jueves, 23 de mayo de 2013

Cannes. Día 8: Con él llegó el escándalo

En una edición del festival altamente irregular, con cintas que muchos se preguntan que hacen en la sección oficial y otras que han supuesto una gran decepción, ayer hubo la primera GRAN PITADA del festival dirigida a Nicolas Winding Refn y su Only God forgives.

En 2011 Refn ganó el premio al mejor director con su excelente Drive, donde abrazaba el cine hollywoodiense más comercial aunque pasado por su patina visual, un potente Ryan Gosling y una soberbia BSO a cargo de Cliff Martínez. Desde entonces se ha echo muy esperado su siguiente trabajo ( SÍ, HAY HYPE ENTRE LA PRENSA SESUDA TAMBIÉN, por lo visto ) , para el cual se marchó a Tailandia ( Gosling declaró "dejar solo a Nicolas Winding Refn en Tailandia tendría como consecuencia una obra extrema") y ha rodado una seca ,estilizada y muy violenta cinta,  un ejercicio estético totalmente hueco, que en ocasiones cae en el ridículo, que se recrea muchísimo en la violencia, y que Ryan Gosling tiene cara de palo durante todo el metraje ( algo que se hace aún más patente en su papel protagonista de  Place beyond the pines the Pines de Dedrek Cianfrance, que comentaré en la crítica y colgaré en los próximos días ). Cine esteticista, violencia extrema, silencios; quien conozca la obra de Refn y no se limite a admirar Drive, vera que Only God forgives es una vuelta a sus orígenes, a los de la trilogía Pusher ( de la cual ya se ha realizado un remake USA ) o Valhalla Rising, un ejercicio onírico que parece homenajea a Lynch, el film está dedicado a Alejandro Jodorowsky, el cual recibió un gran alago de Refn en la presentación de la danza de la realidad : Jodorowsky "siempre ha sido una suerte de criatura mitológica en la cultura pop del cine", explicó Winding-Refn, que conoce desde hace años al director de "El topo" y siempre ha estado "fascinado" por su lenguaje cinematográfico. "Es único y va contra todas las convenciones", dijo. 






Nicolas Winding Refn hablando sobre su alabado Alejandro Jodorowsky






 La acción del film transcurre en Bangkok, ahí el protagonista regenta junto a su hermano un club de boxeo, que es una tapadera para su negocio de tráfico de drogas. El hermano viola y mata a una adolescente, y eso desencadenará la venganza de Chang, un policía retirado que controla los bajos fondos de la ciudad y que se cree Dios.
 
A continuación os dejo una selección de opiniones sobre el controvertido film de Refn sacadas de el antepenúltimo mohicano
 
Raffi Asdourian, de The Film Stage, parte que la dedicatoria inicial de Refn a Alejandro Jodorowsky es un claro indicador de por qué camino marchará Only God Forgives: mayor interés en la elaboración de imágenes surrealistas que en la historia. Le ha otorgado una -B (notable bajo).

Sight & Sound, se muestra durísima con el filme de Refn. La considera una obra pretenciosa, machista, tonta y sin sustancia.

En similares términos se expresa la publicación Cine Vue que la tilda de ejercicio extremo que no dice nada.

Justin Chang, de Variety, opina que es un filme sin ningún tipo de valor.

Jessica Kiang, de The Playlist, en su crítica presenta sensaciones encontradas. Por un lado, piensa que a la película le falta algo, quizá lo más importante, una conexión con el espectador. Por otro que el largometraje tiene aspectos muy positivos. La redactora incluye la música de Cliff Martínez y las interpretaciones de Scott-Thomas y Gosling entre ellos. Su califación: B (notable).

Only God Forgives es un hermoso desastre. Realmente no funciona en lo más mínimo, pero muy feliz de que exista, comenta Robbie Collin, de Daily Telegraph.

Ben Kenigsberg, de RogerEbert.com, pide a Hossain Amini (guionista de Drive) que apoye a Winding Refn y retorne con él. Considera a Only God Forgives un filme terrible.

Shaun Munro, de Film School Rejects, la considera una película fallida cuyos únicos méritos son Kristin Scott Thomas y su fotografía.

Sasha Stone, la califica de mezcla entre Django desencadenado y el cine de Malick. Interesante sin más para la periodista de Daily Awards.

Rylan Aldrich, de Twitch Film, parece de los pocos defensores de la película entre las primeras críticas. La califica de cine impecablemente construido.

Le Figaro, también rompe una lanza a favor de la cinta de Refn. Potente y magnética son los apelativos que remarca en su artículo.

"Faltan el clima, la tensión y el sentido. El más autoindulgente homenaje a sí mismo que se podría hacer Winding Refn", sostiene Luis Martínez en su crítica para El Mundo.

Carlos Boyero, de El País, acusa a Nicolas Winding Refn de no tener ni una sola idea. Y cree que el triunfo de Drive se debió a tener a un buen guionista a su lado. Además, carga contra Ryan Gosling comentando que su expresión hierática resulta cansina y demasiado repetitiva en sus filmes.

Entre tanta incomprensión y crítica negativa ha surgido The Guardian, con la crítica de Peter Bradshaw, que la ha calificado con cinco estrellas. Bradshaw habla de una creación fascinante, de brillante estética y emocionalmente potente. Destaca que la película tiene momentos de gran sutileza entre tanta sangre y destaca la labor de Kristin Scott Thomas y el villano de la función, el tailandés Vithaya Pansringarm.

Screendaily, también apuesta por el cineasta danés y califica a Only God Forgives de inteligente, elegante, envolvente y brutalmente intrigante.

 Filmin y Cine Europa alaban la labor de Refn como un ejercicio de autor de gran nivel. El blog del portal de streaming español la puntúa con un 7.5 sobre 10. Concluye su crónica comentado que la virtud es principal se haya en la arquitectura del filme con una rotunda e insobornable fusión de luces y sonidos que cimentan la penetrante atmósfera que envuelve su prodigiosa e inconfundible pronta esteta. El portal de cine continental añade que crea un universo mágico tan asertivo como nuestra aprehensión del mundo real y que ofrece al espectador una doble alternativa: o bien Refn ha tratado de mística película con realismo, o ha ofrecido visión metafórica de la realidad.

 Cine Insivible se muestra muy optimista y habla en los siguientes términos: es la mejor y más ESPECTACULAR versión de la tragedia griega de Edipo Rey. La puesta en escena de Winding Refn, alucinante.
 
La otra cinta presente en la competición fue la sudafricana Grigris de Mahamat-Saleh Haroun, que  ha pasado bastante desapercibida, llegando a ser calificada por algún crítico como una película valle. El film narra la historia de un joven que sueña con formar parte del cuerpo de baile de una compañía de espectáculos a pesar de sufrir una parálisis en su pierna izquierda y de los serios problemas económicos que tiene su familia. Y se verá obligado a renunciar a su carrera para ayudar a uno de sus tíos que está gravemente enfermo. La cinta está protagonizada por Soulemané Démé, un joven con parálisis en una de sus piernas que fue descubierto por el realizador cuando estaba bailando en una fiesta sosteniendo su pierna con un fusil. El actor tuvo problemas para llegar a Cannes. Tenía un visado para llegar a Francia a través de Bruselas, pero fue detenido en el aeropuerto de la capital belga, y la dirección del festival de Cannes tuvo que intervenir para que le dejasen en libertad.
 


 
 
Fuera de concurso pudimos ver All is lost, cinta de J. C. Chandor quen debutó con la terrorífica ( por real ) Margin Call y ahora cuenta con  Robert Redford como el único protagonista de la cinta,  da vida al superviviente de un naufragio en pleno Océano Indico. All is Lost ha tenido buena recepción, se ha destacado la realización de Chandor y sobre todo la interpretación de Redford, que a juicio de David Martos, de ABC, hace algo heroico. La película se estrenará en los Estados Unidos el próximo 25 de octubre con la distribución de Lionsgate
 



 
 
Sin monólogos ni voz interior, Chandor construye un filme en el que el protagonista, que no tiene ni nombre, parece perdido en el primer minuto, cuando un "flashback" nos recuerda cómo ha llegado a esa situación sin salida.

1 comentario:

  1. Voy a dejar esto por aquí...

    https://www.youtube.com/watch?v=q-bCDlH8ISw

    ResponderEliminar