lunes, 11 de marzo de 2013

(Crítica) The Walking dead 3x13 Arrow on the doorspost

The War is coming

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis.

Después del muy criticado decimosegundo episodio, Clear, donde se frenaba la trama en seco con un capítulo aparte, si bien se daba fuerza a la figura de Michonne, la cual será clave en el final de la temporada, después de lo visto en este último episodio, el cual ya pone las cartas sobre la mesa de cara al clímax final.

Asistimos al primer cara a cara director entre el Gobernador y Rick ( " tenemos mucho de que hablar", dice el Gobernador ), los cuales se han reunido juntos por iniciativa de Andrea. El Gobernador usa su doble cara, como una persona amable y dialogante, mientras que Rick es duro e inflexible en sus parcas palabras, pidiendo una separación de terrenos, mientras que el jefe de Woodbury quiere la rendición de Rick y sus acompañantes. Mientras tenemos esta tensa reunión, donde no se soluciona nada y Rick es puesto en una situación moral delicada ( la cual, si respeta el cómic, nos va a dar momentos realmente violentos a la par que esperados ). Por otro lado vemos como, a pesar de ser obligados a ser enemigos, las personas de ambos bandos son más parecidas de lo que creen, como Hershell y Milton, hombres serenos y donde ponen la palabra y el intelecto por encima de los demás; o Caesar y Daryl, hombres de confianza de sus jefes los cuales se encargan de la mano dura ( la escena donde limpian los alrededores de muertos vivientes, en una pulla por ver quien es más fuerte ).

Por otro lado en la prisión se preparan para la inminente conflicto poniendo a punto armas y el espacio de la cárcel para defenderse. Pero Merle actua como el pepito grillo malo intentando convencer a Glenn de que es la oportunidad de acabar con el Gobernador en un ataque sorpresa, algo a lo cual Glenn lo piensa ( " él manoseo a tu mujer y tu te acobardas?", le echa en cara Merle ) pero consiguen parar al sureño, el cual dice estar preocupado por su hermano (¿ o habrá una doble cara de éste, como la del Gobernador, y todo será un plan para debilitar al grupo de Rick desde dentro? ). Maggie y Glenn se vuelven a demostrar su amor ( también hay escenas de sexo, sin mostrar nada, en The walking dead ).

Al final ambos grupos volverán a sus "hogares", decidiendo los términos acordados por ambos miembros, si bien ambos jefes mienten a sus allegados de cara a las condiciones sacadas de la conversación y la guerra es inminente.

Un gran episodio, el cual me ha sorprendido por lo bien escrito que está a mi parecer, con buenoas hallazgos como la tensa conversación entre el Gobernador y Rick, donde los diálogos junto a la labor de ambos actores ingleses describe muy bien sus caracteres: Rick es parco en palabras y quiere hechos, mientras el Gobernador muestra el lado afable de su doble cara ( pretende ser educado, pero esconde un arma bajo la mesa ), éste ataca a Rick mencionando que su hija puede ser fruto de la infidelidad de Lori con Shane o como ambos perdieron a sus esposas, tocando la fibra sensible en el punto débil de la fragil mente de Rick para a continuación ofrecerle whsiky cordialmente; el Gobernador es un hombre de  violencia, pero sabe usar las palabras como armas. Asimismo me parece muy óptimo el acercamiento entre los miembros de ambos grupos, con Andrea en medio de ellos ( se ha enterado del ataque sexual a Maggie y no sabe a que grupo volver....). El Gobernador centra todo a una venganza personal  pidiendo a Michonne, si bien sabremos tanto nosotros como Rick que, si decide entregarla, todos morirán.

Por otro lado vemos la relación de Glenn y Maggie, si bien para añadir algo de sexo a la trama, también es un síntoma de las relaciones de pareja en un mundo apocalíptico, tramas muy bien construidas en los primeros arcos argumentales del cómic y que en la serie se habían dejado de lado, aunque tenemos esa acercamiento elíptico entre Carol y Daryl.

Así que la "calma" va a ser rota, y no me refiero al uso de canciones para cerrar los episodios, algo que se está usando mucho en estos últimos episodios de la tercera temporada, la cual sirve como motor de unión de  todos los personajes ( en esta ocasión se escucha Warm Shadow de Fink ). Resaltar la triste conversación final entre Rick y Hershell, donde parece que el líder de la prisión está dispuesto a entregar a Michonne, aun sabiendo que todos pueden morir a manos del violento Gobernador. " Hablo contigo para que me hagas cambiar de idea", le dice un desorientado Rick.

Uno de los mejores episodios de esta tercera temporada ( y sin duda el mejor de la segunda tanda de esta sesión), a la espera del cierre de la temporada en los esperados tres últimos episodios.

EL VÍDEO: Avance del episodio 3x14 Prey