domingo, 26 de mayo de 2013

Cannes. Jornada 11: Dos grandes autores para despedir la sección oficial

Ayer finalizó la sección oficial con el estreno de dos cintas de dos grandes nombres como son La Vénus à la Fourrure de Roman Polanski y Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch.

Roman Polanski ha puesto punto y final al apartado competitivo con la adaptación de la obra teatral de David Ives "Venus in fur"; una vuelta a las tablas en el cine tras su infravalorada "Un dios salvaje". "Venus in Fur" (La vénus a la fourrure) ha sido recibida con división. No ha habido punto medio. O estupendas valoraciones o críticas descarnadas. La única coincidencia es que estamos ante una versión de gama media del genio franco-polaco. La acción se desarrolla en un teatro vacío en donde se están haciendo audiciones para una obra de teatro protagonizada por una pareja de actores. Allí llegará Vanda, una actriz chabacana que quiere hacer una prueba a pesar de la oposición del adaptador y director de la obra. Pero cuando lee partes de la obra, la actriz es la idónea para el personaje, y eso empuja a que el director interprete el rol masculino, y surge un juego de dominación en la pareja. El film, rodado en francés y está protagonizado por la esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner, y Matthieu Amalric









Sight and Sound, a través de Geoff Andreews, opina que la película es excelente con interpretaciones de vértigo.Peter Bradshaw la considera una película menor en la filmografía de Polanski pero bastante ingeniosa.Raffi Asdourian, de The Film Stage, la compara con la celebérrima 50 sombras de Grey. Para el crítico, es interesante y acertada. También que es una película demasiado menor.Carlos Boyero, de El País, comenta que es una película muy curiosa. Un juego de cajas chinas muy sofisticado y perverso por parte de Polanski. Añade que su actriz principal, Emmanuelle Seigner, está muy bien.El crítico Alex Billington, la ha calificado de inaguantable, ante todo por la nulidad de su actriz principal.Peter Howell, de Toronto Star, la califica de tomadura de pelo. Sin guión, sin profundidad, sin ningún valor.

Por otyro lado Jim Jamursh presenta una cinta que huele a culto instantáneo como es Only Lovers Left Alive, una historia de amor entre dos vampiros que asisten al fin del mundo está protagonizada por Tom Hiddleston, Tilda Swinton, John Hurt y Mia Wasikowska.




 

 
La prensa, casi unánime, habla de un Jarmusch menor pero a la vez más inspirado y complaciente con el público. No ha sido la única buena nueva ya que Sony Classics ha anunciado que distribuirá el filme tanto en Estados Unidos como en Europa.
 
Robbie Collin, de Daily Telegraph, cree que la acción transcurre muy lenta pero por suerte sus diálogos son ágiles y divertidos. El periodista británico alaba la frescura de las interpretaciones de Hiddleston y Swinton.Leslie Felperin, de Variety, apostilla que el punto fuerte del filme es la sensacional química entre Swinton y Hiddleston. Concluye que es una bonita mirada a la pasión imperecedera.Raffi Asdourian, de The Film Stage, la considera ingeniosa y articulada bajo una estupenda banda sonora.A pesar de la buena acogida Carlos Boyero ( dando la nota, como buen español ) opina que la cinta de Jarmusch es una estupidez importante. Con un guión deshilvanado. Es de las películas más tontas que he visto en este festival, concluye el polémico crítico. Divertida, extraña y elegante, son los calificativos que ha empleado Geoff Andrew, de Sight & Sound.

No hay comentarios:

Publicar un comentario