Como ya comenté con el estreno de Take Shelter ( Jeff Nichols, 2010) ( cinta que se estrena hoy y que os recomendamos encarecidamente, podeis leer la crítica aquí ) estos últimos dos años hay una corriente donde tanto directores comerciales ( el temible Roland Emmerich, por ejemplo) o "autores" ( Lars Von Trier, Bela Tarr ) abrazan un cine apocalíptico donde se retrata el fin de la humanidad.
A esta ola de films se une The divide ( 2011 ) cinta del francés Xavier Gens quien debutó dentro de la nueva ola de cine francés extremo con la risible Frontiere(s) ( 2007 )y debutó en el cine yanqui con la flojuna Hitman (2007).
Thriller post-apocalíptico que empieza con una pandemia y una caótica carrera hacia el sótano de un edificio de apartamentos en Nueva York justo antes de que afuera la ciudad se vea diezmada. Cuando una explosión catastrófica arrasa Nuevo York, 8 extraños se guarecen en el sótano de un edificio, un refugio nuclear diseñado por el paranoico encargado Mickey. El lugar tiene apenas espacio con 3 habitaciones conectadas, pero tiene reservas de alimentos y agua, y al menos el grupo está a salvo de los horrores del exterior. Así que se asientan e intentan comprender la catástrofe que ha terminado con sus vidas cotidianas que tanto amaban.
Pero de repente, unos hombres con trajes de protección anticontaminación asaltan el refugio abriendo fuego. El grupo une fuerzas para enfrentarse a ellos sin saber que buscan y el motivo de tan despiadada incursión. Con muertos en ambos bandos, los asaltantes se retiran momentáneamente, aunque lo peor aún está por llegar. El miedo a la radiación, los alimentos que empiezan a menguar y la sensación de claustrofobia empiezan a hacer mella en sus mentes, mientras que la joven y guapa Eva tiene otras preocupaciones más inmediatas. Su prometido Sam, no es precisamente el más fuerte entre los presentes, que se van volviendo lentamente desesperados y violentos animales de rapiña. Cuando la tensión llega a su punto álgido, Sam se ve impotente de proteger a Eva, la cual deberá depender de su ingenio para salvarse en un estremecedor acto final.
Vayamos al grano: Gens no es un director que use la sutileza, no hay medias tintas ni segundas lecturas. Si un personaje es malo lo acentuará hasta el extremo y si es bueno ( caso de la protagonista, Eva ( Lauren German ) quien aparece todo el metraje limpia e impoluta, no como el resto de sus compañeros los cuales sufren físicamente la escasez de comida e higiene....) ídem.
Tras un prólogo poderoso visualmente ( el primer plano del ojo de Eva contemplando la explosión o ese plano picado en el hueco de la escalera ) pasamos al bunker, donde acontecerá toda la acción. Aquí ya podemos citar cuan pasados de rosca están los actores, con un psicótico Michael Biehn ( Terminator, Aliens ) o Rosanna Arquette, quien acabará siendo un objeto sexual para Josh ( un histriónico Milo Ventimiglia ) y Bobby ( Michael Eklund ).
Aquí encontraremos situaciones límite ( la entrada de un extraño grupo de asalto, que se lleva a la niña, ¿ para preservar a la humanidad?), la ocultación de víveres por parte de Mickey, el "golpe de estado" de Josh, etc. Situaciones comunes en este tipo de relatos, calibradas con brocha gorda y actores sobreactuados.
Paremos un momento en el personaje de Mickey, quizás el mejor construido del relato: un antiguo bombero que participó en el salvamento de las víctimas del 11-S y que, suponemos, perdió a su familia en dicho atentado y que se ha vuelto un cínico con respecto a la sociedad y la humanidad en su extensión.
Si bien el desarrollo dramático del guión sugiere situaciones comunes en este tipo de relatos ( os recomiendo tanto The Walking Dead - el cómic - como Crossed, cómic creado por el escocés Garth Ennis - otro que no se anda con chiquitas, aunque sus giros de guión son muy violentos e inesperados ) y surge algo de deja vú o aburrimiento en su desarrollo; ya intuimos muy pronto como acabará la historia.
Aun así es mejor trabajo que las anteriores películas del mismo director, si bien deja un poso de algo ya visto; ved de verdad Take shelter.
The divide es una película que me ha gustado mucho y aunque tiene elementos que no la favorecen creo que las cosas positivas resaltan más y por eso vale la pena verla. Hace poco la pude ver a través de Películas completas y en general pase un buen momento mientras la vi y sin duda la recomiendo muchísimo.
ResponderEliminarAcabo de ver esta película, y no me lleno,mientras duro, me tubo interesado, pero lo mas importante es em final, donde te hace aplaudir si fuera buena, pero yo me quedo con un buuu! no me gusta el final sin explicacion.
ResponderEliminarEstá buena para pasar un domingo de cine la vi aunque le hubieran agregado los días que llevaron dentro y otro final que deje el tema abierto para otro capítulo saludos
ResponderEliminar