Vuelve el
viejo Don Drapper
En los
primeros y excelentes episodios de la nueva temporada de AMC
vimos como la vida, o más bien el carácter, de su protagonista Don
Drapper había cambiado después de la “sorpresa” al acoger como
nueva esposa a Megan, su secretaria ( una deliciosa Jessica Paré ) y
ver si esa felicidad era algo constante o solo una capa de humo en la
atropellada vida del publicista.
Pues
bien en este nuevo episodio asistimos a un pequeño bache en esta
presunta felicidad: tras un infortunito e incómodo encuentro en el
ascensor de Don y Megan con una antigua amante de éste ( en una
soberbia escena que comienza con un toque de comedia clásica –
debido a un resfriado de Don- para pasar a una escena dramática ).
En el
anterior episodio, dirigido de manera más que correcta por el propio
John Hamm, ya destaqué una escena onírica-pesadilla donde Beth
soñaba con su (presunta ) muerte y entierro; aquí asistimos a otra
escena pesadillesca que se convierte en el mejor momento del
episodio: Don, que se ha ido a casa a dormir debido al proceso
gripal, recibirá la inesperada visita de esa antigua amante a la que
se ha encontrado antes; primero intentará quitársela de encima (
Meggan está volviendo del trabajo; una sensación de tensión inunda
el largo momento) para luego caer en sus brazos, cayendo de nuevo en
la infidelidad, y como acaba la escena ( en un momento terrible y
realmente violento ). Ese momento febril produce a Don un momento
falso pero que parece indicarnos que su felicidad es ¿fachada?
Por lo
demás vemos como un (otro) terrible suceso rodea a los personajes,
concretamente a la hija de Don; como avanza la campaña de Mohawk y
lo bocazas que es el nuevo redactor, así como las tensiones raciales
de esos años se reflejan en otro incómodo momento entre Peggy y la nueva secretaria, afroamericana, de Don.
Por otro lado veremos como Joan recibe con los brazos abiertos a su marido, destinado como cirujano en Vietnam; la tensa cena entre las familias de los dos y la discusión con el camarero, un chico joven que no se ha alistado para defender a su país.... En un par de escenas varios apuntes sobre la situación de ser una madre soltera trabajadora ( algo MODERNO en esa época ) así como del sentimiento producido por esa (innecesaria) guerra.
Vemos
como con pocas escenas y un par de ideas
argumentales ( el asesinato de unas chicas y las revueltas raciales y la vuelta del marido de Joan )
se puede recrear de manera inteligente y clara varias líneas
narrativas diferentes y profundas que atañen a demás a momentos históricos importantes de esa época. Bravo de nuevo por el soberbio show creado por Weiner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario