jueves, 18 de mayo de 2017

[Cine](Críticas) Alien:Covenant


 Más de lo mismo ( pero peor )
 
 
 

PRÓLOGO 1 ( Presentación de personajes de Alien:Covenant )


 

PRÓLOGO 2 / EPÍLOGO DE PROMETHEUS


 

Consejo: Ved antes de Alien: Covenant

 

 

Ridley Scott es un director inquieto, quizás demasiado, y después de dar como mínimo 2 obras maestras absolutas para la historia del cine así como dos o tres cintas más apreciables ( y algún bodrio de por medio ) a sus ochenta años no puede estar quieto y decidió tocar esas dos absolutas maravillas que son Alien el octavo pasajero y Blade Runner; esta segunda tendrá una secuela a estrenar este próximo 6 de octubre de 2017 ( ¿ la gran apertura para el 50 Festival de cine de Sitges? seria un puntazo ) dirigida por el prestigioso e interesante Dennis Villenueve mientras que en el caso de la saga Alien el propio Scott decidió reescribir su mitología interna a partir de Prometheus, esa precuela tan polémica.

 


En este blog somos defensores de esa¿innecesaria? precuela, más bien por fan boys de la propia saga si bien había aspectos harto interesantes, como la historia de los Ingenieros  - si bien se dedican a poner más preguntas que respuestas – o los personajes de Charlize Theron y sobretodo el androide David, encarnado con excelsa frialdad por Michael Fassbender. Aunque si bien reconozco que trastocar de esa manera la mitología, tan simple como fascinante, del Alien esa criatura salida de la enfermiza mente de H.R. Giger, era meterse en un berenjenal. Ahora el peor hándicap de este Alien: Covenant es ser casi una secuela de Prometheus, debe intentar solucionar esas dudas que presentó el film de 2014.

 

Conocemos la historia de un grupo de colonos a la búsqueda de un planeta habitable, diez años después de la misión fallida de la Prometheus, y como su misión se verá truncada por un accidente primero y una extraña señal de socorro de un misterioso planeta el cual también parece habitable y donde encontrarán un extraño peligro así como a cierto misterioso personaje… ¿ Un argumento conocido? Pues sí, porque Alien: covenant, además de una especie de secuela de Prometheus, de donde coge su vena “filosófica” tratando temas como la creación es además un pseudo reboot de Alien el octavo pasajero así como cogiendo momentos de Aliens: el regreso ( las escenas de acción; el uso de una grúa ) e incluso Alien 3 ( meter la religión a partir del personaje encarnado por un deficiente Billy Cudrup o el aspecto perruno del xenomorfo en ciertos momentos; la vista subjetiva del alien o la escena de encerrona en los pasillos  ).

 
 


Como película Alien: covenant es entretenida, tiene momentos de tensión e incluso interesantes apuntes argumentales, pues toma la acertada decisión de dar el protagonismo al personaje de Michael Fassbender, el cual tenemos aquí por partida doble y aportando una idea argumental tan soberbia como alocada y polémica a la vez; como apunta ese breve prólogo con David y su creador, su “padre”, Weyland ( Guy Pearce ) la ambición que coge el ser simbiótico, su afán de crear, de ser único o de amar incluso hacen que la cinta coja también argumentos de la otra obra maestra de Scott, Blade Runner y la lucha de los replicantes…. Desde luego es un salto al vacio que provocará encendidos debates entre los fans, aunque la buena labor de Fassbender y lo bien resueltas que están sus escenas con los dos robots – interesantes, con varias lecturas, con un punto inquietante y enfermizo – son lo mejor de la película sin duda. Una escena, por ejemplo: la llegada de David al planeta de los Ingenieros….

 

Porque por otro lado volvemos a tener a un grupo de protagonistas muy deficiente y mal dibujado en el guión, obra de John Logan ( quien escribió la oscarizada Gladiator de Ridley Scott  ) y Dante Harper: desde un invisible James Franco ( ¿ por qué participó en este proyecto ? ) pasando por una protagonista con carisma cero como resulta ser Katherine Waterston ( 1 ). Encima los guionistas y el director deciden que, para que simpaticemos y suframos por ellos con este grupo, todos los integrantes de la tripulación sean parejas; da igual, nunca sufriremos por una muerte u otra, son excusa para poner en peligro la misión en ciertos momentos por ejemplo y en definitiva  simplemente son carnaza para que nuestro amigo monstruoso se dé un festín, esta vez lleno de violencia explícita y carne ( la R hoy en día es otro sinónimo de éxito comercial ); es más, conocemos más del grupo protagonista en ese prólogo que debes buscar online y sus interrelaciones que en los primeros y largos 40 minutos de cinta. Tampoco ayuda ciertos giros de guión que se ven a la legua ( esa escena final ), o ciertas decisiones y actuaciones de los protagonistas, al nivel de Prometheus.

 


Pasillos oscuros, pechos reventados, esclusas abiertas, una grúa que atrapa a un Alien…todos momentos ya vividos y de una manera mucho mejor – un apunte: comparad este grandilocuente clímax final con de la primera película de Alien, donde solo teníamos a Ripley en bragas, un alien y una nave espacial… ), todo un gran deja vú que no obstante y a pesar de los agujeros de guión que veremos después de haber disfrutado de la película, de habernos entretenido seguro , hay momentos muy bien rodados, como la aparición de ese primer xenomorfo, el cual hay que destacar su diseño muy Lovecraftiano, lo que ocurre en la enfermería y en la nave… un momento 100% alien aunque palidece ante otros que resaltan por estar ya vistos. Además hay momentos de puesta en escena totalmente gratuitos y fallidos, como varias escenas desde el punto subjetivo del alien: sin ninguna fuerza, como sí tenían las de los soldados de Aliens: el regreso. Por suerte, hay que bendecir la banda sonora de Jed Kurzel, tensa y claustrofóbica, en la línea del mejor Jerry Goldsmith: sin duda, a nivel técnico – y casi general – lo mejor de la película: recupera temas tanto del maestro de Chinatown como del tema principal de Prometheues, reando una obra homogénea y donde, esta vez sí, el homenaje/cita a obras anteriores funciona perfectamente.

 

Sobre el tratamiento del Alien, si ya en Prometheus destrozaron la Pirámide Evolutiva tan sugestiva presentada en el film original con un batiburrillo extraño de formas de evolución, aquí se sigue con esa idea de destrozar la mitología, que como ya dije funcionaba tan perfectamente debido a su simpleza – y la puesta en escena del monstruo – y aquí además tenemos una nueva evolución con ese xenomorfo transparente y violento original a partir de esporas- el NEOMORFO O ALIEN BLANCO - aparecen los huevos otra vez, el cangrejo atrapabocas; eso sí, para dinamizar tensión aquí el proceso de evolución es INSTANTÁNEO: como decía, a tomar por culo las propias ideas intrínsecas presentadas hace 39 años…. También tenemos ese nuevo creador que, mejor o peor, pero al menos dará para debate.

 
Esto ya NO VALE.....

Alien : Covenant o Prometheus 2 o Alien el octavo pasajero 2.5, como queráis, es una película entretenida, con un buen acabado visual y escenas destacables aunque con unos protagonistas insípidos y sin ningún carisma, y agujeros de guión que veremos rápidamente una vez descansemos la historia en nuestras cabezas. Todo un gran deja vú negativo sin nada que aportar a la franquicia más allá del merecido y acertado protagonismo de ese androide llamado David, y sin dar respuestas a las variadas preguntas que se formularon en la anterior cinta. Un fan service casi continuo, donde Ridley Scott parece estar buscando el perdón del fan después de la polémica Prometheus. Para los fans, momentos polémicos y la mitología Alien en entredicho, y lo peor es que Ridley Scott tiene ideas para ters o cuatro cintas más…Eso sí, proyectos interesantes como el Alien 5 de Neil Blomkarp han sido ya cancelados. Puesto a joder la miotlogia o trastear con ella, yo prefiero lo hecho con Alien: Resurrección ( Jean Pierre Jeunet ) de la cual soy un gran defensor; hay que cerrar con polémica, algo que la propia Covenant sigue dándonos

 

 

 

( 1 ) Actriz que había demostrado un gran talento interpretativo, tanto en su papel de en la quinta temporada de Boardwalk Empire de HBO o su presencia en Inherent Vice de Paul Thomas Anderson y su estupenda labor como co-protagonista de Animales fatntásticos y donde encontrarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario