martes, 19 de marzo de 2013

(Crítica) The walking dead 3x14 Prey

Abrazando nuevos géneros



ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Ya solo quedan dos episodios para ese esperado como, a priori, espectacular y dramático clímax, y la sensación que está dejando esta segunda etapa de la tercera temporada es que tanto el corte en dos tandas de ocho episodios como el alargar hasta estos 16 capítulos ( por 6 de la primera temporada y 13 de la segunda ) ha perjudicado la calidad y ritmo interno del show en esta su mejor temporada; si la tercera temporada hubiera sido de 10-12 capítulos manteniendo el ritmo y la calidad de los primeros ocho episodios estaríamos hablando de un excelente ciclo de la historia. Ahora estamos ante una gran temporada con deficiencias y toques geniales en varios momentos.



Este decimocuarto episodio vuelve a dejar la trama en un "tiempo muerto", pues la trama solo se centra en Woodbury, y más concretamente, en la pareja formada por el Gobernador y Andrea, que se ha convertido en la nueva Lori del show ( si bien parece que por poco tiempo, gracias a dios ) con Milton de invitado. Veremos como el poblado se prepara para la guerra ( vale, sabemos que han saqueado a grupos del ejército, ¿ pero de verdad saben usar esas armas de gran calibre ? ) mientras Andrea y Milton se enteran de que el Gobernador romperá el trato y solo quiere a Michonne y matar a Rick y su grupo. Entonces Andrea huirá para avisar a Rick  siendo perseguida por un psicótico Gobernador mientras ciertas trampas preparadas por los hombres del Gobernador ( unos fosos y camiones repletos de muertos vivientes ) son calcinados por un traidor, el cual suponen que es Tyrsesse el cual discutió con los nuevos planes del Gobernador pero TODOS sabemos quien ha sido el causante de ese accidente....



Milton: Yo conocí a Philip antes de convertirse en el GOBERNASOR y sé que él aún está ahí

Un episodio muy irregular que rompe, paradojicamente, el ritmo de la serie pues ya estamos encaminados al gran finale y no pueden meter un episodio como éste ahora ( al igual que el viaje de Michonne, Rick y Carl a su antiguo pueblo ). Está bien para ver la entrada en la psicopatía del Gobernador, el cual ya solo piensa en su venganza personal sin contar con el bienestar de sus compañeros supervivientes; mirar como prepara meticulosamente unas cadenas, instrumental quirúrgico de diferente índole y una silla de dentista donde poder torturar a la persona que acabó con su hija ( la cual ya estaba perdida: era una muerta viviente ), esa mirada de lascivia al estar probando las cadenas recuerda poderosamente al Gobernador del cómic, el cual como ya expliqué es un trasunto del MAL en mayúsculas. Si bien el dibujo y evolución que ha echo el show de tan primordial personaje es muy acertado y su evolución de ciudadano educado y responsable, con secretos, a este psicópata egoísta y violento es muy digna de mención así como la interpretación de David Morrissey.

Este conjunto de escenas sirven para demostrar esa transformación del personaje, algo muy adecuado en sus primeros diez-quince minutos pero sus guionistas luego nos regalan 30 minutos gratuitos y totalmente innecesarios, pues convierten la ( inacabable ) persecución entre Andrea y el Gobernador en una especie de slasher tópico y alargado. 

Tenemos un flash-back con el que se abre el episodio donde vemos a Michonne y Andrea a la intemperie y como le pregunta a Michonne de donde proceden sus muertos vivientes-escudo mutilados y Michonne responde con un silencio; la escena sirve tanto para demostrar cierta "torpeza" de los guionistas ( el no saber a veces no sirve como aura de misterio para un personaje, especialmente el de Michonne, visualmente necesario pero mal desarrollado dramaticamente y a lo cual la labor de su actriz no ayuda; por cierto dicho origen del personaje fue narrado en un especial que no sé si salió en España, y donde sus acompañantes sin su pareja y el mejor amigo de éste ) como para conectar a Andrea con el grupo de la prisión, al cual acude rauda a ponerlos en situación y que puedan defender. Pero cuidado porque ahí tenemos a un psicótico Gobernador que la perseguirá cual asesino en serie abarcando tópicos varios de dicho sub-género:: la rubia en peligro que resulta ser más lista por momentos que su atacante; la pala que sustituye al hacha, arma insignia de este tipo de historias; como la protagonista es cogida en última instancia cuando está a punto de llegar a su objetivo.... Estará bien rodado y con alguna escena de tensión ( Andrea en la escalera llena de zombies ) pero no era necesario esta parte, yo hubiera preferido tener los diez primeros minutos donde vemos como el Gobernador ha caído en una locura homicida y pasar a avanzar la historia en su batalla con Rick y los ocupantes de la prisión.



Además el "misterio" sobre el sabotaje de las trampas del Gobernador  y las sospechas sobre Tyresse y su pequeño grupo ( por cierto el desarrollo de este personaje tan vital en el cómic es vergonzoso en la serie: ha sido metido con calzador, cambia de parecer según la conveniencia de los guionistas y no tiene ningún poso dramático en lo narrado, se lo podrían haber ahorrado para introducirlo así ) está mal desarrollado y no hay ningún misterio pues todos sabemos que ha sido Milton el causante de ese ataque. Este personaje, encarnado por el actor Dallas Roberts ( quien estaba fantástico en la cancelada y precursora de Homeland, Rubicón ) tampoco tiene mucha fuerza en el show, aunque auguro que tendrá presencia en el clímax final.



Un episodio desigual, con alguna escena muy llamativa pero un desarrollo gratuito e innecesario que frena la trama y hace que esperemos el final de la serie ya. Cometar por último ese momento final, con ese plano secuencia acompañado de la canción   You are The Wilderness de Voxhaul Broadcast ( parece que todos los episodios deben cerrarse con alguna canción ahora; recuerdo, en la presentación de la Comic-Con cuando Frank Darabont habló de la creación de la serie y como usarían la banda sonora creada por Breear McCreary como sonidos más que banda sonora...) que se cierra con la visión de Andrea en la silla de la sala de recreo del Gobernador.....

EL VÍDEO: Promo del episodio 3x15  This sorrowful lfe


No hay comentarios:

Publicar un comentario