jueves, 24 de enero de 2013

(Crítica) The Following Piloto


“Señor, ayuda a mi pobre alma”



Estás se supone fueron las últimas palabras dichas por el célebre poeta Edgar Allan Poe , figura que sirve de eje “culto” para presentar a Joe Carroll ( un magnético James Purefoy, Roma ), un profesor de literatura y escritor obsesionado con Poe y su obra y que se convertirá en un asesino en serie.

La serie comienza con un violento prólogo ( citar que el show pertenece a un canal en abierto , FOX por lo que es notable el nivel violento del mismo, cosa de agradecer vistos los tiempos que corren en USA ) con la huida de Carroll de la cárcel donde estaba a punto de ser ejecutado. El FBI y los Marshalls pondrán rápidamente un equipo en su búsqueda, contando con Ryan Hardy (Kevin Bacon ), el único agente que fue capaz de atrapar a Carroll en el pasado. Así se pone en marcha un juego del gato y el ratón, eje de esta temporada. También conoceremos dos mujeres que estuvieron involucradas en la vidas de ambos personajes como son Claire ( Natalie Zea, The shield, Justified, Person of interest ) y Sarah Fuller( una deficiente Maggie Grace, taken 1 y 2 ) y miembros del equipo de policías como son el agente Reilly( Billy Brown, Dexter ).



La serie está creada por Kevin Williamson, célebre guionista creador de otros shows televisivos de éxito como Dawson crece o la exitosa crónicas vampíricas, así como la saga Scream en cines. No soy fan de este escritor, si bien este piloto a pesar de contar con situaciones tópicas del género, está bien resuelto y ya vemos un interés por hacer una serie adulta, atrayente y con dos personajes principales con carisma e interesantes. Hay cosas que pueden resultar chocantes, como que haya personajes que han falsificado su existencia ( los seguidores de Carroll) lo cual bien mirado puede resultar inverosímil pero son trucos de la ficción.El piloto está dirigido por Marcos Siega, director especializado en televisión como demuestra su currículum ( Dexter, True Blood, Crónicas vampíricas, daños y perjuicios ).



Por un lado tenemos al que puede ser el mejor personaje de la serie, ese profesor de literatura obcecado por la obra de Poe y que por razones que aún no han sido bien definidas – se habla de un fracaso literario en su incipiente etapa como escritor; espero que en los flashbacks que acompañan acción e vaya desvelando poco a poco sus motivaciones reales - se vuelve un terrible asesino en serie, Joe Carroll, interpretado por el excelente James Purefoy ( quien después de Roma, el prestamista o Episodes ya pedía un personaje protagonista ). Si bien su presencia en el capítulo es menor ( él es el perseguido, actúa en la sombra antes de salir a la luz su plan maestro ) sus escenas están dotadas de un magnetismo propio de lo que pide la figura de Carroll.


Por otro lado tenemos a la principal estrella del show como es el actor Kevin Bacon, quien da el salto a televisión quizás buscando papeles jugosos como lo hizo su premiada esposa Kyra Sedgwick en The closer. Su personaje, atormentado y dolido ( tanto mental como físicamente ) está lleno de clichés ( está retirado tras capturar a Carroll, a pesar de acabar herido por lo que lleva un marcapasos; es alcohólico; un alma solitaria; tuvo un affair con la ex mujer del asesino ) aunque es un rol adecuado para su actor y su labor se eleva por encima de este dibujo tópico. Por lo demás de momento creo que Purefoy gana la partida a Bacon, si bien sus caras a caras pueden ser lo mejor de la serie.

Parecidos razonables

La serie, la cual no sé si servirá como serie regular o como miniserie ( la premisa de momento es adecuada para esto segundo ) seguirá un plan urdido por Carroll el cual cuenta con una legión de fans a través de Internet ( un apunte maligno sobre la globosfera, parecido al de otro show como es Utopía, donde un grupo de desconocidos unen su culto por un extraño cómic a través de foros ) que seguirán sus órdenes. Y es que este argumento sirve tanto para demostrar el carisma del asesino como para permitir los agradecidos cara a cara entre los dos protagonistas, donde el nivel interpretativo del show se eleva.

En la acción, narrada de manera frenética para demostrar una sensación de búsqueda del asesino huido, hay insertados flashbacks “a lo Perdidos”, donde conoceremos el pasado de los principales personajes y como están unidos. A la vez ya he mencionado la influencia de Poe y su obra en la trama, como Carroll acuchilla y destroza a sus víctimas para “crear arte “, sacándoles los ojos ( el espejo del alma ), con citas directas a el corazón delator y el gato negro, dos de los más importantes relatos del escritor así como el faro, la obra inacabada de Poe y que Carroll intentó acabar en su debut literario –la imagen del póster en la cárcel; el lugar donde tiene lugar el primer clímax de este episodio -. Estos apuntes cultos además de dar clase a la serie, también unen a su antagonista con otro célebre asesino en serie con un carisma inigualable como es Hannibal Lecter, un personaje capaz de embelesar con sus maneras y conocimientos, y que desde ya se nota que es la principal influencia para crear este asesino en serie. Contad con que el inmortal personaje de Thomas Harris debutará en breve en la televisión con un show creado por Bryan Fuller ( Criando malvas ) y con otro carismático y brillante actor como es el danés Mads Mikkelsen; la batalla entre los serials killers llega a la TV ( con permiso de Dexter ).



Pero yo iría más lejos y citaría como principal inspiración de la serie de FOX al drama policiaco inglés Luther creado por Neil Cross, donde encontramos a un policía desequilibrado emocionalmente ( como es el gran Luther encarnado por Idris Elba ) y, sobretodo, a ese maravilloso personaje que es Alice Morgan, una superdotada y magnética asesina encarnada por Ruth Wilson ; después de una excelente primera temporada se nota la nula presencia de Alice en la desigual segunda temporada, aunque parece que volverá en la tercera temporada así como se está preparando una precuela/ spin off protagonizada por ella. Ambos personajes así como el tratamiento adulto de la serie podrían ser perfectamente un punto de partida para la nueva serie de FOX.



Un atrayente piloto el cual puede deportarnos una inteligente y entretenida serie, a pesar de sus situaciones tópicas o golpes de efecto totalmente innecesarios ( algo ya típico del cine de terror o género moderno: la escena del matadero de perros, por ejemplo ) si bien con algún momento visual muy destacable como es el de la mujer con el cuerpo tatuado que se suicida o la tensa secuencia en la casa de los vecinos gays y con dos personajes principales de excepción con dos estupendos actores que pueden darnos grandes momentos en la TV del 2013. Además citar su nivel de violencia, adecuado al tipo de relato que acompaña ( la violencia de The following es lo que la acción a Person of interest; visiones modernas y adecuadas en series de canales por abierto ).


3 comentarios:

  1. Cuando el planteamiento principal de una serie no se la puede creer nadie o bien te haces el tonto para poder ir consumiendo o pasas de ella.
    Continuando con lo que pasa (espoilers), ¿quien se puede creer esto?:
    - Un asesino que crea una secta desde la cárcel en los momentos que le dejan entrar a internet.
    - Los adeptos que no dudan en matar porque él lo dice, o suicidarse.
    - Dos adeptos viven al lado de una futura víctima durante tres años haciéndose pasar por gays porque él lo dice. Luego la secuestran y ayudan a matar.
    - El policia, como se dice en el blog, es un montón de clichés: bebe, no puede ni con el rabo, se enrolló con la ex del asesino, etc. etc.
    - El guardia principal de la prisión es adepto al asesino y quiere ser un asesino el serie.
    - Por no hablar de la motivación del asesino para matar que es su obsesión con Poe y lo que dice de la belleza de la muerte.
    Pero, macho, ¿a quién se le ha ocurrido toda esta sarta de tonterías?
    Esta tomadura de cabello que la vea su progenitor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso,

      Sin ánimo de defender la serie que me parece bastante flojita, pero si vamos a valorar una seria por el guión, si es creíble o no, tendríamos que descartar el 95% de las series.

      Yo a esta, a pesar de verle un guión muy muy flojo, le veo muy buenas actuaciones de los actores principales y el ritmo de los episodios me parece bueno, eso sí, dudo que haya una tercera temporada, si fuese los productores iría pensando en cerrar el guión en la segunda, porque esto no da para más.

      Saludos
      Juanma

      Eliminar
    2. Alonso Perez, concuerdo en un todo y más.

      Eliminar