sábado, 5 de abril de 2014

(Cine) (Crítica) Enemy

El caos es un orden por descifrar


El nuevo film de Denis Villeneuve es una delicia. Rodado antes que Prisioneros pero estrenado medio año después, lo cual es un indicio de lo que nos trae el director canadiense: Enemy no es amable con el público, no ignora los fundamentos clásicos de la narración pero suprime los suficientes elementos y los transforma para exigirle más de lo habitual. Lo que nos cuenta Villeneuve no es especialmente complejo, más denso en el apartado visual, y sobre todo el sonoro, que en el argumental, fascina y atrapa, juega con el espectador y finalmente lo noquea con un final antológico.

"El caos es un orden por descifrar", la cita con la que abre la película, parece una advertencia: nos enfrentamos a un rompecabezas. No es una afirmación que falte a la verdad, aunque la cita ya estaba presente en el libro que adapta, El hombre duplicado de José Saramago. Quien haya leído la novela original encontrará que la trama —Adam (enorme Jake Gyllenhaal, su mejor papel), un anodino profesor de historia, con una vida monótona y gris, ve en una película a un actor que es exactamente igual a él, obsesionándose a partir de ese momento con encontrarlo— se ha respetado casi en su totalidad, añadiéndose elementos fantásticos que, ya empezando por la primera secuencia —un extraño espectáculo sexual con arañas de por medio— proponen una concepción de la vida triste, sórdida y que demanda una lectura alejada del heterocentrismo bajo el influjo del cual se encuentra(n) Adam y Anthony. El final de la película, y las lecturas que de él se puedan extraer, es facilmente fuente de polémica, y tengo que dejar claro que se trata de una visión totalmente personal, asentada en la propias creencias y experiencias personales, y como todo en esta película, más que en ninguna otra que se haya estrenado comercialmente en los últimos años, subjetiva. Da la medida de la grandeza del film.

Pese a dirigir su primera película finales de los 90 no fue hasta 2008, con su corto multipremiado (festivales de Cannes, Toronto y Sitges, por ejemplo) Next Floor, muestra de la decandencia, literal, de la burguesía, y 2009 con Polytecnnique, donde narraba el caso real de la masacre de varias estudiantes a manos de un misógino desequilibrado, cuando Villeneuve llamó la atención de todo el mundo. Un año después fue nominado al Oscar con su obra maestra, Incendies, un drama familiar sobre dos gemelos que deben viajar al Líbano para cumplir los últimos deseos de su madre, que acababa transformándose en un thriller durísimo. Hasta el año pasado, donde además del film que nos ocupa, dirigía además otro thriller, este de factura más clásica, Prisioneros (con Jake Gyllenhaal, de nuevo, y Hugh Jackman), en el que sacaba petróleo de un guión demasiado recargado y difuso para conseguir un film más que notable. El director canadiense siempre ha cuidado al detalle la fotografía de sus películas ya desde sus primeros trabajos con repercusión internacional, sin repetir con ningún director de fotografía. Exceptuando en el caso de Enemy, donde repite con Nicolas Bolduc, con el que trabajó en Next Floor.


Al igual que en el cortometraje, la fotografía de Enemy es oscura, de tonalidad ocre, densa, especialmente en interiores. El plano tan sólo respira en las panorámicas de Toronto, que igualmente muestran una ciudad fría, de arquitectura opresiva y deshumanizada, con esos rascacielos tan ajenos al drama que se desarrolla en la superficie. Una ciudad que, y debo citar uno de los referentes más obvios que tiene la película, kafkiana. Una sensación que acompaña al protagonista durante la primera parte de la historia, un profesor atrapado en su rutina, donde explica una y otra vez la misma idea: los gobiernos opresores limitan el acceso a la cultura y educación para poder controlar al pueblo. Una idea inquietante y desafortunadamente presente en estos días y en nuestro país. No en vano el guionista de Enemy es el español Javier Gullón (que escribió El rey de la montaña; 2007).

Es durante estas clases que Adam saca a colación a Hegel, que dijo que todos los grandes hechos y personajes de la historia univeral se repiten, añadiendo la acotación de Marx: la primera vez se presenta como una tragedia, la segunda como una farsa. Es importante fijarse en este momento, en mi opinión es una hoja de ruta que lleva al núcleo del film, que a partir del descubrimiento que realiza Adam se imbuye en unos derroteros, por mencionar el otro referente obligado y que el film te grita a pleno pulmón, lynchianos (o Atomegoyamianos, sin nos ponemos quisquillosos). Aún y así Villeneuve apenas necesita escenas explícitamente oníricas para introducirnos en medio de esta pesadilla.


Al igual que Saramago en la novela original, una sola voz narradora que participa activamente, sin separación en los diálogos ni entre lo que dice cada personaje, Villeneuve utiliza otros recursos alejados de la convencionalidad narrativa para explicarnos esta historia, salpicada de detalles —objetos, comentarios, la presencia constante de la madre de Adam (Isabella Rossellini) que tan sólo se materializa en pantalla en una escena— que nos llevan al origen del drama: tan antiguo como el miedo del hombre, y me refiero al sujeto masculino no al ser humano en su totalidad, ante la asunción de la responsabilidad y la madurez, la falta de sinceridad ante sus deseos y la necesidad de poseer lo ajeno (el modo en que cada uno de ellos desea a la mujer del otro —Mary, Mélanie Laurent, y la embarazada mujer de Anthony, Helen, Sarah Gadon, poderosas e importantes en el desarrollo de la historia—, cerrando el círculo y precipitando los acontecimientos). Un puzle fascinante que transita por la ciencia ficción, por el terror, que es un thriller psicológico pero también un drama sentimental para finalizar con un plano demencial que hará plantearte a parte de los espectadores si no estarán ante una comedia donde el único que se ríe es el director. He de reconocer que me encantan los finales abruptos, no puedo ser objetivo, los adoro: plano final impactante y corte directo a títulos de crédito, sin dar opción a esperar una aclaración, sin tiempo a que ningún personaje verbalice qué demonios acabas de ver y qué sentido tiene. Villeneuve juega durante toda la película con el espectador (dando muchas pistas, eso sí) y finaliza con broche de oro. Es perfectamente comprensible que haya espectadores que se sientan estafados y este coitus interruptus no les permita valorar como se debe a esta película. Es recomendable entrar en el juego y dejarse llevar por estos fascinantes 90 minutos que se hacen cortísimos.
Y cómo no, la joyita de Denis Villeneuve, Next Floor:

224 comentarios:

  1. Cuando Adam (spoilers) se hace pasar por Anthony ,entra a su hotel y ve la foto del actor con su novia, esa foto es la misma foto cortada que al principio de la pelicula Adam saca de su arcon de recuerdos para ver si su cara es la misma que la del actor. Adrian. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la rubia que era su amante se muere y el se qeda solo con con su mujer tras el accidente - la foto rota nos termina de reveler q ambos son la misma persona y que el sufe de un frave traumatismo por el accidente - existe un sinsentido y no es la arania ..... la foto esta rota al inicio ..el inicio es el momento en que el ve q hay dos yo ...cuando el ve la foto entera el ya lo sabia......la unica explicacion que torna a tener sentido a la obra es que al protagonist le pase seguido de estar normal y derrepente ver su otro yo.y vlver a olvidarlo...la arania al final tsal vez resetea su mente dejando al olvido q hay 2 yo ...hasta volver a verse...

      Eliminar
    2. pero si son la misma persona por que los dos pueden estar juntos al mismo tiempo
      también vi la foto por eso es que no le entiendo por que la raña aparece al principio y al final

      Eliminar
    3. Porque la película no trata de ellos, trata de ella la esposa embarazada que ya no quiere al tipo se va de putas, al de los arandanos etc y lo quiere remplazar por el profe cariñoso que le brinda atención, solo que el cariñosito se quiere ir de putas al final y ella se transforma de nuevo en araña, la araña que al principio era también ella pisada por las putas (que de paso estaban muy buenas) yo también quiero conseguirme una llavesita

      Eliminar
    4. Hola. ¿Podrías contextualizar mejor tu argumento interpretativo sobre la película? Aún no me quedó muy claro lo de la araña en relación al argumento principal.

      Eliminar
    5. Son la.misma persona tras.el.accidente pierde la memoria en el accidente muere su amante por eso su mujer se preocupa por si ha vuelto a las andadas y vuelve a verla lo.que. no.sabe es que esta murio

      Eliminar
  2. y cuando tienen el accidente en coche el cristal se rompe y forma como una tela de araña

    ResponderEliminar
  3. igualmente no entendí lo de la araña al final...que onda eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se trataria de su otro yo el que murió y es asi porque recuerda que Anthony le dijo que si la pasaba con su novia le dejar{ia en paz y así fué cuando murió en el accidente (y de nuevo la referencia de la araña con el cristal roto en forma de tela de araña). Pues cuando regresa con su "esposa" emabarazada es su vida real y todo parece seguir tranquilo y en paz hasta que abre la puerta y está la araña gigante de Nuevo, su otro "yo" que no le dejará en paz y buscará tomar otra forma...

      Eliminar
    2. Es, simplemente, la peor película que vi en mi vida, solo comparable a esos bodrios centro-europeos en los que la película nunca "arranca". Lamentable. Un mediocre director intentando hacerse el "raro" y un resultado que supera expectativas. Vergonzante, mal actuada, mal narrada, anodina. Hablar de esta porquería es como mirar una mancha de humedad en una pared y jugar a ser comentaristas de arte.

      Eliminar
    3. Jajaja Marce más bien yo creo que no sabes apreciar una narrativa diferente en su propio sentido y como no la entiendes, la tachas de mala. Pero bueno... jaja Esta película es para que te gire la ardilla!

      Eliminar
    4. Marce, eres la unica persona normal que hay en todos los comentarios. es la mayor mierda que he visto y estoy flipando con la gente.... la proxima vez, me fumare 5 porros y la volvere a poner. a ver si le veo el sentido a la araña, a la telaraña, a la mujer preñada, al colgao que va por doble martida, a la mujer dl colgao qque yo no se como aguanta la pobre, morir es lo mejor q podia hacer. Enserio, estais todos muyyyyyy jodidos d la cabeza.
      Buenas noches

      Eliminar
    5. Igual eso de la araña casi me hace estallar la cabeza jaja

      Eliminar
    6. Que triste que tachen de "mierda" a ésta película por el simple hecho de la araña al final, mirenla como una representación metafórica de que su otro yo nunca lo abandonará.
      Si quedaron así con ésta película ni modo cuando vean una llamada "Predestinación" jaja

      Eliminar
    7. En psicología la araña representa una madre castrante y evidentemente el tenía problemas para relacionarse con las mujeres

      Eliminar
  4. Estos son los hechos concretos:
    La reacciones de los protagonistas no parecen comunes, la curiosidad de Adam esta impulsada por la anciedad como si necesitara que su doble fuera real; cuando la mujer embarazada conoce a Adam y llama al marido, este contesta exactamente en el momento en que perdemos de vista al otro y la reaccion de ella es por lo menos extraña, no se antusiasma ante la maravilla de un gemelo sino que se aterra, tal vez por que sospecha de la incipiente locura de su esposo o de algun juego mental al que él la tiene acostumbrada y que esta vez exageró para cubrir su infidelidad; porque él vio el nombre sin foto del profesor por internet y bien podría haber dejado el papel en su bolsillo para que ella lo encontrara.
    No es posible que los dos tengan la misma marca que claramente no es de nacimiento sino producto de alguna operación o accidente y Adam parece seguro de que no son hermanos.
    Cuando va a la agencia de talentos el portero le dice: hace seis meses que no te veo, la madre (que estoy seguro que sabe de que se trata) desestima la idea de un doble y le reprocha sus pasados sueños de actor
    ¿Porque el actor le dice a la mujer hacerca de su doble pero el profesor no le dice a la novia, si es algo que claramente lo tiene inquieto? porque esa situacion nunca ocurrio, entonces no hay manera de rememorarla y acomodarla en el relato porque la chica murio en el accidente por el cual Adam tiene esa cicatriz en el estomago.

    Pero nada ocurre en el momento en que lo vemos, alguna vez ocurrió pero ahora es solo pantomima.
    El director no nos miente, no hay saltos temporales, no juega con nuestra percepción, es simplemente Adam lidiando con un trauma que alguna vez bloqueo y que el numero seis detonó: seis meses de embarazo, seis meses sin actuar, seis meses que se mudó. Entonces nuestro profesor deambula de un departamento vacio a otro como un fantasma condenado a revivir historias del pasado, arrastrado por su inconciente que teje (como una araña) un relato tomando recuerdos imagenes y conocimientos como nos sucede en nuestros sueños. El mismo lo dice a sus alumnos ¨hay un patron en donde los hechos fundamentales se repiten dos veces muchas veces a lo largo de la historia: la primera es una tragedia ( el accidente de transito y abandono de su mujer) y la segunda es una farsa (una puesta extravagante, una representacion grotesca o ideal de esos sucesos traumaticos)¨.
    La visiones alucinantes: la araña monstruosa en la ciudad, la mujer de los colmillos, son solo su mente tratando de decirle que algo de lo que esta sucediendo esta mal y que él no interpreta.
    Seguramente el compañero de trabajo que recomendó la pelicula tampoco existía; en ¨Una mente brillante¨ el protagonista, consciente de su locura, dice: -hay ciertos apetitos que elijo no satisfacer. Aqui es la locura de Adam proporcionando un misterio, invitandolo al enigma para perderlo en el delirio.
    ¿Por que ese final? La escena de la cobacha (recuerden la llave del sobre que habre la puerta a ese antro) con los degenerados experimentos de un actor viviendo en el borde, mirando a una mujer desnuda aplastar con sus tacones a una tarantula, es fundamental. Esa imagen caló tan ondo en su psique que la araña terminó representando su locura, es por eso que él no se asusta al verla en la habitacion y su gesto parece decir ¨ah..eras vos¨o¨ahora entiendo¨, porque la araña lo trae a la realidad,
    dándose cuenta de todo, poque lo inverosimil nos hace dudar de nuestra cordura, más aun cuando somos concientes de nuestros antecedentes inestables.

    ResponderEliminar
  5. 1 - Adam es un profesor de historia felizmente casado. Adam está muy salido, es miembro de un club sexual muy raro. Adam le pone los cuernos a su esposa con su amiga la rubita. Adam es un putero. A Adam le gustan los arándanos. A Adam le dió por hacer sus pinitos en el cine con tres cameos en pelis de poca monta.

    2 - En una cita con su amiguita la rubia, esta descubre que el se ha casado con una mujer y abandona la habitación enfurecida. En el trayecto de vuelta durante una acalorada discusión sufren un accidente mortal de coche.

    3 - Mortal para su amiguita pero no para él.

    4 - Adam se recupera del brutal accidente de coche pero con una lesiones severas. Sufre un trastorno mental, tiene una cicatriz en el pecho y algún que otro problema de vertebras. (He de ahí que siempre esté echándose la mano al cuello con cara de dolor).

    5 - Su mujer embarazada, su madre y sus compañeros de profesión lo saben. Saben que Adam no es el mismo después del accidente. Sufre de un trastorno mental y secuelas físicas. Cambian los gustos de Adam. Ya no le gustan los arándanos ni las películas.

    6 - Su mujer se da cuenta de su trastorno mental cuando la llama por teléfono y le visita a la universidad.

    7 - Su madre se preocupa mucho por el tras el accidente, le llama muchas noches y pide que la vaya a ver de vez en cuando.

    8 - Su compañero de universidad sabe que se ha quedado tocado del accidente de coche y prueba a corroborar durante una conversación el estado mental de Adam. Asombrándose de que no recuerda la película que le ha recomendado cuando ha sido botones en la misma.

    9 - El visionado de la película de Adam es el detonante de su paranoia y amnesia. Se enciende la mecha y ya nada le puede parar.

    10 - Adam sufre visiones, se encuentra consigo mismo, convierte a su mujer en una tarántula gigante.

    11 - Adam a pesar de sus problemas, recuerda la llave del club de los salidos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver la película. No leí la novela de saramago.

    Creo que los comentarios de Anónimo22 de junio de 2014, 15:40 (que escribe 11 puntos concretos que explican toda la trama) y los comentarios de Anónimo22 de junio de 2014, 10:40 (que da una explicación muy acabada también) me dejaron en claro que yo no había entendido nada.

    Pensé que era una película de ficcion en donde dos hombres iguales se conocían y que eso terminaba con un accidente y con uno tomando la vida del otro.

    No había entendido por qué Adam Bell se quedó a pasar la noche con la mujer del actor.
    No había entendido por qué aparece la araña al final (si bien la relacioné con la del principio)
    No había entendido por qué aparece al final la foto sana.

    Pero ahora creo que ya entiendo y les agradezco mucho los comentarios.

    dejo mi mail joseph_neruda@hotmail.com

    Si alguien quiere intercambiar comentarios, agradezco.

    Me gustó mucho la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vimos con una amiga y su novio psicólogo... Tampoco entendimos nada, (también especulamos con la posibilidad que fuera un hombre intercambiando la vida con otro...)y gracias a los comentaristas que vos también citás, pudimos darle un cierre lógico. Es más, la vimos casi íntegramente de nuevo, para poder apreciar todos los detalles que se nos habían escapado. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Tu amigo psicólogo debí intuir por lo menos

      Eliminar
  7. Solo un inciso. No creo que la amante muera en el accidente porque en u momento dado la mujer le pregunta si continúa viéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos no etediste nada men!!!....

      Eliminar
    2. amigo no la ve mas porque ya esta muerta para ese entonces.

      Eliminar
    3. De hecho liga con esa misma rubia varias veces y es probable que sea la tia del espectaculo sordido por lo que el intenta hacer el sexo como la perversion que vio y la termina lastimando porque ella es uan mujer real y no la fantasia que representa en el club privado, pero claro esto es como el tercer o cuarto bucle que se le puede dar

      Eliminar
    4. el motivo de esto que digo es que los dos tienen la cicatriz, el profesor que se vuelve putero y actor quiza con la crisis de los cuarenta y luego vuelve a ser profesor y luego a ver otra vez a la rubia sino a esa a otra porque lo que se pretende decir es que el es como un torpe sexual que cae siempre en la misma piedra por eso la araña al principio y al final, lo de la araña es solo por ejemplificar peligro peligro al jugar con las vidas de los demas

      Eliminar
    5. por que adam y antony se tocan las nalgas al mismo tiempo encima de la rayita?

      Eliminar
  8. es la amante xq se encuentran un cuarto de hotel / mismo lugar donde se cita a el mismo, esquizofrenicamente (el actor con el maestro), también al verla a ellá rutinariamente en la presentación del personaje y en forma repetida, se nota q solo se ven para grachar.. que él también habla de la dominación y que el dia de la pelea, el accidente, se debe justamente xq la amante le descubrió la marca del anillo de compromiso. Respondiendo a si muere ono la amante, no es relevante, pero si tiene un grabe accidente que lo deja mal a él.. concuerdo con todo lo referido al numero 6.. y con las llamadas de la madre reiteradas veces.. co duda, ya q no lo sabe ni la madre, de su enfermedad o brote. El punto debil pero no de mayor importancia es q en un accidente hay q atestiguar y demás.. y lógico que se van a enterar todos que esta con una mujer (muerta o no, amante o no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 25 de junio de 2014, 0:31 , gracias a vos entendimos el sentido de la vida (y de la pelicula)

      Eliminar
  9. quien es el creador de estos maravillosos 11 puntos? le quiero agradecer. es un genio. no pude hilar así de fino.

    j.

    ResponderEliminar
  10. Una lastima que me tenga que gustar esta pelicula mas a posteriori, leyendo estas aclaraciones.
    La pelicula es demasiado ambigua de cara al espectador, y es una pena que terminemos la pelicula con muchas preguntas sin respuestas. De hecho, yo no sabia ni que eran la misma persona. Una filmacion mas clara, repercutiria en un mejor entendimiento de la misma. Demasiado confusa, pero buena pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo atrapante de la película reside en lo ambiguo y abierto. Mas precisamente en la diversidad de interpretaciones, la idea es que vos no tomes una actitud pasiva como espectador y recibas todo en bandeja y pre digerido. La idea es que vos con tus conclusiones completes la película que seas activo y de alguna manera participes en ella.
      Y si, es confusa y los círculos no se cierran, los cabos no se atan, como la vida misma mi amigo…

      Eliminar
    2. Yo creo que busca mostrar que esos circulos que nombras no se cierran. En mi opinion, todo tiene que cerrar, hasta el mas minimo detalle, cada cosa esta intencionalmente. Inclusive el final, ya que termina asi para avisarnos que no entendimos nada de nada y no solamente el final. Por eso es tan fuerte el final, para obligarnos a pensar y preguntarnos.

      Eliminar
  11. Anónimo22 de junio de 2014, 10:40

    tambien la tiene clara.. buena tu definicion y prespectiva

    ResponderEliminar
  12. quiero aportar algo cuando se citan en el hotel, el actor le enseña la cicatris en el lado isquierdo, y el profe no se la muestra pero cuando llega a su casa se alsa el polo y tiene la cicatris en el mismo lado,, dedusco que no son hermanos porque sino el profesor tendria la cicatris en el lado derecho..
    al igual k ustedes creo que el tiene un trauma mental y ase dos papeles en al pelicula su mujer sabe pero la amante no...

    ResponderEliminar
  13. ...que loco es,por lo menos para mi,que recien leidos los comentarios entiendo la pelicula,bueno es que cada uno da su punto de vista y en mi caso sirvio mirarlos.gracias

    ResponderEliminar
  14. La acabo de ver. La verdad es que había entendido que se trataba de la misma persona antes de que terminara la película, el tema de la recurrencia planteado al principio y el del rompecabezas sin resolver, el clima sombrío de la película dado tanto por la ciudad como por la decoración de los 2 departamentos, el tema de la amante, la insatisfacción y los miedos. Ahora, la araña gigante al final... Me gustan los finales abiertos pero, en mi humilde opinión, éste va más allá. Y no se trata de si logré encontrarle un sentido o no, será que prefiero los finales más felices.

    A mi entender, el hombre está aterrado (de su vida, su mamá, su casa, su auto, su moto, su mujer y, por supuesto, de las arañas) y este miedo atroz se ve reflejado en el tamaño de la tarántula del final (nótese que la que aplasta una mujer desnuda -con todo lo que implica la desnudez- es pequeña y las que él ve son enormes). La llave es lo que marca el regreso a la realidad y/o la cordura, lástima que también le recuerde el terror que le causaba. Un hombre con un trabajo que le resultaba monótono, con una vida que aparentemente no lo llenaba; que parece arrepentido en un momento, pero que en cuanto tiene en sus manos la llave decide volver a ese lugar y, en ese momento, se encuentra con la tarántula en su propia casa, esperándolo en la habitación. La llave, que bien podría haber sido la llave hacia una nueva vida, resultó siendo la llave que le abrió la puerta a sus miedos otra vez, justo cuando pensó que los había superado. Una llave que, en lugar de abrirle una puerta, lo dejó encerrado en su propia casa con sus miedos.

    En síntesis, me pareció una película sombría de punta a punta, no le dio luz ni el embarazo, ni las blondas cabelleras de las protagonistas femeninas, ni el sol que alumbraba la ciudad. Nada. Un título también sombrío que al final no deja lugar a dudas: este buen hombre es su propio enemigo y, aunque tenga la oportunidad de cambiar, se encierra en un círculo del que no sabe (o no quiere) escapar. Una película para ver, para pensar y para disfrutar, pero con el ánimo bien arriba porque, como bien dice el refrán "no todo lo que brilla es oro", también pueden ser llaves, vidrios y telarañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy del todo de acuerdo con la afirmación de que la llave le abriera de nuevo "la puerta de sus miedos".

      En la escena final, la araña parece mostrar una reacción de sorpresa y de miedo mientras que Anthony se la queda mirando desde el marco de la puerta como pensando: "ahora me cuadra todo...".

      (Un tipo con miedo no se hubiese quedado tan tranquilo contemplando semejante animal).

      ¿Qué me decís?

      Eliminar
  15. cuanta coincidencia hoy soñe con una araña y me desperte pero segui durmiendo, mas tarde lei sobre la enfermedad esquizofrenia (en un post) y a la noche elijo una pelicula sin saber nada que contiene las dos :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso algo muy similar! Me desperte sobresaltada por que soñe que una araña me caminaba por la pierna. A la tardecita vino mi novio a casa y le comente del sueño... horas mas tardes elegimos esta peli al azar... me dio bastante impresion la coincidencia... y mas impresion me da que te haya pasado lo mismo

      Eliminar
    2. Quizas sea yo tu novio, o su doble y necesite quedar contigo como el de la peli para tener una noche loca, jeje.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Que loco esto!!!, Llegue acá porque no entendí nada de la película. Leyendo todo mientras me iluminan los comentarios me encuentro con estos dos comentarios y caigo en cuenta que me tope con dos arañas en la noche antes de elegir la película para ver. Casualidad??

      Eliminar
    4. Esto es increible. Soy psicólogo, con lo cual leer o hablar sobre esquizofrenia es algo habitual, sin embargo hoy temprano había estado viendo unos videos de arañas en youtube, algo para nada habitual y la película la tenía en dvd desde hace semanas porque mi madre (
      !) me la dio porque ella no la había entendido y estaba interesada en mi opinión. Creepy!

      Eliminar
    5. Esto es increible. Soy psicólogo, con lo cual leer o hablar sobre esquizofrenia es algo habitual, sin embargo hoy temprano había estado viendo unos videos de arañas en youtube, algo para nada habitual y la película la tenía en dvd desde hace semanas porque mi madre (
      !) me la dio porque ella no la había entendido y estaba interesada en mi opinión. Creepy!

      Eliminar
    6. A mi tambien me paso algo curioso con esta pelicula, soy profesor de derecho en una universidad pequeña de mi pais, casualmente hoy durante dos clases seguidas de introduccion al derecho le explicaba a mis alumnos los mecanismos de control que usan los gobiernos para mantener a la gente sumisa, exactamente la misma clase de historia que da el profesor durante la pelicula, lo que me parece curioso es que el personaje repite la misma clase 2 veces tambien, al salir de clases me puse a ver la pelicula con mi novia y me parecio bastante curioso algo surrealista...tambien mu novia se transforma en araña gigante asesina cuando digo que voy a salir solo en la noche...XD!

      Eliminar
    7. Queeeee? Llegaba a mi casa y me encontré con una araña grande bajando por el marco, 1 hora después estaba zappeando y encontré esta peli y me quede viendola. Como no entendí nada busqué en internet y encontre esta crítica y comentarios y vaya sorpresa! Realmente creepy...

      Eliminar
    8. Muchas gracias por sus comentarios me aclararon muchas cosas juraba q eran 2 personas hasta q la esposa dijo como van las clases plop un saludo Rocío

      Eliminar
    9. No jodan, si hoy encuentro una araña en casa los voy a odiar a todos y a esta pelicula! Jaja

      Eliminar
    10. que loco, justamente hoy en mi clase de psicología estábamos hablando de que película podríamos ver (elegimos anemy) pero anteriormente maté 2 arañas xD

      Eliminar
    11. Es muy extraño esto...hoy en la mañana vi esta película... Y la escena final de la araña me llamó la atención, y llegue a éste lugar debido a eso...y pensé... A mi no me ha pasado nada con arañas hoy, ni sueños, ni nada...bueno, me acaba de suceder! En un diario muy popular dice COMO TITULAR: científicos anuncian multiplicación de ARAÑAS por el calor...y la tremenda foto de una araña... Sólo lo quería compartir....

      Eliminar
    12. Vaya lo que uno se encuentra por aquí, justamente un día antes de ver la película estuve buscando información sobre diferentes tipos de araña y al día siguiente veo esa pelí...

      Eliminar
    13. Wow a mi me paso algo muy similar, vi un video de facebook de una casa llena de arañas, en la tarde, mi novio y yo vimos esta pelicula y entre aqui por que no entendi. Pero al ver que a todos les paso algo similar, no creo que sea coincidencia.

      Eliminar
    14. Que miedo¡¡ al terminar de ver esta película en mi tabley "la cual no entendí" me fui a la sala a ver televisión y que creen.en el canal que puse estaban pasando Aracnofobia,una pelo vieja.leyendo estos comentarios caí en la cuenta...crippy?

      Eliminar
  16. Coincido en todo con Anónimo22 de junio de 2014, 15:40 salvo en el hecho de que la amante muere en el accidente. Quizás la araña no sea mas que la representación de la telaraña en la cual se siente atrapado haciendo referencia al miedo al compromiso. Lo mejor de la peli, la sensación que deja despues de verla, como los mejores libros

    ResponderEliminar
  17. Mas allá de las escenas extrañas con arañas, mujeres monstruos, sueños raros, yo me he quedado impactado por otra... habitación en penumbras, pareja en pleno acto sexual, la mujer se da cuenta de la marca de portador de anillo en la mano del hombre... WTF?!
    Se que el género femenino es muy observadora de esos detalles, pero tenía que ser en ese momento??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque para mi cuando le pide a adam hacer el intercambio con su novia es como que se pide un permiso a esto la amante para mí es su antigua novia al cual para ella es un reencuentro con su ex y cuando ve el anillo se da cuenta que él en el medio de su distancia se caso.

      Eliminar
  18. Los benditos 11 puntos, los he leído en varios foros y me parece completamente razonable, pero hay algo que no encaja en esta descripción o hace falta precisión. Si seguimos la línea de que Adam es todas las cosas que se le asignan, putero entre otras, porque su esposa conoce este nombre/profesión (Adam) luego de encontrar el papel en los bolsillo de Anthony. Esto sugiere que la esposa solo conoce a Anthony, un profesor de escuela y actor frustrado (según la pregunta que le hace a Adam cuando están en la cama). Entonces quien es nuestro personaje Adam o Anthony?.

    ResponderEliminar
  19. Porque no se dio cuenta antes de la marca de la anillo la rubia ?

    ResponderEliminar
  20. Una cosa si tengo clara.....el pánico a las arañas no me dejó ver el final

    ResponderEliminar
  21. Que hay del tipo que habla con Adam en el ascensor cuando lo lleva al apartamento? de que hablaban?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hablaban de la salida al club donde las minas en pelotas interactuaban con arañas. Onda el actor lo invitó al portero a ir de putas y fueron a su club raro.

      Eliminar
    2. Vi la película con una amiga y el novio psicólogo. La interpretación de él fue que la primera escena no muestra literalmente una escena en el "puticlub" sino una representación onírica. Probablemente, el "puterío" al que fueron Adam y el encargado, sería un club "normal y corriente". Hace al clima de la película que la primera escena sea más bien un sueño del personaje, en el cual se hacen presentes los demonios que lo afectan (las arañas, el fetiche de zapatos, etc...) Hay otra escena onírica (el profesor se despierta alarmado, luego de ella) en que se observa el mismo pasillo donde en la primera escena caminan el encargado de edificio y el protagonista, por el que se ve avanzar una mujer desnuda, que al llegar a primer plano, el espectador percibe que tiene cabeza de araña. Sería un indicador de un elemento común en ambos sueños. En resumen, el profesor concurría a ese cabaret, digamos, pero la escena es la representación en un sueño. (a mí me parece mucho más lógico así, ya que engancha con los elementos recurrentes de otros sueños del personaje). Espero que te haya servido el aporte... Saludos.

      Eliminar
    3. La conversacion con el tipo del elevador es muy importante. Observen que al inicio ese mismo es quien acompaña a Anthony. Ademas el que tiene llave es precisamente Anthony y el tipo del asensor se muestra emocionado de poder entrar de nuevo a ese lugar de rituales sexuales. La llave que descubre al final al abrir el sobre podria jurar que es justo la que usa al inicio, es decir al inicio de la pelicula estan entrando con la nueva llave, entonces todo parte de aqui.

      Eliminar
  22. hace referencia a la primera parte de la película, el putinclub. lee el punto 1 del comentario que hace Anonimo 22 de junio 2014 10:40

    ResponderEliminar
  23. A mi parecer Adam se encuentra atrapado en un mundo al que no recuerda. Al parecer el tenia una relación con su esposa y a su vez con su amante ( ella no sabia que lo era ), quien en una de sus encuentros durante el acto sexual le ve la marca del anillo, discuten y esto los lleva al choque, producto de la marca en el pecho de él. Eso hace que pierda la memoria, pero en ciertos aspectos, ya que recuerda a la amante ( y si observan bien en la película, al comienzo el llega a la casa se sienta en la mesada, tiene sus manos apoyadas sobre su cabeza, en eso suena el timbre y se escucha que se abre la puerta y ella dice "Hola ", hay un cambio de escena y aparecen besándose, quizás el este imaginando que ella llega. Mas tarde cuando tiene relaciones, ella se va enseguida y el se queda mirando la puerta, que tal si todo eso era producto de su imaginación ?)
    Quizás, el compañero de trabajo sabiendo el problema que tenia, intenta ayudarlo a recuperar su memoria, le recomienda una de las películas donde actuaba él. Pero en vez de ayudarlo, se obsesiona, con ese que cree que es otro, a tal punto que cuando va a buscar a este " Antony" al departamento y llama,contesta su ex mujer quien distingue enseguida la voz y le dice que llamo a la casa y le pregunta ¿ que esta haciendo?, pero no entiende se confunde.
    Él entonces verdaderamente se encuentra con un trastorno no recuerda que ella era su mujer (recordando la película ya en la casa, casi al final , logramos ver que está la misma foto partida del principio, pero esta vez entera y abrazado a ella, y esta así ahora por que ya no están juntos.) ¿Pero por que no estarán mas juntos ? será por la amante, entonces es cuando al mujer recuerda esos llamados que recibía su esposo de sus amantes, donde ella le preguntaba si la había vuelto a ver. El llamado que recibe ahora de su ex esposo, en esa confusión donde no sabe quien es el, la inquieta entonces decide buscarlo y descubre que no es mas actor que es profesor de historia, ella lo va a ver y él no la recuerda, por eso se angustia y le cuesta contestarle, luego cuando lo llama a "Antony " no contesta hasta que Adam entra en el edificio, así que no se sabe quien contesta realmente. El director juega constante mente con la incertidumbre del espectador, uno no identifica cual es la realidad, oscila entre dos historias paralelas donde mezcla tiempos y lugares sacados quizás de su contexto real.

    ResponderEliminar
  24. No entendi porque el hombre del ascensor le hablo y ese club raro no entendi ni la lleve

    ResponderEliminar
  25. Recién terminé de verla y siempre supe que era la misma persona. Pero muchas cosas no me habían quedado claras hasta que entré al blog. Voy a volver a verla.

    ResponderEliminar
  26. Yo supongo que es porque se casó en medio de las dos relaciones y empezó a usar anillo.

    ResponderEliminar
  27. Creo que el comentario que da en la tecla es el de anónimo del 7 de julio 2.29 y no el de los 11 puntos ni el anterior a ese. El aburrido, desquiciado y solitario profesor de historia es el presente del protagonista; y lo que se mete en ese presente sórdido son los recuerdos de su vida de casado que fue arruinada por el accidente con su amante. Por eso termina viendo a su exmujer como una tarántula; porque esa desviación del tiempo no es real, es parte de sus alucinaciones postraumáticas. La clave de esto creo está en la foto partida que es la misma que está en la casa de su mujer, en el pasado estaba entera, en su actual vida no. De todos modos es una película críptica a lo David Lynch, donde importan más las sensaciones que el tratar de entenderlo todo, nunca sabremos si nuestras deducciones son las correctas, tal vez ni saramago o villeneuve lo sepan o les interese. Muy buenos los comentarios.

    ResponderEliminar
  28. Y por qué le miró los zapatos a la amante? Además se supone que eso fue antes del accidente, entonces porque hizo un gesto de dolor?

    ResponderEliminar
  29. Bueno, excelentes deducciones pero creo que el libro da mejores explicaciones, y mayores preguntas inclusive, se dice que el director utilizó recursos como la araña para hacer abreviaciones abstractas que simbolizan lo que verdaderamente ocurrió en el libro, porque no era buena idea contarlo todo, la araña simboliza la sabiduría y el conocimiento y lo que en verdad abrevia es el final del libro, la araña simboliza dos cosas: que en realidad Adam conoció lo que le pasó a Antony y a su novia (el accidente), (por cierto no era su amante, en realidad se iban a casar) porque el verdadero final del libro indica que Adam se entera de la noticia porque llama a su novia y le dicen que está muerta y el se arrepiente y le cuenta todo a la mujer de Antony quien le propone que sigan fingiendo ser esposos colocándole nuevamente el anillo, luego de lo cual se dice que "el tiempo se arrepiente" (supongo que por la tragedia) y se repite el llamado al teléfono que contesta el ahora nuevo "Antony" con un tercer???? duplicado quien le vuelve a decir que era el que llamó días atrás a su esposa. El Segundo símbolo de la araña, un poco más Freudiano, es que se encuentra a la araña siempre al final de su telaraña, es decir Adam cayó en su propia trampa y ahora tiene que enfrentarse a la realidad que ha creado.
    El libro también presenta más dudas sobre muchas cosas, los dos hombres tienen documentos de identificación, rehusan hacerse el examen de ADN, Antony es mayor a Adam por 30 minutos, tienen en común cicatrices no solo en el tronco sino también en el brazo y la rodilla, Antony lleva a la reunión inicial con Adam una pistola pero descargada pero al final del libro cuando llama el tercer duplicado Adam (quien ahora se llama Antony) carga la pistola con una sola bala, etc
    Lo único cierto que me queda de todo esto es que Saramago era un genio contando historias misteriosas.

    ResponderEliminar
  30. una cosa que no entiendo, si el tipo esta alucinando y viendo cosas de el en el pasado, supongo que el prof. de historia es el que esta alucinando y ve su otro "él" el que alguna vez fue antes del accidente. por que tiene la cicatriz?

    ResponderEliminar
  31. Una pista de su inconciente dentro de su alucinación, para que se de cuenta que es el mismo y que piense: "Carajo, este tipo soy yo, solía ser yo" ?

    ResponderEliminar
  32. Hola. Veo que hay una controversia con enemy, bueno. aquí les dejo una reseña que hice en mi blog :D http://elseptimodanielarte.blogspot.com/2014/07/enemy-las-telaranas-de-la-arana.html

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Me voy a atrever a hacer una explicación "lógica" sin extenderme mucho para que el comentario no se haga pesado.

    Mi teoría coge un poco del famoso comentario de los 11 puntos, la explicación de Adrián y la de otro anónimo. La película hay que entenderla como una mezcla de distintos sucesos desordenados y donde la mayoría de las escenas están protagonizadas por personajes de distinto momento temporal que lógicamente no podrían coincidir, creando esa INCOHERENCIA a la que juega el director con el espectador.

    Si intentamos darle sentido a todo y a explicarlo como un suceso que ocurre en la misma línea de tiempo creyendo que hay una doble personalidad del personaje, ES IMPOSIBLE dar una explicación más o menos coherente a la película.

    No puede ser que lleve una doble vida simultánea como Anthony el actor sin secuelas físicas y como Adam el profesor con evidentes secuelas físicas y mentales.

    Si intentamos darle explicación lógica a todo y nos tomamos todas las escenas como que ocurren de verdad entre Adam/Anthony y su mujer en el mismo momento temporal, o incluso que han ocurrido como tal, toda teoría podría ser desmontada por algún detalle.

    Allá voy:

    "HECHOS REALES":

    1- El presente del protagonista es su actual vida aburrida y monótona en el piso. La foto ROTA de su anterior vida con su exmujer así lo demuestra (si está rota es porque antes estuvo entera, por lo tanto la escena casi en el final donde la ve entera es cronológicamente anterior).

    2. Hubo un tiempo donde participó en varias películas de poca monta como actor de reparto. Vivía con su mujer pero le engañaba con la amante rubia quedando en el hotel y visitaba extraños clubes eróticos privados. Tras descubrir la amante que tiene la marca del anillo de casado, discuten y acaban teniendo un accidente de tráfico donde ella se supone que muere y él queda con secuelas (la cicatriz, la ligera cogera, la pérdida de la memoria). Su mujer le deja supuestamente al enterarse de la infidelidad.

    3. Tras el accidente, se hace profesor llevando una nueva vida como Adam. Abandona su trabajo como actor, incluso cambian sus gustos alimenticios como los arándanos.

    4. El compañero de trabajo le recomienda la película para ver hasta qué punto ha quedado transtornado por el accidente, comprobando efectivamente que no recuerda nada de su anterior vida de casado y actor.

    4. Al ver la película en su piso, donde vive solo y es el presente, comienza a recordar y a encontrarse consigo mismo, con su anterior vida, viviendo flashbacks y momentos del pasado. Llama a su exmujer para averiguar sobre Anthony (su antigua vida), y ésta se queda perpleja al comprobar que no sabe quién es.

    5. La exmujer averigua sobre Adam Bell y va a verlo a la universidad, comprobando lo transtornado que se quedó tras el accidente al no reconocerla.

    "EL INTERCAMBIO"

    6. Todo lo que ocurre casi al final de la película, cuando Adam y Anthony se intercambian, algo que sabemos que no ocurre porque son la misma persona, es difícil de entender, sobre todo la parte de Adam cuando sube al piso de "su" mujer. La parte de Anthony con la amante queda claro que sí que ocurre pero en el pasado ---> punto 2 de mi teoría.

    Lo de Adam con "su" mujer se me hace muy difícil de entender. La explicación lógica sería que es una situación imaginaria donde se ve lo que pasaría si el Adam actual (el profesor tras el accidente) volviese con su exmujer. La otra opción más enrevesada es que él recuerde donde viviese y sube a casa de su exmujer, y ésta, al comprobar que se trata del nuevo Adam (con el que habló por teléfono y vio en la universidad) y no se trata del exmarido infiel, le dice: QUÉDATE.

    El tema de la "ARAÑA" en el siguiente comentario que no me cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Me leí toda tu teoría y me parece muy interesante, todo lo que dices me hace mucho sentido sin embargo hay un pequeño detalle que no cuadra. El punto 5; la esposa averigua sobre Adam Bell y va a verlo a la Universidad debido a que encuentra un papel en el bolsillo del pantalón de Anthony; (o Adam) sin embargo según tu teoría el no vive con ella ya hace meses y está viviendo solo en su nuevo departamento. Que piensas? Saludos!

      Eliminar
    2. Son momentos distintos! El director nos engaña mezclando escenas de momentos temporales diferentes. La mujer va a verle precisamente porque le extrañaba la llamada que le había hecho antes. Lo que ocurre en su casa con él es anterior al accidente. Por ejemplo, cuando él habla con su otro yo por teléfono, al final su mujer le pregunta si la sigue viendo. Eso es porque él realmente estaba hablando con su amante, es una escena de antes del accidente, pero nosotros como espectadores pensamos que estaba hablando con su otro yo porque en la escena inmediatamente anterior, que es del presente, el profesor estaba hablando por teléfono con el actor. El secreto está en la situación cronológica de cada escena.

      Eliminar
    3. Pero en esa escena (que tu dices que es antes del accidente), Anthony anota los datos de Adam en un papel, que es el que ella le saca del bolsillo del pantalón en la noche.

      Eliminar
  35. "LA ARAÑA"

    El tema de la araña lo he querido dejar para el final porque creo que es lo que más nos dejó perplejos y confundidos a todos. Pero el director dijo lo que significaba, así que esta es mi teoría:

    Yo en un principio pensaba que la araña era una fantasía sexual rarita de Anthony, por eso en sus sueños veía arañas y mujeres con cabeza de araña; además del club privado con espectáculos eróticos muy raritos con arañas de por medio. Al ver a su mujer desnuda en el baño la contempla sin ningún miedo, eso explicaría mi primera explicación sexual sobre la araña.

    Sin embargo, todo cambia cuando leí que el director (http://goo.gl/9BklaS) dijo en primer lugar que había utilizado a la araña porque tiene varios significados en el subconsciente humano (EN LOS SUEÑOS). Buscando por ahí en páginas de significados de sueños vi que estos podían ser tanto positivos como negativos:

    - Riqueza, éxito (Anthony)
    - Iniquietud, miedo, algo te perturba en tu interior (Adam)
    - Infidelidad (Anthony)

    Al leer una segunda entrevista donde el director sí que habló directamente sobre el significado de las arañas en la película (http://goo.gl/SyzYha) donde dijo que representa a un tipo de INTELIGENCIA Y SABIDURÍA, me puse a buscar ya no en el significado de sueños, si no en lo que representa la araña como animal (es decir, cuando está despierto y ve en el baño a su mujer con forma de araña), y mirad lo que encontré en esta web: http://goo.gl/DtIWAk

    "El símbolo tótem de la araña nos llama a ser conscientes de nuestros comportamientos – ser inteligente sobre la vida que tejemos día a día."

    "El símbolo que significa araña aquí sirve como un recordatorio de que nuestras elecciones construyen nuestras vidas. Cuando la araña se nos presenta, es un mensaje para tener en cuenta las elecciones que estamos haciendo".

    Si tomamos al pie de la letra lo que dice el director y el significado de esa web sobre lo que significa que se te presente una araña, podríamos interpretar que Anthony sabía muy bien que estaba engañando a su mujer tanto poniéndole los cuernos con su amante la rubia como yéndose al club privado y que estos actos podrían traerle consecuencias.

    Esa es mi teoría. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simbolos de araña... Por aquello de "la madre castrante"?

      Eliminar
  36. Miércoles! Siendo sábado acabo de ver la pelicula pirata comprada por un amigo doble y prestada a mi persona. Y mi deducción final es que tanto el director como todos en este foro están igual de fumados. Lastima que no le hago a la droga, sino no hubiera tenido la necesidad de buscar una explicación extenuante para mi cerebro en su sano juicio. ..

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que el personaje verdadero es Anthony, y el que no es real es Adam, que tras el accidente sufre ese trastorno mental junto con cierta "lagunas" de amnesia.
    Puede ser que la amante no muriera en el accidente, eso daría explicación a la escena en la que se ve a la mujer embarazada y a Anthony tras la llamada de Adam, donde la mujer le pregunta "si no la estaría viendo otra vez" y él se enfada muchísimo diciendole que era un hombre. A continuación se ve cómo él escribe en un papel el nombre de Adam Y lo guarda en el bolsillo. Cuando están durmiendo la mujer se pone a rebuscar entre sus cosas y al encontrar el papel y buscar en internet quién es Adam va al día siguiente al trabajo. Ella al ver a su marido y que éste no la reconoce, es consciente del trastorno mental de su marido, porque posteriormente ella vuelve a casa y está rara, y Anthony vive con ella, viven juntos. Por eso la explicación podría ser que tras el accidente, sabiendo que su marido ha quedado enfermo decida perdonarle su infidelidad y seguir con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que tanto Anthony como Adam estan mas locos que una cabra,jajajaaja

      Eliminar
  38. Que onda cuando están en la cama y Helen le pregunta como te fue en la escuela? Y luego le dice olvídalo. Ella es consciente de que es Adam y no Anthony? ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ahí se da cuenta de que es el profesor. Por eso después le dice "quiero que te quedes", una forma de decirle que quiere al marido profesor que ha renunciado a ser actor, no al rebelde que va en moto y le engaña con otra mujer.

      Eliminar
  39. Muy buena esta película, tuve q verla dos veces y la vería dos veces mas je jeje.
    El resumen que puedo sacar es que tanto Adam como Anthony viven episodios que no son reales. La pobre esposa tiene que lidiar con esto, pero es solamente al final que Adam recuerda el accidente y le dice su esposa" lo siento", pero sin duda sabemos que volverá a las andadas y a esos clubes sordidos del principio

    ResponderEliminar
  40. Usaron demasiadas veces el Ford Focus Gris, lo note porque es un auto que estoy por adquirir

    ResponderEliminar
  41. DESDE LUEGO EL DEL APARTADO 6 O EL DE LOS 11 PUNTOS ACLARA BASTANTE BIEN O POR LO MENOS DEJA ENTREVER LA TRAMA PERO LO QUE NO ENTIENDO DE NINGUNA DE LAS MANERAS
    ES LA CONVERSACION QUE TIENE EN EL ASCENSOR EL PORTERO CUANDO SUBE A ABRIRLE LA PUERTA DE SU APTO .PORQUE DICE QUE NO LLEVA LAS LLAVES,QUE ES LO QUE HIZO EL TAL ADAM QUE EL PORTERO DICE QUE CUANDO VAN A REPETIRLO,SERA EL IR A VER EL ESPECTACULO SEXI ADEMAS DE PISAR A LA TARANTULA LA VEDETTE? PERO YO LLEGAO AQUI A ESTE PUNTO ESTOY MU LIAO ENTRE ARAÑAS,ADAM,ANTHONY,EXMUJER,LA MAMA,EL ACTOR,EL PROFESOR,LA AMANTE ,MADRE QUE LIO¡ FALTA UN ZOMBI Y ENTONCES YA ESTAN,TODOSMIRA QUE ESTUVE POR COGER EN EL V.CLUB LOS CAÑONES DE NAVARONE PERO LA MARI QUE ES INTELECTUAL A MOGOLLON LA COGIO PORQUE LE HABIAN HABLADO BIEN DE ELLA,YA NO LE HAGO MAS CASO Y OTRA VEZ ELIJO YO

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Blasfemia!! ¿como a alguien se le ocurre hacer una versión cinematográfica de un libro de un premio Nobel de literatura como Saramago y hacer semejante chorrada?. Con fetiches sexuales de arañas, hubiese sido mas interesante por lo menos que el actor fuera un productor de cine snuff. Dejen de hacer elucubraciones sin sentido, en el libro no muestran que sean uno solo y que esta loco, y el final es una porquería. Lo unico rescatable de la película son las tetas y el culo de la francesa que trabajo en Ingloriuos Basterds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gente, puede ser que sean adam y anthony la misma persona en distintos momentos.... pero por qué si es él mismo tiene distintos nombres en las distintas épocas que narra la película?

      Eliminar
  44. definitivamente es estresante! Quien mejor aclaro mis ideas fue le delos 11 puntos y Andrés15 de agosto de 2014, 7:17. Todo me cierra. Lo unico que no, siguiendo la linea propuesta x estas personas, es que si todo es asi, y la lamente es del pasado, previo a la ruptura con su mujer embarazada... porque la vemos en el departamento de Adam profesor? Si ella pertenece a su pasado? Sera que se siguen viendo a pesar del divorcio y accidente? O sera parte de las fantasias de Adam???
    Peper!

    ResponderEliminar
  45. aclaro ya que tiple mal... me referia a la amante.

    ResponderEliminar
  46. Pero entonces xq la mujer embarazada le dice al motero q ha visto un tío igual q el?

    ResponderEliminar
  47. Entonces cada vez que queramos debatir un aspecto de la película, el único que entenderá en que tiempo está la escena es el director? Él puede cambiar la idea como le convenga, es todo muy subjetivo... Él podrá decir que una escena es del pasado e inmediatamente cambiar y decir que es del presente... No es para mi...

    ResponderEliminar
  48. Me parece muy lógica la explicación de Andrés el 15 de agosto. Sin embargo hay una escena que no me cuadra con todo lo que se dijo: cuando después de ver a Adam en la universidad, Anthony y Helen están en el apartamento, ella se encuentra muy perturbada y Anthony quiere saber qué le sucede, ella le dice que fue a ver al hombre que había llamado antes, que sus voces suenan igual, son idénticos, le pregunta: "¿que está pasando?", Anthony le responde: "no se de qué estás hablando", y ella finalmente le responde "yo creo que sabes". Se supone que si estamos en una escena con Anthony, el accidente no ha sucedido y el no está sufriendo de ningún trastorno mental.

    Me gustaría ver qué opinan,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. yo creo que esa escena es del presente x decirlo asi. Para mi Helen y Anthony no se separan despues del accidente, que fue hace 6 meses, tiempo que ella tiene de embarazada, y tiempo en el cual el dejo su vida de actor, para llevar la vida siendo Adam, sufriendo un trastorno mental donde fantasea con la amante y bloquea su pasado y todo lo referente al accidente, es cuando el profesor le habla sobre la película y el la ve que aumenta aun mas el trastorno cuando se ve en ella y no se recuerda, provocandole mas ansiedad y llevándolo al climax, que es no haber reconocido a su mujer en la escuela, entonces Helen lo confronta en casa siendo Anthony, y trata de hacerle ver su mal. Al final al ver la araña, es como cuando la presa ve a la araña, ese es el final. y eso quiere decir que alli el cae en cuenta de que todo era un alucin y que esa es su realidad dandole fin a su telaraña. me intrigo la peli, asi que mejor leere el libro.

    ResponderEliminar
  50. Yo soy la araña. Vengo a informarles que nadie observo lo más importante. En primer lugar al principio de la película se habla sobre que se temía que ciertos hechos se volviesen a repetir cada siglo, una búsqueda extenuante de la verdad.
    Se habla sobre los sistemas de control y dominio, de cómo mantener sometida una población, mas allá de relacionarlo con el personaje, la película muestra algunos intereses por los sistemas de control y el dominio público (vean lo que está escrito en el pizarrón cuando el maestro imparte la clase).
    La telaraña es utilizada para atrapar al espectador, es un símbolo de distracción, que encripta la realidad y la información que en verdad importa. Es normal que el espectador se centre en lo menos importante y no deduzca lo obvio. Es parte del juego.
    El club de reunión, es un club de iniciación (solo para aquellos que lo entienden), lo cual se debe conectar con la última escena donde aparezco con un solo ojo (el ojo que todo lo ve).
    Toda la película está llena de sometimiento y orden. Aquel que entra en el juego (como el actor), cae en esta telaraña y se pierde a si mismo (porque en el ritual de iniciación se pide que se deje de ser el personaje anterior para renacer en uno nuevo, con el conocimiento puro).
    El solo observar que es una simple persona con un transtorno psicológico es la parte que distrae a todos en este blog. Perdón por venir a liberarlos de esta fantasía, pero esto habla de sistemas de control, dominación y la entrada al conocimiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto entonces trata mas sobre el "world order". Se me hace algo muy Illuminati. no?

      Eliminar
    2. no solo un comun dnominador

      Eliminar
  51. Acabo de ver la peli, siguiendo a su director Villeneuve al ver incendies hace algun tiempo, me parecio de mi gusto...eso si tendre que verla un par de veces mas....con sus comentarios en cuenta para armar mi propia interpretación . A proposito de coincidencias con arañas de un par de comentarios atras....antes de ver la pelicula, haciendo limpieza en mi departamento me encuentro con dos "arañas de rincon (chile)". Sufro de aracnofobia asi que matarlas me costo sudor y lagrimas...vaya casualidad....o no....

    ResponderEliminar
  52. ¿Porqué la embarazada llama a su esposo Anthony, si el nombre del el profesor, (que es du esposo es Adam)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, corrijo: "Del profesor" y "su esposo"

      Eliminar
  53. el caos es orden sin ordenarse. cada escena le corresponde un numero. la ultima escena no es el ultimo dia del presente.

    ResponderEliminar
  54. Me parece excelente todo lo que dicen, pero que tal la cronologia, segun esto anthony no se presentaba alrededor de 6 meses en su antigua agencia.....y la esposa tienen exactamente 6 meses de embarazo, que me dicen de eso.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no habla mas que del miedo que todo hombre sufre al verse frente a la peor situación de todas, CASARSE, SENTAR CABEZA, TENER UN HIJO !
      Dejar todo atrás y todo lo que eres, para empezar una nueva vida siendo un tipo aburrido que da clases de historia
      Cuando un hombre enfrenta esto, sufre una crisis de identidad donde hay un conflicto, en el cual lucha el sujeto con sueños de ser actor y mujeriego que se tira a la rubia sexy "Anthony" y el sujeto en el que estas apunto de convertirte, aquel que va a tener un hijo y estará en las redes de su esposa "Adam". Esta es la razon por la que el director de una forma genial nos representa esta batalla por tomar una decisión, representando al protagonista como 2 personas.
      La pelicula esta llena de referencias con ARAÑAS Y TELARAÑAS,
      1-porque la película en si es una red que te atrapa con sus distracciones tal y como el director en su papel de araña nos atrapa a nosotros como moscas
      2-porque Adam ve a las mujeres (o al menos a su esposa) como una araña que lo atrapara en sus redes por el resto de su vida.
      En un intento desesperado por volver a su vida de Mujeriego este repite las acciones que el hacia antes de comprometerse, como tirarse a la rubia (la referencia del principio de la pelicula sobre la repetición, mientras Adam da clases)
      Pero todo esto da a entender un enorme quiebre de la linea temporal de la película, dándonos a entender que los sucesos con la rubia fueron antes de casarse
      Este la sigue a su trabajo para quedar con ella de nuevo después de 6 meses de no haberla visto.
      Pero Adam esta casado, y ella lo descubre lo que provoca que discutan.
      Cuando Adam esta en la casa de "Anthony" este empieza a ver su hogar como algo desconocido, ¿Por que?, pues porque no se parece en lo absoluto a la vida a la que el acostumbraba,
      sin embargo al final decide quedarse con su aburrida vida junto a su esposa.
      El accidente solo es una gran metafora en la que se nos da a entender que Anthony a muerto, junto con su carrera de actor.
      LA ESCENA FINAL, esta solo es otra magnifica metáfora, al verse Adam en la habitación frente a su esposa (LA ARAÑA GIGANTE) se asusta en un principio, pero después su cara muestra resignación, asimilando que el ya quedo atrapado en sus redes de por vida.

      Eliminar
    2. Bueno,bueno,o yo soy deamasiado bruta o muy poco inteligente que para el caso es lo mismo,porque por mas que he leido lo que varios de ustedes contestan aun no me cae el 20 con lo de la araña gigante al final y que ademas la esposa no contesta cuando el le habla,auxilio que alguien me diga,es la primera vez que recuerde que una pelicula me deje sacada de onda,no entendi nada,ahora entiendo por todo lo que aqui he leido,gracias a todos y diganme algo de la añana gigante,era tambien producto de su imajinacion?gracias

      Eliminar
    3. Grissel la película es muy zafada, al estar interesada es porque no eres nada bruta y tu pregunta es la acertada la araña era la esposa embarazada. La película no trata de Adam ni de anthony, trata de la esposa y su deseo inconciente de que su hombre vuelva. Adam y anthony son la misma persona el que hace del actor fue el real, es el que fue infiel a su esposa el que la desprecio y la dejo por el puterio de alli la primera escena donde las put pisan la araña preñada o la foto rota en el dpto primero y perfecta en el otro. La mujer quiere a su hombre de nuevo, pero al otro al que no le gustan los arándanos, a la que pregunta por ella, al que le demuestra interes. La mujer embarazada es la araña el accidente es una representación donde elimina al hombre que no le gusta y a la amante por ello la telaraña en el vidrio. Cuando consigue lo que quiere, el supuesto hombre ideal le dice que saldrá de nuevo de putas o de amantes y allí otra vez la mujer se transforma. La película es GENIAL

      Eliminar
  55. La película no habla mas que del miedo que todo hombre sufre al verse frente a la peor situación de todas, CASARSE, SENTAR CABEZA, TENER UN HIJO !
    Dejar todo atrás y todo lo que eres, para empezar una nueva vida siendo un tipo aburrido que da clases de historia
    Cuando un hombre enfrenta esto, sufre una crisis de identidad donde hay un conflicto, en el cual lucha el sujeto con sueños de ser actor y mujeriego que se tira a la rubia sexy "Anthony" y el sujeto en el que estas apunto de convertirte, aquel que va a tener un hijo y estará en las redes de su esposa "Adam". Esta es la razon por la que el director de una forma genial nos representa esta batalla por tomar una decisión, representando al protagonista como 2 personas.
    La pelicula esta llena de referencias con ARAÑAS Y TELARAÑAS,
    1-porque la película en si es una red que te atrapa con sus distracciones tal y como el director en su papel de araña nos atrapa a nosotros como moscas
    2-porque Adam ve a las mujeres (o al menos a su esposa) como una araña que lo atrapara en sus redes por el resto de su vida.
    En un intento desesperado por volver a su vida de Mujeriego este repite las acciones que el hacia antes de comprometerse, como tirarse a la rubia (la referencia del principio de la pelicula sobre la repetición, mientras Adam da clases)
    Pero todo esto da a entender un enorme quiebre de la linea temporal de la película, dándonos a entender que los sucesos con la rubia fueron antes de casarse
    Este la sigue a su trabajo para quedar con ella de nuevo después de 6 meses de no haberla visto.
    Pero Adam esta casado, y ella lo descubre lo que provoca que discutan.
    Cuando Adam esta en la casa de "Anthony" este empieza a ver su hogar como algo desconocido, ¿Por que?, pues porque no se parece en lo absoluto a la vida a la que el acostumbraba,
    sin embargo al final decide quedarse con su aburrida vida junto a su esposa.
    El accidente solo es una gran metafora en la que se nos da a entender que Anthony a muerto, junto con su carrera de actor.
    LA ESCENA FINAL, esta solo es otra magnifica metáfora, al verse Adam en la habitación frente a su esposa (LA ARAÑA GIGANTE) se asusta en un principio, pero después su cara muestra resignación, asimilando que el ya quedo atrapado en sus redes de por vida.

    ResponderEliminar
  56. La película no habla mas que del miedo que todo hombre sufre al verse frente a la peor situación de todas, CASARSE, SENTAR CABEZA, TENER UN HIJO !
    Dejar todo atrás y todo lo que eres, para empezar una nueva vida siendo un tipo aburrido que da clases de historia
    Cuando un hombre enfrenta esto, sufre una crisis de identidad donde hay un conflicto, en el cual lucha el sujeto con sueños de ser actor y mujeriego que se tira a la rubia sexy "Anthony" y el sujeto en el que estas apunto de convertirte, aquel que va a tener un hijo y estará en las redes de su esposa "Adam". Esta es la razon por la que el director de una forma genial nos representa esta batalla por tomar una decisión, representando al protagonista como 2 personas.
    La pelicula esta llena de referencias con ARAÑAS Y TELARAÑAS,
    1-porque la película en si es una red que te atrapa con sus distracciones tal y como el director en su papel de araña nos atrapa a nosotros como moscas
    2-porque Adam ve a las mujeres (o al menos a su esposa) como una araña que lo atrapara en sus redes por el resto de su vida.
    En un intento desesperado por volver a su vida de Mujeriego este repite las acciones que el hacia antes de comprometerse, como tirarse a la rubia (la referencia del principio de la pelicula sobre la repetición, mientras Adam da clases)
    Pero todo esto da a entender un enorme quiebre de la linea temporal de la película, dándonos a entender que los sucesos con la rubia fueron antes de casarse
    Este la sigue a su trabajo para quedar con ella de nuevo después de 6 meses de no haberla visto.
    Pero Adam esta casado, y ella lo descubre lo que provoca que discutan.
    Cuando Adam esta en la casa de "Anthony" este empieza a ver su hogar como algo desconocido, ¿Por que?, pues porque no se parece en lo absoluto a la vida a la que el acostumbraba,
    sin embargo al final decide quedarse con su aburrida vida junto a su esposa.
    El accidente solo es una gran metafora en la que se nos da a entender que Anthony a muerto, junto con su carrera de actor.
    LA ESCENA FINAL, esta solo es otra magnifica metáfora, al verse Adam en la habitación frente a su esposa (LA ARAÑA GIGANTE) se asusta en un principio, pero después su cara muestra resignación, asimilando que el ya quedo atrapado en sus redes de por vida.

    ResponderEliminar
  57. Miy buena película. Me gustó la trama y las escenas de una vida pasada y del presente

    ResponderEliminar
  58. Listo¡ Tengo que verla otra vez...

    ResponderEliminar
  59. Ahora lo entiendo mejor. Habría que ordenar cronológicamente las escenas y verlo en orden. El caos. Cuando he visto la araña al final he pensado, menos mal que mi marido se ha ido a la cama,porque me habría dicho, vaya pescao!!!!!

    ResponderEliminar
  60. La película es muy simple. Hay dos hombres muy parecidos pero claro que no son idénticos. El actor tiene una cicatriz pero el profesor no. Por eso no la muestra, para no dañar aquella supuesta perfección en sus parecidos.

    ResponderEliminar
  61. Así es, la película es sólo eso. Y esos 11 puntos que tratan de explicarnos una trama magistral, son una tontería. Si el director o creador de dicha película nos dijera que esa es la trama, nos estaría engañando torpemente. Y entonces esa película no tendría ningún sentido ya que estaría repleta de errores.

    Son dos hombres distintos pero muy parecidos. El actor tiene la cicatriz posiblemente de una caída en su motocicleta, el profesor no la tiene por eso cuando el actor le pide que muestre su pecho este se niega ya que eso rompería aquella magia con la que se había emocionado tanto al descubrir a otra persona idéntica a él. Como ya vemos el profesor se emocionó mucho cuando lo llamó, pero el actor es un hombre más de mundo y espectáculo que no lo emociona tanto ese hecho aunque por supuesto le da cierta curiosidad.

    Otra cosa. El que habla con la madre no es el profesor sino el actor o más bien ex-actor. Por eso ella le dice que él es su único hijo y ella su única madre. El actor era el que sospechaba que fueran hermanos, mientras el profesor no. Es obvio que Antony cuando se encuentra con el profesor ya no es actor, fue un actor de segunda que nunca pudo fluir y se retiró a una profesión más convencional.

    También leí por ahí, que la rubia novia del profesor es la amante porque siempre se encuentran en hoteles. Esto no es cierto, parece que no vieron la película. Ella es la novia e incluso se queda en su departamento en días de trabajo mientras el profesor corrige los exámenes de sus alumnos.

    Las dos mujeres descubren a sus parejas falsos simultáneamente. Ya sabemos como lo descubre la novia del profesor por la marca del anillo. Mientras que la esposa del actor lo descubre cuando le pide que se desvista para dormir. El profesor lo hace de espaldas tratando de ocultarse, pero es obvio que hay algo en su espalda que es muy distinto y la embarazada se da cuenta. Se le ve en la expresión (la actriz hace bien su papel con dicha expresión), por eso apenas él se recuesta ella le pregunta que cómo le fue en la facultad. Pero ella reacciona distinto a la novia del profesor ya que ella sí sabía que había otro hombre idéntico a su esposo, con quien incluso conversó en dos oportunidades. Es obvio que ella sabía que su esposo era un pervertido, que estaba acostumbrado a los juegos sexuales y cosas extrañas. Por eso cuando nota lo nervioso que estaba el profesor, tal vez pensó que él era mejor persona que su pervertido esposo, y seguro supuso que su esposo había forzado al profesor a hacer semejante cosa. Por ello lo abrazó y trató de consolarlo.

    Sabemos que el hombre que fue al departamento de Antony al final era el profesor y no el actor, ya que no sabía exactamente cuál era el departamento. Y el portero era el mismo que había acompañado al actor al principio de la película al puti-club. Por eso sabemos que a quién le gustaba andar de putas y en clubes sexuales de llaves sonde seguramente intercambiaban parejas, era al actor y no al profesor. El profesor se da cuenta de para qué es la llave después de la conversación del portero del edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no prestaste mucha atención a algunos detalles. El profesor en un momento que esta solo y cuando se esta cambiando se le nota que tiene una cicatriz en el pecho. La reacción en el hotel de no querer mostrarle al actor es porque se asusta al notar que algo no esta bien porque puede ser parecido pero no igual y tener exactamente la misma cicatriz, debido a eso es que le dice que fue una tonteria y que no trate de ubicarlo mas.

      Eliminar
    2. Tu explicación suena bien pero hay una cosa que no cuadra. Tú dices que es el actor quien visita a la madre (cosa que no creo), ¿cómo explicas que cuando ella le dice que fue bueno que dejara de intentar ser actor, él se sorprenda como no sabiendo de que le hablaba si se supone que aún es actor (aunque retirado por 6 meses)? (Con esta escena me cuadra más la teoría de que es la misma persona que sufrió un trastorno y no recuerda su pasado). Y algo que me convence más de que no es el actor es el hecho de que en la misma escena, cuando la madre le da arándanos él dice que no le gustan cuando ya nos había quedado claro en una escena anterior que al actor sí les gustaban, sobre todo los orgánicos.

      Eliminar
  62. Ví la película anoche por cable, dudo que pueda verla nuevamente pronto... sin embargo (1) noto que no han comentado acerca del nombre del actor, recuerdan? cuando lo busca en los créditos de la película y lo googlea lo encuentra con un nombre (Daniel o algo así), luego por teléfono la esposa le aclara que en realidad es Anthony... (2) No me fijé si en realidad él escribe el nombre de Adam en el papel, y si el papel en el bolsillo que encuentra su mujer embarazada en realidad dice 'Adam', lo haya hecho en el momento cronológico para despistar a la esposa mientras se citaba con la novia, que por cierto, ¿Cómo se llama en la película?... Esto pudiera explicar que el personaje Adam es el ficticio y toma este nombre precisamente porque lo proyectó en la nota que intencionalmente dejó que encontrara la mujer... Opiniones? Comentarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se quedó con la araña--------- la que lo engaña.

      Eliminar
    2. El nombre artístico del actor en el libro era Daniel Santa-Clara, y como en ingles sonaba a extranjero le colocaron Daniel Saint-Clare, pero el verdadero nombre del actor era Antonio Claro. pero en la película le colocaron Anthoni y no recuerdo cual fue el apellido, pero creo que también fue una traducción.

      Eliminar
    3. Cuando tanto Anthony como Helen buscan a Adam Bell en internet, sale el nombre y que trabaja en la universidad, pero en ningún momento muestran fotos. Puede que Anthony trabaje en la universidad y Adam Bell sea el nombre de un compañero de trabajo, que Anthony escribió para despistar a su esposa, porque estaba hablando con su amante. Podría ser hasta el mismísimo que le recomendó la película, si tenía trastornos en recordarse a sí mismo en las películas que actuó, tranquilamente puede terner trastornos con la identidad de su compañero.

      Eliminar
  63. Para no decirle que tiene un problema mental porque los enfermos mentales no saben que tienen un problema mental y enfrentarles a el puede hacer que se retraigan y crean aun menos en la realidad cayendo aun mas profundo en su locura

    ResponderEliminar
  64. Acabo de ver la película. Muchas gracias por los comentarios porque gracias a ellos me he enterado de la peli....

    ResponderEliminar
  65. La mujer se lleva el papel con el teléfono... cómo hace Antony para llamar a Adam?

    ResponderEliminar
  66. He visto la película, y aunque muchos piensan que el profesor (Adam) tiene una esposa, yo creo que ella nunca existió.
    En la única parte donde Adam habla con la mamá, ella le dice: (Tienes un buen trabajo, un buen apartamento, etc..) Ella nunca menciona que tuviera o hubiera tenido una esposa o un hijo y eso seria un detalle muy importante en una conversación.

    Adam en una de sus clases dice: Los grandes acontecimientos ocurren dos veces.. y añade, uno como una tragedia, y el otro como una farsa....y continua, es un acto de memoria creativa recordar algo o a alguien, que es una especie de aproximación...etc

    En mi opinión yo armo la historia así:

    Adam es un profesor muy aburrido de su vida, de su novia, de su auto, de su lugar de trabajo etc... no le gusta ver películas ni muestra mucho interés por el entretenimiento... Pero accede a desaburrirse viendo una peli, al verla se visualiza en ella, comienza a crear una fantasía de lo que quiere ser, un actor que esta casado con una mujer que esta embarazada, se compra un anillo de matrimonio que comienza a dejar una marca en su dedo, por otro lado da rienda suelta a sus deseos, en este caso fetiches con arañas, lee revista de motocicletas así que por ende el actor tiene moto. Al final su novia real, le descubre imitando al actor, se da cuenta que algo no anda bien con él por la marca en el dedo, se pelean en el coche y sufren un accidente.

    Posiblemente tras el accidente la novia muere o queda viva y lo deja, y él queda con un trauma, intenta reconstruir su vida, se muda a un apartamento nuevo, posiblemente en seis meses se recupera, pero es allí cuando comienza a recordar fragmentos de lo que era y paso en realidad (La tragedia) y de lo que quería ser (La farsa). Al final sin mas sorpresa se da cuenta que el actor, la esposa y por supuesto las arañas, solo formaban parte de la vida que el mismo se invento.

    Excelente film, cada uno le dará su interpretación y de hecho todas son validas , solo que hay que prestar atención a los pequeños detalles

    ResponderEliminar
  67. Es una de las peores películas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  68. Tambien me ayudo a comprender todos sus comentarios..muy buena la pelicula

    ResponderEliminar
  69. Muy buenos los comentarios que he leido y me han ayudado mucho a comprender la historia. Suponia que se trataba de la misma persona y eso lo deja a entrever ademas de los muchos detalles que mencionan uds. dos comentarios que hace la madre de Adam, en uno le ofrece arandanos y le dice que son sus preferidos, cuando en la historia se ve que a quien le agrada es a Antthony y en otro momento le dice que debe dejar de jugar a eso de ser un actor.

    ResponderEliminar
  70. he leido la mayoría de los comentarios y me ayudaron a entender muchas cosas que la primera vez que vi la película s eme pasaron (tuve que verl dos veces y la segunda tuve que detener y revisar dos veces algunas escenas), pero veo que la mayoría sigue teniendo problemas para entender la araña del final. En mi opinión, la araña es la esposa, su aburrida vida de casado (según el protagonista), en el club, la chica desnuda pisa la araña, simbolizando el club como una especie de escape, al final cuando regresa con su esposa, luego de seis meses, regresa a su antigua vida, encuentra la llave y siente curiosidad luego entra al cuarto y ve a su mujer (la araña) y recuerda por que quería escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en pocas palabras supiste explicar bien todo, sin tantos "Puntos" jjaja.

      Eliminar
  71. Vi la película y quede con dudas , en un principio pensé que la primera escena representaba un ritual y de allí se desencadenaba toda la película , pero después de leer los acertados aportes entiendo que representa su locura.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo 22 de junio: Buena la explicación pero cuántas faltas de ortografía!!!!

    ResponderEliminar
  73. Excelente película la verdad, alguna parecida a esta para buscarla a ver si salgo en alguna película yo jajsjs
    Saludos

    ResponderEliminar
  74. como se llama el libro? excelente pelicula !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se llama El hombre duplicado, de Jose Saramago. La peli es buena pero el libro es diez veces mejor.

      Eliminar
  75. el tendria como el alter ego.. 2 o 3 o mas personalidades sin que los demas lo sepan

    ResponderEliminar
  76. Dejemos eso de la psicologia para los psicologos... la peli esta aburrida... ¬¬ la estupida musica de misterio toda la peli, no pudieron contratar un compositor que se supiera otra tonada?? U_U

    Digamos que concuerdo que es una "buena peli", ok?.... que esta ingeniosa la trama, tipo sexto sentido.... que se yo, pero admitanlo esta aburrida para la gente común y corriente, no se la recomendaria a mis amigos o familiares. Hay que ser sinceros esta ABURRIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no es para la gente "común y corriente" como dices tu!!

      Eliminar
  77. Al principio de la película sale la esposa de anthony en el departamento de Adam, sentada en la cama... que quiere decir?. sera que siempre fue el mismo departamento y el protagonista desvirtúa su realidad por su accidente, viendo y viviendo la realidad de Anthony y Adam.

    ResponderEliminar
  78. Wowwww , confieso que la pelicula no me habia gustado nadaaa , ceroooo , y tal fue mi cabreo que me metí en google para ver opiniones, porque no me gustó el final ni la peli jjj ,pero gracias a los comentarios de Anonimo en junio 2014 acabé por entender la peli , hace falta un traductor para entenderla jajaja, pero tal cual la explica, se vuelve mas interesante , la recomiendo a cualquiera que se preste a leer la explicacion , porque caso contrario se va a cabrear como yo me cabreado jajajaja .
    saludos y gracias por dedicar su tiempo explicandola.

    ResponderEliminar
  79. gracias me ayudaron a entender, solo me quedo el detalle colgado de por que la amante al notar la marca del anillo se desespera y dice que antes no lo tenia. Alguien entiende? por que esa marca no se hace de un día para otro era imposible que antes no la tenga si eran la misma persona

    ResponderEliminar
  80. Estimados redactores,
    Creo que se encuentran todos equivocados ya que Adam es un ser alienigeno...
    en el momento que la rubia le dice " I have a reservation for you mica..:" quiere decir que..................................................................................................

    dejo a su criterio el final.

    ResponderEliminar
  81. Que loco entre para ver los comentarios de esta peli y vi algunos que hablaron de sueños o de encontronazos con arañas antes de verla , yo les tengo miedo y habia visto solo una parte de la peli, al otro dia en la noche mirando tele aburrido de repente senti algo en el brazo y me sorprendio una araña caminandome, me la saque de encima , al rato de repende se me vino a la mente uh tengo que ver esta peli no por lo de la araña caminandome tampoco habia visto que aparecian en la peli no habia visto mucho... nunca recorde que me habia caminado la araña ni visto alguna relacion sino hasta que vi esos comentarios ...

    ResponderEliminar
  82. "El caos es un orden por descifrar". Ahí está la explicación. La película es un puzzle que debemos armar. Buenas noches. Ahora me voy a pisar arañas y a comer arándanos.

    ResponderEliminar
  83. muy muy muy buena peli, te deja pensando mucho despues de verla . por eso rrecurri a internet para buscar respuestas

    ResponderEliminar
  84. La película no trata de Adam ni de anthony, trata de la esposa y su deseo inconciente de que su hombre vuelva. Adam y anthony son la misma persona el que hace del actor fue el real, es el que fue infiel a su esposa el que la desprecio y la dejo por el puterio de alli la primera escena donde las put pisan la araña preñada o la foto rota en el dpto primero y perfecta en el otro. La mujer quiere a su hombre de nuevo, pero al otro al que no le gustan los arándanos, a la que pregunta por ella, al que le demuestra interes. La mujer embarazada es la araña el accidente es una representación donde elimina al hombre que no le gusta y a la amante por ello la telaraña en el vidrio. Cuando consigue lo que quiere, el supuesto hombre ideal le dice que saldrá de nuevo de putas o de amantes y allí otra vez la mujer se transforma. La película es GENIAL

    ResponderEliminar
  85. La araña puede simbolizar muchas cosas; psicológicamente la araña era la madre de Adam, la que engendraba todos los clones a los cuales luego desechaba y reemplazaba por otro y al mismo tiempo su esposa embarazada, que lo ha atrapado en sus redes por puro instinto animal. No olvidemos que antes de entrar en la habitación la esposa le recuerda que llame a su madre, y que su madre le replica en otra escena que le sea difícil tener una sola mujer. Es decir, un símbolo femenino opuesto al hombre, algo freudiano y muy simple en realidad. Es así, desde este punto de vista, la historia de un hombre partido en dos entre un futuro compartido y su propio ser, que no parece tener esa naturaleza. Es el típico hombre enfrentado a su destino social de ser un padre, un esposo, un hijo.

    Filosóficamente la araña sería el tiempo y las elecciones que dadas en el tiempo pueden producir dos personas completamente distintas, en este caso Anthony y Adam, y sospecho que esta es la interpretación más cercana al espíritu de la obra de Saramago. Así cada doble es real y ocurre en su propio universo temporal paralelo, que por algo siniestro terminan mezclándose. Es algo cuántico en el sentido de que a la vez son la misma persona y son dos personas diferentes; solo el espectador definirá desde su punto de vista lo que es o lo que son.

    Pero el aspecto fundamental del film en sí, es el PODER, las clases de Adam hablan sobre el poder de una forma abstracta y teórica, pero inmediatamente en los planos sobrecogedores de la ciudad podemos ver que él es solo otro ser humano que está sometido a él, en su más amplio sentido, el Poder de las leyes naturales, el Poder del estado, de la especie, de los otros. En todas las escenas las relaciones humanas, lo que se dice o se hace está marcado por relaciones de poder. El actor que representa un subalterno, un mozo que sigue a una mujer, y que en su vida real se encuentra con otros seres sobre los que parece tener cierto poder (los porteros). Y la novia dominante versus la esposa dominada. Por eso es algo tan desesperanzador y gris, es un análisis social puro y duro, pura matemática aplicada a las relaciones humanas.

    Lo más sorprendente de los comentarios es que la gente parece quedar tan chocada subliminalmente por esta película, que todos buscan hallar una explicación "racional" y entre más "racional" mejor, a fin de hacerla más inofensiva, siendo que al hacerlo y poner estrictos ordenes cronológicos se saltan la parte racional más "terrorifica" y nihilista, esto es que el Poder, el ego, es lo único que domina las relaciones amorosas y sociales.

    Creo sin embargo, que como indiqué arriba, una película es más una obra abierta en la mente del espectador, guiada por unos determinados puntos de referencia, así que pueden haber en este caso muchas explicaciones igualmente válidas. También sería muy interesante una mirada a este film teniendo en cuenta las numerosas referencias a sociedades secretas y cosas así que se inmiscuyen en la trama desde la primera escena.

    "El caos es un orden por descifrar".

    ResponderEliminar
  86. Pues a mi me pareció un tostón. Lo siento pero lo tenia que decir!!!!

    ResponderEliminar
  87. después de ver el final de la película, me desquité casi golpeando a mi marido porque nos confundió tanto como el hambre que estábamos postergando hasta que se acabara, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  88. y es que cuando ves una peli con hambre, es muy feo, creo que las neuronas no te trabajan igual con el estómago vacío, pero para mi, fue obra de extraterrestres que hicieron un experimento con un allien, (la embarazada) y el maestro a quien realmente duplicaron sin que el se percatara, y eso es lo primero que se me ocurrió porque no se me antoja pensar en detalles ni sacar conclusiones porque entre mas le escarbo mas me confundo.

    ResponderEliminar
  89. Mega mamada monumental para explicar un trastorno maniaco depresivo, con doble personalidad, desde el punto de vista de un pendejo esquizofrénico!!! Como es que otorgan el Nobel a estas MAMADAS!!! Si a esas vamos Legalicen los psicotropicos y los alucinógenos, para estar en el mismo canal!!!

    ResponderEliminar
  90. La llamada privada en el celular, es real, hay una tercera persona con la que estuvo hablando, si fuera el mismo, como habría una llamada con número desconocido... Imaginación de quien??? De su mujer, de el mismo o del espectador... Jajajajaja

    ResponderEliminar
  91. me queda claro el significado de la araña y la tela de araña(el compromiso, la esposa, los hijos, etc), también entendí la vida que llevaba al comienzo como actor al y como profesor al final sin tener conciencia de ser la misma persona.... la historia también explica la infidelidad del actor a su esposa,y de la cual esta es consciente y por eso su cuestionamiento si sigue viéndola, también me queda claro que la esposa se da cuenta de la doble personalidad de su marido al haber creado otro personaje alterno "el profesor"....pero la foto rota (donde esta junto a su esposa al comienzo de la trama) y unida al final de la historia en su casa, me descuadra pues me hace pensar que el final de la historia es decir el presente de toda la película es cuando esta solo en la habitación recordando, soñando o delirando con su amante, su ex mujer y sus vidas tanto individuales como confictuadas entre ambos personajes...

    ResponderEliminar
  92. Me encanta este tipo de películas pero en especial esta me dejo que casi no lo entendí
    Sí alguien sabe de mas películas de este tipo contacteme por correo lic.javier.osuna@gmail.com
    Gracias compañeros

    ResponderEliminar
  93. Me encanta este tipo de películas pero en especial esta me dejo que casi no lo entendí
    Sí alguien sabe de mas películas de este tipo contacteme por correo lic.javier.osuna@gmail.com
    Gracias compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve donnie darko (esa te va gustar), mucho mejor que esta saludos

      Eliminar
  94. Si llegaste aquí buscando la explicación de la película, te cuento que ni el mismo director quiso dar respuesta pues simplemente dio todas las pistas. El protagonista es el mismo, hombre casado y con amante. Tiene un asqueroso fetiche por arañas aplastadas. Un accidente y su amante muere. Surgen dos personalidades debido a su trauma y las consecuencias del accidente. La película salta los tiempos, por eso vez recuerdos de cuando estaba con la amante.

    Su esposa sabía de su infidelidad y doble personalidad, pero el actor no se percataba de ello hasta recordar el accidente. La llave despertó su fetiche y vio en su esposa el deseo de la destrucción de todo. Así pues, toca mirar temas de fetichismo y esquizofrenia ya que el autor se basó en causas, del porqué las consecuencias...

    ResponderEliminar
  95. Bueno ...no se si se dieron cuenta al principio, la mujer embarazada estaba desnuda de seis meses en el cuarto de hotel donde el profesor se encontraba con su supuesta amante...siendo que ella vivía con su esposo en un hotel mas acomodado... Y lo otro claro la mujer se da cuenta de su desorden en la universidad, porque en la noche ella le pide que se quede esa noche con ella y con no vuelva a esas salidas el llora porque pudo haberse dado cuenta de todo lo que ocurrió al ser infiel con el accidente ...la araña representa las mujeres la primera...la mujer del prostibulo donde saca a su novia ...la cual le atraen porque cuando sigue a la mujer del profesor pues ...le mira los tacones...la segunda araña y mas prominente porque lo ordena y es ella quien sabe todo pues le dice al principio como puede vivir así...ella es la dominante en toda la película y ordena la telaraña de la ciudad ya que al principio se ve en el cielo una telaraña ...la tercera y define todo la tercera araña es su esposa...que sucede..el esposo recuerda la llave abriendo el sobre dice única ...su única salida a la rutina y le dice a su esposa que hará ella esta noche ...no le contesta ella comienza a asustarse porque volverá a sus salidas y el remata diciendo que saldrá esta noche y cuando va a su cuarto ella queda despavorida tras ver a su marido volver a su ambigüedad ...lo extraño es que él no se asusta por la araña pues solo le representa las mujeres solo le extraña la reacción de su mujer pues es ella por el ojo ..él no recuerda la noche anterior donde recordó todo él entra en un estado de cordura..las arañas representan las tres mujeres y le llevan a la cordura.

    ResponderEliminar
  96. Agrego.... en una parte de la película cuando adam va a la casa de la madre (única madre porque la madre de athony no apareció) le dice "come arándanos adam" y el le responde que no le gustaban y la madre le dice "callate adam si te encantan", (anteriormente anthony le dice a su esposa embarazada que le consiga arándanos).......eso explica que hay un solo protagonista y no dos...(al igual cuando la madre le dice que deje de desperdiciar el tiempo como actor de segunda A ADAM).
    MAS QUE CLARO IMPOSIBLE CHICOS ES CUESTIÓN DE PRESTAR ATENCIÓN EN TODOS LOS DETALLES....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la quieras dar de listo. Si son la misma persona, entonces por qué cuando el supuesto actor está teniendo sexo con la novia del profesor ella ve la marca del anillo y se asusta? y le pregunta que quién es? Esa marca se la hizo en un día o es que la novia bruta?

      La película como el libro trata de dos hombres que son casi idénticos, porque idénticos nunca serían...

      Eliminar
  97. Sin duda esta película es una de esas películas que te provoca querer volver a verlas de inmediato, pero que te da miedo el mismo hecho por no volver a sentir lo que sentiste la primera vez que la viste. Pero sin duda una joya y creo que la película cumple su principal objetivo, que es el de hacerte darle y darle vueltas al asunto. Una lástima que este año Villeneuve haya hecho Sicario. Para mi perdimos lo que el nos hacía sentir con su cine, se me hizo una película por de más pesada y las actuaciones planas, planas. Esperemos tenga tiempo de redimirse en su siguiente filme, si no es que lo cortan las grandes productoras, o lo adoptan como otro director más del celuloide, de esos que tanto hay para filmar películas de acción y no buen cine como tal. Esa es mi opinión claro está, habrá a quien si le gusto Sicario y el trabajo de Denis. Saludos.

    ResponderEliminar
  98. yo lo que no entiendo bien es la linea temporal, no tanto el orden de los sucesos, mas bien los departamentos, en cual vivió primero?, en cual termina viviendo? mientras vivía con su esposa tenia la foto completa, cuando vive solo esta rota, lo que indicaría que ya no vive con su esposa, las escenas con su amante son ese apartamento, pero ella muere cuando la lleva a un motel, a lo que yo entiendo
    el hizo trabajos de actor
    se caso
    embarazo a su esposa
    le era infiel (en el motel)
    iba a clubs nudistas
    pasa el accidente
    el se va de su casa al apartamento solo sin decirle a su esposa
    ve la pelicula y empieza a creer que hay otra persona igual a el
    en su busqueda por encontrar al tipo igual a el se reencuntra con su mujer y su vieja vida(la agencia)
    la madre le dice que deje de creerse actor y que le cuesta mantener una mujer pq ella sabe que se separaron
    la mujer le dice que se quede pq en verdad se había ido

    ResponderEliminar
  99. La pizarra de fondo en el minuto seis nos dice todo no hay historia verdadera (aparece la palabra "truth" rayada). Todo es interpretable según el observador.

    ResponderEliminar
  100. En el día de hoy me deleite con este film, con la oportunidad de observar escenas en forma repetida, creo entender la manifestación del Director Villeneuve, aun sin leer la obra de Saramago sólo con ciertas escenas para mi que son claves, entre ellas; 1) la Llave (abre y cierra la trama) con ello creo que se desata la patología esquizofrenia del personaje 2) La clase repetida consecutivamente donde el personaje expone que La historia se repite dos veces; la primera Cómo tragedia y la segunda como farsa; en este caso el personaje vivió una relación el cual termina trágicamente en este accidente 3) cuando la esposa lo busca en la Universidad y se sienta al lado y no la reconoce 4) En conversación con la madre se determina que es una sola persona En resumen el personaje tiene un tratorno Psiquiátrico Post Traumatico (Ezquizofrenia u otra patología Psiquiatrica)

    Responder

    ResponderEliminar
  101. Me encantó... espero poder verla de nuevo... los que no la entienden creo que necesitan leer un poco mas y abrir sus mentes.

    ResponderEliminar
  102. Para la narrativa de: Anónimo del 22 de junio del 2014, excelente!! Mil gracias!! Nadie lo describe mejor que tu.

    ResponderEliminar
  103. Hola,
    Al acabar la película, al ser tan contundente, aunque tenía una teoría, me ha dejado confundido y por eso estoy aquí, pero al recordar momentos, lo tengo claro y todo cuadra.

    En el psicoanálisis, existe un concepto que es "la sombra" de la personalidad y son los rasgos de la personalidad que se ocultan y no se desarrollan, creando una mascara social para poder desemvolverte. Todos la tenemos y huímos de ella, siendo como un doble escondido y junto con el, crean la unidad del YO.

    En esta película, no sólo son distintos, sino que son CONTRARIOS, ENEMIGOS.
    Se envidian, se temen y compiten por tomar la consciencia.

    A su vez, las mujeres que escogen, complementan a la cara de cada personaje;
    -La más fria y activa sexualmente.
    -La cariñosa y cercana con la que va a crear una relación.
    Ambas definen también a cada uno de ellos porque le complementan, aunque tambien son similares en aspecto y van siempre de negro.

    Ellos en el fondo se conocen y se buscan, pues cada uno tiene lo que le falta al otro.De hecho tienen como telepatía y cuando le pasa algo a uno, le pasa al otro.
    Cuando terminan la cara agresiva, descontrolada, con la chica activa y fría, son dos personalidades fuertes y autodestructivas juntas...y eso termina en desastre, como la frase que dice en clase.

    Pero quedan los dos lados sensibles, inicentes y candidos...que no pueden complementarse , siendo una farsa. Y de hecho, como es una farsa y el EGO no puede existir sin su sombra, aunque parezca que ha muerto el lado oscuro del profesor,lo lleva siempre dentro, como su sueño frustrado de actor que oculta en ese lado oscuro o sombra.
    Esto se ve cuando quiere hacer lo que hacía el otro yo de ir a ver el espectáculo...y es que no puede seguir la farsa de que puede sólo vivir con la mujer cariñosa sin que a la vez busque a la araña (simbólico del lado lujurioso del profesor que forma parte de él.

    Así, esta película no hay que tomarla al pie de la letra, sino una metafora de nuestras distintas caras y lo que cada uno de ellas busca e intereactúan.
    Al final nos advierte que no debemos ni podemos escondernos de nuestro lado oculto, porque él nos busca y siempre está y ha estado ahí.

    En definitiva, peliculón.
    Al que no le haya valido la explicación, hay una pelicula del muy muy parecido argumento, que si pensáis en el final, utiliza un "truco" en el que se basa para que tenga sentido la explicacion y no utilizar la ciencia ficcion para explicar el mismo contexto. La idea que explica es la misma y la pelicula es muy muy conocida. Aparece Brad Pitt y aparece la canción de los Pixies "where is my mind" justo al final, como pista y no fastidiar a nadie.

    M.

    ResponderEliminar
  104. Excelente crítica. Los comentarios ayudan mucho también. Blog frecuente a visitar anotado. Saludos.

    ResponderEliminar
  105. No habéis pillado nada, lo siento. Es mucho más sencillo. La tierra está siendo invadida por alienigenas que transmutan su forma humana con la de las arañas grandes. La madre de Adam es una alienigena que como buena araña ovipara partió muchos arañitos. Se murieron todos menos dos, que son Adam y Anthony, que nacieron unidos por el costado, invertidos y hubo que separarlos, de ahí sus cicatrices.
    El Profe es un apocado de cuidado, solo sabe relacionarse con una prostiputa a la que paga por horas, por eso se larga algunas noches de sopetón. Lo malo es que el profe se está enamorando de ella, amor imposible porque ella se gana muy bien la vida así. En la uní trabaja otro compañero de Adam, que es un guason. Sabe que hay una peli en la que sale un tío clavadito a Adam , y se lo hace notar diciéndole que vea esa película. En esto que la ve, y se da cuenta de que hay un doble suyo que se llama Anthony y que es actor. Ni corto ni perezoso, y como además es un obsesivo, se lanza a conocerlo. Este Antonio, ( ya me he cansado de poner una H intercalada...) es un cabron de cuidado que le gusta el sadomaso y que encima lía a su portero como acompañante de juergas. Debe ser que no tiene amigos de lo mala persona que es, y lía al que sea con tal de no ir solo de putas. Bueno, que en un momento dado se conocen y tal. Como Antonio es un cabroncete, ya tiene planeado como trincarse a la novia del mamoncete de Adam y monta un numerito ensayando delante del espejo y todo, muy profesional el tipo. Total, que cuela y se va con la Melanie al hotelito. El Profe se encuentra solo, decide ser un poco cabron también y se planta en casa de Antonio, a ver qué pasa. Y pasa que viene la mujer, que esta muy bueno era hasta con pancita y todo y aunque él no quiere, a ella sí le apetece echarse un polvete y buenas se ponen como se lo rechaces, aunque estes hasta arriba de cerveza y temas convertirte en un surtidor tipo Buigas. Total, que mientras uno va en plan malote y rollo duro en el motel, el otro va de modo sito y se pilla también a la partenaire. Pero, oh, ella no es tonta y se fija en que se quitó el anillo. O sea, que no es él modosito Adam, que Adam no se lo hace tan bien, y lo descubre. Se monta el pitote, y Antonio, cabreado porque le han descubierto, se pega una leche en el coche y se mueren los dos. Si, muertos, porque de esa leche no se salva nadie y menos en un coche sin airbags, como os habréis dado cuenta.
    Al final se ve que Adam le come el gustito a la vida de Antonio y a la ricura de su mujer y le suplanta para siempre. Encuentra la llave de la casa de prostis raras con tacones y tarántulas y se decide a dar un garbeo por allí. Y cuando se lo va a decir a su mujer embarazada, se encuentra que es como su madre, una alienigena tremenda con forma aracnida. Claro, no le sorprende porque a visto a su madre transformada miles de veces. Y feliz de tener mas humanoides con DNA de araña como él mismo. Y colorín colorado!!!
    Mira que era fácil de entender y no liarse con tanta psicología barata, no???

    ResponderEliminar
  106. Hay vosas quw no entiendo.. Como por que le dice a su esposa "ese hombre no volvera a llamar" si es el mismo? Como logra estar hablando con su ptro yo? Los dias que vemos a Anthony en su casa viendo las peliculas quien esta con la embarazada? Acaso esta en dos lugares a la vez? Quien duerme con ella esa novhe si el esta en su departamento con la rubia.. Definitivamente no es antes del avcidente por que el no recuerda quien es... Como logra hablar con su ptro yo para lograr verse?

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Joer pues si que os complicais.
    Explicación- Es un actor de tres al cuarto que asiste a un club sexual raruno. Está casado pero es infiel. Cuando su mujer se qda embarazada decide romper con esa vida (6 meses embarazada, 6 meses sin ir x la agencia) y para no pnsar en todo el jaleo del club y los devaneos sexuales se inventa al profe que lleva una vida rutinaria con su novia y etc. Pero lo del club le tira y x eso el personaje inventado (el profe) q es él luchando contra sus instintos se monta la película del doble xq quiere retomar esa vida de sexo y demás y por eso va a la agencia y pregunta si hay algo para él.
    La mujer embarazada va a la Universidad y se qda muerta xq lo ve allí creyendo ser el profe pero si eso le aparta de todo el jaleo sexual, ella traga y le sigue la corriente y al final le pregunta q q tal en la facultad.
    La otra rubia es invención y ni existe ni existió. Por eso cuando nota q necesita volver al club ese, se la "carga", vuelve con su mujer abre el sobre y decide volver a caer y por eso ve a la mujer desnuda como araña xq la araña q matan en el club ese está ligada para el al placer sexual.
    Cualquier fumador que haya dejado de fumar entiende esta película.

    ResponderEliminar
  109. Con el debido respeto. Solo una corrección donde dice...Cualquier fumador que haya dejado de fumar entiende esta película.... debe decir...Cualquier fumador que haya dejado de fumar para iniciarse en inyectarse sustancias alucinógenas entiende esta película.

    ResponderEliminar
  110. Esta pelicula viene de un libro de jose saramago; el hombre duplicado.

    Enemy, adaptación del director canadiense Denis Villeneuve de una novela de José Saramago (El hombre duplicado), es una película sobre la crisis de la masculinidad y sobre el terror a la paternidad, aunque uno no se da cuenta de ello hasta después de salilr del cine. En principio lo que vemos es a un tipo que se encuentra a un fulano exactamente igual que él en lo físico, pero con un carácter mucho más jaranero. Un poco como si David Lynch hubiera decidido hacer una versión onírica de El club de la lucha.

    En este link, explica todo sobre la peli y que pretende decir:

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-03-28/la-arana-que-escapo-de-la-cabeza-de-jose-saramago_108017/

    ResponderEliminar
  111. Parece ser que todo el mundo piensa que la historia es mucho más profunda de lo que realmente es. Me gustan las teorías que salen, son interesantes, pero no tienen nada que ver con la realidad, ya que la historia original, es decir, la novela, es muy clara, aunque, por supuesto, dejando la parte de la interpretación, es decir, lo que quiso decir el autor, la cual viene siendo más subjetiva, incluso cuando Saramago la explicara en algún momento.

    El libro es interesante, mucho más que la película, a parte de ser más claro, ya que la película es pretenciosa, incluso admitido por el mismo director que metió ciertas cosas para confundir a la gente, como es el caso de las arañas.

    ResponderEliminar
  112. Creo q son momentos distintos, todo lo está recordando no sólo lo q pasó con la amante sino también lo q pasó con la esposa, hasta cierto punto es como q añora esa vida q no valoro y perdió. Yo creo q cuando está en el departamento viendo las peliculas es xq ya se separó de la esposa, seguramente xq ella no aguantó la situación de su desorden mental, ya le habia perdonado el engaño y había sido suficiente. Creo lo anterior justo x la escena de la foto cuando ya esta rota, es la misma foto q tenía cuando estaba casado, además la mamá le dice q le gustó q le enseñara su departamento pero q no puede vivir así, o sea era un lugar muy inferior al q tenía antes e incluso se ve q no ha desempacado. Quiza incluso como continuó en su club sexual, la mujer se dio cuenta y eso contribuyó aún más.

    ResponderEliminar
  113. de las mejores peliculas que he visto, me gustaria leer el libro

    ResponderEliminar
  114. Hasta donde yo veo, la historia y sobre todo el desenlace de la película no tiene nada que ver con la novela de Saramago. En la novela, Elena que es la esposa de Antonio Claro (que en la película creo tiene nombre de Antony el actor) nunca llega a darse cuenta de que han cambiado papeles para acostarse cada uno con la pareja del otro, es más es el mismo Tertuliano Maximo ( nombre del personaje en la novela y Adam en la película) quien le cuenta personalmente sobre lo sucedido ante la muerte de Antonio. En conclusión la película parte de la novela de Saramago pero no cuenta la misma historia sobre todo al final, la película es más bien una historia personal sugerida del director tomando como base la idea de la novela real.

    ResponderEliminar
  115. Yo entendí la película, al final el se da cuenta de que esta solo y que su locura lo a alcanzado. Realmente no está hablando con su esposa en el baño. Ella ya no está con el, esta solo con la araña qué demuestra y le confirma que el esta desquiciado. Su esposa lo entendide cuando habla con el en las bancas, y más tarde le dice que hablo con alguien idéntico a el. El le pregunta que si aque se refiere y ella le dice "tu sabes sabes bien a que me refiero". Ella esta consiente de su daño mental.

    He visto la peli y he tratado de verla con detenimiento he intentado ser de mente abierta. Y si se comprende la película y el final es impactante y hasta cierto punto perturbador. Pero aun cuando es profunda la trama no puedes dictar un juicio sobre ella diciendo que es una joya cinematográfica. Por lo regular las personas que se quieren pasar por listos quieres decir a todo lo que la mayoría no entiende como algo excelso y que sólo ellos aprecian por que son especiales. Y que el populo no lo es, que uno como persona "normal" no tiene la suficiente cultura para entender argumentos sustanciales. Es ciento qué hacemos todo tipo de personas y hay todo tipo de gustos y gracias a eso tenemos una cultura rica. Pero la película rosa en lo demencial y al final da un tiro de gracia al espectador con la imagen de la araña dejando un sabor amargo en la boca y teniendo qué valerse de recursos externos para entender el significado de la película. Esa es mi útil de opinión.

    ResponderEliminar
  116. Hola a todos! Una cosa... y el coche? Tiene el accidente, parece que queda siniestro pero cuando va a por la carta a la agencia lo lleva y en otras escenas que parce que debieran ser cronológicamente correctas, no?

    ResponderEliminar
  117. lo que yo entendi, es que son extra-terrestres que duplicaron al profesor, el extra-terrestre evidentemente era una araña con forma de humano y actor, y la preñaita tambien era una araña, y tenian mucha libido y les gustaba follarce a los humanos

    ResponderEliminar
  118. lo que yo entendi, es que son extra-terrestres que duplicaron al profesor, el extra-terrestre evidentemente era una araña con forma de humano y actor, y la preñaita tambien era una araña, y tenian mucha libido y les gustaba follarce a los humanos

    ResponderEliminar
  119. Me parece que es una misma persona luchando contra su pasado en un juego mental visto solo por el. El accidente sucedio antes, por eso tenia esa cicatriz en el dorso. Su esposa madre ya sabian de eso pero no querian complicarlo Por algo su madre le dijo que deje de fantasear con eso de hacer actor de tercera.(porque parece que lo intento pero no le resulto) porque eso ya habia sucedido.Y su esposa al preguntarle que como estuvo la clase. ella tambien sabia de su enfermedad de personalidades y tenia miedo que vuelva a recaer Lo de la araña, su trauma, sus pesadillas subconcientes es por culpa de un club privado de fetichistas que no se llega a aclarar pero se supone era un seguidor y el inicio de sus problemas internos. reunión que iba por que se ven escenas donde aparece también el hombre del dialogo que tuvo en el ascensores. El final es como un reinicio. Su mujer cree que ya se recupero y le dice que se quede. Y él al abrir el sobre de las nuevas llaves para asistir a una nueva reunión le hacen renacer otra vez su paranoia conceptuada en esa araña. El caos encuentra su perfeccion en el desorden.

    ResponderEliminar
  120. Al final, la esposa se "transforma" en araña porque la araña representa que la mujer se dio cuenta que su esposo volvió a ser el putero de siempre.

    Me explico: la mujer se recuesta en su hombro y le dice: "¿Cómo te fue en la escuela?" Porque se da cuenta que en ese momento, por primera vez, su esposo no tiene la personalidad falsa del actor-motero y ha vuelto a ser de nuevo su esposo de siempre: el único y verdadero: el profesor. Y cuando lo busca en la sala (amorosa con él) piensa que el profesor ha abandonado su doble personalidad, y que con ella se habrán ido los viejos vicios.

    Pero cuando él le dice: "¿tienes planes para ésta noche? Porque pienso salir..." Entonces la esposa se da cuenta que los vicios no se han ido. Y se queda callada, espantada o asustada. Y entonces él se levanta y la busca; y cuando la ve, se da cuenta que su esposa comprendió que sus vicios siguen ahí. De ser una esposa amorosa, ahora es una esposa desconfiada nuevamente... y por eso en su locura la ve como una araña.

    ResponderEliminar
  121. Son la misma persona con un problema mental. !!!

    ResponderEliminar
  122. lei varias aportaciones de diferentes críticos y me parecian buenas, pero nadie explicaba cuando ella le pregunto ¿como te fue en la escuela?, gracias Unknown 4 de julio de 2016, 7:14, esas eran mis intrigas cuando la esposa le hace esta pregunta y cuando la mama le dice lo de las locas ideas de ser actor. igualmente me alegro de haber leido los comentarios, cosa que nunca hago, pero en verdad al ver la pelicula no le entendi ni papa, y ahora al leer todo esto abrio mi mente y me dieron ganas de verla de nuevo y captar bien las escenas.

    ResponderEliminar
  123. No me enteré de nada, necesito volver a ver la película, necesito entenderla, tiene algo que me atrae. Me he comprado la novela a ver si la entiendo mejor.

    ResponderEliminar
  124. luego de leer todos los comentarios, todos coinciden en el desorden mental, vi la película dos veces y para mi, es una historia de mundos paralelos que por una casualidad de la vida se entrecruzan, la situación donde se cruza con una mujer con cabeza de araña lo corrobora.Es una película interesante acerca de fallos en el tiempo.

    ResponderEliminar
  125. Como muchos comentarios que lei, termine de ver la pelicula y tuve que poner el final una segunda vez preguntandome que habia pasado. Inmediatamente entre a buscar alguna reseña que me indicara el sentido de la trama, la cual me parecio extremadamente compleja. En fin, excelente peli, creo que la vere una segunda vez sólo para ir hilando los comentarios de las personas que tan gentilmente la explicaron a detalle. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  126. Veo que muchos tratan de explicar miles de cosas que nunca pasaron. Unos dicen que la rubia nunca existió y que el actor tampoco existió, que todo eso fueron fantasías del profesor. Eso me parece bien tonto. Entonces podemos decir que nada de eso existió. Que fue que Saramago se quedó dormido y comenzó a soñar con un hombre duplicado. La película, repito. Sólo trata de dos hombres muy parecidos pero nunca idénticos. La cicatriz es una de las claves, mientras el actor la tiene en el pecho, el profesor la tiene en la espalda, por ello la esposa embrazada lo descubre cuando este se desviste de espaldas. El profesor se desviste de espaldas para que la embarazada no se vaya a fijar que él no tiene la cicatriz, pero olvida que el tiene algo diferente en la espalda. El profesor recuerda muy bien lo de la cicatriz en el pecho del actor, pero olvida completamente su espalda. La mujer embarazada se da cuenta, eso lo dice su expresión facial al verlo. Pero ella no reacciona diferente porque sabe de su existencia, a diferencia de la novia del profesor.

    ResponderEliminar
  127. Tanto como profesor de historia como actor son la misma, solo que en personalidades distintas. Uno es un tipo calmado y hasta cierto punto cobarde, el otro es un tipo imponente y temperamental, pero son la misma persona. La foto lo corrobora, la misma foto que el saca para ver si se parecía al actor mientras navegaba en internet es la misma foto que el vio en la su casa como actor solo que esta estaba completa donde contenía a su esposa al lado y claramente la primera fue cortada. Otro punto es también la parte donde al comienzo de la película la esposa que esta embarazada va a conocer al profesor y al volver le cuenta a su esposo, en donde ella le reclama y le dice claro que lo sé y en su discusión dejan entre ver que el tipo le había sido infiel y también da pistas de que ella se dio cuenta de que al parecer la esposa sabía que él tenía problemas mentales. En otra parte de las películas la mamá le dice que necesita verlo y le pregunto como puede vivir en esas condiciones al ver su departamento, quizás el tipo como profesor le mostró su departamento humilde. Y en otro punto la mamá le dice que tiene un departamento bonito y que debería renunciar a ese sueño de ser actor, como aludiendo a que debería dedicarse solo a enseñar; era obvio que la mamá sabía del problema de su hijo pero para no complicar su mente le seguía el juego. También la amante que muchos dicen, no es una chica que al parecer vivía con el profesor, era más una relación casual, es decir eran pareja pero no convivían. Si se dieron cuenta el tipo como profesor estaba más estresado, aburrido y cansado pero como profesor, sin embargo el mismo como el actor se veía más lucido, quizás usaba el tiempo con su esposa para descansar y en su retiro con la otra era donde más esfuerzo físico hacia ya que tenía el trabajo de profesor y los encuentros al parecer eran en la tarde noche y llegaba en la noche con su esposa, y en su trabajo de actor era solo un actor secundario más, no tenía un trabajo constante que le implique una rutina diaria, seis meses en marco en la película desde la última aparición en algún trabajo. Tenía un horario las personalidades de sus mentes pero ese horario se protegía de su mismo en cuanto a la diferenciación de personalidades, pero cuando ya se asumía el poder en una mente este era pleno, es por esta capacidad que el en el azar pudo divisar su rostro en la película. Los encuentros entre ambos nunca sucedieron por lo cual ambos eran la misma persona y por lo tanto los "encuentros" sucedían solo en su cabeza. El grito de la chica al ver que el actor tenía y preguntar quién es, es más una reacción de la mente del actor como descuido, siempre existió tal marca o quizás nunca. Quizás ser profesor era su trabajo secundario pero que más dinero le generaba como para cubrir la vida que lleva como "actor", esto demostraría los lujos que tenía en una vida y en la otra se limitaba mucho. La araña solo es un detonante cerebral, el actor era consciente de que tenía ese fetiche, quizás para el era un símbolo de poder sobre alguna fobia, y cuando el profesor vio al insecto asumiendo este personaje se dio reafirmo que el problema era él. Se dio cuenta al ver la foto en la casa del actor y se dio cuenta de que estaba enfermo al ver la araña. En fin. La mamá sabía del trastorno de su hijo y le apañaba, por eso llamaba constantemente, la esposa también, y solo la amante desconocía de ese hecho y que parecía reincidir, quizás por eso mientras estaban en la cama como actor le preguntó que tal las clases. Gran película.

    ResponderEliminar
  128. Hola!!
    Se que en todos los foros que e leído mencionaba que ambos son la misma persona que tiene algún tipo de cuadro psiquico, pero hay algo que no me cuadra y es que la "amante" desconocía el hecho de que el fuera casado y reaccionó frente a la marca del anillo diciéndole que nunca la había tenido, será que se escapa ese detallito o solo habrá sido introducido para confundir.... Saludos !!

    ResponderEliminar
  129. Los dos no existen en el mismo plano. Solo existen en la cabeza de ella quien teje toda una trama para quedarse con el ideal y deshacerse del que odia

    ResponderEliminar