martes, 9 de julio de 2013

(Crítica) Dexter 8x02 Every Silver Lining

Dexter Begins

Desde el inicio del show, uno de los pesos pesados de su canal, se creó un polémico pensamiento entorno a una posible lectura en su trasfondo de las aventuras de Dexter Morgan y como éstas podían ser un elemento metafórico de un hecho que, por desgracia, sigue vigente en muchos estados de USA ( y en otros países a nivel mundial  ) : la pena de muerte. No voy a entrar en debates entorno a lo que simboliza Dexter y sus acciones, pues eso daría para otros (muchos ) artículos pero desde luego las desventuras de este peculiar justiciero tienen un sustrato moral cuanto menos debatible. También se puede ver un comentario sobre la soledad de este asocial individuo, aunque sin llegar a los niveles de descripción de los protagonistas de obras maestras como Taxi Driver ( Martin Scorsese, 1976 ) o la Conversación ( Francis Ford Coppola, 1974 ).

Este tema lo saco porque es la tesis apuntada en el primer tercio de este segundo episodio de la última temporada de la serie y lo más interesante de tan anodino y aburrido capitulo.  Así la acción comienza justo donde acabó el anterior episodio y descubrimos la identidad del misterioso  personaje de la doctora   Evelyn Vogel ( una Charlotte Rampling hierática y fría como su propia mirada indica ) y como ella fue la creadora del Código de Harry, como podemos considerarla la “ madre espiritual” de Dexter. Un apunte harto interesante que da pie a una teoría, desarrollada en algún apunte anterior dentro del show, como que la violencia viene insertada en las vivencias ocurridas durante la niñez ( recordad como Dexter siendo un bebé fue encontrado en medio de un charco de sangre formado por el ataque a su madre, que fue descuartizada, y más adelante como ese plano se repitió con el propio hijo de Dexter en el majestuoso final – uno de los mejores momentos de la televisión moderna – al final de la cuarta temporada . ). Dexter será testigo de unos videos grabados en super 8 donde verá como se fraguó su personalidad, como él mismo es un conejillo de indias para la doctora, la cual acude a él ahora que siente su vida en peligro.

Por lo demás la trama de cazarecompensas de Debra sigue desarrollándose de una manera no muy satisfactoria; la manera en que la hermana de Dexter está abrazando su infierno personal es algo tópica e insuficiente aunque peor aún es esa historia de amor entre Qinn y Jamie, la hermana de Ángel, siendo un lastre para una serie que tiene 11 episodios más para cerrar la historia de una manera satisfactoria aunque, por lo apuntado en estos dos episodios, parece no tener prisa ( o argumentos ) con los que centrar este final anunciado.

Así este episodio, que resulta el debut en la dirección del actor protagonista Michael C. Hall, apenas hace avanzar la trama y en el mismo se pueden ver muchos problemas tanto del guión como de la puesta en escena: el ritmo moroso de la acción, el poco interés de lo apuntado (exceptuando la “ sorpresa entorno al personaje de la doctora Vogel  y lo que supone para Dexter ) y apuntar algunos momentos horribles visualmente como el “interrogatorio” de Debra en la comisaria.

Espero que la trama avance y empecemos a ver un camino para finalizar la historia porque lo visto hasta ahora es muy poco interesante y este personaje, aún con lo irregular que ha sido el show ( con temporadas enteras intrascendentes pero donde se podría extraer alguna idea que hiciera avanzar la psique del personaje principal ) Dexter se merece un final.

EL VÍDEO: Promo del episodio 8x03  What's Eatin Dexter Morgan?