lunes, 28 de noviembre de 2011

Triangle: Tranquilo hijo, solo es una pesadilla...

Estupendo tercer largometraje del inglés Christopher Smith

El tema de los viajes en el tiempo es uno de los clásicos de la ciencia ficción. Desde la trilogía de Regreso al futuro, los flasbacks-flashforwards de Perdidos, los estupendos episodios 4 de la primera y tercera temporada de Misfits, etc podemos ver inteligentes tramas usando las paradojas temporales.

De ello hace uso Christopher Smith en su tercer largometraje tras Creep y Desmembrados, Triangle. El film se puede calificar como su mejor trabajo, en sintonia con su posterior película, Black Death.

Triangle nos cuenta la odisea de una madre que tiene un niño autista.Un fin de semana sale de viaje marítimo en compañia de unos amigos pero, en alta mar,sufrirán una tormenta eléctrica por lo que quedarán a la deriva. De repente aparece un barco transanláctico el cual parece desierto. Allí sufrirán el ataque de un encapuchado el cual los irá matando uno a uno. Pero no acaba aquí, la historia se repite.....
Smith crea un relato de paradojas temporales, en la línea de la también estupenda los cronocrímenes de Nacho Villalongo. Aquí además hace una interesante descripción del personaje de Melissa George, estupenda en el papel que lleva todo el peso de la acción, como una madre que sufre con y por su hijo, un niño que sufre de autismo, añadiendo al relato un drama de culpabilidad materna que aumenta el interés de éste.

Con una tensión creciente desde su prólogo, Smith utiliza una estructura circular para el relato pues una vez llegan al barco la historia se repite una y otra vez en un bucle temporal de la cual solo será consciente la madre. Introduce pistas en la historia, com el uso de espejos o  un disco rayado que suena en un reproductor antiguo. Además también puede que la historia solo se repita en la cabeza de la torturada madre, como demuestra el plano de la madre diciéndose a si misma delante de un espejo "púdrete"....

Pero la clave está en la descripción que se hace del mito griego de Sísifo, el cual intentó retar a la muerte pero fracasó, por lo que tuvo que arrastrar una roca subiendo una montaña para volver a caer e intentar subir de nuevo.

Con una interesante narración visual, donde veremos algunos planos en primera persona y luego su significado narrativo del punto de vista usado, Smith también da muestras de su amor por el cine de género al abordar los recursos del slasher dentro del barco: las contínuas muertes de los protagonistas van en esa sintonia.

Un estupendo film con doble lectura tanto en su uso de las paradojas temporales como en la descripición de un drama materno. Por desgracia el film no ha sido estrenado en nuestro país. Intentad verlo, pues es una pieza de género muy interesante.

66 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En pocas palabras...notable film. El manejo del tiempo el juego de planos. Melissa George : extraordinaria

      Eliminar
  2. Cuando vi la pelicula me parecio una pelotudes sin sentido... al igual q tu explicacion de la pelicula... ojo, me gusta este genero, pero esta pelicula no tiene un puto sentido... tiene huecos inexplicables hasta hartarte, escenas repetidas hasta aburrirte y no es mas q un loop la pelicula... y ahora la pregunta un loop de que mierda? (maquinas del tiempo no existen y la otra, muere y vuelve a la vida al final? eh??)... si queres perder valioso tiempo de tu vida y q te quede tu cabeza en un loop intentando encontrarle sentido a esta obra de mierda, esta es tu pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. jajaja tu anda a ver el conjuro o actividad paranormal en esas tu cerebro no tiene que esforzarse tanto para encontrarle el sentido, en esta tienes que pensar un poquito, ir mas allá.

      Eliminar
    3. Dale boludo, repiten escenas claro si es entorno a lo que gira la trama sopenco. Anda que ni siquiera entendiste nada y todavia te autocometas con un anonimo para no quedar como un autista de mierda, anda mirar 50 sombras de gray, xq o no sabes apreciar el genero o no sabes nada
      Salu2

      Eliminar
    4. exacto, la vi y no encontre el sentido cuando es el principio o el final. cuando sucede el bucle o paradoja, tiene ese error que jode la pelicula.

      Eliminar
    5. mmmm veamos ivan tiene algo de razon. Igual la pagina esta es una garcha, puede explicarse que siempre se cae una mina al agua, y por eso, hay una viva que ve el choque, y 2 muertas... Pero no tiene nada de sentido la pelicula, nadie haria todo igual, es imposible, menos viendo lo que vos haces y como termina, ridiculo.

      Eliminar
    6. Sos un pelotudo si no entendíste no critiques estupido

      Eliminar
    7. ¿Quien es mas tonto? ¿El que intenta encontrarle sentido a la peli? ¿o el que piensa que la peli es taaaan profunda que no se la puede encontrar sentido? Eso de intentar tapar todos los agujeros de guion con "Estaban todos en el purgatorio" es un terrible Deus Ex Machina.

      Eliminar
    8. La película se explica sola y si hubiesen puesto atención a la historia de porque el barco se llama Aeolus. Mas que un bucle de tiempo es un castigo por haber engañado a la muerte. Yo entiendo que el taxista es la muerte y le dice que si la lleva a algún lado y ella le dice que al muelle y cuando llegan le dice que la espere que regresara y no regresa se va en el barco. Solo hay que poner atención.

      Eliminar
    9. Estos no la entienden ni que se las expliquen XD

      Eliminar
    10. Madre mía, ¿se puede ser mas tonto?

      Eliminar
    11. Quien me puede desir cual fue la enseñanza

      Eliminar
    12. No seas tan imbecil, osea si no fuera por las escenas en que todo se repite la pelicula no tuviera coherencia, se tiene que repetir todo para tu encontrar el sentido, analiza un poco más antes de hacer un comentario tan estupido.

      Eliminar
    13. La película se relaciona con el mito de Sísifo, de ahí el nombre del barco. El sentido de la película es no tener sentido, representa a la vida. La protagonista trató de cambiar las situaciones que sucedían a su alrededor, como salvar a sus amigos, o ser una mejor madre para su hijo. Pero no logró nada, terminó matando a su hijo y subiéndose al barco que le llevaría a la misma situación. Un trabajo duro sin resultado, esfuerzo inútil. Palabras con las que describe Sísifo a la vida.

      Eliminar
  3. Es una boluda lo que tú dices, esta película que te haga pensar y no hay máquinas del tiempo si no que entran en el triángulo de las Bermudas y por los mitos decidieron poner que hay bucles tú tienes que buscar alguna explicación lógica, es más según las teorías la protagonista está en un purgatorio ve de nuevo donde hablan del castigo de un dios egipcio y así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pagina esta es una garcha, puede explicarse que siempre se cae una mina al agua, y por eso, hay una viva que ve el choque, y 2 muertas... Pero no tiene nada de sentido la pelicula, nadie haria todo igual, es imposible, menos viendo lo que vos haces y como termina, ridiculo.

      Eliminar
    2. La película se explica sola y si hubiesen puesto atención a la historia de porque el barco se llama Aeolus. Mas que un bucle de tiempo es un castigo por haber engañado a la muerte. Yo entiendo que el taxista es la muerte y le dice que si la lleva a algún lado y ella le dice que al muelle y cuando llegan le dice que la espere que regresara y no regresa se va en el barco. Solo hay que poner atención.

      Eliminar
    3. Quien me puede desir cual fue la enseñanza

      Eliminar
    4. Donde se puso ella los shorts, la de vestido y la de jeanshorts son la misma? ,Cuando se cambió?, Es un loop que no te dice como arranca, la de vestido no es la misma del loop, eso no nos lo cuentan, es solo una pinche gran metáfora del mito. Seria mejor si la pelicula nos inicia es en la mitad del loop dejandonos preguntas, y luego llegqr al inicio(que seria el finao de la peli)ay si que compro que no nos cuenten el inicio o origen ldel loop, por que como espectadores llegamos a la mitad de este y tendría mas fuerte la sensación de que es un loop que quien sabe desde hace cuanto está pasando, lo que arreglaría la trama, es que ellq pierda la mwmoria cada vez que se sube el el taxi o qlgo asi, si no, solo ew una gran metafora y ya

      Eliminar
  4. En si la película me aburrió un poco quizás porque no me gusto la protagonista y algunas escenas eran muy truchas como la de los chicos en el mar y ella mirándolos desde el barco. Creo que hay películas de suspenso mucho mejores que está y con mejores efectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectos especiales? Me estas cargando? El punto de la película no eran esos, no entendiste nada! Anda a ver peliculas de autitos chocandose con efectos especiales mejor.

      Eliminar
  5. Si no saben razonar no vean la pelicula, esta pelicula es muy buena, pero si tienes razonamiento para que la ves? Puto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció espectacular la película ... Tuve que verla dos veces para poder entender mejor ... Pero estuvo muy buena ... :)

      Eliminar
    2. Todavia esta en mi mente la pelicula

      Eliminar
  6. (SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER)!!!! No entiendo el final, (SPOILER) quizás se me este pasando algo por alto, creo que he visto a lo largo de la peli como va encajando todo, menos el paralelismo entre el ser mitológico que acabo de leer, la duda es si ahora tiene que dar otra vuelta para salvar al niño, por que dice al subir que cree que ya a estado allí? Que olvida que ha estado allí? un reset de la cabeza? finge el comportarse así (cosa que no le veo sentido cuando te explican claramente el pq de todo) ?

    Me ha dejado mal sabor de boca este final debería comportarse "diferente" en un loop repetido y me quedo con las ganas de saber que pasará puesto que el loop de la prota no termina aún.

    Otra cosa sería que iniciara un loop de 0 (des de principio de peli) en morir (cosa que se ve en una escena cuando una copia de ella misma mata a la otra copia a hachazos).

    Nose mal sabor de boca final, nadie me dice que Harry Potter no esta jugando a ser dios tras las nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, ese es el problema de la pelicula, incluso una parte hay tres de ella y se pregunta donde quedo, muchas preguntas y ninguna respuesta, donde esta el comienzo del bucle o paradoja donde termina para volver a comenzar, que numero era ella, cuantas saltaron cuantas murieron etcde donde sale el tercer personaje despues del accidente, porque vuelve si sabe como va a pasar, como digo muchas preguntas y nada, Crono crimenes tenia un principio y un final su propia paradoja, deja vu igual tenia un principio y un final, eso le falto a la pelicula.

      Eliminar
    2. buenas amigos la pelicula es un poco compleja y tiene sus huecos pero en otro blog lei un poco y razonando les complemento esto, ojo SPOILER ALERT NO LEAS SI NO LA HAS VISTO!!
      A mi parecer solo existe una Jess, la madre maltratadora que muere en el accidente, la muerte (el hombre del taxi) la lleva al muelle con la promesa de ella de volver. Alli la vemos llegar afligida (al inicio de la peli) a tratar de salvar a su hijo muerto en el accidente pero al dormir en el yate pierde la conciencia de todo esto y debe repetir una y otra vez todo en el buque (por eso tiene la sensacion de dejavu). Pierde la memoria como castigo de la muerte por querer engañarla al no volver al taxi (alli la referencia a sisifo) cumple todo el ciclo nuevamente y vuelve a la playa y a su casa donde se ve a ella misma maltratando a su hijo (cosa que pasa al principio de la peli pero no se nos muestran si no pequeños guiños como ella agarrando el barco de la piscina o limpiando la pintura del piso). Como no recuerda vuelve a tener el accidente e inicia el ciclo de nuevo.
      Creo es una explicacion factible podrian agregar cualquier elemento creen conveniente o se alla pasado por alto.

      Eliminar
    3. Es asi, termine de ver la pelicula y vine directo a buscar las posibles interpretaciones y me di cuenta que esta en lo correcto en creer que no todos lo iban a entender, claramente no hay dos ni tres Jess, es una sola la que tiene el accidente y creo que esta mas que claro que ella no muere, solo su hijo y todo lo demas solo es una proyeccion que se hace en ella en su cabeza para poder salvar a su hijo, y ahi entra en juego lo del (sisifo) y tambien nos da a entender que el taxista es la muerte con lo que concuerdo con Dario. En conclucion la verdadera Jess es solo la del accidente y despues de el queda transtornada y de ahi todo lo demas. Buenisima la peli haciendo referecia a lo mitos del triangulo, el sisifo y los buqles de tiempo

      Eliminar
    4. Si....después de leer todas las interpretaciones. Creo que me quedo con está.

      Eliminar
    5. Pero entonces todo lo que sucedió en el barco, en realidad nunca paso? es decir fue todo producto de su imaginación? ademas no entiendo cual era el rol de los amigos, si se supone que todo lo que pasa en el barco era un castigo por tratar de engañar a la muerte, que rol cumplían los amigos en ese castigo? que paso con la chica que desapareció en el naufragio? por otro lugar había leído que todos ellos incluyendo a Jess habían muerto en el naufragio, en fin todavía no me cierra

      Eliminar
    6. Yo tengo una teoría, yo creo que sí existen varias Jess, algunas que no logran llegar y mueren ahogadas en el mar, y otras que sí logran llegar a casa. Ahora ¿Cuáles son las que no logran llegar o mueren más temprano?, se acuerdan la parte donde Jess se muestra frente a frente con la otra Jess, diciendo "tú no eres yo" y la deja ir, ella podría ser la misma que mata a la pareja en el cuarto diciendo "lo siento, pero amo a mi hijo", la cuál en una pelea con otra Jess es arrojada en el mar y muere ahí. Nosotros solo hemos visto una Jess de varias que logro ir a casa con un diferente camino. También en la parte final, podemos ver como la Otra Jess mata a la presente Jess, la mete en la cajuela y lleva a su hijo. Yo opino que en realidad, lo que paso es que Jess mató a su hijo en un arranque de cólera, cuando este derrama la pintura, (eso explicaría porque la Otra Jess toca el timbre, distrayéndola de matar al hijo), después de matar al hijo, se cambia de ropa, no lo mete en cajuela, sino, lo coloca detrás del carro, como si estuviera vivo, tratando de no aceptar lo que está pasando. Cuando la gaviota se choca con el parabrisas, ella acepta lo que pasó por lo que se suicida, accidentándose con el tráiler. Pero, si se dan cuenta, en el accidente del final, se encuentra el cadáver de su hijo, y el de ella con la misma ropa manchada, ahí es cuando el diablo o el demonio, le da la oportunidad de volver a verlo, dejando su cuerpo en el mundo de los vivos (como la Jess mala o con ropa manchada), y haciendo un trato con la Jess arrepentida. Ella intenta burlase de la muerte cambiando su destino, del de salvar a su hijo, por lo que la muerte la castiga, dejándola en el limbo y el diablo la oportunidad de verlo (su hijo), nuevamente.

      Eliminar
    7. Ah y sus amigos son las almas que Jess le esta pagando al diablo, para que este le de la oportunidad de ver a su hijo otra vez.

      Eliminar
    8. Creo la chica del naufrago que murió, fue la única que sobrevivió en realidad....

      Eliminar
  7. Bueno si el inicio del loop es en el propio velero (tras la siestecilla de 2h) quizás si que tendría sentido

    ResponderEliminar
  8. Pero recuerden que en el final ella ve como maltrataba a su hijo, y mata a su otro yo, por lo cual estaria mostrando su arrepentimiento, y el castigo otorgado x la muerte (sisifo), acabaria y saldria del purgatorio para llegar al cielo y estar junto a su hijo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, a mi entender solodiscrep en dos cosas , no creo que el taxista sea la muerte solo creo que es un taxista y aprovecha para llevar al personaje al puerto sabiendo que repetir el bucle podría intentar salvar a su hijo otra vez, entiendo que no se acuerda cuando entra el barco por primera vez porque se supone que esa es la primera ya que la Jessi que sube por primera vez al barco, no ha atropellado ningún pájaro ni ha matado a su hijo en el accidente, eso sucede tras el primer bucle y es que sube al barcoy recuerda como dejavú del bucle, Y se podría decir que la película entera se repite de una y otra vez, para mí el principio del bucle es cuando llegue allí a la playa y el final del bucle no aparece en la película, se podría decir que nuevo intento, el único fallo que le veo es que tengo que al final al atropellar el pájaro aparecen 50 pájaros tirados en la playa, deberían haber 50 niños y 50 maltratadoras muerto, que no coincide con la historia, igual que había 50 personajes de cada uno del barco . Igual se me escapan cosas, pero el resto creo que consigo hilarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pensando que no vemos cincuenta niños y madres mal tratadoras muertas porque pues tras cada accidente el servicio de limpieza del estado terminaría recogiendo una y otra vez los restos, pero más bien que luego de que pasara una y otra vez el mismo accidente y que lo tuvieran que limpiar una y otra vez, sobre todo porque tendrían que recoger una y otra vez a las mismas personas que se supone ya se habían muerto, la gente se daría cuenta de que algo increíble esta pasando y ya preverían que va a volver a pasar ese accidente (probablemente ya hubieran ido a buscarla a su casa a ver por qué se muere una y otra vez, de dónde sale si ya la habían enterrado), y ya no les sorprendería que vuelva a pasar. Pero es que si la cuestión es que al caerse del barco y regresar a la playa ocurre un tipo de reinicio del tiempo entonces también se debería reiniciar el hecho de atropellar a la gaviota y por lo tanto no habría motivo para que hubiera una pila de gaviotas en este 'nuevo presente', y tal vez también tendría que desaparecer el cuerpo de la esposa del amigo cada vez que vuelva a empezar la persecución y por lo tanto no debería haber una pila de mujeres muertas

      Eliminar
  10. Tengo que hacer una corrección, lo que no tiene final es la historia no el bucle, el bucle si tiene final si no no sería un bucle, el final del bucle es cuando es el velero vuelca accidentado por la ola/la tormenta que genera el bucle temporal, y eso hace que e la protagonista no se acuerde del barco, por lo que la historia de la película sería aproximadamente el desarrollo de un bucle de tiempo, El principio del bucle en tiempos y sería cuando aparece en la playa cuando queda el barco
    Cualquier comentario aportación agradecido

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ESTA ES LA EXPLICACION DEFINITIVA.... COPIEN Y PEGUEN ESTE ENLACE DE YOUTUBE ACA ACLARAN TODO... https://www.youtube.com/watch?v=fTl1NT55F3c

    ResponderEliminar
  14. A TODOS ACA SE LES PASO POR ALTO ALGO... LA JEES QUE ES ASESINADA A MARTILLASOS POR LA JEES DEL FINAL ES LA MISMA JESS QUE TIENE EL ACCIDENTE DEL FINAL EN EL AUTO CON SU HIJO Y LA PRUEBA ESTA EN QUE LA MISMA JEES ASESINADA CON EL VESTIDO MANCHADO ES LA MISMA JESS DEL ACCIDENTE CON EL MISMO VESTIDO MANCHADO... EN EL ENLACE QUE DEJE DE YOUTUBE... QUE DEBEN COPIAR Y PEGAR EN EL NAVEGADOR LOS LLEVARA DIRECTO A LA EXPLICACION DEFINITIVA

    ResponderEliminar
  15. Y EL TAXISTA DEL FINAL SI ES LA MUERTE.. POR ESO EL TAXISTA LE DICE A JESS AL BAJARCE ELLA DEL TAXI.. ESTARE AQUI ESPERANDOTE

    ResponderEliminar
  16. Al final no entendí... asuntos internos se dio cuenta que le estaban preparando una trampa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que esta hablando? no hay nada de eso en la pelicula

      Eliminar
  17. Jajajaja cómo Homero Simpson, la Jess que aparece en el accidente salió de la cajuela :/ es obvio

    ResponderEliminar
  18. Hay películas cuyo objetivo es dejarte pensando, hay películas que no tienen sentido literal ESE ES EL PROBLEMA. Creo que lo que un Thriller psicologico busca es eso jugar con tu mente, con el suspenso, sentirte cómo la protagonista. En primaria enseñan las figuras literarias, metáforas, símil, etc... en el mundo cinematográfico se utilizan artilugios de este estilo también.

    ResponderEliminar
  19. Es una muy buena pelicula para su género y realmente creo que no todas las personas pueden lograr interpretarla de igual manera,al final de la pelicula puedo concluir que Jess, era un alma que burla a la muerte sin querer, por ello debe padecer y recrear sus momentos una y otra vez. Se respeta toda opinión , pero a mi me encanto!! Soy una suspenso Lover y bueno cada uno con su género.

    ResponderEliminar
  20. Lo que no entiendo es como la muerte se la queria llevar si ella no murio en el accidente

    ResponderEliminar
  21. A ver manga de boludos, vatab a Youtube y busquen "Explicacion de Triangle", hay un video de un tal Bower que deja todo bastante claro, salvo por un error de arrastre del video original de la explicacion en ingles. El link del video en ingles esta en la Descricpion. Una vez en el video en ingles, la correccion esta en la Descipcion.
    Resumidamente se trata de un bucle temporal de 7 fases. La madre mata al hijo y se rehusa aceptar su culpa (o su castigo) y por ese motivo esta atrapada en el bucle. En el bucle ya estan todos muertos, ella murio en el accidente de auto y sus amigos en la tormenta (salvo Hether).

    ResponderEliminar
  22. Ami mi encanta la película solo que el final no tanto quería que termine bien chido chalita, me quede con ganas de verlo más su continuación,¿habrá el 2?

    ResponderEliminar
  23. Ami mi encanta la película solo que el final no tanto quería que termine bien chido chalita, me quede con ganas de verlo más su continuación,¿habrá el 2?

    ResponderEliminar
  24. Bueno a mi me pareció una pelicula muy buena

    ResponderEliminar
  25. Bueno a mi me pareció una pelicula muy buena

    ResponderEliminar
  26. Lo explicacion de la película es que una madre jamas supera la muerte de un hijo y vive ese dia en bucle.
    Me gustó muchisimo la pelicula

    ResponderEliminar
  27. Les apuesto q más de uno la volvió a ver... 🤣 🤣 🤣

    ResponderEliminar
  28. Me gusto la primer explicacion es cmo que la madre mato al hijo en el accidentebybdesde ahi se repite todo el tiempo todo igual que en la historia de sisifo que arrastro la roca una y otra vez... Muy buena pero solo para entendidos

    ResponderEliminar
  29. Jajaja por qué tanta agresión en los comentarios. Da la sensación de que la idea es dejar pensando al televidente que tener una explicación.

    ResponderEliminar
  30. Lo único que no entiendo es por qué la tipa al final no se acuerda y se percata que ella está en un bucle, de que iba a matarlos y que iba a volver al pasado. Salvo que haya sufrido amnesia durante el viaje, pero es que hace lo mismo. Hay una película que se llama Paradox es de 2016, y pasa lo mismo que esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa a tomar en cuenta que me percaté al terminar de verla y luego me acordé de esa escena: Por eso se pone furiosa cuando el chico le habla del "mundo" a la protagonista. Ella estaba furiosa y le dice "No hables de mi mundo" porque literalmente nadie sabía que ella era un bucle continuo, y su mundo era el de volver y volver para salvar a su hijo. También presten atención al horario y al disco rayado. Eso sí, la Jess que asesina a sí misma ¿cuando se supone que ella sea esa? Fue la 2ª vez que subieron.

      Eliminar