momento central del episodio, por ejemplo ) pero que también se les
escapa de las manos, incluso a Cumberbatch, siempre tan sobrio ( la escena de
la despedida de soltero ).
La serie ahora ya no se basa en el caso y a
partir de su investigación conocemos a sus personajes, sino que estos son el
centro de la narración; aún así, muchos criticarán este cambio de rumbo si bien
creo que esta nueva metodología no ha variado demasiado: ese ya comentado largo
brindis sirve para describir ( muy por encima en su gran mayoría ) pequeños
casos en los que ha participado la pareja y esto conecta la serie con ese
compendio de historias cortas que formó gran parte de la bibliografía del
personaje. El caso “central” del episodio es muy flojo y predecible, pero esas
cortas escenas son muy curiosas y creo dan el punto justo entre al antes y el
ahora de la serie.
Además la dinámica del show ha ganado enteros
gracias a la dirección; en este episodio tenemos a Steven Moffat, Mark Gattis y Steve Thompson como guionistas y a Colm McCarthy como director, la cual gracias a su
habilidoso montaje hace que los 86 minutos que dura el capitulo se pasen
volando: ver esas entrevistas iniciales de Sherlock o el montaje del caso del
“hombre invisible” con ese salto de escenas dinámico. Si bien es cierto que hay
escenas cómicas demasiado exageradas y que el interés del caso principal por
así decirlo es ( casi ) nulo, el trabajo de los actores eleva la propuesta a lo
que en verdad queremos todos, ver juntos a Sherlock Holmes y su fiel escudero
Watson. Sherlock en este 3x02 se ha reinventado, no solo al personaje sino a la
serie en sí, sin perder creo su esencia, se ha revitalizado y así queremos más;
lástima que la semana que viene finalice ( es lo que tienen las series inglesas
) pero promete un buen final
LA PROMO: 3x03 His Last Vow
Muy buena crítica. De verdad. La serie, aún con estos giros, mee parece brillante, en todos los aspectos: guión, música, actores, innovación, historia, humor. Una curiosidad, ¿entre los invitados está él alcalde locaino de Londres Boris Johnson? si no es, es clavadito a él. Saludos. Laura
ResponderEliminarClaro, a nivel escénico, actoral, técnico y todo lo que conlleva la serie me parece magnífico, espléndido, muy bueno, como lo fue siempre. Se sale totalmente del Sherlock que vimos en las temporadas pasadas, me gustaba la serie en sí, el contenido. El cambio rotundo me descolocó, y de a ratos me pareció hasta grotesco, muy exagerado. Lo de la borrachera, no me gustó para nada, lo hizo parecerse mas "humano" y creo que a los que nos gusta el personaje, nos gusta por eso, por sus actitudes antinaturales. Pero en fin, el guión fue lo que más me gusto, no tengo nada para agregar, me pareció excelente.
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