miércoles, 30 de enero de 2013

(Crítica) The following 1x02

Los seguidores

El episodio comienza justo donde acaba el anterior, con Joe, ese policía que en verdad es uno de los seguidores ( o Followers, de ahí el título de la serie ), entrando en un piso de estudiantes donde acabará con la vida de varias chicas, a una de las cuales le sacará los ojos en tributo a su maestro, Joe Carroll ( James Purefoy ) y veremos donde se instala el resto de seguidores que han raptado al hijo del asesino, a la vez que conoceremos su conexión en sucesivos flashbacks ( los cuales están mejor insertados y montados que en el piloto ) mientras una extraña agente del FBI se hace con las riendas del caso a la vez que no decide expulsar a Ryan tras haberle roto tres dedos a Carroll y van en su búsqueda, encontrando pruebas y a un nuevo seguidor, el cual causará un nuevo asesinato a plena luz del día.

La nueva serie de FOX sigue con paso firme presentando una trama continuista, el secuestro del hijo de Carroll y la labor de sus seguidores que continúan su carrera criminal aunque éste esté preso con un ritmo endiablado de manera que el espectador esté en constante tensión, entretenido e inmerso en la trama. Hay puntuales saltos temporales en forma de flash-back de cara a conocer escenas pasadas donde veamos como Carroll “hipnotizo” a sus variados fans, la relación amorosa incipiente entre Ryan y mujer Carroll ( un papel protagonista por fin para la secundaria Natalie Zea ).

Aún así bien mirado la trama de los followers puede ser un poco “cogida por los pelos” si paramos atención; en este tipo de relatos es típico el uso de trucos de cara a crear tensión así como esos “sustos musicales o con el sonido alto” de los cuales ya había alguno presente en el capítulo piloto; sin ir más lejos, ¿ como puede ser posible que Joy, alguien de un coeficiente bajo – poco inteligente – sea capaz de colarse en una vivienda totalmente llena de policías y poner en peligro la vida de mujer Carroll? O la escena del nuevo seguidor que usa una máscara de Poe en la casa de Emma.

La trama de un grupo de personas que matan por un culto hacia un asesino en serie es novedosa y permite hacer una trama alargada y continua; además ayuda el carisma que Purefoy le imprime a su sexy profesor de literatura asesino, en sus escasas escenas se gana todo el interés como sus ya vaticinados interesantes cara a cara con Ryan o su ex esposa. Aunque también apunto que esta historia de poner a un grupo seguidor también se puede ver como excusa para meter a actores jóvenes y guapos, como son esa pareja de gays (falsa ) y la niñera; ¿ buscando audiencia en todos los mercados posibles? la escena de la pareja liándose con la canción pop de turno me dejo patidifuso, rompiendo la atmósfera del show. Conoceremos la incipiente relación amorosa de la pareja así como el bautismo de sangre de la niñera, matando a su lasciva madre. Por otro lado parece que una de las subtramas atañe a los conflictos entre ese pequeño grupo de followers y los celos de uno de ellos por ser parte menos importante del plan.

Aparte de continuar con los homenajes y citas a la obra de Poe ( aquí aún más claros: uno de los asesinos usa una máscara del rostro del poeta en su fechoría ) la compleja tela de araña urdida por Carroll desde su exilio en la celda parece funcionar como si de una secuela de su obra literaria se tratara; de ahí que según él necesite un héroe ( Ryan que ha vuelto al servicio ), unos villanos ( sus seguidores ) y una historia de amor (entre Ryan y la ex esposa de Carroll ) así como las acciones de estos asesinos incipientes son capítulos de ese libro. “ Si el final del libro no acaba con tu muerte, tendrás que reescribirlo”, le espetaba Ryan al final del piloto. Otro apunte ( literario o relacionado con este medio ) interesante para esta trama policíaca en su médula psico-thriller.

PD: El piloto fue muy criticado por su violencia gráfica, algo que ya mencioné era que su nivel de violencia era algo elevado para una major pero tampoco tan exagerado como el contenido de una serie por cable, aunque alienado a su trama; no sé cual habrá sido la reacción del público USA tras la primera escena de este segundo episodio visto los aires que corren por la sociedad norteamericana….

PD (2): Ojo al uso de una curiosa versión de Angel de Massive Attack; después de verla en Snatch de Guy Ritchie y en el piloto de Person of interest, esta popular canción vuelve a estar presente en una ficción televisiva.