miércoles, 26 de junio de 2013

(Sitges 2013 ) Avance de la programación de Sitges 2013

Rememorando una anécdota de su juventud que sirve como homenaje al recientemente fallecido escritor y guionista Richard Matheson, Ángel Sala ha dado inicio al primer avance de programación del festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2013. Una edición que cuenta en su cartel con un homenaje a Rosemary’s baby de Roman Polanski, la cual cumple 45 años y que tiene a las (diferentes) manifestaciones del mal como eje temático.


 

Será otra cinta catalana la que dé el pistoletazo de salida a esta edición el próximo 11 de octubre, en concreto Grand Piano de Eugenio Mirá, thriller estético y angustioso que cuenta con un reparto internacional compuesto por Elijah Wood (quien ya estuvo el año pasado entre nosotros con el perturbador remake de Maniac) y John Cusack. Así Sitges sigue siendo fiel al delicado mercado catalán y español de género, en una edición donde se buscará un nuevo tipo de cine echo al margen de la industria o Low Cost y del cual un ejemplo perfecto es Los inocentes, proyecto coral de los alumnos del ESCAC en la sección Panorama, un proyecto similar a Puzzle Love pero ambientado en el mundo del slasher.

 

 
Sala comentó que “ los directores para Sitges son una pieza fundamental”, por lo que esta edición contará con bestias sagradas y clásicas del mismo como son Nicolas Winding Refn ( quien trajo Bonson, Valhalla Rising y el fenómeno Drive ) con la polémica Only God Forgives – Sala dice que “ no es DRIVE 2: es onírica, violenta y salvaje, con un punto entre Lynch y Jodorowski -, Jim Jarmush ( quien vuelve después de presentar hace años Dead Man ) con Only lovers left alive  - un anti-Crepúsculo - , Takashi Miike ( del cual estará presente diez años después y se le dedicará una retrospectiva a su carrera y presentará dos cintas: Lesson of the evil y Shield of straw), Johny To ( otro ilustre de Sitges, con dos cintas también : Drug war y la comedia negra Blind detective ) Alejandro Jodorowski el cual presentará “ una biografia imaginaria” dirigida por él mismo en la danza de la realidad; Kiroshi Kurosawa con Real, su vuelta a la ciencia ficción con una “ Inception a la japonesa “; Roman Coppola con la comedia surrealista a glimpse inside the mind of Charles Swann III , de la cual Sala destacó la interpretación deliciosa de Charlie Sheen , o Ari Folman con The congress, mezcla de imagen real y espectacular animación basado en un relato de Stanislav Lem y de la cual Sala ya habló maravillas tras su pase por Cannes ( parece que la vio un par de veces, como mínimo ) o Shane Carrut con Upstream Color ( “ más rara, complicada y fascinante que Primer “ ) o Marine De Van con Dark Touch, una de las propuestas de género eurpeo (francés ) más estimulantes del año.Otro film que debió estar el año pasado pero no llegó “ por problemas con el montaje” es Byzantium del Gran premio 2012 Neil Jordan, por lo que otro de los temas de este Sitges 2013 será el de la presencia de vampiros (sofisticados ).

 


Así Miike será homenajeado con una retrospectiva de parte de su filmografía ( es imposible abarcar su extenso trabajo ) de la cual sala espera poder visionar films que sean inéditos en nuestro país y se publicará un libro coordinado por la critico Desire De Fez ( la cual también dará una Master Class sobre el estado del cine Low Cost o las nuevas formas de hacer cine ante la crisis ). Otros homenajeados serán el recientemente fallecido Jess Franco , con dos estrenos inéditos en la sección gratuita Brigadoon  Miss muerte, Los depredadores de la noche y el documental La última película de Jess Franco (2013), dirigido por Pedro Temboury, y que tendrá en Sitges su première mundial. La sesión será, además, presentada por diferentes expertos y conocedores de la obra de Jess Franco y contará con un post-screening, así como el polémico cineasta John Milius con el estreno del documental Milius de Joey Figueroa y Zak Nutson, una mirada a la obra del director de Conan, el bárbaro.

 

El cine asiático, que contará con la colaboración de organismos como The Hong Kong Economic and Trade Office a Brussel·les, la Fundación Japón o el Korean Film Council, volverá a ser omnipresente en esta edición del Festival, tanto en la sección Focus Àsia como en el resto de secciones.

 

Además del cine japonés, coreano o de Hong Kong, que siempre están presentes en Sitges, destaca el aterrizaje de un cine de género maduro y con posibilidades fuera de sus propios mercados como es el filipino, con el último trabajo de d’Erik Matti, On the Job. También estará presente India, con la película negra Ugly, de Anurag Kashyap, que el pasado año ya presentó Gangs of Wasseypur. Además Sala confirmó que, además del Retiro, habrá un pase de los films en el Auditorio.

 

Otra sección de la cual el director del festival está muy ilusionado es la sección Anima’t, “un festival de animación en sí mismo, así como la mejor edición de los últimos años “,incluso con alguna mirada retrospectiva que avanzaremos próximamente. El espectacular 009 RE-Cyborg, en 3D, de la mano de los creadores de Ghost in the Shell, o el fenómeno otaku Evangelion 3.0 son una muestra de la presencia animada en esta edición, que contará con la ya habitual selección de cortometrajes a competición.


El terror para los amantes de las emociones fuertes también estará presente, sobretodo en las secciones Panora y Midnight X-treme, con títulos que ya empìezan a ser conocidos en los mercados internacionales como Big Ass Spider, de Mike Mendez; Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst; Contracted, de Eric England; Kiss of the Damned, de Xan Cassavettes; Milo, de Jacob Vaughn o las esperadas Hellbenders 3D, de J.T. Petty, así como la nueva entrega de la saga slasher Hatchet.

La popular maratón La noche más zombi, que ilustra la famosa Zombie Walk sitgetana, tendrá como estrella la película Battle of the Damned, un film de robots contra zombis con Dolph Lundgren en medio de toda la masacre. “ Robots versus zombies, con Lungren de por medio, que más podeis pedir”, Sala dixit.


Sitges celebrará, los 20 años de la sección Seven Chances con una especial colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una sección que ha hecho historia en la programación de este cine invisible que es cada vez más fuerte en nuestras latitudes.

Sitges 2013 será también la edición del lanzamiento de Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, la nueva propuesta que acogerá cortometrajes realizados con teléfono móvil. El Festival proyectará los primeros trabajos de esta iniciativa, que busca aprovechar los formatos y soportes de reciente creación y así dar oportunidades a los nuevos talentos.


“ El cine es muy bonito, pero aún es más bonito hablar de cine ( y debatir ) ". Con estas palabras Ángel Sala cerró este breve avance a la espera del cierre de más sponsors ( el presupuesto ha caído, debido a la crisis económica ) y confirmar más invitados para los cuales se muestra “ moderadamente optimista “. En septiembre sabremos más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario