lunes, 28 de noviembre de 2011

Triangle: Tranquilo hijo, solo es una pesadilla...

Estupendo tercer largometraje del inglés Christopher Smith

El tema de los viajes en el tiempo es uno de los clásicos de la ciencia ficción. Desde la trilogía de Regreso al futuro, los flasbacks-flashforwards de Perdidos, los estupendos episodios 4 de la primera y tercera temporada de Misfits, etc podemos ver inteligentes tramas usando las paradojas temporales.

De ello hace uso Christopher Smith en su tercer largometraje tras Creep y Desmembrados, Triangle. El film se puede calificar como su mejor trabajo, en sintonia con su posterior película, Black Death.

Triangle nos cuenta la odisea de una madre que tiene un niño autista.Un fin de semana sale de viaje marítimo en compañia de unos amigos pero, en alta mar,sufrirán una tormenta eléctrica por lo que quedarán a la deriva. De repente aparece un barco transanláctico el cual parece desierto. Allí sufrirán el ataque de un encapuchado el cual los irá matando uno a uno. Pero no acaba aquí, la historia se repite.....
Smith crea un relato de paradojas temporales, en la línea de la también estupenda los cronocrímenes de Nacho Villalongo. Aquí además hace una interesante descripción del personaje de Melissa George, estupenda en el papel que lleva todo el peso de la acción, como una madre que sufre con y por su hijo, un niño que sufre de autismo, añadiendo al relato un drama de culpabilidad materna que aumenta el interés de éste.

Con una tensión creciente desde su prólogo, Smith utiliza una estructura circular para el relato pues una vez llegan al barco la historia se repite una y otra vez en un bucle temporal de la cual solo será consciente la madre. Introduce pistas en la historia, com el uso de espejos o  un disco rayado que suena en un reproductor antiguo. Además también puede que la historia solo se repita en la cabeza de la torturada madre, como demuestra el plano de la madre diciéndose a si misma delante de un espejo "púdrete"....

Pero la clave está en la descripción que se hace del mito griego de Sísifo, el cual intentó retar a la muerte pero fracasó, por lo que tuvo que arrastrar una roca subiendo una montaña para volver a caer e intentar subir de nuevo.

Con una interesante narración visual, donde veremos algunos planos en primera persona y luego su significado narrativo del punto de vista usado, Smith también da muestras de su amor por el cine de género al abordar los recursos del slasher dentro del barco: las contínuas muertes de los protagonistas van en esa sintonia.

Un estupendo film con doble lectura tanto en su uso de las paradojas temporales como en la descripición de un drama materno. Por desgracia el film no ha sido estrenado en nuestro país. Intentad verlo, pues es una pieza de género muy interesante.

28 comentarios:

  1. Cuando vi la pelicula me parecio una pelotudes sin sentido... al igual q tu explicacion de la pelicula... ojo, me gusta este genero, pero esta pelicula no tiene un puto sentido... tiene huecos inexplicables hasta hartarte, escenas repetidas hasta aburrirte y no es mas q un loop la pelicula... y ahora la pregunta un loop de que mierda? (maquinas del tiempo no existen y la otra, muere y vuelve a la vida al final? eh??)... si queres perder valioso tiempo de tu vida y q te quede tu cabeza en un loop intentando encontrarle sentido a esta obra de mierda, esta es tu pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. jajaja tu anda a ver el conjuro o actividad paranormal en esas tu cerebro no tiene que esforzarse tanto para encontrarle el sentido, en esta tienes que pensar un poquito, ir mas allá.

      Eliminar
    3. Dale boludo, repiten escenas claro si es entorno a lo que gira la trama sopenco. Anda que ni siquiera entendiste nada y todavia te autocometas con un anonimo para no quedar como un autista de mierda, anda mirar 50 sombras de gray, xq o no sabes apreciar el genero o no sabes nada
      Salu2

      Eliminar
    4. exacto, la vi y no encontre el sentido cuando es el principio o el final. cuando sucede el bucle o paradoja, tiene ese error que jode la pelicula.

      Eliminar
    5. mmmm veamos ivan tiene algo de razon. Igual la pagina esta es una garcha, puede explicarse que siempre se cae una mina al agua, y por eso, hay una viva que ve el choque, y 2 muertas... Pero no tiene nada de sentido la pelicula, nadie haria todo igual, es imposible, menos viendo lo que vos haces y como termina, ridiculo.

      Eliminar
  2. Es una boluda lo que tú dices, esta película que te haga pensar y no hay máquinas del tiempo si no que entran en el triángulo de las Bermudas y por los mitos decidieron poner que hay bucles tú tienes que buscar alguna explicación lógica, es más según las teorías la protagonista está en un purgatorio ve de nuevo donde hablan del castigo de un dios egipcio y así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pagina esta es una garcha, puede explicarse que siempre se cae una mina al agua, y por eso, hay una viva que ve el choque, y 2 muertas... Pero no tiene nada de sentido la pelicula, nadie haria todo igual, es imposible, menos viendo lo que vos haces y como termina, ridiculo.

      Eliminar
  3. En si la película me aburrió un poco quizás porque no me gusto la protagonista y algunas escenas eran muy truchas como la de los chicos en el mar y ella mirándolos desde el barco. Creo que hay películas de suspenso mucho mejores que está y con mejores efectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectos especiales? Me estas cargando? El punto de la película no eran esos, no entendiste nada! Anda a ver peliculas de autitos chocandose con efectos especiales mejor.

      Eliminar
  4. Si no saben razonar no vean la pelicula, esta pelicula es muy buena, pero si tienes razonamiento para que la ves? Puto

    ResponderEliminar
  5. (SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER)!!!! No entiendo el final, (SPOILER) quizás se me este pasando algo por alto, creo que he visto a lo largo de la peli como va encajando todo, menos el paralelismo entre el ser mitológico que acabo de leer, la duda es si ahora tiene que dar otra vuelta para salvar al niño, por que dice al subir que cree que ya a estado allí? Que olvida que ha estado allí? un reset de la cabeza? finge el comportarse así (cosa que no le veo sentido cuando te explican claramente el pq de todo) ?

    Me ha dejado mal sabor de boca este final debería comportarse "diferente" en un loop repetido y me quedo con las ganas de saber que pasará puesto que el loop de la prota no termina aún.

    Otra cosa sería que iniciara un loop de 0 (des de principio de peli) en morir (cosa que se ve en una escena cuando una copia de ella misma mata a la otra copia a hachazos).

    Nose mal sabor de boca final, nadie me dice que Harry Potter no esta jugando a ser dios tras las nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, ese es el problema de la pelicula, incluso una parte hay tres de ella y se pregunta donde quedo, muchas preguntas y ninguna respuesta, donde esta el comienzo del bucle o paradoja donde termina para volver a comenzar, que numero era ella, cuantas saltaron cuantas murieron etcde donde sale el tercer personaje despues del accidente, porque vuelve si sabe como va a pasar, como digo muchas preguntas y nada, Crono crimenes tenia un principio y un final su propia paradoja, deja vu igual tenia un principio y un final, eso le falto a la pelicula.

      Eliminar
    2. buenas amigos la pelicula es un poco compleja y tiene sus huecos pero en otro blog lei un poco y razonando les complemento esto, ojo SPOILER ALERT NO LEAS SI NO LA HAS VISTO!!
      A mi parecer solo existe una Jess, la madre maltratadora que muere en el accidente, la muerte (el hombre del taxi) la lleva al muelle con la promesa de ella de volver. Alli la vemos llegar afligida (al inicio de la peli) a tratar de salvar a su hijo muerto en el accidente pero al dormir en el yate pierde la conciencia de todo esto y debe repetir una y otra vez todo en el buque (por eso tiene la sensacion de dejavu). Pierde la memoria como castigo de la muerte por querer engañarla al no volver al taxi (alli la referencia a sisifo) cumple todo el ciclo nuevamente y vuelve a la playa y a su casa donde se ve a ella misma maltratando a su hijo (cosa que pasa al principio de la peli pero no se nos muestran si no pequeños guiños como ella agarrando el barco de la piscina o limpiando la pintura del piso). Como no recuerda vuelve a tener el accidente e inicia el ciclo de nuevo.
      Creo es una explicacion factible podrian agregar cualquier elemento creen conveniente o se alla pasado por alto.

      Eliminar
    3. Es asi, termine de ver la pelicula y vine directo a buscar las posibles interpretaciones y me di cuenta que esta en lo correcto en creer que no todos lo iban a entender, claramente no hay dos ni tres Jess, es una sola la que tiene el accidente y creo que esta mas que claro que ella no muere, solo su hijo y todo lo demas solo es una proyeccion que se hace en ella en su cabeza para poder salvar a su hijo, y ahi entra en juego lo del (sisifo) y tambien nos da a entender que el taxista es la muerte con lo que concuerdo con Dario. En conclucion la verdadera Jess es solo la del accidente y despues de el queda transtornada y de ahi todo lo demas. Buenisima la peli haciendo referecia a lo mitos del triangulo, el sisifo y los buqles de tiempo

      Eliminar
    4. Si....después de leer todas las interpretaciones. Creo que me quedo con está.

      Eliminar
    5. Pero entonces todo lo que sucedió en el barco, en realidad nunca paso? es decir fue todo producto de su imaginación? ademas no entiendo cual era el rol de los amigos, si se supone que todo lo que pasa en el barco era un castigo por tratar de engañar a la muerte, que rol cumplían los amigos en ese castigo? que paso con la chica que desapareció en el naufragio? por otro lugar había leído que todos ellos incluyendo a Jess habían muerto en el naufragio, en fin todavía no me cierra

      Eliminar
  6. Bueno si el inicio del loop es en el propio velero (tras la siestecilla de 2h) quizás si que tendría sentido

    ResponderEliminar
  7. Pero recuerden que en el final ella ve como maltrataba a su hijo, y mata a su otro yo, por lo cual estaria mostrando su arrepentimiento, y el castigo otorgado x la muerte (sisifo), acabaria y saldria del purgatorio para llegar al cielo y estar junto a su hijo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, a mi entender solodiscrep en dos cosas , no creo que el taxista sea la muerte solo creo que es un taxista y aprovecha para llevar al personaje al puerto sabiendo que repetir el bucle podría intentar salvar a su hijo otra vez, entiendo que no se acuerda cuando entra el barco por primera vez porque se supone que esa es la primera ya que la Jessi que sube por primera vez al barco, no ha atropellado ningún pájaro ni ha matado a su hijo en el accidente, eso sucede tras el primer bucle y es que sube al barcoy recuerda como dejavú del bucle, Y se podría decir que la película entera se repite de una y otra vez, para mí el principio del bucle es cuando llegue allí a la playa y el final del bucle no aparece en la película, se podría decir que nuevo intento, el único fallo que le veo es que tengo que al final al atropellar el pájaro aparecen 50 pájaros tirados en la playa, deberían haber 50 niños y 50 maltratadoras muerto, que no coincide con la historia, igual que había 50 personajes de cada uno del barco . Igual se me escapan cosas, pero el resto creo que consigo hilarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pensando que no vemos cincuenta niños y madres mal tratadoras muertas porque pues tras cada accidente el servicio de limpieza del estado terminaría recogiendo una y otra vez los restos, pero más bien que luego de que pasara una y otra vez el mismo accidente y que lo tuvieran que limpiar una y otra vez, sobre todo porque tendrían que recoger una y otra vez a las mismas personas que se supone ya se habían muerto, la gente se daría cuenta de que algo increíble esta pasando y ya preverían que va a volver a pasar ese accidente (probablemente ya hubieran ido a buscarla a su casa a ver por qué se muere una y otra vez, de dónde sale si ya la habían enterrado), y ya no les sorprendería que vuelva a pasar. Pero es que si la cuestión es que al caerse del barco y regresar a la playa ocurre un tipo de reinicio del tiempo entonces también se debería reiniciar el hecho de atropellar a la gaviota y por lo tanto no habría motivo para que hubiera una pila de gaviotas en este 'nuevo presente', y tal vez también tendría que desaparecer el cuerpo de la esposa del amigo cada vez que vuelva a empezar la persecución y por lo tanto no debería haber una pila de mujeres muertas

      Eliminar
  9. Tengo que hacer una corrección, lo que no tiene final es la historia no el bucle, el bucle si tiene final si no no sería un bucle, el final del bucle es cuando es el velero vuelca accidentado por la ola/la tormenta que genera el bucle temporal, y eso hace que e la protagonista no se acuerde del barco, por lo que la historia de la película sería aproximadamente el desarrollo de un bucle de tiempo, El principio del bucle en tiempos y sería cuando aparece en la playa cuando queda el barco
    Cualquier comentario aportación agradecido

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ESTA ES LA EXPLICACION DEFINITIVA.... COPIEN Y PEGUEN ESTE ENLACE DE YOUTUBE ACA ACLARAN TODO... https://www.youtube.com/watch?v=fTl1NT55F3c

    ResponderEliminar
  13. A TODOS ACA SE LES PASO POR ALTO ALGO... LA JEES QUE ES ASESINADA A MARTILLASOS POR LA JEES DEL FINAL ES LA MISMA JESS QUE TIENE EL ACCIDENTE DEL FINAL EN EL AUTO CON SU HIJO Y LA PRUEBA ESTA EN QUE LA MISMA JEES ASESINADA CON EL VESTIDO MANCHADO ES LA MISMA JESS DEL ACCIDENTE CON EL MISMO VESTIDO MANCHADO... EN EL ENLACE QUE DEJE DE YOUTUBE... QUE DEBEN COPIAR Y PEGAR EN EL NAVEGADOR LOS LLEVARA DIRECTO A LA EXPLICACION DEFINITIVA

    ResponderEliminar
  14. Y EL TAXISTA DEL FINAL SI ES LA MUERTE.. POR ESO EL TAXISTA LE DICE A JESS AL BAJARCE ELLA DEL TAXI.. ESTARE AQUI ESPERANDOTE

    ResponderEliminar