Stranger Things se ha convertido, por méritos propios, en la serie del verano. El nuevo estreno de Netflix, la cual sigue estrenando una ficción nueva cada dos semanas ( así como su proceso de recuperación de ficciones antiguas: este verano podemos maratonear todo Friends y para finales de año han anunciado que tendremos TODA Star Trek en la plataforma ) podía haber caído en un popurrí autoreferencial ( y, ojo, lo es ), otro refrito de homenajes a los años 80 pero la serie es eso, y más.
Con una
historia que mezcla a un grupo de amigos, de los cuales uno de ellos desaparece
en extrañas circunstancias, un agente de policía con un trauma, una madre
sufridora, el despertar sexual de una adolescente, experimentos gubernamentales
secretos y monstruos, Stranger Things es lo que J.J. Abrams quiso hacer con
Super 8 y no consiguió : una vuelta al cine de aventuras y fantástico de los
años 80, donde la inocencia de unos jóvenes ávidos de descubrir cosas y la
dureza del mundo real se unen a una sub-trama de género con la introducción de elementos externos
fantásticos, en este caso el experimento con drogas y la creación de unos niños
con superpoderes – puerta para homenajear al mundo del cómic, con la PATRULLA
X ( sí, se mencionan así, por fin, en
una ficción audiovisual en nuestro país ); otras menciones a los Cuatro
Fantásticos o green Lantern, entre otros - . Pero la historia conseguirá tener
alma y unos personajes entrañables con los que conectamos rápidamente, para
darnos 8 episodios divertidos y emocionantes, que devoraremos en cuestión de
horas ( yo vi esta temporada en apenas dos días, y no soy el único, me consta
), una mezcla del mejor Spielberg, John Hughes y Stephen King ( 1 ), con
menciones especiales a John Carpenter ( ese póster de la Cosa, film mítico que
recibe otro homenaje claro: la escena donde están viendo una escena memorable
del remake de Carpenter y el profesor está explicando a su novia como se hicieron
esos efectos especiales…. ) o Guillermo del Toro ( el diseño de la criatura que
vive en Del Revés y persigue a nuestros protagonistas bebe y mucho del monstruo
de el Laberinto del fauno ). Otras referencias necesarias, y que acabarán
sirviendo como motor narrativo en sus episodios finales, son al mundo del rol y
de la mitología de Dragones y mazmorras: la creación de ese universo paralelo,
oscuro y violento que vive en otra dimensión paralela y como ese combate con el
monstruo por sobrevivir se compara con la partida que los niños juegan a dicho
juego en el episodio inicial ( y como esa partida se repite al final, con otro
resultado ).
Cuenta conmigo, E.T. ( el
momento vestido o el momento camioneta ), Carrie,
los Goonies, el videojuego Alan Wake ( el uso de la luz como elemento
comunicativo, o la visión de ese espacio alternativo ), The Thing, H.P. Lovecraft, Poltersgeist, Encuentros en la tercera fase, Expediente X, Fringe, el club de los cinco, etc : múltiples referencias y más que sin embargo no caen en saco roto
pues sus creadores, los hermanos Duffie ( 2 ) , junto a la producción de Shwan
Levy ( 3 ) saben insuflar alma al conjunto, creando unos personajes cercanos y
entrañables, por los que nos preocuparemos y viviremos y sufriremos la aventura
con ellos, dentro de una atmosfera ochetentera muy bien conseguida ( el
vestuario, esos títulos de crédito, esa BANDA SONORA con sintetizadores a
muerte ). Eso unido a una dirección certera y a un conjunto de actores
entonado, desde un excelente ( como la
aventura sirve como catalizador de su duelo pasado, el cual vemnos con
flashbacks bien insertados ) a una recuperada Winona Ryder ( “ tenias razón,
siempre has tenido razón “ ), nos dan un conjunto redondo, encantador,
divertido y maravilloso.
Un
relato de aventuras, un canto a la amistad, un drama familiar, una historia de
ciencia ficción y con toques fantásticos, el desarrollo vital e unos jóvenes:
dejad lo que tengáis entre manos y disponed de ocho horas libres para meteros
en el Bosque Negro: una vez entréis en esta historia y compartáis vuestra vida
con estos personajes no podréis parar de verlos hasta el ¿final?
(1 )
Hay una cita directa al rey del terror, “ ¿ conoces la obra de Stephen King?,
declara un personaje en un momento de la serie, escena clave para el desarrollo
de la trama fantástica, por cierto.
( 2 )
Guionistas de otra ficción televisiva metareferencial como es Wayward Pines y
que debutaron en el cine con el desconocido film de terror Hidden .
( 3 )
Guionista y director de horribles remakes familiares como el padre de la novia
( y su secuela ), doce en casa o Acero puro y que
aquí ROTUNDAMENTE realiza su mejor trabajo.
ResponderEliminarNo sé que es lo que finalmente termina por hacer que Stranger Things me gustase tanto, si el número de referencias (que mencionas) o el embalaje con que éstas son reunidas.
Buena crítica y buena serie... con todo y aquella cursileria de "Los amigos nunca mienten".
Espero la segunda temporada, y aunque perdería lo trágico de la primera temporada, el regreso de 11.
También tiene mucho de Alíen por los trajes especiales y de Silent Hill el primer juego de ps1 por la realidad paralela oscura, el bicho me recuerda más a resident evil y los escenarios del mundo oscuro a the last of us
ResponderEliminarVaya, buenisima primer temporada, a mi me recuerda mucho a un manga llamado Psyren, gracias a la teoria de que el mundoal reves no es un universo paralelo, sino el futuro de nuestro propio universo, pero solo lo sabremos hasta la segunda temporada.
ResponderEliminarVaya, buenisima primer temporada, a mi me recuerda mucho a un manga llamado Psyren, gracias a la teoria de que el mundoal reves no es un universo paralelo, sino el futuro de nuestro propio universo, pero solo lo sabremos hasta la segunda temporada.
ResponderEliminarLa acabo de ver. Maravillosa.
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