domingo, 4 de marzo de 2012

(Crítica) LUCES ROJAS

La verdad oculta.


La navaja de Ockham es un principio filosófico y metodológico según el cual, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias,  la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la complejas. Podría parecer que dicha teoría, esgrimida por uno de los personajes principales de la película, entra en contradicción con la máxima de Sherlock Holmes: “Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad”. Pero ambos axiomas son combinados por Rodrigo Cortés para llevar al espectador a través de esta ambiciosa historia de suspense y terror, manipulando (sí, manipulando, que esto es cine) al espectador, homenajes a Hitchcock y Lynch mediante, haciéndole creer aquello que no es. ¿O sí?

Una pareja de científicos se encarga de investigar fraudes paranormales, dejando al descubierto a timadores en colaboración con la policía. Mantienen una lucha constante contra un  mundo que parece obstinado en ceder ante la idea de la existencia de fenómenos incapaces de ser explicados por la razón y la ciencia, reflejo de la sociedad actual, donde la crisis, tanto económica como, especialmente, de valores que vivimos ha empujado a muchos a buscar otras creencias, otros modos de vida, otras explicaciones a un mundo que no entienden. Como principal adalid de esta visión de la existencia aparece Simon Silver, un vidente que, tras 30 años desaparecido, vuelve para centrar en él todo el foco mediático, reabriendo viejas heridas y convirtiéndose en la obsesión de los investigadores.

Yo he estado en esa aula. O en una de las 320 que se le parece.
El protagonista del film es Tom Buckley (Cillian Murphy), pero la película tarda un rato en dejártelo claro. Se plantean un par de historias interesantes, en especial el drama de Margaret Matheson (Sigourney Weaver), aferrada de una manera fanática, casi religiosa, a la razón pero en una constante lucha interna contra un resquicio de fe. Sigourney Weaver, más por lo que representa y por su presencia en pantalla, creando una conmovedora interpretación de un personaje que no se acaba de definir bien en el guión, dejando de lado esta historia mencionada y yendo por otros derroteros, se come a su compañero de pesquisas, un Cillian Murphy que compone una buena interpretación, intensa y creíble, lo cual no es suficiente para compensar el duro obstáculo de tener a personajes secundarios, y no me refiero tan sólo a los intérpretes, mucho más interesantes. Ni poniendo a Fassbender, vamos.


Confieso que hace mucho que no veo a Robert De Niro en acción. Los proyectos a los que estos últimos años iba ligado su nombre no despertaban en mi persona interés alguno. Siendo imposible permanecer ajeno a las críticas que se han vertido sobre este actor, tan sólo se me ocurre que con este papel De Niro ha vuelto a tomarse en serio esto de la actuación. Reconozco que no sé si es mérito de Rodrigo Cortés o bien su figura mediática da la medida exacta  a su personaje,  tan enigmático que realmente nunca se lleva a saber el alcance real de su amenaza.

En la modesta opinión del que aquí escribe, hay una enorme diferencia entre desarrollar una historia cuyo final es parte de la idea original (no escribiré el que creo sería el logline de esta película para no destripar nada), y otra donde se tiene un gran planteamiento inicial y poco más, donde la búsqueda del perfecto y sorprendente final acaba siendo la principal obsesión del creador. En este caso concreto, creo que Luces Rojas pertenece al primer grupo. Consigue ocultar la idea inicial con un planteamiento interesante pero toda su fuerza narrativa se ve obstaculizada por importantes lagunas y errores con su desarrollo. Detalles, detalles al fin y al cabo, pero están ahí y molestan una vez empiezas a pensar en la película.


El monólogo final, aderezado con sus oportunos insertos referenciales, a riesgo de equivocarme totalmente y merecer una paliza tan absurda como cierta escena que se da en la película (¿para qué la escena del lavabo?), parece haberse incluido  tras el pase del film en Sundance y sus posteriores reacciones ante un final que no convenció a nadie. ¿Es necesaria esa aclaración final que nos deje claro lo que acabamos de ver, que nos re-explique de nuevo la revelación última? Sería gratuito acusar a Rodrigo Cortés de poco valiente, no es fácil confiar en que un giro de guión de tal magnitud se asuma naturalmente en el último plano de la película. Por otro lado ese “recopilatorio de pistas” final resalta las incoherencias presentadas durante todo el desarrollo de la película.

Chicas, chicos, el segundo acto es un hijo de la gran puta. Cuesta horrores escribirlo, si está bien no se nota y si está mal te lastra hasta el fin de tus días.

Asumiendo esto y la errónea función de algunas escenas - en este film gran parte de las acciones dramáticas están destinadas a generar expectación en el personaje de Simon Silver sin apenas profundizar en la carga del personaje principal - cabe decir que la película funciona como un tiro. La oscura y espectacular fotografía de Xavi Giménez, que según avanza la película va perdiendo en profundidad de campo y limitando la iluminación a lo esencial, aislando a Tom Buckley en su búsqueda obsesiva de la verdad, y la música de Víctor Reyes, ayudan a Cortés a crear una continua atmósfera de tensión, donde cada escena filmada y resuelta con brío (a excepción, lamentablemente, de la inicial), que hacen pasar las casi dos horas que dura la película en un suspiro.


 Visto el enorme nivel que alcanza la película en casi todos sus campos, es una lástima no haber disfrutado de un guión más pulido. Porque ideas buenas las tiene, a mansalva, tantas que acaban formando un batiburrillo que entorpece el avance del film. Ya se ha visto que con un guión milimétrico como el de Buried, obra de Chris Sparling, Rodrigo Cortés es capaz de mostrar un virtuosismo pocas veces visto en este país.

No es redonda, desde luego, pero por su intensidad, por su in crescendo constante, por su nivel técnico, perfectamente hollywoodiense, por unos actores que cumplen sobradamente y, por encima de todo, porque es tremendamente entretenida, Luces Rojas merece ser disfrutada en el cine.

124 comentarios:

  1. creo que el final fue una obra maestra ya que el joven Tom Buckley era el que tenia poderes... el vivia dentro de su realidad y al final el quiere desir que el buscaba personas iguales a él... por eso Tom Buckley y Margaret Matheson quierian dejar claro que lo paranormal no existia. pero en realidad Tom acepta que si existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente nuestras interpretaciones de las películas están influenciadas por nuestras experiencias y conocimientos. Es difícil desprendernos de nuestra subjetividad humana y darle el verdadero "cierre" a la historia. Sin embargo tu opinión Horario es objetiva porque la película muestra pruebas irrefutables que me gustaría ampliar y para eso he visto 6 veces la película, soy Psicóloga y conozco personas que desarrollan prácticas esotéricas como el desdoblamiento.
      1. PERFIL PSICÓLOGO. Tom es un chico que busca una explicación científica de sus dones que esconde, le atormentan y al mismo tiempo encubre con la figura de la "proyección" y la "negación". La proyección es la adjudicación a terceros sobre las características propias que evitamos autoreconocer. Tom presencia descargas de voltaje de energía en su casa, encuentra pájaros muertos que chocan en su ventana, predice "no vayas a hablar del hueso" durante la entrevista que le están haciendo a su mentora. En todas esas escenas esta viviendo manifestaciones de su propias capacidades extrasensoriales.
      2. PERDIDA DE FE. Tom busca encontrarle una explicación científica y racional a sus poderes y la mejor manera de hacerlo es conociendo a otro humano igual, sin embargo, tanto él como su mentora se vuelven incrédulos porque siempre han comprobado que se tratan de fraude. Esta conclusión ha hecho que su mentora pierda la fe en que exista algo más allá de la muerte y es ese temor lo que hace que ella mantenga conectado a su hijo en una maquina, con la esperanza de que el despierte algún día, en vista que esta es la única vida y después de ésto no hay nada más.
      Esa es la razón por la cual desconectan al hijo de Margareth, porque para ese instante finalmente Tom ha comprendido que hay algo más que no puede responder la ciencia. Esa es la pizca de fe que merecía Margareth, por eso Tom al final de la película le dice a Margareth: "Lo mereces todo" porque gracias a ella, él aprende muchas cosas, descubre los fraudes y se acepta a si mismo.
      Muy personalmente y esto es subjetivo, me parece que Margareth sabia o sospechaba que él era especial... Hay unas escenas donde ella le pregunta algo que no recuerdo muy bien.
      3. FRAUDE DE SILVER. El peor error técnico de Margareth y Tom fue ASUMIR que Silver era ciego. Silver era un tipo peligroso... Recordemos que había investigado a Margareth cuando se atrevió a hablar de su hijo, recordemos que contrató a un matón para callar a Tom, recordemos que permitió la presencia de 5 científicos aprobados por él, recordemos que había un grupo de personas que trabajaban para él recolectando y robando los documentos de los asistentes a sus eventos, recordemos que usaba un reloj sincronizado, etc. Por eso no entiende y le pregunta a Tom "Como lo ha hecho?" cuando Tom manipuló con sus poderes las condiciones del auditorium o teatro.
      4. EXPERIENCIA ESOTÉRICA. Hay algunas escenas que ayudan a comprar prender que inconscientemente Tom tenia experiencias paranormales, como el desdoblamiento, el cual consiste en salir del cuerpo y poderse ver a sí mismo, esta escena sucede cuando Tom se ve a sí mismo y él sonríe frente al otro Tom que lo observa desde la cama. La capacidad de manipulación de la energía física se observa cuando Tom cree que Silver esta en su casa, cuando encuentra el pájaro muerto y cuando al regresar a casa, ve papeles tirados por todos lados.
      5. AUTOACEPTACION. Finalmente Tom acepta sus dones y por eso reconoce que le debe a Margareth todo y por eso dice "siempre fui yo", porque siempre fue él quien provocó todas las alteraciones estáticas, electromagnéticas, etc.

      HERMOSA PELÍCULA!!

      Eliminar
  2. Tom Buckley sabe desde siempre que él tiene poderes, pero cree ser la única persona en el mundo con tal capacidad, de ahí su interés por trabajar con Margaret Matheson, pues sabe que ella es implacable descubriendo a impostores. Cuando su mayor esperanza de encontrar por fin a alguien que cree es como él -Simon Silver- resulta ser el mayor fraude existente, explota y revela su auténtica intención. No deja de ser la historia del superhéroe solitario e incomprendido. Por ello el plot de la película me parece excelente, un final sorpresa que no se contradice con el planteamiento inicial. Lástima que el desarrollo tenga tantas incoherencias, el doble juego no se ha podido estirar tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo contigo, el giro final no se ve venir por algunos sin sentidos en la trama, es decir, deux machina.
      También es estúpida la pelea en el baño, ¿de que sirve? ¿qué aporta para la película y el final?.
      Igualmente es una película muy interesante y con unos actores muy buenos. Rodrigo Cortés es un director muy prometedor, pero a esta película se ha faltado una revisión de su segundo y tercer acto.

      Eliminar
  3. Veo que Rodrigo ha conseguido engañar a muchisima gente... No he visto por la internete ni una sola opinion que se plantee el hecho de que Tom al final tampoco tenga poderes, y es lo que yo pienso, porque sigue cuadrando todo aun sin tener poderes. Es mas no los tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué atribuyes entonces tanta destrucción y chispazo?

      Eliminar
    2. Al mismo Simon Silver, que lo ha preparado todo para su espectáculo.

      Eliminar
    3. Las puertas se cierran a su espalda sin tocarlas cuando se va del teatro. También lo preparó Silver? xd

      Eliminar
    4. Son puertas que se cierran solas tienen un mecanismo para eso, pero te das cuenta de los poderes cuando realiza un terremoto y chispazos en el teatro, y entonces el silver empieza a preguntarle que como lo hace ai es donde sí hay poderes, no en unas puertas con mecanismo automatico de muelle xD

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. En respuesta a tu planteo sobre el final de la pelicula, creo que estas equivocado ya que al salir del teatro y comenzar a caminar por las calles el personaje de Tom realiza una reflexion final donde alega que su mentora siempre supo acerca de sus poderes diciendo "siempre supiste que era yo". En mi opinion deja claro que el personaje si tiene poderes

      Eliminar
    7. ESTA MUY PADRE LA PELICULA ,,PERO EL FINAL ALGO FUERA DE LUGAR EL PROTAGONISTA RESIBE TREMENDA GOLPISA Y SALE EN BUSCA DE SILVER Y ESO ES MUY EXAGERADO CASI LO DEJARON MUERTO Y REALMENTE NUNKA COMPRENDI COMO MURIO LA MUJER ...

      Eliminar
    8. A mi no m pareció tonto el monólogo del final. Donde se explica q es el mismo protagonista el d los poderes. Porque yo tbn intérprete q lo del teatro era preparado por silver y gritaba Buckcleyyy** como q la destrucción era causada por la ira q le generaba este muchacho. Sobre todo porque lo amenaza varias veces antes de empezar a derrumbarse todo. Me parece una explicación básica con las escenas pasadas pero no importa!! Me encanta :) la volvi a ver recién luego d años y cada día m gusta más. Me recuerda a esa de Bruce Willis de Night Shamlan (así?) Lo más

      Eliminar
  4. Leinadd, ya hace 9 meses que vi la película y no la tengo demasiado fresca, pero tuve muy vívida la impresión que comento en la crítica acerca del final. Cuadrar, lo que es cuadrar, cuadra perfectamente con lo que tú dices, y también con lo que comenté en su día, incoherencias incluidas. Disfruté mucho la película y supongo que pronto la revisaré (creo que estos días la están reemitiendo por Canal +) fijándome en lo que comentas. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. No consigo entender el final. Primera impresión, es que Tom tiene poderes, pero lo encuentro incoherente con el claro escepticismo mostrado a lo largo del film. Analizando más detenidamente el final, creo que Tom lo prepara todo para demostrar que realmente De Niro es un farsante. Pero en el último monólogo me desconcierta totalmente, la explicaciçon me crea la duda y eso me cabrea en una película, aunque interesante, cabrea. No consigo entender ese repaso de pistas diciendonos que el final es lógico según lo que ha pasado en el film, no entiendo nada de ese repaso de pistas. Aclarar! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vieron que al final de todos los créditos muestran una imagen de una ventana! y eso que es???? jejeje

      Eliminar
    2. JAJAJAJ sii lo acabo de ver y con mi novio nos quedamos wtf?!

      Eliminar
  6. El final me dejo pensando. Leyendo el resto de las opiniones comprendí que Tom busca a alguien igual a el(con poderes), creyendo que Silver seria finalmente a quien buscaba. Mi pregunta: cuando el se dirige a la función de Silver, ya sabe con antelación que es un fraude o se termina de dar cuenta cuando recibe una paliza en el baño ya que si realmente no fuera un fraude no tendrían porque pegarle a no ser que tengan miedo de que los descubra. Me inclino por la segunda y me gustaria saber si alguien piensa igual o me puede explicar otro razonamiento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pìenso exactamente igual que tú. En esta crítica ha mencionado que es innecesaria la escena del lavabo, pero si no, pasaría lo qe tú dices. Sabe que es un fraude porque Silver necesita intimidarle, pararle los pies para que no ocurra lo que al final acaba sucediendo, que le descubren.

      Eliminar
    2. me da que es mas por una posibilidad que no he leido antes por aqui, y es que ambos, silver y tom, tengan poderes. para empezar, quien llamo al maton fue la vieja rubia, no silver. eso da a entender que era ella la que tenia miedo. y es que si silver tuviera poderes, porque quedo demostrado con la prueba (aunque no todos los que le abjudican), el tambien sabria que tom tenia poderes, y asi aceptarse. era el hecho de que silver queria mas que lo convirtio en un fraude y por eso le pregunto al final a tom como lo hizo, porque hizo algo mas que silver no podia hacer. ademas de que me parecio obvio que silver lo estaba presionando y utilizando para que mostrara sus poderes inconcientemente y asi el decir que eran suyos, o algo asi. porque toda la pelicula, tom se la paso peleando con su inconsciente.

      y otra duda, si silver realmente tenia poderes (aunque no todos), si vio al hijo de la doctora?, porque tambien fue cierto al final eso de que habia algo mas alla de la muerte...

      en fin, que solo es una teoria.

      Eliminar
  7. Y lo que no entiendo es de qué manera es que Margaret muere en realidad, si no es Simon... cómo muere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo Tom sin darse cuenta

      Eliminar
    2. Ella se pasa toda la película consumiendo unas pastillas, yo creo que o bien estaba enferma o las abusó de las mismas y falleció- Si no, a cuento de qué poner ese detalle en tantas escenas-

      Eliminar
  8. Todo lo que pasa lo provoca el inconscientemente, y hasta la paliza el no se da cuenta de sus poderes, no quería creer en ellos. Pero porque matar a margaret?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaret fue mandada a asesinar por venganza de silver el falso ciego.

      Eliminar
    2. Al verme nuevamente la película cuando muestran imágenes de Silverman en su juventud muere al igual que Margaret un hombre era muy semejante a ella pues tambn estudiaba y quería demostrar que era farsante. Lo que me da una clara explicación que al igual que el saco a Margaret de su camino casi de la misma forma.

      Eliminar
    3. En la película dicen claramente que ella tenia un problema en los bronqueos que le llevo a enfermar y al final morir...mas caso a la película señores

      Eliminar
  9. yo creo q al final el protagonista no tiene poderes. Se lo dice a su novia "la magia la has hecho tu, mirando donde no debias". Todos los trucos los crea el, por eso repite "siempre fui yo" durante el monologo. Este final es genial, y el hecho de que haya gente que al verlo se cuestione todo el resto de la pelicula esta en linea con el mensaje de la pelicula, que la gente cree lo que quiere creer, a pie juntillas y sin plantearse nada, aunque sea inverosimil e imposible. Final genial, chapeau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo q yo pienso pero me hace dudar que le dice a margaret lamento no haberte dicho que existe algo mas! jeje o algo así
      pero entonces es como decís te deja con el final abierto para q vos decidas cual creer!

      Eliminar
    2. Yo lo q entendi es que fue el todo el tiempo y el solo buscaba aceptar eso lo q es el en realidad y q apesar de haber muchas personas q no tienen ese don o poder como quieran llamarlo ... abusan de eso para engañar alas personas. .cuándo en realidad el si los tenia tom

      Eliminar
  10. Yo no entendí la película, asuntos internos les tendía una trampa..

    ResponderEliminar
  11. la puerta es clave. No tiene sensores. Tom no es ciego.

    ResponderEliminar
  12. El tiene poderes y el con su furia hizo lo del teatro pero a Margaret la mando a matar el falso ciego,y al final el descubre que sus poderes mentales no sabe dirigirlos. En lo personal me identifico. Me encanto la pelicula .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaret muere por una enfermedad que tiene...de ahí las pastillas aparte lo dicen claramente en la película...

      Eliminar
    2. Exacto, no entiendo de donde sacan que Silver la envió a matar...si ella no era en sí una amenaza, ya que lo conoció de años. Dicen que murió por una enfermedad. Al que le envió la paliza fue al protagonista, para que no lo siguiera hostigando.

      Eliminar
  13. No entiendo el final!! la gente del teatro al final se da cuenta de ke SILVER es un farsante??no se pueden dar cuenta porque solo se dieron cuenta los 2 chicos nadie mas ni incluso TOM...alguien ke me aclare estas dudas porfa..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al atrapar la moneda, todos supieron en ese momoento que no era ciego, por algo vio que la moneda se le acercaba en el aire, además de el nombre que tenía el brazo que no podía bajar, lo bajó sin orden de silver, dos hechos que la gente pudo apreciar y darse cuenta de la verdad.

      Eliminar
  14. Bueno como veo que muchos no entendieron el final, reposteo aqui lo que especifique mejor en otro comentario de otro blog hacia la pelicula.

    Me voy al grano, a mi como a muchos supongo me sorprendio el final porque no sabia por donde cogerlo (Pero yo me adelante, esa fue mi ventaja) por eso hoy me he ido a internet a buscar opiniones y resulta que lo he visto todo claro, al final resulta que el director si que es un geniecillo os ha conseguido engañar a la gran mayoria y ese era su objetivo.

    [Explicación desde mi punto de vista] Mientras que la gran mayoria veiais al prota como el medium con poderes, yo estaba viendo el otro lado, el lado del esceptico que tenias que haber visto (Pero el director se asegura de que no lo veas) porque das por hecho que el prota tiene poderes? sabes lo que yo pense, que el maton que envió la unica logica que hace que los 2 salieran vivos, porque salen los dos esa fue la pista
    es que le inyecta algo para que muera delante de todos los espectadores del show bien montado (tanto que tienen hasta efectos finales de crujir de edificios y todo) de tal forma por haber desafiado al mentalista sin embargo no muere y por eso ese gran falsalte como De Niro le pregunta ¿Como, como lo has hecho? ¿¡Como ha sobrevivido!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leinadd, no se de donde sacas eso de inyectar nada a nadie, si el matón después de darle una soberana paliza y dejarlo medio muerto se acerca al espejo y se arregla la ropa para irse, si hubiese querido inyectar algo lo habría hecho en ese momento ya que esta tirado en el suelo del baño. Es más,cuando vuelve a la sala del espectáculo el matón hace un ademán de ir a por él, pero la representante lo frena y le dice textualmente "Déjalo". Lo siento mucho, pero tu explicación no se sostiene, a mi por lo menos no me convence en absoluto.

      Eliminar
    2. He tenido que volver a ver el final para comprobar eso de "¿¡Como ha sobrevivido!?" y lo siento, pero te lo has inventado Leinadd, en ningún momento lo dice, tan sólo repite una y otra vez "¿Cómo lo ha hecho?" y lo repite como unas cuatro o cinco veces.

      Eliminar
    3. Vale repite "¿Cómo lo ha hecho?" pero parece que esta pensando "¿¡Como ha sobrevivido!?" o no?

      Y al que no le convence, pues tu mismo lo dices, explicame el sentido de que no lo mate del todo en el baño? y el que la representante le deje ir asin como asin en su gran espectaculo... que pasa que si esa escena la hacen tan explicita se acabó el divagar sobre los posibles finales y alternativas...

      Y como dije [Explicación desde mi punto de vista]

      Eliminar
    4. A Tom no lo mata del todo en el baño, pero no se si hos habéis fijado en que a Margaret tampoco la mata del todo y es después de llevarla al hospital que se muere.
      La verdad es que no pille nada de el final pero la pelicula me gusto y sobreto me dejo pensando, por lo tanto creo que es una buena película.

      Eliminar
  15. putos frikis mentirosos

    ResponderEliminar
  16. Me niego a pensar que siendo una película tan escéptica el protagonista tenga poderes, no lo creo. El final me ha dejado confuso pero seguro que viéndolo un par de veces podré entenderlo. ¿Cómo se sabe que a Margaret la mandan matar? Y en cuanto a la cuchara doblada que se encuentra, ¿Alguien se coló en su casa no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que el final esta un poco confuso, me hizo pensar que el protagonista es hijo de Margaret y por eso tenia poderes, después al final quedo viendo al cielo como si su hora hubiese llegado, la verdad el final es un poco confuso...

      Eliminar
    2. vamos a ver...que no entender esta película es de...enfin tom tiene poderes y anda en busca de alguien como el engañándose a si mismo creyendo que es normal y no es asi por eso cuando cree que ha encontrado a alguien como el (silver) y al final descubre que es un farsante, acaba aceptándose. Lo dice bien claro hay que aceptarse siempre fui yo...siento no decirle a margaret que hay algo mas...simpre nos engañamos todas esas frases...de ahí que de niro le pregunte como lo ha hecho...y margaret muere por una enfermedad de ahí que tome esas pastillas y aparte lo comentan en la película que tiene problemas respiratorios y de ahí enferma empeora y muere...mas caso a los detalles señores

      Eliminar
    3. Yago querido, dejate ya de tocar los cojones con lo del "mas caso señores" ... ¿te crees el unico iluminado y que el resto somos idiotas? Que esto solo es un puto guion de una pelicula y simplemente nos divierte divagar el sentido que el director quiso darle a su pelicula. Deja de tocar los huevos y dejanos vivir coño !!!

      Eliminar
  17. Y si el tema del derrumbe fue una tecnica pra poder escaparse? es decir, viendo la cantidad de pruebas que le hicieron, que dieron con pistas de que no tenia poderes... Dejo una via de escape, planea un derrumbamiento(calculado, donde en su posicion no recibiria daños, de echo se ve como caen cascotes en sitios donde no habia nadie colocado), este derrumbamiento provoca la estampida de la gente del lugar y el sale por patas.
    Pero la gente no salio corriendo porque queria saber que verdad se escondia detras de todo esto y el golpe final fue cuando le lanzo la moneda y siendo ciego la atrapa al vuelo, con lo que se demuestra su falsedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé lo de la moneda, me podrías explicar mejor tu primer párrafo? Y si es posible envíamelo por mail a santyaru@hotmail.com me interesa saludos!

      Eliminar
  18. estais flipados todos , cuando buckley entra a joderle el show a de niro...bucley habla y habla y habla y deja pasar el tiempo ... para que empieze a derrumbarse todo el teatro..que estaria previsto para un truco que de niro aria posteriormente...

    conclusion...bucley le jode el truco....y todos saben que es un farsante y lo de la moneda desvela que no es ciego...



    FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon, el hace todo para llevarlo a creer q era ciego, por eso no se explica como lo hace, por eso sabia en la cabianas cuales eran las manecillas del reloj porque veia el reloj.

      Eliminar
  19. pienso, despues de darle muchas vueltas porque la pelicula es dificil de entender, que el hijo en coma de Margaret a vivido dentro de Tom por eso dice que debe de asimilar quien es, por eso va al hospital a desconectarse,es una forma de quedarse atrapado entre la vida y la muerte....asi la pelicula aunque tiene muchas contradicciones, al final, es fiel a los principios de escepticismo, su hijo sigue vivo y su alma o su personalidad queda atrapada dentro de Tom...no es un espiritu sino alguien atrapado entre los dos mundos.
    Cuando al final ponen todas las imagenes en una de ellas estan los dos en el coche y Margaret le pregunta, de donde vienes,mientras la voz de Tom comenta, no te dije nada porque no queria herirte, no queria asutarte y sacarte de tu verdad.
    La peli esta bien pero tiene muchas incoherencias y escenas poco claras.

    ResponderEliminar
  20. No he entendido nada y leyendo los comentarios aun menos,por fa una explicacion del final

    ResponderEliminar
  21. Me he leído todos los comentarios y a cada cual más huevada. No os dáis cuenta que Tom es el espantapájaros de Batman? El utiliza el gas para hipnotizar a la gente y que teman a sus peores miedos. Por eso la doctora muera sola ya que ella teme a la muerte. Al joven alumno le explotan las radios cerca ya que el tiene miedo a suspender. El profesor firma un documento que acredita a la magía negra y el teme a Saruman y por ultimo, fijaros bien, la novia de Tom aparece en el último plano con la pelambrera en el sobaco ya que ella tiene miedo a depilarse.

    ResponderEliminar
  22. Yo también había pensado en lo mismo

    ResponderEliminar
  23. Todos opinan y opinan les salen opiniones como ventosidades por el trasero. ES CINE = ENTRETENIMIENTO

    ResponderEliminar
  24. El protagonista tiene poderes. Ademas si os veis la película cuando termina de decir su monologo y deja a De Niro como un farsante, ademas que hace crugir el edifcio(MOSTRANDO LOS PODERES), cuando se marcha del teatro va las puertas se abren y se cierran solas, NADIE SE HA FIJADO EN ELLO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, lo de las puertas me dejo flipando

      Eliminar
  25. Tanto tiempo engañando a la gente con ser ciego, que solo con una monedita se descubre? Nadie se había percatado? Final totalmente improvisado, como la película esa de los 4 magos elegidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que sea improvisado.creo que nadie recuerda que en la entrevista que le hacen el le dice a la mujer que vio la cuchara asomandose en su bolsillo

      Eliminar
    2. Es verdad..Yo me he quedado ahí pensando...

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Según lo que he entendido el director hace creer que el prota tiene poderes pero no, el protagonista sabe desde que matan a su compañera que deniro es un farsante. Se pone a investigarle con sus mismos trucos y engaños y al final utilizando uno de los trucos del mago le descubre (por eso lo de "como lo has hecho? !?!?!") En el monologo explica que el es el mayor farsante de todos y que gracias a sus trucos puede descubrir a gente como el y demostrar que no hay mas allá, por lo tanto es mejor no pensar y no creer en nada y dejarlo todo correr (desconecta al niño).

    Lo que no entiendo es que si deniro no es ciego, cuando el investigador se cuela en la sala esa con la sal porque no le reconoce y le intenta detener (si ya sabe quien es )

    Pelicula extraña :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que en una parte de la película Margaret le dice a Tom que en el siempre está ahí pero nunca se ensucia las manos. Por eso más bien lo hizo después con la paliza en el baño.

      Eliminar
    2. Pero le estaba diciendo indirectas

      Eliminar
  28. A mi lo que mas me ha descuadrado es la escena de la habitacion con la raya de sal y la cortina roja. Que saca de la caja fuerte? Que toca en la pared? No se supone que no es ciego?en ese caso se daria cuenta que quien esta ahi es tom...

    ResponderEliminar
  29. Pues yo creo que sí que tenia poderes y que trabajaba con margaret porque no se aceptaba a si mismo,y asi podria encontrar a alguien como el,y cree que silver es alguien como el por eso tanto empeño en investigarle, pero al final descubre que es un farsante y decide aceptarse a si mismo. Y desconecta al hijo de Margaret porque la unica razon por la que margaret no le desconectaba era porque tenia miedo de que no hubiera nada despues de la muerte, y Tom podria decirla que si, pero no lo hizo, y por eso luego dice que es lo unico que lamenta. Y por eso, cuando se acepta a si mismo, decide desconectar al chico, porque SI que hay algo despues de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que se lamenta el protagonista es de no haberse revelado frente a su mentora, pero también de no encontrar alguien como el para lograr entender por fin si hay algo o no después de la muerte, creo que esa es la verdadera incógnita de la película y de todo ser humano

      Eliminar
    2. Estoy OK con tu explicación, pero dime cómo es que podría explicarle él que hay algo después de la vida? Por su poder psíquico? Y de qué manera? Te lo pregunto porque recién ví esta película por primera vez y debemos reconocer que es confusa sí, aunque mucho de ella se da a una supuesta explicación ovina, sin embargo tiene demasiado de ello, me gustó mucho la película como tal, pero no me queda claro por ejemplo la escena cuando acude al depto de Silver y hay gente esperando en dos ocasione y todo allí es raro, la MUJER que sale con ese aspecto fantasmal, el anciano acompañado, el hombre que guardaba el lugar y aparece de la «nada» detrás de el, etcétera. Realmente no queda claro que Silver no fuera psíquico creo, sólo queda claro que no es ciego y que e hace algún truco y que se sorprende al ver que el protagonista también es psíquico

      Eliminar
  30. Lo que no sé es cómo se da cuenta Tom de que Silver no es ciego, si lo de los relojes y eso que se descubre lo hacen los dos adolescentes

    ResponderEliminar
  31. La paliza del baño es absurda. Tom deduce que Silver es ciego, porque es fácil de deducir (y difícil de demostrar, cosa que hacen con la cosa de los relojes). Tom no tiene poderes de ningún tipo. Si los tuviera, no estaría todo el rato en aprietos. En ningú momento piensa que Silver pueda tener poderes, lo niega en todo momento y le interesa descubrir sus trucos, eso es su motor durante toda la peli: descubrir el timo a toda costa. Que haya o no algo más allá de lo perceptible, no implica nada en relación con el hijo vegetal de Margaret. Tom no desconecta ni manda desconectar al hijo, porque no tiene ninguna relación con él, así que no puede tomar esa decisión. Lo más que se me ocurre, es que a Tom se le fue la pinza y le dio por pensar que en cierto modo era hijo de Margaret, o incluso que tenía poderes, y por eso tenía que intentar putear al Silver el obviamente falso. El monólogo final responde perfectamente a un cuadro de traumatismo cráneo-encefálico y pérdida de sangre, yo no le haría mucho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crack jajajajajaja

      Eliminar
    2. No creo que tenga poderes no creo que crea q es el hijo pero si creo lo que decis del monologo final !
      GENIO!!!!

      Eliminar
  32. Lo que yo veo es que el terremoto fue provocado por tom ya que silver le pregunta como lo hizo, también cuando entra tom al final el mismo abre las puertas con las manos y cuando sale las abre sin tocarlas, el mismo dice que siempre fue el. Osea que el es el psíquico

    ResponderEliminar
  33. Que linda adolescente se come Tom!!!.. Ahora, después de leer todos los comentarios y de ver la peli recién (calidad digital), un seguridad le abre la puerta a Tom para que salga. Nadie tiene poderes!!! Y lo del teatro es una farsa, por eso las cosas que caen no dañan a nadie, por eso Tom se queda parado tranquilo sin moverse!!, descubre que deniro no es ciego porque agarró la moneda al vuelo!! Y si, alguien se metió a casa de Margaret y dobló la cuchara, hizo sonar el teléfono para crear la distracción!!! Juega con sus mentes desde que llega a la ciudad (con la de Tom y margaret) !!! El estrés lleva a Margaret a morir por su delicada salud!!! Se la ve tomando medicamentos en varias partes!!!... En fin, linda pelis, desenmascara al falso delante de todos!!!.. La otra sería que el mago enmascarado descubra el truco!!! =P

    ResponderEliminar
  34. Acabo de verla y la verdad el final el director lo hizo para que todos los giles opinemos... cada uno piensa diferente... no se entiende el final.. y eso es lo q lo logro el director... q cada uno piense lo q quiera.. la verdad terminarla así no me gusto.-

    ResponderEliminar
  35. El final es que le revienta el espectáculo. Le revienta el final apoteosico de salir con el edificio medio derrumbando y que se la abran las puertas solas, sin tocarlas. Le revienta el espectaculo y le descubre pq él si que sabe donde mirar. Y no he visto ni la peli, asi que no sé ni de que hablo :D

    ResponderEliminar
  36. Acabo de leer una entrevista con el director, más o menos entiendo que lo hace a propósito para que haya diversas teorías sobre el final sin desvelarlas del todo, sin mojarse y que no haya una interpretación única, hecho adrede, para que el espectador piense...Ésta es la entrevista:
    http://www.blogdecine.com/entrevistas/entrevista-a-rodrigo-cortes-director-de-luces-rojas-es-en-la-sala-de-montaje-donde-sucede-el-hecho-cinematografico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este link estaba esperando!!! pero como dudo de tooodo y realmente pienso que puede ser mentira no le voy a hacer click y me voy a dormir que mañana laburo .=P

      Eliminar
  37. Mi opinion es que la pelicula es confusa y contradictoria. No me gusta que como espectador me engañen, y luego al final me insinuen otra cosa...

    Es un absurdo la idea que plantea la pelicula del escepticismo total, como si estubiera explicado ya todo por la ciencia...

    Es otro absurdo la otra idea que se plantea de que si que hay personas capaces de causar esos fuegos artificiales...

    Me convence mas la idea que apuntais de que al final el prota sufre un traumatismo craneo encefalico.

    ResponderEliminar
  38. A ver chicos, mi opinión es la siguiente. Despues de tambien estar dudando del final y de haber leido comentarios al respecto de otras personas y en otros blogs, yo creo que la frase de " como lo has hecho " "como lo has conseguido " se debe a que Silver no sabe como ha conseguido saber que era un farsante y a que no sabe como a conseguido hacer todos los destrozos, el pajaro, las maquinas que se destruían a su alrededor, todas las cosas eran fruto de los poderes del protagonista, no de silver, silver se da cuenta de que realmente lo ha pillado y no entiende como otra persona a podido ser " mas intenligente " que ellos ( es decir, Silver y sus secuaces ) cuando golpea el segundo pajaro y dice al su compañero, tranquilo chico es solo un pajaro golpeando la ventana es por que ya se empieza a dar cuenta de que hay algo que no puede explicar. Yo creo que desconecta al hijo de la mujer porque cree que siendo que el tiene "poderes extrasensoriales" tambien es posible que exista vida despues de la muerte, como bien dijo Siguorney weaber, incluso ella dudo por un segundo que pueda existir vida despues de la muerte y por ello hubiera dejado descansar en paz a su hijo.... hace mucho tiempo. Ale! espero os guste mi opinion o al menos de para seguir hablando del tema !!Saludos !

    ResponderEliminar
  39. ... Una buena peli pero que deja mal sabor de boca al final, pues crees que la has entendido, pero acto seguido te lo replanteas y te quedas con la duda... Quedaría bien así, él es el psíquico real que desenmascara al farsante... pero me preocupan los flecos. La muerte de la doctora me desasosiega, normalmente en el cine acostumbran a dejar claro quién es el culpable, aquí no. También me preocupa la resolución del desconectar al hijo para que se vaya en paz, no entiendo si quiere dar un mensaje transcendental o no, queda mal explicado... En fin, me quedo con el sustrato de la peli, que la gente es voluble como los críos de un patio de colegio, tanto por engaños parapsicológicos como religiosos, que el peligro viene por sectores científicos que son susceptibles de caer en el engaño, de que la sociedad tolera sino azuza toda este pernicioso montaje en vez de cortarlo de raiz y denunciarlo, y de que hay vividores que esquilman a pobres diablos desde siempre y en todas las épocas... La rabia del protagonista es curiosamente una rabia escéptica. Me quedo con eso... y voy a ver la peli otra vez, esta vez sin intentar entenderla, seguro que disfrutaré más...

    ResponderEliminar
  40. en serio no pillais el final??? es bien simple, el ayudante de la doctora (Tom Buckley) es el que tiene los poderes y esta buscando a alguien como él. En la ultima escena, él provoca los desastres en la sala (por eso Simon Silver no deja de repetirle que como lo ha hecho) y lodesenmascara lanzandole la moneda para que vean que no es ciego.

    ResponderEliminar
  41. Pero esos "desastres" son iguales a los anteriores del otro show..
    Creo que no reacciona al 2do pajaro y eso porque cree que es una distraccion, una amenaza de silver... Nadie tiene una explicación mas visible?

    ResponderEliminar
  42. Y de donde sacan que tom busca a otro como el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI no? es cualquiera que tooooodos piensen asi ... en todo casi ( si uno pensara que Tom creee tener poderes) seria que Tom quiere descubrir que Silver es Falso tanto como el cree, que él (osea tom) es falso farsante --- es decir no aceptar la realidad y que Marga se lo demuestre (que no existen poderes) y por eso esta con ella.
      Asi si te acepto pero que BUSCA A ALGUIEN? cualquiera

      Eliminar
  43. Yo también creo que Bucley al final se acepta como psíquico y me gusta el final aunque lo tuve que ver dos veces para ver si omití algo. Lo que no entiendo es la escena del cuarto rojo y la sal. Y pista que guarda la toalla en la caja fuerte? Eso que? De que me estoy perdiendo. Alguien que me explique si lo ha pillado

    ResponderEliminar
  44. es muy sencillo, la clave esta en la caja fuerte, el cuarto rojo, pero sobre todo la sal, fíjense la dirección de la sal en el piso, comienza desde una pared pero al llegar a la otra pared no se alcanza a cerrar la línea de la sal, lo que claramente indica que durante 15 segundos has estado leyendo estas pendejadas sin sentido.

    ResponderEliminar
  45. La película es una justificación de lo irracional, la videncia y la superstición, solo así se explica que el protagonista tenga poderes, me trago la película que de entrada parte con ventaja hacia los videntes en los debates y presentando a los científicos como creyentes ciegos de la ciencia, si si, comparan ciencia con religión dogmatica,al final aunque le quitan la razón a silver se la dan a todos los videntes que crean en lo paranormal, y el director de la película se moja y mucho, en fin, un peñazo ver películas que nos enseñan que no puedes negar lo que eres, un psíquico, un mago una bruja...

    ResponderEliminar
  46. Alguien entendió la escena casi al final donde Tom sentado en el teatro esta viendo hacia arriba - izquierda mientras los demás ven a silver de frente... como si estuviera viendo algo que los demás no ven? Porque la chica rubia es cuando se pone como nerviosa

    ResponderEliminar
  47. Alguien entendió la escena casi al final donde Tom sentado en el teatro esta viendo hacia arriba - izquierda mientras los demás ven a silver de frente... como si estuviera viendo algo que los demás no ven? Porque la chica rubia es cuando se pone como nerviosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es porque Tom esta analizando el acto de Silver, ya que como escéptico entrenado conoce las distracciones de los ilusionistas, es por ello que la rubia se pone nerviosa, es por ello que mandan golpearlo, para que se vaya y deje de investigar.

      Eliminar
  48. Tontos e aqui la respuesta...!! Despues de la golpiza tonto camina por detras del estudio y ve que estan fallando la redes electricas dice ha ara caer y quemar todo como la ultima vez entonces hay se da cuenta que es un falsante...!! El trata de averiguar todo sobre silver porque esta punto de creer y como esta resentido por lo que le paso a su mentora aun lo desea con mas fuerza sabe que es ciego por como se delata el mismo preguntando si habia alguien mas en la sala cuando no se le habia dicho y cuando trata de esconder en el cuarto rojo que es ciego se le noto que no solo lo hacia para distraer y luego lo amaneza diciendole que se volveran a ver silver llevo el miedo de tom a tal punto de hacerlo creer a la fuerza...!!

    O la otra explicacion es que el tipo tenia poderes porque al final muestran los cuadros donde hace creer a la audiencia que si lo tiene la maldita pelicula es un cliche ;)

    ResponderEliminar
  49. Antes que nada quiero recordar que solo es una película y no un documental que va a revelar la verdad absoluta de si existe o no lo paranormal. Debido a que leyendo muchos comentarios se ven reflejados los dogmas y paradigmas, realizando conclusiones subjetivas, que me aparecen maravillosas e interesantes para realizar una película, pero que sin embargo no explican ésta.

    CONCLUSIÓN real:

    TOM SÍ TIENE PODERES

    Y me apego no sólo a que vi la película, sino a que el director de la misma Rodrigo Cortés lo confirma. Haciendo la comparación con la película "sexto sentido", en donde explica que no sólo es el diálogo que expone Tom al final sino también a la recopilación de escenas que acompañan al mismo donde se muestra el análisis de Tom hacia sí mismo, tal cual como el personaje de Bruce Willis cuando se da cuenta de que esta muerto. También, el director da la lista en las películas en las que se inspiró para realizar este film, en donde los personajes se revelan a sí mismos en un mundo donde son diferentes.

    Solo es una película, vean lo evidente y punto. La sobrelógica es ilógica. Por ello la película es tan buena, porque los personajes tal cual lo dice el director son escépticos pero eso no quiere decir que la película lo sea, generando confusión al público escéptico.

    Este es el Link de la entrevista escrita:

    https://www.google.com.mx/amp/m.blogdecine.com/entrevistas/entrevista-a-rodrigo-cortes-director-de-luces-rojas-es-en-la-sala-de-montaje-donde-sucede-el-hecho-cinematografico/amp

    O bien pueden googlear:
    Entrevista a rodrigo cortés director de luces rojas

    ResponderEliminar
  50. Menos mal que la gente que he leído aquí no trabaja Como piloto o es medico.
    La película trata de que él protagonista trabaja con margaret para poder darse cuenta si hay alguien como el,y tb para hacerle saber a ella que debe dejar marchar a su hijo al otro lado también pero no encuentra a nadie con poderes en sus respectivas investigaciones ,excepto a robert niro porque en su día margaret le afectó tanto coincidir con Niro que saco trapos sucios sobre la vida de su hijo y el amor tan grande de margaret sobre su hijo la hace cegarse y temer que pueda tener poderes de verdad de Niro pero insiste tom seguir investigando a Niro para ver si es verdad sus poderes y tb hacerle un favor a ella de que pueda desconectar a su hijo porque ella tozuda no le creería a tom siendo un simple becario de ella si le dijera que hay algo más ,pero ella muere y el quiere llegar al final de las cuestiones sobre Niro y se da cuenta que es un impostor y que todo la teatralidad está programada en escenas de tiempo ,como su reloj en la investigación de los números ,entonces interrumpe una teatralidad ,una de ellas y jode el desrrumbamiento del teatro cuando no venía a cuento y es cuando el dice que el poder de la mente es muy poderosa ,no hace falta desvelar a un impostor con necesidad de poderes sino una regla tan simple como la navaja de "ocam la opción más simple es la correcta" desvela la verdadera verdad y tirándole la moneda.

    ResponderEliminar
  51. Para la gente que habla de las puertas y luego se cierran ,hay millones de puertas en teatros que el sensor de movimiento las mueve para la salida comoda y rápida de la gente que disfruta del teatro como yo ,experiencia propia ,la poca visibilidad en medio de una función hace que sean automáticas

    La teatralidad sabiéndola manejar hace que gente como ustedes os desvíen del camino correcto por eso, él hace juegos con la moneda a la rubita de la película.simples juegos con lógicas simples

    ResponderEliminar
  52. Creo que el muchacho al final podriamos suponer que si tenia poderes
    Si prestan atención, mientras examina evidencias en los videos de Silver, notaran que los equipos electronicos sensibles y que miden supuestamente la actividad paranormal, comienzan a estallar, a sobrecargarse (no por silver) si no por
    Manifiesto del poder del muchacho, que encontraba muy nervioso y enojado.
    Creo que son pistas que van exhibiendo las cualidades paranormales ocultas del personaje

    ResponderEliminar
  53. Alguien noto al viejo que esperaba entrar al cuarto oscuro con la raya de sal y la cortina roja, parecía un demonio, cuando ton se le adelanto y entro, supongo que por eso la sal, y ademas la mujer que sale antes parece estar en trance, la toalla que introdujo a la caja fuerte como tratando de proteger cualquier cosa que sus manos tocasen... esta escena es la única que no entendí, sobre todo por las cosas que le dice a Ton que dan a entender que si es psíquico y que conoce su verdad, aun cuando al final pareciera demostrarse que realmente no es ciego

    ResponderEliminar
  54. Creo que la idea es mas que clara, Tom si posee poderes y el deja en evidencia Silver es un farsante. El final de la pelicula plantea claramente uno de los principios que se ponen en evidencia "cuando lo imposible no es, lo que queda es la verdad" la idea mas sencilla es la cierta, pero al haber creado un ambiente tan retorcido e incoherente durante toda la pelicula no podemos creer que el final sea tan sencillo. El director logro su cometido, la pelicula plantea ser tan retorcida y llena de incoherencias que logra retorcer el final tambien jugando con nuestras mentes, cuando es lo unico sencillo de la pelicula,

    ResponderEliminar
  55. Ufff alivio de ver que hay mucha gente que como yo no ha entendido el final o al menos algo del final..
    A ver si nos lo explica Cortés que nos ha dejado a todos rallados jaja

    ResponderEliminar
  56. Yo pienso que ambis tenian poderes. Solo que De Niro no podia desarrollar los que Tom si. Por eso se frustra y le grita que como logró lo del temblor, por eso lo mando golpear para que el enfuerecido revelara hasta donde podia llegar. Por eso la asistente le dice al agresor de Tom: "déjalo" porque De Niro quiere estudiar a Tom a su vez para el lograr lo que nunca ha logrado y que tal vez Tom tampoco sabía que podía alcanzar. Asi que lo descubre como "Matilda" cuando se enfurece :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, bro. pense lo mismo. solo que creo que niro lo que queria era usar los poderes inconscientes de tom y que tom se aceptara en el proceso.

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. No el no estaba buscando un igual, Tom se estaba negando en todo momento, ninguno de los dos era completamente escéptico ni Margaret ni tom, solo tenían por largo rato de experiencia que todo lo que decían real fue ficticio y no había nada real hasta el momento, él se ocultó con Margaret porque investigando fenómenos fue la mejor forma de negarse así mismo, pero cuando apareció silver, y removió tantas emociones y con la muerte de Margaret, su interior comenzó a a salir a la luz, solo que él no entendía que sus confusiones metales era lo que ocasionaba todo, él pensaba fervientemente que era simón el que lo hacía, hasta la pelea en el baño, allí tom entiende que no es simón que es el, porque simón ha hecho cosas físicas no místicas, la muerte de Margaret y el intentar hacerle daño a tom es físico, provocado y hecho por alguien y entiende que debe dejar de negarse, no recuerdan el dialogo, dice que el terminara consigo y con simón, a lo que simón entiende como amenaza de muerte pero el solo señala que revelara la verdadera identidad de ambos, y es finalmente libre. Lo que no entiendo es que tom deja entrever que simón sabe la verdad sobre tom, porque tom cree que por esto es que el recuerda quien es, pero es mentira Simón no sabía nada, solo seguía su juego de farsa.

    ResponderEliminar
  59. Creo que Tom, Margaret y Silver tenían poderes... en diferentes grados.
    Silver haciendo creer que era ciego, no obstante de donde sacó ventaja, a ver la cuchara de la presentadora, teniendo un mínimo poder doblando cucharas, y sacando esas fotografías mentales, más nada, hasta el mismo locutor de la radio dijo, mi sobrino puede doblar cucharas, se pueden dar cuando cuando Tom va a buscarlo y Silver lo ve de reojo y dixe a Tom que tiene que irse.
    Margaret: tenía poderes en menor grado, eso viendo cuando pregunta a Tom, "no es muy joven", o cuando le pregunta a la chica "no eres muy joven", o cuando suena el teléfono o cuando se dobla la cuchara.
    Tom: El si sabía lo que tenía, pero dice, no puede negarse para siempre, el se estuvo rechazando a medida de eso busca la explicación para lo que tiene, y como dice, "siempre buscó personas como el" por eso se junta con Margaret y luego se obsesiona con Silver, al bajar la temperatura cuando inicia la película, cuando sabe que dirá Margaret en la entrevista, cuando aparecen los pájaros, cuando se desordena todo en su centro de investigación y se enciende la tv, cuando está con su alumno mirando el vídeo y empieza a chispear su equipos de investigación,cuando mueve todo...
    Al final le dixe a Silver. Siempre lo supo, Silver si sabía de lo de Margaret, y lo de Tom, se había dado cuenta, al igual que Tom cuando dixe "necesito saber cómo lo hizo" Tom cree que Silver tiene poderes tan igual como el, luego Silver le pregunta que "como lo hizo"...cuando Tom le dice Margaret nunca lo supo, Margaret no negaba que exista personas con poderes, eso lo explica cuando habla sobre los tipos de personas, las que tienen el Don las que creen que no las pueden entender.

    ResponderEliminar
  60. cuando tom le avienta la moneda y la cacha y pisa algo, una lata? o que es algun interruptor

    ResponderEliminar
  61. Desde el momento en que Tom analiza los videos y todo comienza a chispotear, uno se percata que el guión te lleva a una conclusión no tan sorpresiva como yo hubiera querido. La escena del lavabo resulta paradójica, tal vez nos quisieron despistar con ella, alguien con poderes debería ser capaz de evitar que lo muelan a golpes. El monólogo y explicación final son espantosos, como explicar un chiste. Innecesario sí uno miró toda la película. La he visto la primera vez incompleta, sólo el final y me di cuenta de todo. La ví completa y me pareció sorprendente encontrarme con Leo Sbaraglia de actor secundario, vamos que Leonardo podría haber sido el actor principal con creces y llevarse los laureles. Demasiado obvio el argumento.

    ResponderEliminar
  62. Ilusionismo de Rodrigo Cortés, con las herramientas que le otorga Hollywood. No faltarán los que crean que lo que les vendió la pantalla es real y es lo verdadero. La película es hipnotizante, pues el cine ha triunfado en la historia porque es hipnotizante y nosotros--en su mayoría--somos hipnotizables. Sin embargo, a la diferencia entre creencia e hipnotismo, contra racionalismo científico basado en la observación demostrable, se le da poca oportunidad en el film, que termina siendo una apología a lo indemostrable.

    ResponderEliminar
  63. Me encanto, sin embargo no entendi o no se si es pura casualidad lo de la extraña muerte del principal detractor de Silver y la de la profesora, aunque pudiese ser que así como atacaron a Tom por ordenes de Silver tambien habrán atacado (de manera silente e inexplicable) al detractor. Veo a Tom como un personaje apegado a la razon, por lo cual no aceptaba al 100% lo que el es, y de alli su obsesion con desmentir a Silver (porque el sabe que no es su igual) pero por no aceptarse al 100% se "saboteaba" a si mismo con lo de los pájaros, el timbre del teléfono, la mujer en la calle, lo que paso en su casa, y esto ultimo queda claro como un "saboteo" porque pasa inmediatamente después del sueño desconcertante que tiene consigo mismo donde un Tom tranquilo por saber lo que pasa y otro inquietado e ignorante de ese otro Tom.

    ResponderEliminar
  64. Lo que yo vi, aparte de una buena puesta en escena y de un ritmo creciente que logra intrigar y confundir al espectador, es una gran cantidad de vacíos en el guión, cabos sueltos por doquier que hacen que todos nos quedemos dando explicaciones sin sentido.

    ResponderEliminar
  65. El mismo que le hace el atentado a Tom en el baño, fué el mismo sicario que asesino a Margaret (enviado por Silver).
    Eso de que Tom tiene poderes, no lo creo mucho.
    Cuando le arroja la moneda a Silver y este la ataja en el aire es descubierto ya en definitiva que no es ciego (la pisada de los lentes estuvo genial, da a entender que hasta los lentes que ocultaban su ceguera son destruidos por el mismo silver sin querer).
    El desconecta al hijo de Margaret porque el se da cuenta de que al no estar su mamá, nadie iba a desconectarlo, fué como un favor para todos desconectarlo. Tom sintió que tenía ese derecho para con su amiga fallecida.
    La idea del Director fué esa, que cada uno saque su propia conclusión.
    Lo de la pelea en el baño, simplemente fué una advertencia a Tom de que no se inmiscuya en sus actos de farsa (Silver).
    Simplemente Tom queria descubrir a Silver porque no creia en los psiquicos al igual que Margaret. Solo eso queria llegar al final porque así también lo quería su amiga.
    Esto fué mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
  66. En mi opinion, esto es parecido a la pelicula "Life of Pi" o "Una Aventura Extraordinaria. Cada quien saca sus coclusiones.
    Hoy vi la pelicula y no entendi el final del todo. A priori entendi que Tom si tiene poderes pero no lo sabe y piensa que es Silver el que lo acosa. Hizo tanta carrera con Margaret predicando que no existe lo paranormal, que el propio Tom esta cegado sin darse cuenta que posee poderes sobrenaturales.
    Como opinion final, la escena de la pelea en el baño estuvo de mas y fue inecesaria a mi gusto. O falto una escena donde se da cuenta que posee poderes dentro de ese momento. Pero seria arruinar el suspenso seguro.

    Y muestra que la ciencia esta dispuesta a aceptar lo paranormal a cambio de fama y dinero y que no es muy diferente a la religion o los charlatanes.

    ResponderEliminar