viernes, 5 de mayo de 2017

[Cine] ( críticas ) Los Guardianes de la galaxia vol.2

La verdadera familia

Los que odien el humor en las películas de Marvel Studios se van a poner las botas con este volumen dos de las aventuras de los antihéroes cósmicos de Marvel: James Gunn, su guionista y director, es fiel a su propuesta y amplifica el tono humorístico, cuasi paródico por momentos, mezclado con esa estructura musical tan propia y personal. Así nos encontramos con una segunda parte fiel a sus raíces, que no precisa de presentaciones de personajes y con una trama más profunda , y dramática ( sí, dramática ) y NO ligada al Universo Cinemático, consiguiendo 140 minutos de diversión y entretenimiento puros.

Con un equipo ya presentado, al cual se unirán nuevos personajes ( así como varios cameos y guiños al universo cósmico marvelita, algunos inesperados ) tendremos una trama donde Peter Quill es encontrado por su padre, Ego ( imponente Kurt Russell ), y el carácter de su nueva relación así como las interconexiones familiares entre los otros miembros de los guardianes, desde Gamora y su reencuentro con su hermana  Nébula, pasando por Rocket y su afinidad con Yondu ( Michael Rooker, genial otra vez ) y Baby Groot así como Drax ( sorprendentemente los más divertido de la cinta, sensacional Dave Batista ) y su química con la extraña Mantis. Revelaciones, sorpresas, momentos tristes y humor, mucho humor en esta aventura más íntima y profunda, aunque esos gags continuos quizás no dejen ver su naturaleza.

Porque es verdad a veces a Gunn guionista/director se le va la mano con su humor, donde después de un estupendo monólogo/confesión de alguno de los integrantes, momentos dramáticos per se, parece como si estuviera obligado a meter un gag a continuación , lo que a veces rompe la fuerza de esas escenas tan bien escritas. Un exceso de humor que a su vez es lo peor y lo mejor de la cinta, la cual sigue empeñada ( y triunfa ) en homenajear a la cultura pop de los años 80 principalmente – esa aparición de ese actor y cantante de los años ochenta, EL CAMEO: insuperable – u homenajes a He-Man, las recreativas con Pac-Man a la cabeza ( que sustituye al momento-baile del clímax de la primera parte ), la aparición de Sylvester Stallone ( 1 ) en un papel secundario y otras joyas de nuestra ( vuestra ) infancia. Pero de verdad hay que destacar el uso de las variadas canciones y como las mismas son el motor dramático del propio film, así como su peso intrínseco.

Un ejemplo: la escena de créditos iniciales, donde vemos una espectacular batalla del equipo contra un monstruo interdimensional y como, al contrario que cualquier otro blockbuster comiquero o no, prefiere mostrar a Baby Groot bailando en largo plano secuencia al son de la canción de turno ( 2 ). O como cierta canción redefine la relación entre padre e hijo ( con momento paródico incluido: ese juego de pelota ) ( 3 ). Porque entre tanto gag y diversión , lo que de verdad habla la historia es de quien es el verdadero padre, el que te engendra o el que te educa, de relaciones familiares, la hermandad  trabajo en equipo que se convierte en tu verdadera familia y la importancia de dicho núcleo familiar. No hay más que ver esa escena final entre Quill y cierto secundario, y como te emocionas inesperadamente, calando hondo y siendo un personaje a recordar para siempre dentro del UCM.

Un guardianes 2.0 más ¿ grande? no al contrario, más íntimo y personal, aún más si cabe, y donde Gunn demuestra tenerlos bien gordos: ahí tenemos el final del combate inicial, con ese final (in)directamente gore ( 4 ), el como se desliga de la gran historia interconectada del resto de films de Marvel Studios ( 5 ) , secuencias de serie B ( el conjunto de saltos interdimensionales de Mapache y Yondu y su puesta en escena a lo cartoon ) ,el uso de TaserFace como villano o el mismo villano en realidad, “original” y para mí muy bien escrito y llamativo o el coger el (obligatorio) cameo de Stan Lee y usar una teoría Fan para que el propio Lee se convierta en el padre de todos los cameos pasados, presentes y futuros…. Inlcuso consigue que ciertos secundarios inesperados tengan una importancia capital, con Drax como inesperado motor cómico de la función; aparte todos los personajes tendrán su momento y están muy bien escritos, algo que ya demostró en su guión de la reformulación de Zombie de George A. Romero. Eso sí, no hay que quitar fuerza a las set pieces de acción, muy bien elaboradas y resueltas, destacando el ataque en el bosque o la huida de la nave de Mapache y Yondu.

Etos guardianes de la galaxia son fieles a su fórmula, aquellos que les gustó la primera parte se lo pasarán de lo lindo, sus detractores pues no la veáis aunque, a pesar de un humor que a veces roza peligrosamente la parodia ( aunque personalmente creo que entra de lleno en la misma en momentos puntuales ) aunque son personajes ya destinados a quedarse, con aventuras realmente divertidísimas y a la par con un trasfondo dramático y guiños para todos, desde el fan del cómic al cine y la música. Ah, y sí: hay cinco escenas post-créditos, algunas especialmente importantes de cara al Volumen 3… ( y el  futuro cósmico marvelita en plena expansión ). Lo que si es innegable es que es una propuesta, mejor o peor, pero divertida y fiel a sus inicios y virtudes y donde su principal creador es fiel a la misma, algo que ni el propio Joss Wheddon puede decir con sus Vengadores….

(1 ) Co-protagonista junto a Russell de cintas como Tango y Crash; además su aparición sirve como cita-homenaje a los Guardianes de la galaxia originales, aunque poca gente cogió ese guiño….

( 2 ) Habrá otro momento similar, tan divertido como estúpido, con una gran set piece de acción en off visual y  cierta cinta americana….

( 3 ) ¿ Alguien más ve en la representación gráfica del planeta de EGO, además de su choque dramático posterior – no spoilers – una cierta crítica/burla al acabado visual, tan recargado y vacuo, de las adaptaciones a imagen real de los clásicos animados Disney actuales?

( 4 ) Recordemos el inicio del director como guionista de cintas de la productora Troma, con el vengador tóxico a la cabeza.

( 5) Aunque va por su lado, podemos encontrar rasgos de Thanos, el  principal villano de esa grandiosa y futura los vengadores: infinity war, a través de la relación entre Gamora y Nébula.