lunes, 25 de marzo de 2013

(Crítica) The Walking dead 3x15 This sorrowful life

El círculo de confianza

Se hace de rogar ese esperado dramático season finale pues , después del extraño episodio con psicópata anterior aquí tenemos un episodio muy correcto, con peros, el cual tampoco pone el acelerador en la trama sino que tenemos una redención así como la transformación final o vuelta a los orígenes de un antes líder.

Rickl está dispuesto a entregar a Michonne al Goberndaor de cara a evitar el confrontamiento militar, asñi se lo hace saber a Daryl y Hershell y pedirá ayuda a Merle ( el cual está buscando drogas entre el interior de los colchones de la cárcel ). Pero Rick, después de una nueva visión de su esposa Lori ( montada en paralelo a un rezo de la familia de Hershell; ¿ el fantasma de Lori ahora es un ángel que guiará a la luz al desvalido Rick? ) cambiará de parecer. Pero Merle ya ha actuado por su cuenta y se ha llevado consigo a Michonne de cara a entregarla al Gobernador. Daryl saldrá solo en su búsqueda mientras en la prisión Glenn pide la mano de Maggie a Hershell antes de la posible guerra. Merle tendrá un reencuentro con el Gobernador a la vez que los hermanos se vuelven a encontrar de nuevo, aunque de una manera ineserada y dramática.

Un nuevo irregular episodio escrito por el nuevo showrunner de la serie, Scott M. Gimple ( el cual ya demostró tener buenas ideas y mal desarrollo dramático; aquí hay un par de decisiones discutibles en cuanto a transformación dramática de personajes ) y dirigido por el experto y encargado del maquillaje y F/X Gregg Nicotero, el cual ya dirigió algunos episodios del show así como las miniseries online entre temporadas. El capítulo digamos que contiene poca acción ( aunque hay una "traición"  y un par de escenas con mucho gore; Nicotero apuesta por la carga de sangre de nuevo, para nuestro regocijo ) pues está centrado en la redención de Merle, el cual los guionistas optan por redimir al personaje el cual es fiel a su hermano ( más que a Rick ) y traza un elaborado e inteligente plan que debilita las fuerzas armadas del Gobernador a la vez que está a punto de acabar con él pero un niño se cruza en el camino de la bala inesperadamente. A la vez tenemos la vuelta de Rick a sus orígenes  pues ya decide ser el grupo antes que Él y el grupo ( como vimos en el inicio de esta tercera temporada ) " yo no soy como el Gobernador, somos un grupo " dice a sus compañeros antes de votar si quedarse y defenderse o huir. Una evolución correcta en el caso de Rick, muy harto discutible en el caso del hermano de Daryl, el cual esperábamos que traicionara a Rick y compañía antes que volverse en contra del Gobernador en esa ¿ innecesaria? redención. Tendremos escena de lucha Gobernador vs Merle, donde vemos como el líder de Woodbury está desquiciado ( recordemos que acaba de ser traicionado por Andrea y ahora Merle: ver la mirada mientras le corta dos dedos a su antiguo compañero de un mordisco ) así como la triste escena de reencuentro en éste y Daryl.

Por lo demás hay varios WTF en el capítulo ( ¿ como huyen Merle y Michonne de la cárcel sin que nadie se dé cuenta? Merle haciendo un puente a un coche viejo con una mano,  el cual tiene una alarma potente que avisa a todos los walkers - elemento que proporciona una buena escena de tensión con Michonne defendiéndose mientras está atada... - ) así como una escena bella para ilustra el amor de Glenn por Maggie en la fisonomía de la pareja en el apocalipsis, en ese detalle del chico llamando la atención de los zombies a la verja de cara a cortarle el dedo a una de ellos para conseguir un anillo....

Un episodio lento de nuevo acertado en algunos aspectos y discutible en otros, veremos que tal el cierre de temporada, aunque por el avance ( el cual ya parece demostrar como se cierra la temporada ¿ o será un engaño ? ) ya tenemos una escena muy discutible ( estos últimos episodios me están pareciendo algo tramposos en ciertas decisiones dramáticas ) y la previsible guerra. Ya puede cerrar bien, después de darnos una temporada muy digna en su inicio e irregular en su final; además coincide con la vuelta de Juego de tronos, ahí queda eso.

EL VÍDEO: Promo del episodio 3x16  Welcome to the tombs